Mostrando entradas con la etiqueta psicólogas vitoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicólogas vitoria. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de febrero de 2022

PSICOLOGÍA SOCIAL: CÓMO NOS COMPORTAMOS Y POR QUÉ 2022

 


Este curso es una mina de información, que, al darle forma en 2018, no pensé que iba a estar tan de actualidad. Descubrir de la mano de la Psicología Social pautas de conducta que nos mueven en el día a día es fascinante. 

Y compartir con personas cuyas caras quedan atónitas y reflexionan es una satisfacción y motivación.

Unos ejemplos de lo que tratamos para que te conozcas y comprendas algo más sobre tus comportamientos, ¡ espero que nos sirvan !:

· La violencia se aprende por imitación (Albert Bandura, experimento Muñeco Bobo)

· Actuamos acatando órdenes de figuras de autoridad, aunque esos mandatos choquen con nuestros valores (Stanley Milgran, experimento Descargas)

· Al ser seres sociales necesitamos ser aceptadas y ello nos lleva a emitir falsas opiniones (Salomon Asch; experimentos Líneas)

· El sentido de pertenencia exacerba características de los grupos y separa creando conflictos  (Muzafer Sherif, experimento La cueva de los ladrones)

· Pensamos, sentimos y nos comportamos sesgadas por estereotipos, prejuicios y discriminaciones  


· Las expectativas que una persona tiene sobre otra influye en sus resultados (Robert Rosenthal y Leonore Jacobson, efecto Pigmalion)

· Pensamientos y emociones influyen poderosamente en nuestras conductas. Dr. Jorge Tizón "El poder del miedo"

· El entorno ejerce gran influencia en la conducta (Philip Zimbardo, experimento en la cárcel de Stanford) 

· ¿Por qué a veces un grupo de personas no ayuda? Por el El Efecto Espectador: cuantas más personas están cerca más se diluye la asunción de responsabilidad para prestar ayuda.




jueves, 3 de febrero de 2022

Taller Jugar de Corazón: Constructoras de realidades

 




Hoy tocó construir el nuevo mundo que anhela nuestro corazón. Se han colado dejes de lo que aún somos: miramos por lo personal, por lo que necesitamos para sobrevivir cada cual. Pero surgen también intenciones acordes con la Era de Acuario inaugurada:

- Nos percatamos de que no estamos solas y extendemos interconexiones para colaborar y enriquecernos

- La Naturaleza, su agua, aire, tierra, fuego, es valorada y respetada. Somos conscientes de que la Tierra es nuestra madre viva que nos sostiene

- Apreciamos a los animales como compañeros de evolución

- Se reservan espacios de relación con el más allá intangible, nos fiamos de nuestra intuición y nos abrimos a lo que sobrepasa los límites de la lógica

Prestamos atención a las señales. Decretamos ser libres del miedo, el odio, la ignorancia, el ego y aceptamos la invitación de las estrellas para celebrar la nueva sociedad basada en el Amor.

viernes, 19 de noviembre de 2021

PSIqueFÁBULAS "MEDIO"

MEDIO

Se sentía muy poca cosa. Apenas le prestaban atención. Intentaba interponerse y ni así reparaban en él más de unos tacaños minutos, quitándoselo de en medio raudamente. Les incomodaba su presencia, él notaba con claridad que siempre intentaban escabullirse de su lado. Y así se iba afianzando más su sentimiento de inutilidad y su congoja por existir.

Despreciado, desdeñado y desvalorizado, al caerle la negrura nocturna, se fue a dormir el desgraciado tras su 33 cumpleaños. Exasperado, cayó exhausto en un sueño exagerado. Fue como un revoltijo vomitado de episodios almacenados acorde a la historia que su razón quiso montarse. Todas las memorias destilaban la misma esencia: eran grises, insulsas, anodinas, … despreciables. Y aburrían. Y atormentaban. Y sobre todo dolían.

