Mostrando entradas con la etiqueta psicologia vitoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicologia vitoria. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2026

¡ Entrena la PACIENCIA !


    Hola. ¿Tienes un rato?

    No sé si a tí también te lo parece, pero yo veo que cada día hay menos paciencia. Todo se hace de prisa desde que nos levantamos por la mañana. Queremos todo ya. Parece que hemos olvidado esa capacidad de mantener la calma ante cualquier dificultad, contratiempo, provocación o espera. Cuando deseamos algo, no sabemos esperar. Cuando nos toca soportar algo, somos incapaces de vivirlo sin alterarnos.  Tenemos, y a edades cada vez más tempranas, cero tolerancia a la frustración.

    Esta virtud nos ayuda a 
  . Tomar mejores decisiones desde la serenidad
  . Conocernos y desarrollar mecanismos de autorregulación para esperar sin caer en la desesperanza y sin desequilibrarnos reaccionando explosivamente
  . Darnos un tiempo para observar nuestros pensamientos y objetivar su verdad y valor o desecharlos
  . Mejorar nuestra salud a todos los niveles; por ejemplo, su entrenamiento puede reducir
        > Psicológicamente la ansiedad en un 20%  y también la depresión
        > Físicamente podemos evitar dolores de cabeza, úlceras, rigidez muscular, etc.
        > Emocionalmente, permite convivir con la incertidumbre y así reducimos la frustración, la ira y el estrés.
  . Mantener relaciones interpersonales mejores y de mayor calidad ya que una persona paciente es más empática, comprensiva y tolerante
  . Lograr metas en todos los ámbitos, aceptando que hay que esperar un tiempo para alcanzarlas
  . Desarrollar la persistencia y dar valor al esfuerzo
La paciencia, como un río, es una fuerza constante y silenciosa que fluye serena, superando obstáculos sin violencia, pero con persistencia. La paciencia permite navegar la vida sin urgencias, confiando en el propio cauce y aceptando que todo llega a su debido tiempo


    Y, por el contrario, la falta de esta fortaleza provoca muchos malestares.  Muchas personas que trato en consulta tienen problemas que provienen de no tolerar  y no saber manejarse con la incomodidad, la incertidumbre, la rabia y las consecuencias de reaccionar impulsivamente.
Con algunas personas, me resulta muy difícil explicarles que la paciencia no es pasividad y no hacer nada sino más bien al revés; es una actitud personal activa desde la que se espera en busca del momento más oportuno. Hay una creencia de base tan arraigada de que "hay que hacer", "vales por lo que haces" , y otras similares que les cuesta ver la vida desde el modo SER, no el del hacer.

    Lo más importante, ¿cómo hacemos para cultivar la paciencia?. Te propongo formas gratas y simples como las siguientes:
  • Practicando la respiración consciente, por ejemplo haciendo pausas y respirando profundamente ante las situaciones estresantes
  • Aprendiendo a no dejar que las emociones nos secuestren y perdamos nuestro autocontrol
  • Entrenando la empatía: ya que comprender las razones de las demás ayuda a no perder la calma
  • Haciendo Mindfulness con ejercicios que nos ayudan a vivir y gozar en el aquí y ahora desde la atención plena, la aceptación de la realidad y el no juicio
  • Meditando: los momentos con una misma, en presencia y silencio son de gran ayuda para observar situaciones y gestionar la frustración
  • Marcándonos expectativas más adecuadas a la realidad
  • Desarrollando la flexibilidad, siempre hay más maneras de hacerlo más cómoda y agradablemente
  • Soltando perfeccionismo y autoexigencia
  • Aceptando la incertidumbre, reconociendo que no podemos controlar prácticamente nada
  • Relativizando, dando a cada asunto la importancia justa, sin exagerar su gravedad o intensidad 
  • Soltando el modo multitarea, haciendo las cosas de una en una, disfrutando cada paso en cada una de ellas
  • Realizando actividades en la naturaleza y respetando sus ciclos; plantando cualquier semilla y atendiéndola redescubrimos que la espera es parte del proceso de la vida
Paciencia es confiar en que esa semilla que plantaste, aunque nada se vea, aunque tarde, está desarrollándose para, en el momento justo, florecer ante tí


    ¡Paciencia pues!. A cultivarla desde la calma, la tranquilidad, la tolerancia, la serenidad, el aguante, la aceptación,  y el temple. 

