Todo está en tí,
así que todo te lo puedes dar tú.
No obstante, es bonito también,
dando y recibiendo, compartir.
Me gustaría saber, que necesitas tú.
Si por favor te animas a compartirme una palabra o una breve frase, me ayudas a ayudar. Muchas gracias. Qué disfrutes hoy.
Mostrando entradas con la etiqueta psicologa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicologa. Mostrar todas las entradas
miércoles, 3 de junio de 2020
miércoles, 12 de febrero de 2020
MINDFULNESS : Postura apropiada para realizar los momentos de meditación
A veces, nuestro ánimo y disposición para realizar prácticas meditativas, se ven menguados por el asunto de la postura a adoptar. Leemos propuestas que no son acordes con nuestra flexibilidad corporal y, en la exigencia por lograr dichas posturas, solo conseguimos desesperarnos, cuando no enfadarnos o incluso lesionarnos. En más ocasiones de las deseadas, esto es causa de que se deseche la práctica de Mindfulness y se pierda el disfrute de todos sus beneficios.> Para evitar que te pase a tí, aquí tienes, extraídas del libro de Jon Kabat Zinn ""Mindfulness para principiantes", unas pautas para ayudarte.
1. Selecciona un lugar y un momento para practicar. Un rato que te dediques exclusivamente a tí. Unos pocos minutos bastan, suelta la excusa de "es que no tengo tiempo"; calidad, eso importa más que la cantidad.
2. Adopta una postura que te facilite la atención. Sigue las claves que se muestran abajo, pero "encuentra tu postura", date tiempo para hacerte con ella.
Estate despierta (puede que te duermas, no es problema, pero entonces realmente no estás practicando Mindfulness)
La postura más recomendada sería sentada con la espalda recta y relajada a la vez, con hombros y brazos colgando, cabeza erguida y mentón ligeramente recogido. Puedes sentarte en una silla de respaldo recto o en un cojín en el suelo. Lo que más cómodo te resulte, manteniéndote con dignidad y presencia.
![]() |
| Momentos "mindfulness" cerca de casa |
Si prefieres el cojín, necesitarás apoyar tus rodillas. Apóyate sobre el tercio delantero del cojín, con la pelvis ligeramente inclinada hacia abajo, de manera que la curvatura inferior de la espalda se desplace hacia delante y hacia arriba. Si tus rodillas no tienen flexibilidad para descansar sobre el suelo, coloca algo para que reposen.
Las piernas pueden adoptar diferentes posturas. Puedes doblarlas y cruzarlas una delante de otra, es la más fácil.
Las manos también pueden colorse juntas sobre el regazo, con los dedos de la mano izquierda descansando sobre los de la derecha y el pulgar izquiero sobre el derecho, o dejando que las puntas de ambos se toquen ligeramente, etc.
Pero recuerda que lo importante no es la posición de las manos, sino la percepción de las sensaciones de tus manos.
Ojos: puedes estar consciente tanto con los ojos cerrados como abiertos. Experimenta con ambas.
Si meditas con ojos abiertos, dirige tu mirada a un punto ubicado en el suelo a metro o metro y medio de distancia o a una pared, vela,… Deja que tu mirada permanezca estable y relajada. No es tanto fijar la mirada en algo, como una invitación a explorar atentamente el objeto elegido momento tras momento, descansando en él tu conciencia.
Si tienes sueño, mejor que te sientes con los ojos abiertos. Aunque lo mejor es que elijas un momento del día en que te sientas bien despierta. Por esto, practicar a primera hora de la mañana, tras el descanso nocturno reparador, te puede ir bien.
Hay condiciones casi imposibles de controlar (sonidos del entorno, por ejemplo), pero lo que importa es la calidad de tu atención y consciencia.
Siempre recuerda:
> Lo más importante es llevar tu atención una y otra vez al aquí ahora.
> La mejor manera de practicar la atención es elegir cada día un tiempo para realizar las meditaciones. Solo podrás descubrir sus beneficios si te comprometes a ello.