No le despertó ni la pena que le aguijoneaba, ni la sal de sus lágrimas, ni la ilusión por un cambio posible. Esa noche impetuosa trascurrió en un zozobrante viaje por la sabana caótica de embozos y mantas revueltos. Quizás algún ser de esos inescrutables que pululan por ahí le escuchó y suscitó su misericordia y fue quién le porto el obsequio. Solo Medio sería quién le sacase beneficio o maleficio.

Amaneció con un nuevo nombre. Uno que sería siempre considerado por aquellos entre quienes despertaba. A día de hoy, su energía late como nunca. El sigue paseándose seguro y altanero siendo rápidamente reconocido. Seguramente tú también le conoces. No sé si él es tu amigo o lo consideras tu enemigo.

Se despide, agradecido y siempre a tu lado,

Miedo.


miércoles, 20 de octubre de 2021

PSIqueFÁBULAS "TODAS LAS HOJAS SE CAEN"

 

TODAS LAS HOJAS SE CAEN

Una vez habrá una almita que elegirá a una niña regordeta y sin cualidad ninguna reseñable para su viaje por la Tierra.

Como vendrá a aprender sobre el amor hacía sí misma, apenas se querrá. Así es que tendrá una infancia tristona y una adolescencia salpicada de intentos ideados con todo lujo de detalles sobre la pena que acarreará su suicidio. ¿Será por todo esto que el azar la guiará a estudiar psicología para acabar sirviendo como puente a otras personas para que se cuiden, acepten y amen tal cual son?.

Después de muchos años, a una edad ya capicúa, una mañana cualquiera otoñal, mientras observa el viento que hace desnudar los árboles, se descubrirá, alegre y serena, confiada y capaz mientras espera centrada a su cliente de las 9.30.


martes, 31 de agosto de 2021

TALLER DE MEMORIA 2021

 Qué fácil, amable y enriquecedor es trabajar algunas veces.  

Qué cierto es que cuando más das, más recibes. 

Taller de Memoria de este agosto 2021 terminado hoy. 

Gracias por enseñarme tanto sobre las maravillas del ser humano.

Hasta siempre. Cuidaros. Un abrazo







lunes, 1 de marzo de 2021

CITAS MOTIVADORAS Marzo 2021

En las culturas y tradiciones médicas anteriores a las nuestras, la sanación se realizaba moviendo la energía. Albert Szent-Györgyi

Que la sabiduría no se burle de las nociones extrañas  o de los hechos aislados. Que sean exploradas. Pues la noción extraña es una nueva visión y el hecho aislado una nueva arcilla, posibles fundamentos de la ciencia del mañana. Edward F. Adolph



El humano se pierde a sí mismo no porque no sabe a dónde va, sino porque olvidó de dónde viene. Un árbol se cae  por perder sus raíces, no sus ramas. Matías de Stefano

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Esopo

La idea que no trata de convertirse en palabras es una mala idea; la palabra que no trata de convertirse en acción es, a su vez, una mala palabra. Gilbert Keith Chesterton

La felicidad no se define, se experimenta. Marian Rojas Estapé

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en un héroe. Platón

Hay que dedicarle más tiempo a las cosas que nos hacen realmente felices. Anónimo

La suerte favorece únicamente a la mente preparada. Louis Pasteur

La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Philip K. Dick

Solo porque el mensaje tal vez nunca sea recibido no significa que no valga la pena enviarlo. Ritual Segakik

Hay palabras con un peso muy específico que mueve el alma. Ecrem

Cuando miramos alguna cosa en el mundo, descubrimos que se encuentra unida a todo lo demás. John Muir

El término medio es un lugar interno donde eres invencible porque ya no hay lucha. Paloma Cabadas

En el mismo momento en que prestamos atención a algo, aunque sea una hojita de pasto, eso se convierte en un mundo misterioso, pavoroso e indescriptiblemente magnífico en sí mismo. Henry Miller

Cuando uno cuenta sus sueños, se hacen realidad. Jaime Jaramillo

La vida no nos interroga con palabras, sino con situaciones. Viktor Frankl


lunes, 25 de enero de 2021

Es más fácil sufrir que cambiar

 " ES MÁS FÁCIL SUFRIR QUE CAMBIAR "

No es una frase hecha, ni dicha a la ligera; hay clientes a quienes se les "escapa" esta verdad interna. Puede sonar muy cruda o exagerada, pero es común.

