Mostrando entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salud. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de julio de 2022

SESIONES GRUPALES 2022 - 2023: "JUGAR DE CORAZÓN" para conectar con el Alma

   ¡Ya hemos comenzado!

   Un placer gozoso encontrarnos. Gracias almitas.



   Si te apetece disfrutar mientras te conoces y mejoras...aún puedes              acompañarnos.  Un abrazo


¡Hola!

   Tras la estupenda acogida del año anterior, aquí tienes de nuevo otro ciclo más de encuentros con personas afines para permitirnos SER.

   En grupo pequeño, nos conectamos con el corazón 💖desde nuestra esencia💎 auténtica, y jugamos confiando, en seguridad relacionándonos desde el amor y el respeto. 

   Imprescindible traer: un cuerpo 😅, una mente abierta🔑, ilusión 🎈 y ganas de agradecer, reir 😄 y compartir 🎁.

   Lo que te llevas: conocimiento profundo sincero de tí, comprensión vívida de tu parte más sutil, recursos para afrontar situaciones tensas, recargas de energía de alta vibración, experiencias encarnadas, compañia y amistad =>  salud y bienestar.    

                Reserva por favor, las plazas son limitadas.

                Ana 656707097 / polaridadvitoria@gmail.com

                Inicio: 8 Septiembre 2022. Jueves de 11.00 a 13.00. 

                Dos sesiones, en semanas alternas, al mes. En Vitoria.

                Aportación: 40€/mes



VALORACIONES DE ASISTENTES AL GRUPO 2021-2022

He aprendido a ir y estar en cada encuentro sin expectativas, dejándome escuchar y sentir lo que aflorara en cada momento, aprendiendo a soltar la mente.
He aprendido a ser más auténtica.
He descubierto que hay otras formas de gozar en la vida.
Me he descubierto más a mi misma.
He vivido estados de paz, de amor incondicional, de fusión con el grupo, con el que me he sentido muy a gusto, muy agradecida.
He disfrutado de cada encuentro, y una vez finalizado, sentía armonía y paz en mí.
Ha sido una experiencia muy positiva.
Me encantaría seguir descubriéndome, y gozando, pasado agosto.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

REGALOS 2022 para las personas-regalo


Para las personas tan interesantes que he conocido a lo largo de mi andadura profesional, envio esta propuesta para manifestaros mi agradecimiento:

Desde hoy hasta el 5 de enero de 2022, quienes hayáis tenido sesiones de psicología o terapia de polaridad conmigo, podéis contactarme para solicitar una cita obsequio para una persona que conozcáis y que no haya trabajado conmigo, que creáis le puede beneficiar una sesión relajante de Terapia de Polaridad. 

Las primeras 10 personas con las que cerremos la cita podrán recibir este detalle de vuestra parte, desde el 10/1 al 10/2 del 2022.

Contactar por wasap y os contesto en cuanto pueda  <656707097>.

Gracias por apoyar los aún inevitables regalos de esta época con una alternativa sostenible. 

¡Un abrazo!


 

miércoles, 20 de octubre de 2021

PSIqueFÁBULAS "TODAS LAS HOJAS SE CAEN"

 

TODAS LAS HOJAS SE CAEN

Una vez habrá una almita que elegirá a una niña regordeta y sin cualidad ninguna reseñable para su viaje por la Tierra.

Como vendrá a aprender sobre el amor hacía sí misma, apenas se querrá. Así es que tendrá una infancia tristona y una adolescencia salpicada de intentos ideados con todo lujo de detalles sobre la pena que acarreará su suicidio. ¿Será por todo esto que el azar la guiará a estudiar psicología para acabar sirviendo como puente a otras personas para que se cuiden, acepten y amen tal cual son?.

Después de muchos años, a una edad ya capicúa, una mañana cualquiera otoñal, mientras observa el viento que hace desnudar los árboles, se descubrirá, alegre y serena, confiada y capaz mientras espera centrada a su cliente de las 9.30.


martes, 21 de septiembre de 2021

TALLER "JUGAR DE CORAZÓN" para conectar con el Alma

 ¡¡Hola!!