    Gracias por tu tiempo. Un abrazo.


jueves, 15 de enero de 2026

PRINCIPIO DE PREMACK = primero haz lo que no te gusta y luego, ¡ haz lo que te gusta !

Nos cuesta mucho cambiar. La psicología nos ayuda ¿cómo? Prueba a utilizar este principio. Te lo explico 👇

El Principio de Premack, llamado así debido al profesor David Premack, afirma que «las conductas más probables reforzarán las conductas menos probables». Dicho con un ejemplo sencillo; si no quieres caminar pero te gusta hacer fotos, puedes utilizar tu pasión por la fotografía para andar esos kilómetros que te benefician.


Primero hago la facturación y luego me voy al jardín a podar mis rosas


Esto tiene que ver con lo que explica James Clear en su conocido libro "Hábitos atómicos" . Hay una fórmula que te ayuda a hacer lo que quieres hacer ==> 

La fórmula de la acumulación de hábitos + la acumulación de tentaciones es:

1. Después de [HÁBITO ACTUAL], yo haré [HÁBITO QUE NECESITO]

2. Después de [HÁBITO QUE NECESITO], yo haré [HÁBITO QUE QUIERO]

Ejemplo: Si quieres ver la TV, pero necesitas expresar más gratitud:

1. Después de tomar mi café por la mañana, mencionaré una cosa que sucedió el día anterior y por la cual estoy muy agradecido (lo que necesito).

2. Después de dar gracias por lo que sucedió, enciendo la TV (lo que quiero).


¿A qué es sencillo?  Para comprobar lo efectivo que es, ¡pruébalo! 







lunes, 29 de enero de 2024

CAMBIAR SI ES POSIBLE (Y necesario )

Nos cuesta activar maneras diferentes de comprender la realidad. Entre otras cosas porque nuestros cerebros y culturas nos trampean y toman atajos. Ser conscientes de esto nos puede ayudar a integrar de una vez 😛 que, si realmente queremos, podemos cambiar.

La vida es cambio permanente y las personas también estamos en proceso de cambio constante y nos vamos moldeando acorde a las experiencias que vamos viviendo. 

A veces cuando nos resistimos a cambiar, la vida primero susurra. Si no escuchamos, finalmente nos acaba gritando fuerte para que nos enteremos. Así que cada cual decide cómo cambiar ya que no solo de experiencias saludables adquirimos desarrollo; las  llamadas negativas nos aportan, normalmente, mucha más resiliencia y autoconfianza, pero también a costa de más dolor.




Si necesitas ayudas para cambiar, ármate de:

Constancia: aunque a veces sientes que avanzas, otras notas que te estancas, o que vas hacia atrás y nada mejora; ¡tranquilidad estas etapas son normales!

Disciplina: hazla un hábito que te sirva para planificar objetivos y pisa por el camino trazado para lograrlos.

Compromiso: oblígate a cumplir lo que decidas. Toma consciencia de la importancia para tí de ser fiel con lo que acordaste tu misma.

Paciencia: acude a esta virtud para tolerar contrariedades sin lamentarte. Espera con calma a que las cosas sucedan,  respeta los ritmos de la vida que sabe más que tú.

Presente:  suelta el pasado, no te escurras a imaginaciones del futuro. Recuérdate permanecer aquí y ahora que es lo único real.

Actitud: observa cómo miras, sigue la idea de Wayne Dyer :“Si cambias el modo en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.” 

Pensamientos apoyadores: no pierdas de vista tu mente parloteante y avanza hacia tu cambio sin hacerle caso cuando se mete en bucles repetitivos viejos.

Confianza: cree en tí. Incluso si cometes errores. Están permitidos, ¡estás aprendiendo!

Talentos, capacidades, virtudes: recopila todos los que hay en tí, tenlos presentes para apoyarte en ellos cuando los necesites.

Amabilidad; trátate compasiva y amorosamente durante el proceso de cambio. Deja juicios, comparaciones, dudas, menosprecios, etc. solo anímate con todo el amor que puedas darte a tí


Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. Alexei Tolstoi


Repasa también la: REGLA 90/10 de Stephen Covey, explicada en su libro "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas"

La regla del 90/10 puede ayudarnos en el proceso de cambiar, ya que sirve para manejar la frustración y para reprocesar los malos momentos.