Etiquetas:
adeles vitoria,
ana lópez de armentia,
mindfulness,
psicologa,
psicologas vitoria,
psicología positiva,
salud,
taller Adeles Mindfulness Mejorando y Más Felices
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
sábado, 1 de diciembre de 2018
Taller "Separar lo personal de lo laboral: Herramientas para la Salud"
Otro taller finalizado compartiendo con mujeres profesionales estupendas.
"Cuando concurre un espacio y tiempo dirigido con mas corazón que mente y se da permiso para ser, desde el respeto, sin juicio y conectando con la alegría ¡¡se da naturalmente la magia de descubrir lo mejor de las personas!!"
Es complicado separar lo laboral y lo personal cuando se trabaja con personas dependientes, y más si:
Reflexionando en grupo y con "deberes" personales hemos conseguido abrir una puerta para caminar de forma diferente que nos haga ser más conscientes y estar mejor.
Muchas gracias mujeres por la gran labor de cuidado y atención que realizáis y por la sinceridad e implicación con que os habéis compartido. ¡Recordar siempre la alegría, la fuerza y el brillo con que habéis conectado en vuestro interior!
"Cuando concurre un espacio y tiempo dirigido con mas corazón que mente y se da permiso para ser, desde el respeto, sin juicio y conectando con la alegría ¡¡se da naturalmente la magia de descubrir lo mejor de las personas!!"
Es complicado separar lo laboral y lo personal cuando se trabaja con personas dependientes, y más si:
- eres muy sensible y no sabes cómo gestionar tu empatía
- te hablas desde el "me gustaría pero, .." en vez de hacerlo desde el "soy capaz y puedo"
- tienes algunas creencias erróneas sobre tí y no has puesto nunca límites a las demás personas
- te parece que afirmarte y cuidarte es ser egoísta y "mala" persona
- desconoces tus propias necesidades y la conexión de éstas con tus emociones
Reflexionando en grupo y con "deberes" personales hemos conseguido abrir una puerta para caminar de forma diferente que nos haga ser más conscientes y estar mejor.
Muchas gracias mujeres por la gran labor de cuidado y atención que realizáis y por la sinceridad e implicación con que os habéis compartido. ¡Recordar siempre la alegría, la fuerza y el brillo con que habéis conectado en vuestro interior!
Etiquetas:
actitud,
ana lópez de armentia,
asertividad,
autorregulación,
autorresponsabilidad,
educación emocional,
facilitadora,
inteligencia emocional,
mindfulness,
mujeres,
psicologa,
taller
Ubicación:
01470 Amurrio, Álava, España
miércoles, 26 de agosto de 2015
TALLERES 2015- 2016 " MIS RECURSOS "
Siguiendo con la experiencia otro año más, aquí tienes la propuesta para compartir, conocerte y evolucionar. Experimenta la "teoría" para que integres y hagas tuyas todas las herramientas que presento de manera que te ayuden a guiar tu vida cotidiana con más seguridad, armonía y salud.
También cuentas con la opción de reunirnos los viernes de 19.00 a 20:30 horas. Ponemos en común y acordamos entre todas las opciones la mejor. ¡Hasta pronto!
sábado, 28 de febrero de 2015
Fortalezas de MODERACION Y TEMPLANZA
V. MODERACIÓN
Templanza o
moderación: Seligman se refiere a esta virtud referida como la expresión apropiada y moderada de apetitos y
necesidades. Una persona comedida espera la mejor oportunidad para satisfacer
sus deseos sin perjudicar a nadie.
Incluye el perdón, la humildad, la discreción y el autocontrol.
16. CAPACIDAD DE PERDONAR, MISERICORDIA
El perdón y
la compasión son fortalezas de templanza.
Perdonar es amar. Del latín per-donare, per intensifica el verbo donare; es dar abundantemente, entregarse.
“El amor se prueba en la fidelidad, y se completa en el perdón”
Werner Bergengruen
La
misericordia sería
sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda.
Esta
fortaleza se refiere también a la capacidad de perdonar a aquellas personas que
han actuado ocasionaNdo malestar, dándoles una segunda oportunidad, sin venganza
ni rencor.