Este curso propongo encuentros con personas afines para permitirnos SER.

En grupo pequeño, nos sentimos con el corazón desde nuestra esencia auténtica, y jugamos confiando, en seguridad y relacionándonos con amor y respeto. 

Imprescindible traer: un cuerpo 😅, una mente flexible, ilusiones y saber agradecer, reir y ganas de compartir.

Lo que te llevas: conocimiento profundo sincero de tí, comprensión vívida de tu parte más sutil, recursos para afrontar situaciones tensas, recargas de energía de alta vibración, compañia y amistad =>  salud y bienestar.    

Reserva, plazas limitadas. Ana 656707097 / polaridadvitoria@gmail.com

Inicio: 14 Octubre 2021. Nos vemos los Jueves de 11.00 a 13.00 horas, dos veces al mes. Vitoria.

Aportación: 40€/mes



miércoles, 14 de abril de 2021

Imagina, por favor

Usamos una minúscula parte de las potencialidades de nuestro cerebro. Hay infinitas alternativas que no percibimos por estar encerradas en patrones repetitivos. 

La imaginación no es una cosa absurda e inservible de la infancia, es una capacidad que permite descubrir nuevos caminos. Ahora es un momento idóneo para crear opciones diferentes y la imaginación personal es la herramienta.

Imaginar es jugar a sumergirse en un mundo en el que no se ha estado, es traspasar límites y descubrir recursos. Gracias al poder de nuestra imaginación podemos diseñar una mejor realidad y utilizarla para mejorar nuestra salud.

No hay excusa: Todas las personas tenemos imaginación. Tómate unos minutos para tí, hazlo fácil y divertido y prueba a equilibrar tu mente, cuerpo y emociones con estos ejercicios (que, por cierto, puedes modificar a tu gusto cambiando río, púa y pluma, color blanco por otros ) :


1. Río de pensamientos
Cierra los ojos e imagínate sentada plácidamente en la orilla de un río mirando enfrente tuyo una rama que flota moviéndose con la corriente. Durante 10 segundos, imagina que un pensamiento tuyo viaja sobre la rama y después deja que rama y pensamiento desaparezcan juntos de tu vista. Vuelve a contemplar el río frente a tí y espera a que aparezca una nueva rama con un nuevo pensamiento. 


2. De tensión a relajación
Cierra los ojos y observa la tensión que hay en una parte tu cuerpo. Elije un símbolo para representar esta tensión molesta que sientes ahora (por ejemplo. una púa de erizo) y otro para la sensación de relajación (una pluma suave).
Permite que ambos símbolos vayan interaccionando entre ellos unos minutos. Para, y observa si la tensión ha desaparecido, o disminuido. Abre los ojos.


3. El color de mi emoción
Cierra los ojos y respira con la profundidad adecuada a tu capacidad pulmonar.  Elige una emoción que te perturba e imagina que le va rodeando una luz que primero es oscura, densa, pesada. Ve imaginando como esa luz se va aclarando poco a poco, cada vez más, a tu ritmo, hasta que llegues a verla blanca pura, luminosa, radiante, cálida, acogedora y serena. En esa luz, tu emoción se difumina hasta que la pierdes totalmente de vista. Abre los ojos y disfruta de la sensación de paz. 


jueves, 17 de diciembre de 2020

Regala Salud 2020

Este año también...
Regala/te apoyo a quienes trabajamos cerca
Regala/te paz, amabilidad, comprensión y salud
SESIONES DE TERAPIA DE POLARIDAD;
 equilibrantes, relajantes y vitales

Si te animas, contacta conmigo y haz/hazte un regalo inolvidable. 
Ana López de Armentia 656707097
polaridadvitoria@gmail.com
Duración 1h . Coste 30€
Gracias por considerar esta opción.

lunes, 13 de julio de 2020

SEGURIDAD PSICOLÓGICA; Efectos del confinamiento


De un 5 a un 10% de la población ha tenido o tendrá problemas psicológicos o mentales relacionados con el confinamiento, a corto y medio plazo. Entrevista a Elisardo Becoña


Cuando tenemos seguridad psicológica percibimos que nuestro ambiente es seguro y libre de daño o amenaza tanto física como emocional. A lo largo del confinamiento se han incrementado, en personas normales, los problemas de sueño, preocupación, ansiedad, soledad, bajo estado de ánimo, etc. En personas con psicopatología previa ésta ha aumentado en muchos casos. Y, en personas vulnerables psicológicamente una parte de ellas se ha roto.