Como dice actualmente la Psicología (y realmente ya se conocía mucho antes): "es mucho más influyente la reacción que manifestamos ante los acontecimientos que los propios acontecimientos en sí"

Lo que dice esta regla es que:

    > el 10% de nuestra vida está determinado por lo que nos pasa. Del 10% no tenemos ningún control y saberlo nos libera de angustiarnos

    > el 90% está relacionado con la manera en la que reaccionamos ante estas situaciones. Aquí es cuando podemos tomar nuestra responsabilidad y actuar cambiando patrones habituales.

Puedes practicar con la regla del 90/10 cuando eres juzgada, al cometer  un error, cuando los demás no actúan como tú quieres, antes adversidades, etc. y te servirá para aceptar la vida y tomártela de otra manera, porque... todos somos responsables  de la manera   en que las personas y situaciones  nos afectan (= permitimos que nos afecten)

Practicar y me contáis cómo os va.  Un abrazo.

   





sábado, 11 de febrero de 2023

CARTAS OH para Jugar la Vida

Las cartas OH son cartas asociativas que se aplican como juego educativo o  como material terapéutico. Su base son las teorías proyectivas, así que se utilizan partiendo de nuestro material no consciente que, a través de la proyección, utilizando símbolos y metáforas, se van integrando en nuestro presente.  

Hay varias cartas asociativas. Las OH contienen 88 cartas con imágenes y otras 88 de palabras.

En estas cartas no existen significados determinados, cada participante interpreta sus propias cartas, pero no las de los demás.  Sirven como medio de expresión y comunicación de ideas, pensamientos y emociones.  Pueden utilizarse a través de un juego o ejercicio.  Como mínimo debe participar una carta asociativa y una persona. Se pueden utilizar individualmente, en grupo o en parejas.

Comenzaron a utilizarse en el campo de la psicología y actualmente son una herramienta para el desarrollo personal. Las cartas ayudan a enfocarse en las capacidades de afrontamiento y no en la patología, ayudando a activar talentos, recursos y nuevas estrategias de afrontamiento, facilitando a las personas encontrar su forma única de recuperación.

Se pueden aplicar en diferentes áreas y obtener enormes beneficios para el participante en su desarrollo personal, como:

  • Desarrollan la creatividad y estimulan la imaginación. 
  • Mejoran la memoria y favorecer la introspección personal, la autoconciencia, y la intuición.
  • Encuentran soluciones creativas para resolver problemas.
  • Posibilita obtener más información con diferentes formas de pensar que permiten encontrar recursos.
  • Mejoran las habilidades de comunicación, aumentando la capacidad evocativa y narrativa incentivando el diálogo.
  • Terapéuticamente, facilitan el acceso al inconsciente y a sentimientos y emociones muy íntimos.

Además, para el terapeuta en las sesiones:

  • Le permite emplearlas sin limitaciones de enfoque teórico con todo tipo de clientes.
  • Incentivan la comunicación y el vínculo de relación con confianza con el cliente.
  • Facilita resultados terapéuticos eficaces en un periodo corto de tiempo.

Las historias contadas crean un espacio metafórico, simbólico e imaginario, en el cual es posible aceptar lo que aconteció en el pasado y también crear una base segura para atreverse a vivir un futuro sano libre del trauma.

Complementan otras terapias y pueden usarse para trabajar duelos, miedos, recuerdos traumáticos, habilidades sociales, creencias.

¡Y gracias a ellas pasamos un rato maravilloso y enriquecedor descubriéndonos en el encuentro del viernes!



sábado, 13 de junio de 2020

Vacuna infalible inmunizante

Salgo de casa pletórica, animada y centrada. 15 minutos después accedo a la puerta del trabajo. Zasca. Todo se desintegra en 10 segundos. Me entristezco y enfado. 
Vieja yo: "Joe como está la gente, no entienden nada de esta historia, son unos miedosos paranoicos, que pena me dan". Proceso: Juicio. Piloto automático, o sea, reacciono bajo el dominio de mis comportamientos condicionados.  Resultado: me siento fatal, soy más vulnerable y colaboro con más vibración negativa al mundo.
Nueva yo (en construcción 😄): "¿Por qué me pongo así? ¿Por qué me afectan tanto sus ideas y comportamientos? ¿Qué hay en mí que me remueve tanto por dentro?". Proceso: Autorreflexión. Entiendo, comprendo, permito, respeto, dejo ser.  Respiro y vuelvo al presente. Respondo. Resultado: vuelvo a mi centro, emito energía de bienestar y salud.