El perdón quizás nos cueste menos si somos capaces de
comprender que nos beneficia ya
que nos permite deshacernos de
emociones negativas que no son efectivas. Quizás pensemos que debamos seguir
teniéndolas para castigar al ofensor, pero a quien más afecta negativamente es
a uno mismo. Si las desechamos nos liberamos de un estado ansioso de lucha o huida facilitándonos
estados biológicamente más saludables y no nos mantiene anclados y pendientes
de quién nos lastimó, es decir, podemos desvincularnos emocionalmente del
agresor.
Así, como
“víctima”, puedo desarrollar sentimientos positivos e incluso intentar una
reconciliación, aunque no es obligatoria, lo cual no es incompatible con
reclamar justicia, siempre desde la no venganza. La compensación y el poder
sentarse a analizar, agresor con agredido, la experiencia vivida y las
consecuencias puede ser el aprendizaje positivo para ambas partes.
El perdón es,
muchas veces, una necesidad de la víctima para liberarse de sus sentimientos negativos
y no hace falta que el agresor pida perdón para que se produzca. Realmente, el
perdón es opcional. Se suele vivir como una liberación, pero muchas personas
precisan de esa carga como manera de protección ante el dolor que experimentan
por la agresión.
Olvidar para
no perdonar no es sanador, pues la herida permanece: aunque haya una
cicatriz ésta me sirve para recordar y anclar y no hay cura real.
En ocasiones, según
la ofensa, hay que tener mucho valor para encarar el horror, la injusticia,
etc. y ser realista sin añadir distorsiones, juicios ni disculpas.
Como la decisión de perdonar no implica que desaparezca la herida ni la memoria
hay que mantenerse en el tiempo en la actitud de benevolencia. Como, cuando alguien nos ofende, el amor apenas es posible, primeramente tenemos que separarnos de algún modo del agresor.
Perdonar es comprender, tener la convicción de que en cada persona, detrás de todo el mal, hay un ser humano vulnerable capaz de cambiar. Significa creer en la posibilidad de mejora y de evolución de los demás.
Todos somos débiles y fallamos con frecuencia. Y, muchas veces, no somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos: “no sabemos lo que hacemos”.
Perdonar también va ligado a la generosidad pues exige un corazón bondadoso e ir más allá de la justicia. Hay situaciones complejas en las que restituir con justicia no sirve (por ejemplo, perder a alguien querido). El perdón no anula el derecho, pero lo excede infinitamente. A veces, no hay soluciones en el mundo exterior, pero se puede mitigar el daño interior con cariño.
El perdón auténtico es también humilde y respetuoso con el otro, no domina ni menosprecia, ni juzga.
Y tener en cuenta que no es lo mismo la ofensa infantil de los pequeños que la ofensa entre adultos.
Ya que todos hacemos daño a los demás alguna vez, aunque quizá sin darnos cuenta, parece importante ejercitar esta fortaleza. Actitudes que nos facilitan perdonar;
1. Puedes perdonar al otro incluso sin dárselo a entender. Es un regalo que le hago, aunque no se entera o aunque no sabe porqué. Yo sí lo sé y eso me basta. Pruébalo al menos una vez para notar cómo te puedes sentir, ¡¡¡seguramente te vas a sorprender gratamente!!
“La justicia sin la misericordia es crueldad.” Santo Tomás
2. Cuando te
ofendan abandona rápidamente el resentimiento, los juicios negativos, etc.
hacia quien te lastima y, en su lugar, ábrete a sentimientos de compasión,
generosidad y amor.
3. Si cuando vayas
a perdonar lo haces calculando, especulando, con una meta en mente....trabájalo
un poco más. “Te perdono para que te des cuenta de la barbaridad que has hecho/
para que mejores/ para que veas que te quiero”... puede tener un fin educativo,
pero no es perdón verdadero.
“Te perdono porque
te quiero –a pesar de todo.”
4. Cuestiones para
reflexionar que pueden ayudarte a perdonar:
¿Quiero realmente
perdonar? ¿Estoy dispuesto a hacerlo? ¿Soy sincero para reconocer que también tengo faltas? ¿Me arrepiento de mis faltas y equivocaciones que cometo? ¿Pongo medios para reparar mis ofensas? ¿Cuáles?