Sabemos que un confinamiento empeora tanto la salud física (ej., dormir peor, diarrea, dolor de cabeza, peor dieta, menor ejercicio, etc.) como la mental (se incrementa el estrés postraumático, la evitación y la ira, ansiedad, peor estado de ánimo, etc.), y aparecen la preocupación, la frustración, la ansiedad, la ira, el aburrimiento. A esto hay que añadir los problemas económicos, lo que hace que si están presentes se agrave lo anterior. Aquí es central la elasticidad psicológica que tenga la persona para afrontar esas nuevas y duras situaciones y su capacidad de encarar de modo optimista el futuro. Por ello, de un 5 a un 10% de la población ha tenido, o va a tener, problemas psicológicos o mentales relacionados con el confinamiento, a corto y medio plazo. Algunos serán manejables, otros precisarán ayuda profesional. Sabemos que si mejora la situación en el plazo aproximado de un año remitirán muchos de ellos, sobre todo cuando las personas tienen ayuda profesional. De ahí la relevancia de monitorizar lo que va pasando.

Resaltar que la mayoría de los humanos tenemos capacidades biológicas y psicológicas para hacer frente a acontecimientos tan extraordinarios, graves y traumáticos como el que hemos vivido tan intensamente, y seguimos viviendo. Por todo ello, es clave potenciar, mejorar o entrenarse para tener una mejor resiliencia, un optimismo realista hacia el mundo, los demás y el futuro, y un adecuado apoyo social.

Leer toda la entrevista aquí:
Efectos del confinamiento - Atención al cuidado psicológico

viernes, 10 de julio de 2020

Informe Impacto Psicológico COVID-19

INFORME DEL Impacto psicológico del COVID-19
Recordemos cuidarnos, no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico. Un simple pensamiento que sea negativo repetitivo puede desembocar en enfermedad que nos repercute en todos los aspectos de la manifestación de vida que somos. !Un abrazo!🤗

miércoles, 24 de junio de 2020

Todos los caminos conducen a AMOR

Qué bien, hay diversidad de caminos para elegir
Qué bien, hay diversidad de caminos para elegir
La guinda en el portal; caca de perro sin recoger
Salgo a energizarme, feliz y agradecida por la oportunidad. 
Temprano, así hay menos gente y el calor que nos visita esta semana aún no agobia. 
Voy de ciclista en esta ocasión, así que elijo las sendas señaladas para bicis y voy constantemente desgastando las zapatas de freno. 
A pesar de ello, recibo comentarios desaprobadores y gestos retorcidos de paseantes a pie.

Mis ojos buscan el verde fresco, mi nariz sigue los colores de las flores para percibir sus aromas, mis oídos giran hacia el canto del riachuelo y los pájaros que lo beben. Y tengo que engancharme a ello poniendo toda mi atención e intención, para no ser despojada de la vitalidad del paseo por todo lo externo que interviene a su antojo.
Y me viene el refrán: "Todos los caminos conducen a Roma".Recuerdo el cambio en la palabra y pienso que sencillo y grato sería si todos cambiásemos el orden  "Todos los caminos conducen a Amor 


Ellas anulan todos los inconvenientes. ¡¡¡Gracias!!!