Que vacuna ponerse es elección personal.

jueves, 21 de mayo de 2020

Psicología Social: Cuanto menos sabemos, más listos nos creemos

Alex Rovira explica la investigación que realizaron Dunning y Kruger sobre este efecto que toma su nombre: personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobreestimarlas y al revés. A más incompetencia mayor inconsciencia de ella...¡ lectura a tener en cuenta en estos momentos !

¿Te conoces, sabes lo competente que eres realmente?
¿De quién te fías? ¿Te valoras y te fías de tí?
¿Contrastas la información que recibes o te la "tomas" sin evaluar porque es lo que se repite o porque la transmiten personas a las que imbuyes de autoridad?
¿Reconoces en tí una sabiduría interior que te puede guiar y proporcionarte bienestar?
¿Confías en qué tú sabes lo que tienes que hacer, cómo actuar, sin dar valor a lo que otras personas te digan?
¿Has experimentado claridad para decidir cuando te anclas en tu corazón, en el amor?








lunes, 18 de mayo de 2020

El Miedo es lo contrario del Amor ¿Qué eliges Miedo o Amor?

El miedo deja de existir si no le damos poder. Es una emoción, una respuesta natural para protegernos ante el peligro, pero si lo convertimos en una coraza que no nos permite vivir, no nos está sirviendo. Y estamos permitiendo que nos amordace. Afectando a nuestro cuerpo y mente nos debilita y anula nuestra voluntad, responsabilidad y poder. El amor nos hace diminutos ante la inmensidad de lo creado, el miedo (el ego) nos hace creer que somos importantes, por eso tantas veces gana.


  “El miedo es la emoción más difícil de manejar. El dolor lo lloras, la rabia la gritas, pero el miedo se atraca silenciosamente en tu corazón” David Fischman

Sabiendo esto tan básico, es fácil entender que se puede crear miedo para detener el avance de los seres humanos.Y hemos venido a expresar, experimentar, fallar, aprender, integrar y trascender. Y a confiar en nuestro ser interior. 
Cuando oigas esa voz dentro de tí, cuando sientas esa corazonada, escúchala. Y, si no daña a tu ser ni al de tus semejantes, si te permite respirar con paz, hazle caso.



Si conectas con el miedo, vale, está bien, es parte nuestra. Pero no te dejes arrastrar por él. Un instante de conciencia, unas respiraciones profundas, bastan para traerte al presente y darte cuenta de cómo lo estabas alimentando y engordando con tus pensamientos que ni siquiera tenían base real. No luches contra él. Acéptalo, míralo de frente, dale un nombre. Recoge su mensaje y déjalo ir. Invoca a la fuente de amor que te trajo al mundo y sigue viviendo.


¿Qué mensaje trae tu miedo? ¿Para qué te sirve?
¿Qué no estás haciendo debido a ese miedo? ¿Qué coste físico, mental, emocional, económico, relacional, etc, te está suponiendo mantener ese miedo?
¿Qué harías si te valorases tanto que no tuvieras miedo de no ser aceptada, reconocida, rechazada?
¿Cómo sería tu día si te elogiases y premiases cada vez que haces algo bien?
¿Cómo te comportarías si creyeses en tí?
Si contases con el arraigo de la confianza en algo trascendente que nos sostiene y guía hacia lo mejor para nuestra evolución, ¿qué cambiaría?


Pongamos atención para no caer, ahora menos que nunca, en filofobias, en miedo a amar, a conectarnos emocionalmente. Porque entonces nos perderemos los regalos más humanos que poseeemos: el contacto, el agradecimiento, la alegría, la creatividad, el poder de direccionar nuestra vida, la consciencia.






miércoles, 19 de febrero de 2020

Mecanismos de Defensa: 5 INTROYECCIÓN

¿Haces vaciado de armarios? ¿Y revisión de ideas, normas, actitudes que, igual no van contigo, pero siempre has asumido ? Quizás es hora de reflexionar y hacer limpieza interior, ¿no?

INTROYECCIÓN
Proceso inconsciente por el que la persona coloca dentro de sí lo que en realidad está fuera. Incorpora elementos del ambiente social e ideas y conductas de personas a su estructura psíquica Así, las amenazas del exterior se internalizan para intentar controlar su efecto en nuestra estabilidad mental.