Si esta es la idea, consciente o inconsciente, con que se acude a terapia para resolver cualquier asunto que nos preocupa, seguro que no habrá la mejoría y crecimiento que  se persigue lograr. Simplemente recordártelo para que cuando escuches o, incluso, tú misma te digas:

 "Fuí a la psicóloga, pero no resolvió nada" > la responsabilidad no es de la profesional, es tuya (en todo caso, es compartida, cada parte aporta en el proceso).

"Ninguna terapia puede ayudarme"  > quieres mantenerte igual, no esforzarte en trabajar en tí. 

"No puedo, ni podré nunca" > quizás no es tu momento o...no has sufrido suficiente para motivarte a salir de dónde estás.

"¿Por qué me pasa todo lo horrible a mí?"  > el rol de víctima (¡la enfermedad otorga beneficios que suelen olvidarse!) es tan válido como cualquier otro para transitar por la vida, pero tiene este coste de no accionar, comprender ni resolver nada 

"Si remuevo la porquería igual me siento peor" > por supuesto, pasos del proceso pueden ser desagradables y hacerte dudar de la conveniencia de continuar, pero...es necesario limpiar para que podamos relucir finalmente.

"Estoy mal, pero ya sé cómo manejarme con ello" > el miedo a lo desconocido nos frena que da gusto, y parece más sensato quedarse con la careta en la zona de "inconfort confortable" que llegamos a construir. 

"No me engaño, es la realidad" > el autoengaño viene de serie en nuestro pack genético, es inconsciente, así que seguramente estás en él porque realmente sirve para soportar y no tener que cambiar.

"Me quiero y sé cuidarme" > si te amases de verdad, te cuidarías y buscarías lo mejor para tí porque sabes que te lo mereces.

Un apunte que sin pretender entrar a interpretar las razones válidas y respetables de cada persona, invito a tener presente, pues condiciona que el resultado deseable de acudir a terapia hace que no se de. 


martes, 17 de noviembre de 2020

Psicología Social: "Experimento de la cara inexpresiva y su efecto en tu bebé" Edward Tronick

1978, Edward Tronick, profesor de la Universidad de Harvard, ilustra la importancia de interaccionar que tenemos los seres humanos desde bebés y cómo ello influye en el bienestar.



El experimento consistió en pedir a mamás que miraran a sus bebés, pero mostrando una expresión neutra, es decir, sin mover el rostro y sin darles feedback, ninguna respuesta de atención de las usuales. Los bebés trataban de establecer la comunicación mediante gestos, moviendo sus brazos, etc., pero ante la indiferencia de sus mamás, se alteraban muchísimo.

Como tantos otros, este experimento social solo puede durar un par de minutos o podemos traumatizar de por vida al bebé.

Esto sin adentrarse en otros casos que podrían resultar más dañinos como, por ejemplo, cuando la madre está depresiva y se prolonga esta situación; aquí el bebé mostraría retrasos en el crecimiento. O cuando si hay maltrato,  se cambia la estructura del cerebro y se distorsiona el pensamiento, el control de las emociones y la formación de relaciones sociales saludables.

Ahora, reflexionemos sobre lo que puede suponer relacionarnos con nuestros bebés con una mascarilla puesta. 



martes, 25 de agosto de 2020

Psicología y Terapia de Polaridad (Sesiones presenciales y on line )


Si quieres conocerte, resolver traumas, enfocarte en el presente, reconducir tus miedos, equilibrarte, cuidarte,  evolucionar
Para respetarte, ser coherente, relacionarte desde vínculos independientes, contactar con la sabiduría de tu Alma, nutrirte de alegría y paz
Si necesitas apoyo para este recorrido vital 
Para acompañarte, aquí sigo

 

Sesiones online y presenciales en Vitoria

lunes, 3 de agosto de 2020

La Vida pide cambios


Por si alguien no se ha dado cuenta; tenemos que crecer y crear con responsabilidad, dejarnos de polaridades bueno/malo y ser ejes neutrales coherentes, soltar lastres limitantes pesados pasados y activarnos desde el amor como parte del Uno del que somos fractales. 

miércoles, 22 de julio de 2020

Estamos apoyadas.