sábado, 13 de junio de 2020

Vacuna infalible inmunizante

Salgo de casa pletórica, animada y centrada. 15 minutos después accedo a la puerta del trabajo. Zasca. Todo se desintegra en 10 segundos. Me entristezco y enfado. 
Vieja yo: "Joe como está la gente, no entienden nada de esta historia, son unos miedosos paranoicos, que pena me dan". Proceso: Juicio. Piloto automático, o sea, reacciono bajo el dominio de mis comportamientos condicionados.  Resultado: me siento fatal, soy más vulnerable y colaboro con más vibración negativa al mundo.
Nueva yo (en construcción 😄): "¿Por qué me pongo así? ¿Por qué me afectan tanto sus ideas y comportamientos? ¿Qué hay en mí que me remueve tanto por dentro?". Proceso: Autorreflexión. Entiendo, comprendo, permito, respeto, dejo ser.  Respiro y vuelvo al presente. Respondo. Resultado: vuelvo a mi centro, emito energía de bienestar y salud.

Que vacuna ponerse es elección personal.

viernes, 12 de junio de 2020

Niñas y niños que fuimos, a reinventarnos ya como adultas y adultos

LA ELECCIÓN

Había una vez una persona, en el esplendor de su cuarentena, que vivió en un gran momento de la historia de la humanidad. Una era rebosante de oportunidades, regalo de infinitas posibilidades para explorar y hacer. Un ciclo disponible para crear sin muros limitantes ni prejuicios oscuros. Era la edad propicia para soltar lo viejo e inservible, excavar y limpiar la podredumbre de las entrañas y transformarse expandiéndose desde la colaboración en solidario equilibrio.
Una mano mágica apoyaba, una mirada atenta guiaba, un corazón amoroso alentaba.

Sin embargo, ella lo vivía como un aterrador caos de gran incertidumbre. No podía controlar nada, no se fiaba de sí misma, no conocía sus talentos y recursos, no podía dirigir sus pensamientos ni gestionar sus emociones, no tenía autonomía de criterios, no poseía ninguna verdad propia en la que anclarse, no la guiaba ningún propósito de vida ni sentido de trascendencia para sostenerla . La situación desconocida se prolongaba y no se daba cuenta de hasta que punto le estaba afectando pues nunca se había dedicado tiempo a sí misma para conocerse, ni valorarse, ni afirmarse, ni revisar sus ideas, ni reparar sus heridas, ni construir sus límites, ni nutrirse, ni nada de nada que la hiciera tomar conciencia de su individualidad.

También desconocía que dentro de ella habitaba otra ella, representado a esa niña que fue.

Esa niña había sentido frío en el regazo de su madre asustadiza, miedo en la mirada de su padre perfeccionista, imposición en las palabras de su abuela crítica, desaprobación en los gestos de su abuelo avergonzado, envidia en los juegos con su hermano acomplejado, rivalidad en las visitas de su tía insegura, desvalorización en las risas de sus amigas soberbias, ...lejanía, gula, juicio, exigencia, soledad, amargura, desprecio, ira, avaricia. La lista era extensa y dolorosa.

Así que se sintió más agobiada aún cuando, en medio de semejante situación, esa cría se le presentó un amanecer arrastrándola fuera de su sueño inestable.

La figura pequeña le resonó al instante. La conmovió tajante, pero dulcemente. La hizo ver, entender y comprender sin mirar, ni expresar ni explicar. Capto claramente el mensaje: podía optar por volverse a ella y reconocerla, darle su espacio, acogerla, amarla y respetarla tal cual era y cómo ella necesitaba para permitirle crecer o esconderla bajo más capas de personalidad y autoengaño.

Se decidió por ...

Y colorín colorado, este cuento ha comenzado.

¿Qué más de lo que decidió? Lo que importa es lo que tú, yo, cada una de nosotras y nosotros aprehendamos el mensaje y elijamos.
Un abrazo. Ana



domingo, 7 de junio de 2020

Soy calma en el ojo del huracán

En momentos de incertidumbre y caos,
en que todo gira vertiginoso desperdigándose por los aires, y
si creemos que nuestros pensamientos y emociones tienen efecto sobre nuestra realidad,
seamos conscientes de en qué posamos nuestra atención.
Focalizar en sucesos externos sobre los que carecemos de control
es entregarles nuestro poder y salud.
Aprendamos a no perder nuestra energía alimentando miedos.
¿Cómo? Yendo a la quietud, al presente, al amor,
a nuestro centro,
a ese vacio, rebosante de infinitas posibilidades.
Siendo el ojo del huracán.



miércoles, 3 de junio de 2020

Qué puedes necesitar que pueda darte

Todo está en tí,
así que todo te lo puedes dar tú.
No obstante, es bonito también,
dando y recibiendo, compartir.