Es como si algo externo se absorbiese simbólicamente para resolver los conflictos emocionales que genera. Ejemplo: si un niño se cría con un padre ausente, intenta  transformarse en “papá” para minimizar su miedo, sensación de abandono, etc. y por ello suele asumir un rol paternal cuidando a sus muñecas cuando juega.

Podemos introyectar algo sin asimilarlo como propio realmente y  entonces lo que se internaliza puede afectar a la esencia y el desarrollo del propio ser. Este sería el caso de una mujer que introyecta el mandato familiar "lo más importante es el trabajo". Así que dedica toda su vida a priorizar lo laboral, y, pasados los años,  puede que sienta un enorme malestar por no compartir en pareja o ser madre. Como siempre, al ser un mecanismo que actúa inconscientemente, no entiende el origen profundo de su malestar ni de su comportamiento tan enfocado a lo laboral.

No confundir con la proyección, que sería como lo contrario a la introyección.  En la proyección https://polaridadvitoria.blogspot.com/2019/10/mecanismos-de-defensa-1-proyeccion.htmlsolemos asociar a las otras personas características o modos de funcionamiento propias nuestras.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Ser personas adultas y responsables con la frescura infantil

Salí a pasear con mi rebaño de unicornios. La gente seguía mirándome con gesto heteróclito en su rostro. Advertía un disimulado globito vaporoso sobre sus cabezas en el que se leía un mensaje descaradamente luminoso que decía "Esta no está bien". Mal enmascarado su pensamiento inicial en la pose postiza de sus rostros, quedaban retratadas esas expresiones caricaturescas dentro de mí. Ya no volvía al hogar preocupada, triste o enfadada. Ni cuestionándome si era anormal o tenía algún serio problema y era incapaz de detectarlo o me había transportado a otro plano de existencia sin percatarme. Pero aún me afligía que mis unicornios se sintiesen tan observados y juzgados. No perjudicábamos a nadie. Al contrario, diría que arrancábamos colores al día, sonrisas e ilusiones a las criaturas, conexiones neuronales diferentes y nuevas reflexiones y hasta, ¿quizás?, deseos de innovación y osadía en algunos adultos. No lo sé. Lo único evidente es que nadie parecía quedarse indiferente.
Sinceramente, ¿no te gustaría contactar con esa época en la que no nos tratábamos con los imposibles y eramos héroes voladores sin límites, abiertos a todas las posibilidades del juego en la vida...?
¡Siempre estamos a tiempo de poner un unicornio en nuestra vida !






jueves, 22 de septiembre de 2016

AWAKE, ayudando a " despertar " a l@s jóvenes un año más

Quiero recordaros  que participo en el proyecto educativo AWAKE que este año inicia su tercer viaje. 



Si tenéis entre 16 y 22 años y queréis embarcaros en la nave del autodescubrimiento que os llevará a conquistar vuestro poder personal para tocar la felicidad.... ¡¡¡es vuestra oportunidad!!!

Ayer, miércoles 21 a las 18.00   estuvimos el equipo de facilitadores-as y algun@s jóvenes participantes de las dos anteriores ediciones para explicaros más y conocernos. 

PODEIS APUNTAROS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Aquí tenéis disponible toda la información: https://www.awakegasteiz.org/


viernes, 19 de agosto de 2016

Demandas en consulta

Todos estamos conectados con todos


En demasiadas ocasiones, aprecio que se demanda una consulta psicológica porque un miembro de la familia presenta síntomas llamativos. Y en una observación objetiva, compruebo que precisamente esa persona etiquetada como problemática resulta ser la más equilibrada y simplemente se está ajustando, de la mejor manera que puede y sabe, al entorno disarmónico en el que le toca convivir. 
Es complicado hacer ver al resto de familiares que son sus propias conductas las que contribuyen al problema que traen inicialmente a consulta. Quizás es porque hemos sido educados en buscar culpables en vez de en cómo ser personas responsables. 
Ten esto en cuenta antes de hacer un juicio sobre otra persona. 
La buena noticia es que reconociendo cada uno su parte, mejorar la situación familiar es fácil.

martes, 26 de abril de 2016

DR. STONE La vida es una esencia espiritual de energía


La vida es un misterio. Es una esencia espiritual de energía. El aliento que surge del Infinito Uno, el creador desconocido de todo, es la energía centrífuga de la vida en general. Todo fue creado mediante este proceso. Lo superior sostiene a lo inferior. Toda la vida por debajo de este alto reino espiritual se mantiene y apoya desde esta Energía Central, el almacén de suministro de todas las cosas vivas, que se mueven y respiran.