5. Considera lo siguiente para decidir cómo quieres vivir con lo
ocurrido el resto de tu vida: Si no perdono al otro le quito espacio
para desarrollarse sanamente, se aleja de su ideal y de su autorrealización, etc. Así que recuerda: Se puede marcar
y dañar muchísimo a una persona con palabras injustas y duras, con malos
pensamientos o negando el perdón. Considera esto en tu balanza para inclinarte hacia el perdón.
6. Con los niños,
sé compasivo e indaga de dónde pueden surgir esos sentimientos de “justicia
compensatoria” . Quizás tengas que enfadarse con tus propios padres y luego perdonarlos, para
poder perdonarte a ti mismo y finalmente ser benevolente con tus hijos.
7. Conócete
para saber cuando entras en la excitación que ya no puedes controlar. Cuando te
sales de tus casillas gritas cosas que, en el fondo, no piensas ni quieres
decir. Para que no seas tú quién tenga que pedir perdón después, aprende a
regularte en tus emociones de ira, rabia, agresividad, etc. Practica la
respiración consciente para no entrar en la espiral de activación
descontrolada.
8. Escribe una carta de perdón.
Has de saber que lo que nos enoja de
cierta actitud de alguien o lo que nos molesta de una situaciónn, es que nos
muestran como si fueran un espejo, un rasgo o un conflicto que en realidad es
nuestro. Algo con lo que no estamos conformes o que nos resulta desagradable y
combatimos en nosotros mismos. Esto lo podemos aprovechar para descubrirnos y
reconciliarnos con nosotros mismos y así aceptarnos, valorarnos y querernos.
9. Tenemos que creer en las capacidades del otro y dárselo a entender. Es impresionante ver cuánto puede transformarse una persona, si se le da confianza y se le trata según la idea de que ya es maravilloso.
“Si quieres que el otro sea bueno, trátale como si ya lo fuese.”
Etiquetas:
ana lópez de armentia,
fortalezas,
Martin Seligman,
moderacion,
perdón,
psicologa,
psicologia positiva,
psicologia vitoria
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
lunes, 5 de enero de 2015
Regala un libro: LA VIDA VIENE A CUENTO
LA VIDA VIENE A CUENTO, relatos de ecología emocional de Jaume Soler y Maria Mercè Conangla.

Concepto creado por los autores en 2002, la Ecología emocional es el arte de gestionar nuestros afectos (emociones y sentimientos) canalizando creativamente su energía para construir una vida más armónica y sostenible. Es un trabajo en equipo mente-emoción. El concepto “eco” hace referencia a la importancia de que ambas vertientes trabajen integradas para que nos muevan a efectuar acciones de mejora en nuestra persona y en los sistemas humanos y sociales en los que estamos inmersos. Incluye dos valores esenciales: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global.
Con este volumen podéis reflexionar, por medio de cuentos, fábulas, anécdotas y relatos, sobre la aventura de vivir y está lleno de sugerencias para un recorrido personal más satisfactorio emocionalmente. En pequeñas dosis, leyendo un cuento al día, ¡¡puedes disfrutar y recoger muchísimo para tí!!
Los relatos se agrupan en 3 partes y 10 capítulos según temática.
El libro proporciona además un interesante listado que relaciona diferentes aspectos (aceptación, agresividad, amor, autocontrol, colaboración, creatividad, culpas, errores, gratitud, humildad, etc.) con los cuentos, ofreciendo así una guía para un trabajo más personal.
Recuerda que tienes más bibliografía en COMPARTIR
Concepto creado por los autores en 2002, la Ecología emocional es el arte de gestionar nuestros afectos (emociones y sentimientos) canalizando creativamente su energía para construir una vida más armónica y sostenible. Es un trabajo en equipo mente-emoción. El concepto “eco” hace referencia a la importancia de que ambas vertientes trabajen integradas para que nos muevan a efectuar acciones de mejora en nuestra persona y en los sistemas humanos y sociales en los que estamos inmersos. Incluye dos valores esenciales: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global.