Me gustaría saber, que necesitas tú.
Si por favor te animas a compartirme una palabra o una breve frase, me ayudas a ayudar. Muchas gracias. Qué disfrutes hoy.

lunes, 1 de junio de 2020

Corazón de Cebolla. Cuidémonos

Te acompaño a quitar capas para que luzcas con belleza plena y armoniosa salud. !! Cuidémonos !!

CORAZÓN DE CEBOLLA
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie" Había una vez, un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas.

Como todos los huertos, era fresco y agradable. Por eso daba gusto, sentarse a la sombra de cualquier árbol, a contemplar todo aquel verdor y escuchar el canto de los pájaros ..
Un buen día, empezaron a crecer unas cebollas especiales. Cada una tenía un color diferente:
Rojo, amarillo, azul, verde ..
El caso es que los colores, eran tan deslumbrantes, que a todos llamaban la atención y quisieron saber la causa de tan misterioso resplandor ..
Después de varias investigaciones, lograron descubrir que, cada cebolla tenía dentro, en el mismo corazón, una piedra preciosa ..
Una tenía una esmeralda, la otra un rubí, la otra un topacio, y así sucesivamente. ¡Una verdadera maravilla!
Pero, por alguna razón incomprensible, aquello se vió como algo peligroso e intolerable.
Total, que las bellísimas cebollas, tuvieron que empezar a esconder su íntima piedra preciosa.
Pusieron capas y más capas, para cubrirla, para disimular, como eran, por dentro ..
Algunas cebollas, llegaron a tener tantas capas, que ya no se acordaban de lo hermoso que ocultaban debajo.
Algunas, tampoco recordaban por qué,se habían puesto las primeras capas ..
Poco a poco, fueron convirtiéndose en unas cebollas comunes, sin ese encanto especial, que tenían ..
Un día; pasó por allí; una niña que gustaba sentarse a la sombra del huerto.
Su inocencia, le permitía descubrir lo que había en lo profundo, de las cebollas y entender su lenguaje.
Comenzó a preguntarle a cada una:
- ¿Por qué no eres; por fuera; como eres por dentro?
Y ellas iban diciendo:
- Me obligaron, a ser así ..
- Me fueron poniendo capas ..
- Yo misma, me puse algunas capas, para ocultar mi piedra preciosa ..
Ante esas respuestas, la niña entristeció y comenzó a llorar ..

Desde entonces, todo el mundo llora cuando una cebolla, nos abre el corazón … "


lunes, 11 de mayo de 2020

¿Tiempo de ONTOCRACIA = Poder del SER?

La ontología se puede definir como la ciencia que trata del Ser por ser, en tanto que es, y de sus propiedades trascendentales. Es una parte de la metafísica, la cual es una rama de la filosofía.
Con Aristóteles se utilizó el término metafísica por primera vez para referirse a la "filosofía primera", u ontología.

De la lectura que comparto a continuación , se extrapola la utilidad de adoptar esta nueva forma de convivencia, ¿a tí qué te parece ?

Esta información está extraída de Matías de Stefano. Gracias Matías.  (Este es el enlace desde dónde acceder a más información suya.: https://fundacionarsayian.org/filosofia-ontocratica/ )

"La Naturaleza desarrolló a lo largo de prueba y error los sistemas mejor preparados ante las adversidades del medio, creando mecanismos de evolución que se perfeccionaron hasta crear las estructuras del sistema biológico, compuesto de organismos multicelulares que interaccionan entre sí desde el desarrollo de su potencial único, buscando un resultado común: la vida armónica (homeostasis) y la trascendencia (reproducción).