Extracto del Libro I de las Obras Completas del Dr. Stone

viernes, 4 de marzo de 2016

El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión

El placebo y la psicoterapia

El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión 

Entrevista a Irving Kirsch

Artículo recogido en noviembre de 2012 en la revista Infocop del Colegio de Psicólogos. Ya hace tiempo que se investiga acerca de mejores tratamientos que los farmacológicos....¿cuando se hará realidad una sociedad menos medicalizada y más autorresponsable de su salud?

sábado, 6 de febrero de 2016

VISUALIZACIÓN CREATIVA, Shakti Gawain



LIBRO :  "Visualización Creativa" Shakti Gawain

Del prólogo: "Este libro está pensado como un manual introductorio para conocer y utilizar la visualización creativa. Son pocos los materiales incluidos que pueda considerar propios, porque he realizado una síntesis de las técnicas e ideas más prácticas y más útiles que he aprendido. Mis fuentes han sido muchas. He añadido al final una lista de libros, cintas, discos y cursos que han tenido una especial importancia para mí y que creo que os parecerán interesantes y útiles. Como libro contiene técnicas muy diferentes; probablemente advertiréis que es mejor no tratar de absorberlas todas a la vez, sino gradualmente. Os sugiero que leáis el libro despacio, probando algunos de los ejercicios a medida que avancéis, con lo que podréis retenerlos más profundamente. También podéis leerlo de un tirón y releerlo después más despacio. Este libro es un regalo que os ofrece mi corazón, como una bendición, y ojalá aporte más alegría, más satisfacción y más belleza a vuestras vidas, alimentando quizá la luz que resplandece en vosotros... ¡Disfrutadlo! Con todo mi cariño , Shakti. P"



Shakti Gawain  publicó en  1978 su primer libro Visualización creativa que fue un éxito. Además ha escrito:  Vivir en la Luz, El camino de la transformación, Cuatro Niveles de Curación, Creación Verdadera Prosperidad, Desarrollo de la Intuición. Sus libros han vendido más de 10 millones de copias y se han traducido a más de treinta idiomas haciendo así un grandioso aporte en el campo del desarrollo y evolución de las personas. También imparte seminarios ayudando a las personas a sanar y desarrollar todos los niveles de su ser - espiritual, mental, emocional, físico - y acceder a su sabiduría interior intuitiva. 






lunes, 7 de septiembre de 2015

Citas para seguir creciendo este septiembre

Una coincidencia es un salto creativo, cuántico,
en el comportamiento del Universo



“No es la montaña lo que conquistamos sino a nosotros mismos” Edmund Hillary 

 “El amor es la única emoción que mejora nuestra inteligencia”
 Humberto Maturana

Los chinos lo dicen de una manera hermosa: "Cuando el ojo no está obstruido, el resultado es la visión; cuando el oído no está obstruido, el resultado es la audición..." Y yo agrego: "Cuando la mente no está obstruida, el resultado es la verdad; y cuando el corazón no está obstruido, el resultado es la dicha...."  Anthony de Mello


"Aprendió tanto de sus errores que cuando tropezaba, en lugar de caer, volaba" Alex Rovira

   "Cuando personificamos un sentimiento, atraemos esa realidad y el mundo exterior nos refleja lo que nuestro mundo interior ha creado." Brad Hunter 

"El resentimiento o los rencores no hacen ningún daño a la persona contra quien diriges estos sentimientos pero cada día y noche de tu vida, ellos te están devorando a ti.” Norman Vincent Peale

"El acto más social que puedes hacer es la paz dentro de ti mismo-a" Peter A. Campbell

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás." Mahatma Gandhi



“Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te apuntan a ti.” Proverbio inglés

“Escucha o tu lengua te hará sordo” Proverbio indígena


“Las palabras son vibraciones de la naturaleza. De esa forma, palabras hermosas crean una naturaleza hermosa, palabras horrendas crean naturaleza horrenda. Esa es la raíz del universo" Masaru Emoto 


"No son tus circunstancias la que te forman sino cómo reaccionas ante tus circunstancias” Anne Ortlund

"Somos lo que hacemos repetidamente.  La excelencia, entonces,  no es un acto, sino un hábito."  Aristóteles


"Superar nuestros miedos libera lo mejor de nosotros" Carlos González


“El control no es controlarse en el sentido de reprimirse, pues paradójicamente cuando más tratamos de controlarnos más cerca estamos de la pérdida de control. No es una lucha contra el viento y la corriente de la vida: es el arte de mantener la dirección desde el timón” Jorge Carvajal

miércoles, 26 de agosto de 2015

TALLERES 2015- 2016 " MIS RECURSOS "

Siguiendo con la experiencia otro año más, aquí tienes la propuesta para compartir, conocerte y evolucionar.  Experimenta la "teoría" para que integres y hagas tuyas todas las herramientas que presento de manera que te ayuden a guiar tu vida cotidiana con más seguridad, armonía y salud.