Con este volumen podéis reflexionar, por medio de cuentos, fábulas, anécdotas y relatos, sobre la aventura de vivir y está lleno de sugerencias para un recorrido personal más satisfactorio emocionalmente. En pequeñas dosis, leyendo un cuento al día, ¡¡puedes disfrutar y recoger muchísimo para tí!!
Los relatos se agrupan en 3 partes y 10 capítulos según temática.
El libro proporciona además un interesante listado que relaciona diferentes aspectos (aceptación, agresividad, amor, autocontrol, colaboración, creatividad, culpas, errores, gratitud, humildad, etc.) con los cuentos, ofreciendo así una guía para un trabajo más personal.
Recuerda que tienes más bibliografía en COMPARTIR
Etiquetas:
actitud,
bienestar,
confianza,
cuentos para vivir,
ecologia emocional,
Jaume Soler,
la vida viene a cuento,
Maria Mercè Conangla,
psicologa,
psicologia positiva,
sanación
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
martes, 22 de abril de 2014
TALLER: RESPIRACION Y MAS..... Aviso: las horas y días pueden cambiarse y reorganizarse a conveniencia de las personas participantes; que eso no sea un impedimento para acudir. Gracias por vuestro interés
T A L L E R D E R E S P I R A C I Ó N
¿Quieres oxigenar mejor tus células, favorecer tu relajación, dar un masaje a tus órganos internos, aumentar tu concentración, contraer menos enfermedades, olvidarte del estrés, rejuvenecer tu piel, manejar la ansiedad,...?
Pues.....¡RESPIRA!
Si quieres reaprender conscientemente esta función corporal y utilizar todo su potencial para hacerla tu aliada de bienestar, acompáñame; a) dos lunes al mes de 18.00 a 19.30. o b) dos martes al mes de 11.30 a 13.00 en duque de Wellington, nº 13. (Lakua, al lado de la parada del tranvía). Al encontrarnos durante 6 meses ya apreciarás cambios.
Además, daremos unas pinceladas sobre otros temas que también favorecen tu salud (cómo hablo, relajación muscular, quererme más y mejor, asertividad, postura y equilibrio, visualizar objetivos, mindfulness, interpretación de la realidad, pensamientos alternativos, proactividad, etc.... ) para que transites por tu vida con más color.
Nos reunimos en grupo pequeño (máximo 8 personas) para compartir y vivenciar en confianza, con respeto y alegría toda la información que se propone.
Lo interesante es que con tu participación y motivación te responsabilices y redescubras tus recursos y los utilices diariamente para disfrutar tu vida con mayor sentido y plenitud potenciando tus talentos y siendo tú, más coherente y feliz.
Fechas para este año 2014:
> Lunes, a la tarde: Mayo 5 y 19, Junio 2 y 16, Septiembre 15 y 29, Octubre 6 y 20, Noviembre 3 y 17, Diciembre 1 y 15.
> Martes, a la mañana: Mayo 6 y 20, Junio 3 y 17, Septiembre 16 y 30, Octubre 7 y 21, Noviembre 4 y 18, Diciembre 2 y 16)
Para reservar plaza: Inscribirse antes del 25 de abril, indicando el turno. Las plazas se otorgan por orden de inscripción y quedan confirmadas al efectuar el pago del primer mes.
Forma de pago a concretar cuando contactemos.
Precio: 25 €/mes
Reserva por el medio que prefieras; polaridadvitoria@gmail.com o 656707097.
Si necesitas alguna otra aclaración, no dudes con contactar conmigo.
¡¡¡Recibe un abrazo!!!
Ana
Etiquetas:
ana lópez de armentia,
bienestar,
calidad de vida,
crecimiento personal,
evolución,
psicologa,
psicologia positiva,
salud,
taller de respiración,
terapia de polaridad,
vitoria
jueves, 26 de septiembre de 2013
Meditación y Mandalas
Meditación y Mandalas: Una excelente combinación para centrarte.
http://www.youtube.com/watch?v=rDjn_GXpB90
http://www.youtube.com/watch?v=rDjn_GXpB90
Etiquetas:
fortalezas,
mandalas,
meditación,
polaridad,
psicologa,
psicología,
psicologia positiva,
relajación,
salud,
terapia de polaridad,
terapia somato-energetica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