En el sistema nervioso y la mitosis celular, se encuentran las claves para desarrollar un sistema social a nivel de quien durante millones de años se ha propuesto descubrir los mejores mecanismos para la eficiencia: la fractalidad y redes orgánicas del Planeta Tierra.


El planeta Tierra conforma el ser vivo biológico en desarrollo más grande conocido, y su biodiversidad es equivalente a la riqueza interna de los organismos que lo habitan. El humano funciona para la Tierra de igual manera que el pensamiento cognitivo en nuestro sistema nervioso, siendo nuestras culturas y civilizaciones una respuesta evolutiva a la búsqueda de la conciencia propia de quien se es.


Por ello nuestra sociedad debe funcionar en base al sistema nervioso celular, para así accionar coherentemente con el organismo en que habitamos.

Ontrocracia proviene de las palabras griegas Ontos y Cratos: el Poder del Ser.

Ser” interpretado como el conjunto que compone a un individuo holísticamente, desde sus aspectos biológicos, emocionales, espirituales, culturales y filosóficos.

A su vez, interpreta que cada individuo forma parte de un Ser mayor, al que llamamos pueblo, sociedad o civilización.

Por ello la clave es la interconectividad entre las partes que resuenan en un mismo propósito, buscando así (como prioridad), el enriquecimiento y desarrollo emocional e intelectual, a través del intercambio.

Bio-Evolutiva hace referencia a la condición del Estado u Organismo y su forma: flexible, adaptativa, orgánica y de cooperación.

Basándonos en las redes nerviosas, debemos tomar las redes sociales como el desarrollo natural que nos está impulsando a la interconectividad colaborativa no-jerárquica. La clave de este sistema es la Fractalidad: es replicable en todos los ámbitos y niveles, yendo más allá de los límites de estados.

El sistema Ontocrático Evolutivo, sienta sus bases principales en la generación de confianza entre los individuos, su diversidad y la apreciación de sus recursos innatos. Respeta los orígenes: religioso, sexual, cultural o filosófico, pues sólo ve individuos que conforman una red cuyo valor más importante es la capacidad de proponer soluciones y mejorar las estructuras sin ir en contra de aquellas que ya están activas.

En este sentido, la Ontocracia, es un sistema que reconoce, respeta e integra todas y cada una de las visiones del mundo, a través de la suma de nuestras capacidades individuales innatas; fortalece nuestra confianza y nos observa como responsables, tanto de las acciones como de las decisiones conjuntas hacia la solución de conflictos comunes, valorando, sin importar la procedencia, los aportes de quienes elijamos participar. Por lo tanto, nos hace responsables absolutos de toda decisión de índole pública, pues elimina toda jerarquía y/o intermediario, con la finalidad de lograr y cumplir con diversos proyectos o solucionar problemas. Nos involucra como parte activa de la economía del sistema, del aparato judicial y del ejecutivo; siendo, cada uno de nosotros, inversionistas de nuestra propia nación. Permitiéndonos participar internacionalmente y en representación de cada individuo, de la toma de decisiones sin intervención de los intereses particulares de cada nación.

Asimismo, es un sistema de articulación flexible frente a la toma de decisiones; por tanto, sus leyes y sus normativas, representan un marco de seguridad sin obstáculos o impedimentos. Cada proyecto, en tanto se financie y encuentre agentes afines, es considerado para su desarrollo e implementación.

La Ontocracia, reconoce la necesidad de un cambio educativo e incorpora las nuevas tecnologías cuidando el aspecto de la interacción humana. Así también, propone un sistema electoral basado en la experiencia, el conocimiento y la confianza, pues desestima el partidismo o la ideología.

Finalmente, podemos concluir que el sistema ontocrático evolutivo, busca mejorar al individuo social, a partir de su participación y observancia en las decisiones político-económicas que lo involucran, teniendo éste la libertad de colaborar u ofrecer su aporte en aquello que desee o sienta, con el fin de promover una sociedad completamente activa y con capacidad de análisis y decisión".



domingo, 19 de abril de 2020

KARMELO BIZKARRA en El Legado 16 Abril 2020.