También cuentas con la opción de reunirnos los viernes de 19.00 a 20:30 horas. Ponemos en común y acordamos entre todas las opciones la mejor. ¡Hasta pronto!


martes, 4 de agosto de 2015

¿Nos hacen falta "maestros"?

"El informe de los expertos"

Cierta vez que un distinguido matemático pareció haber muerto, los médicos certificaron  su defunción y su cuerpo fue dispuesto para el entierro. El matemático se despertó en mitad de la noche sobre una losa en el depósito de cadáveres, rodeado de cuerpos sin vida y al figurarse lo que había sucedido, se desmayó. Al día siguiente, se formó un largo cortejo fúnebre para llorar y rendir el último homenaje al hombre famoso. Los dolientes atravesaron el pueblo, salmodiando, gimoteando y golpeando gongos y timbales. Al llegar a las puertas del cementerio, el ruido hizo que el habitante del ataúd recobrara una vez más la conciencia. Levantó la tapa y gritó: "¡Estoy vivo, estoy vivo! ¡Mirad, no estoy muerto!". Pero los dolientes dijeron a una: "Es ridículo, tu muerte ha sido certificada por médicos expertos. La muerte no es de la competencia de los matemáticos". Y sin mediar más palabras, lo enterraron.


Tradición oriental.

Al leerlo, me hizo pensar sobre: responsabilizarse, fiarse de una misma, escucharse, atenderse, asumir el poder, control y dirección personal, liberarse,...  

Tú ¿qué reflexión haces?

lunes, 13 de julio de 2015

FORTALEZAS: HUMILDAD

17.  MODESTIA,  HUMILDAD

“Un día caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva; y, después de un pequeño silencio, me preguntó:
- Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas algo más?
- El ruido de una carreta.
- Sí, es una carreta vacía.
- ¿Cómo sabes, papá, que es una carreta vacía, si no la vemos?
- Es muy fácil saber si una carreta está vacía por el ruido. Cuanto más vacía va, mayor es el ruido que hace”


La persona modesta, sencilla, discreta, humilde, no se cree especial ni es pretenciosa, arrogante. Deja que sus hechos hablen de ella, no precisa llamar la atención. Se relaciona sinceramente con los demás y facilita esas interacciones ya que no pretende dominar, impresionar ni sacar beneficio egoísta. Al no mostrar omnipotencia ni autosuficiencia, incluye a los otros de forma enriquecedora.

Por todo esto, las relaciones interpersonales se ven reforzadas pues: podemos confiar en el otro dándole el espacio y el tiempo para que despliegue todas sus capacidades; al no juzgar se vive desde un mayor entendimiento y respeto, hay generosas dosis de aceptación y flexibilidad; somos más cercanos y más delicados en el trato; disminuida la importancia de tener razón, la soberbia no tiene cabida y se reconoce a la persona tal cual es; aceptamos que somos diferentes y nos alegramos por esa diversidad enriquecedora; se facilita la amistad pues se permite el caminar a la par, por pura afinidad, sin competencias ni prisas.

 “La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, sin ella no hay alguna que lo sea” Miguel de Cervantes

La persona con modestia y humildad alberga sentimientos sanos y benevolentes y se respeta a sí misma. Se conoce y confía en sí misma, sabe que lo que necesita está en su interior y nada ni nadie puede despojarle de sus recursos. Así que tiene una buena autoestima; respeta y se hace respetar, pero sin forzar ni imponer por eso quién actúa desde la fuerza puede confundirla con una persona débil y manipulable, pero no es así.


Como ya sabemos, como fortaleza que es, se puede aprender y potenciar ¿Cómo?:

1. Desterrando la necesidad de tener siempre la razón, lo que puede practicarse mostrándose receptivo, escuchando abiertamente y sin prejuicios limitantes. Esto es un proceso, pero ya vimos alguna herramienta concreta para escucha empática que puedes retomar de nuevo si aún no la tienes incorporada.