Os invito a escucharlo con la mente y el corazón abiertos. Gracias infinitas Karmelo por compartir tu sabiduría encarnada. Un abrazo


Karmelo Bizkarra es director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, situado en Navarra, reconocido como Centro Médico y Psicológicos por el Departamento de Salud de Navarra. Autor también de varios interesantes libros.
Con más de 40 años de experiencia, sabe muy bien de lo que habla. Propone una alimentación vegetariana higienista, dietas depurativas o incluso ayunos controlados, así como un profundo trabajo emocional.



miércoles, 19 de febrero de 2020

Mecanismos de Defensa: 5 INTROYECCIÓN

¿Haces vaciado de armarios? ¿Y revisión de ideas, normas, actitudes que, igual no van contigo, pero siempre has asumido ? Quizás es hora de reflexionar y hacer limpieza interior, ¿no?

INTROYECCIÓN
Proceso inconsciente por el que la persona coloca dentro de sí lo que en realidad está fuera. Incorpora elementos del ambiente social e ideas y conductas de personas a su estructura psíquica Así, las amenazas del exterior se internalizan para intentar controlar su efecto en nuestra estabilidad mental.


Es como si algo externo se absorbiese simbólicamente para resolver los conflictos emocionales que genera. Ejemplo: si un niño se cría con un padre ausente, intenta  transformarse en “papá” para minimizar su miedo, sensación de abandono, etc. y por ello suele asumir un rol paternal cuidando a sus muñecas cuando juega.

Podemos introyectar algo sin asimilarlo como propio realmente y  entonces lo que se internaliza puede afectar a la esencia y el desarrollo del propio ser. Este sería el caso de una mujer que introyecta el mandato familiar "lo más importante es el trabajo". Así que dedica toda su vida a priorizar lo laboral, y, pasados los años,  puede que sienta un enorme malestar por no compartir en pareja o ser madre. Como siempre, al ser un mecanismo que actúa inconscientemente, no entiende el origen profundo de su malestar ni de su comportamiento tan enfocado a lo laboral.

No confundir con la proyección, que sería como lo contrario a la introyección.  En la proyección https://polaridadvitoria.blogspot.com/2019/10/mecanismos-de-defensa-1-proyeccion.htmlsolemos asociar a las otras personas características o modos de funcionamiento propias nuestras.

miércoles, 12 de febrero de 2020

MINDFULNESS : Postura apropiada para realizar los momentos de meditación

A veces, nuestro ánimo y disposición para realizar prácticas meditativas, se ven menguados por el asunto de la postura a adoptar. Leemos propuestas que no son acordes con nuestra flexibilidad corporal y, en la exigencia por lograr dichas posturas, solo conseguimos desesperarnos, cuando no enfadarnos o incluso lesionarnos.  En más ocasiones de las deseadas, esto es causa de que se deseche la práctica de Mindfulness y se pierda el disfrute de todos sus beneficios.





> Para evitar que te pase a tí, aquí tienes, extraídas del libro de Jon Kabat Zinn ""Mindfulness para principiantes", unas pautas para ayudarte.



1. Selecciona un lugar y un momento para practicar. Un rato que te dediques exclusivamente a tí. Unos pocos minutos bastan, suelta la excusa de "es que no tengo tiempo";  calidad, eso importa más que la cantidad.



2. Adopta una postura que te facilite la atención. Sigue las claves que se muestran abajo, pero "encuentra tu postura", date tiempo para hacerte con ella.
Estate despierta (puede que te duermas, no es problema, pero entonces realmente no estás practicando Mindfulness)



La postura más recomendada sería sentada con la espalda recta y relajada a la vez, con hombros y brazos colgando, cabeza erguida y mentón ligeramente recogido. Puedes sentarte en una silla de respaldo recto o en un cojín en el suelo. Lo que más cómodo te resulte, manteniéndote con dignidad y presencia.


Momentos "mindfulness" cerca de casa
Si utilizas una silla, que tus pies reposen en el suelo, sin cruzarse y a ser posible, con la espalda separada del respaldo, de modo que la postura se mantenga sola, con la columna vertebral irguiéndose desde su base.