2. Haciendo, en vez de hablando. Que se note tu estilo; actúa sin estridencia, en vez de hablar haciendo mucho ruido pero sin contenido, (no seas como la carreta vacía)

3. Valorando lo que hacen los demás, la ayuda que nos proporcionan, haciéndoselo saber.
Agradeciendo de corazón al otro, además de trabajar nuestra modestia, aportamos un clima favorecedor para el crecimiento de la otra persona cuando le mostramos sus habilidades y talentos.

4. Evitando destacar o sobresalir.
Nos valoramos de manera justa, es decir, sin menospreciarnos, pero tampoco exagerando. Para encontrar este equilibrio tenemos que estar muy atentos y conscientes por eso es tan importante el autoconocimiento personal, para descubrirnos si nos está guiando el ego o es valoración justa y merecida.

5. Admitiendo nuestro error cuando nos hemos equivocado.
Esto es para actuar así siempre, pero quizás resulta especialmente interesante hacerlo ante nuestros hijos, pues somos su modelo. Como ya he comentado anteriormente, hacer tiene más peso que hablar; lo que se interioriza es el acto.

6. Teniendo presente la idea de que eres como un aprendiz que cada día está aprendiendo; piensa que te faltan muchas cosas por encontrar, conocer, hacer y sentir. Visualízate así, vestido de mago con tu varita mágica y rodeado de todas las cosas, entornos, personas, .... que quieras imaginar y juega tu vida sin ningún límite.

7. Llevando la atención a tu corazón y manteniéndololo receptivo, limpio, puro para que la humildad crezca fácilmente. Aparta sentimientos, creencias y pensamientos de tipo negativo y desvalorizante sobre los demás.

miércoles, 1 de julio de 2015

LAS CARICIAS SON NECESARIAS




CARICIA: todo estímulo que va de un ser a otro, para reconocer su presencia, su conducta, su circunstancia.

Las caricias son tan necesarias como beber o comer. Aunque aún hay reticencia, vergüenza y cierta sensación de rídiculo, cada vez hay más permiso y libertad para dar y recibir caricias. En el fondo, todos deseamos ser queridos y valorados, y una caricia es agradecida siempre (yo, al menos, nunca he "metido la pata" cuando he ofrecido respetuosamente una caricia).  Creo que si te atreves a quitarte las fachadas que camuflan tu autenticidad te encantará dar caricias y descubrirás que es muy fácil y gratificante, tanto para tí como para quién las recibe.

Por si estás "verde" en este asunto te doy algunas pistas para acariciar (la idea es que utilices las positivas, claro ;) y que te des cuenta de si empleas las dañinas pensando que son bien recibidas y ayudan):

- Positivas: proporcionan permiso, placer, protección, cariño, alegría, confianza... Ejemplos: un beso, un abrazo, un roce en la mano, una mirada de comprensión, una actitud de escucha empática, un silencio compartido, algo verbalizado como: que guapa estás, muy bien, te ha salido genial, la próxima vez lo harás mejor, tu puedes, te lo mereces, te quiero, te comprendo, etc.
- Negativas: provocan malestar, sobreprotección, minusvalía, duda, incongruencia, pueden llegar a traumatizar,... Por ejemplo, cuando golpeas, empujas, insultas o dices cosas como: te odio, no te quiero, ojala desaparezcas, etc. También expresas lástima que el otro recibe cuando le dices: oh, eres tan pequeñita que nunca conseguir lo que quieres en esta vida, pobrecit@, qué sensible y delicada eres,...Y cuando le aprietas los mofletes a un niño o niña mientras le dices algo como: que guap@ eres, ay gordit@,  enanit@,...  

¡Te animo a formar parte de la cadena de personas que regalan algo tan sencillo y tan potente como una caricia!. Ensaya primero contigo pues, ¡sorpresa!, a veces sabemos dar, pero no sabemos recibir y si ensayo conmigo mism@ comprobaré en primera persona los efectos del maravilloso mundo de las caricias.

                Atrévete, sin limites, sé creativ@, comparte y disfruta.


Claude Steiner; psicólogo "Es importante identificar y controlar las emociones para obtener efectos positivos de ellas. Para ser felices, os animo a acariciaros, con el tacto y las palabras, y a expresar vuestros sentimientos sin miedo"