Si prefieres el cojín, necesitarás apoyar tus rodillas. Apóyate sobre el tercio delantero del cojín, con la pelvis ligeramente inclinada hacia abajo, de manera que la curvatura inferior de la espalda se desplace hacia delante y hacia arriba. Si tus rodillas no tienen flexibilidad para descansar sobre el suelo, coloca algo para que reposen.


Las piernas pueden adoptar diferentes posturas. Puedes doblarlas y cruzarlas una delante de otra, es la más fácil.
Las manos también pueden colorse juntas sobre el regazo, con los dedos de la mano izquierda descansando sobre los de la derecha y el pulgar izquiero sobre el derecho, o dejando que las puntas de ambos se toquen ligeramente, etc.
Pero recuerda que lo importante no es la posición de las manos, sino la percepción de las sensaciones de tus manos.

Ojos: puedes estar consciente tanto con los ojos cerrados como abiertos. Experimenta con ambas.
Si meditas con ojos abiertos, dirige tu mirada a un punto ubicado en el suelo a metro o metro y medio de distancia o a una pared, vela,… Deja que tu mirada permanezca estable y relajada. No es tanto fijar la mirada en algo, como una invitación a explorar atentamente el objeto elegido momento tras momento, descansando en él tu conciencia.
Si tienes sueño, mejor que te sientes con los ojos abiertos. Aunque lo mejor es que elijas un momento del día en que te sientas bien despierta. Por esto, practicar a primera hora de la mañana, tras el descanso nocturno reparador, te puede ir bien.


Hay condiciones casi imposibles de controlar (sonidos del entorno, por ejemplo), pero lo que importa es la calidad de tu atención y consciencia.



Siempre recuerda:

> Lo más importante es llevar tu atención una y otra vez al aquí ahora.
> La mejor manera de practicar la atención es elegir cada día un tiempo para realizar las meditaciones. Solo podrás descubrir sus beneficios si te comprometes a ello.

miércoles, 22 de enero de 2020

MINDFULNESS : sentir nuestro cuerpo nos ayuda a estar conscientes

El cuerpo es un recurso que siempre está disponible para conectar 
con el momento presente.

Lo más importante es llevar nuestra atención una y otra vez, sin juicios, sin prisas, sin expectativas,... al despliegue en cada instante de los diferentes aspectos de nuestra experiencia.

Una buena manera de practicar la atención es elegir cada día un tiempo para realizar meditaciones. Podemos llegar a descubrir sus beneficios si nos comprometes con ello.

Se recomienda seleccionar un lugar y un momento para practicar diariamente en casa. Un tiempo que nos dediquemos, exclusivo para nosotras; un tiempo para ser.
Tras los ejercicios de "desoxidación" para sentir y observar sin juicio el cuerpo, un momento de escucha desde el interior del Ser.
Taller 2020 Mindfulness. Adeles

jueves, 2 de enero de 2020

EL PRINCIPIO DEL VACÍO, para poder llenarnos este año de novedades mejores

EL PRINCIPIO DEL VACÍO

Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuando) podrá precisar de ellos.

Usted tiene el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo, pues piensa en el futuro podrá hacer falta.

Usted tiene hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usa hace bastante tiempo.
Y dentro suyo?... Usted tiene el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos, etc. No haga eso. Es anti-prosperidad.

Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida.

Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que la prosperidad venga.
Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que usted desea.

Mientras usted está material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.

Los bienes precisan circular. Limpie los cajones, los armarios, el cuarto del fondo, el garaje. Dé lo que usted no usa más.

La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra su vida. No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar.

Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de proveer sus necesidades.

Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y su vida:

- Ud no confía en el mañana

- Ud cree que lo nuevo y lo mejor NO son para usted, ya que se alegra con guardar cosas viejas e inutiles.

"Deshágase de la que perdió el color y el brillo, deje entrar lo nuevo en su casa y dentro de si mismo"

JOSEPH NEWTON (1880–1950)