Los ángeles están cerca,
acompañándonos sutil pero potentemente.
Los veo en el brillo de las hojas,
en el sonido de los riachuelos,
en el libro que se abre a mis manos,
en el silencio que guía en mi interior
y en la mirada de mis amistades.
Gracias por guiarnos y apoyarnos.

Dedicado a mis "ángeles" 😇😇😇😇 en la Tierra

jueves, 2 de julio de 2020

Formación 2019-20 concluida

Conseguido. Una nueva formación concluida con éxito.
Muchas gracias por vuestros detalles grupo. 
Los externos, que aquí se ven, y, sobre todo, los internos, que no puedo mostrar pero que tienen aún más color y valor. Colaboración, interés, unión, sinceridad, problemas compartidos aún sin conocerme, sonrisas,...estos van a permanecer sin estropearse por el paso del tiempo en mi corazón. 
¡¡Gracias, buen camino y hasta siempre!!

domingo, 28 de junio de 2020

DISIDENCIA CONSCIENTE Emilio Carrillo

DISIDENCIA CONSCIENTE, Emilio Carrillo, director del Proyecto de Investigación "Consciencia y Sociedad Distópica"
Veinte ejemplos prácticos para “Nacer de Nuevo” a una nueva vida y a una nueva humanidad por medio de una disidencia radical, creativa, pacífica, compasiva, activa, valiente y tierna. Para dar respuesta a quiénes queremos hacer algo, expone en "20 botones de muestra", como por ejemplo: +A lo largo del tiempo y en el día a día, ¿conservas la inercia de vivir entre el pasado y el futuro, raramente en el momento presente?; ¿te auto-engañas con la excusa del mañana porque tienes miedo a afrontar ahora lo que tu sentir te están indicando claramente? +En tus hábitos de acumulación y en tu visión del dinero: ¿sigues anclado en el acaparar, poseer, retener, atesorar, y consumir ciegamente, con el dinero como factor de impulso de tu vida, incluso a costa de las desgracias ajenas? Aquí entras en su blog y tienes todo su texto http://emiliocarrillobenito.blogspot.com/2020/04/disidencia-consciente-es-la-hora-por.html ¡Gracias Emilio!

miércoles, 24 de junio de 2020

Todos los caminos conducen a AMOR

Qué bien, hay diversidad de caminos para elegir
Qué bien, hay diversidad de caminos para elegir
La guinda en el portal; caca de perro sin recoger
Salgo a energizarme, feliz y agradecida por la oportunidad. 
Temprano, así hay menos gente y el calor que nos visita esta semana aún no agobia. 
Voy de ciclista en esta ocasión, así que elijo las sendas señaladas para bicis y voy constantemente desgastando las zapatas de freno. 
A pesar de ello, recibo comentarios desaprobadores y gestos retorcidos de paseantes a pie.

Mis ojos buscan el verde fresco, mi nariz sigue los colores de las flores para percibir sus aromas, mis oídos giran hacia el canto del riachuelo y los pájaros que lo beben. Y tengo que engancharme a ello poniendo toda mi atención e intención, para no ser despojada de la vitalidad del paseo por todo lo externo que interviene a su antojo.
Y me viene el refrán: "Todos los caminos conducen a Roma".Recuerdo el cambio en la palabra y pienso que sencillo y grato sería si todos cambiásemos el orden  "Todos los caminos conducen a Amor 


Ellas anulan todos los inconvenientes. ¡¡¡Gracias!!!

sábado, 20 de junio de 2020

Solsticio de verano 2020


Estamos preparadas para todos los cambios vitales importantes que se están dando. Ya estamos maduras, es el momento. Toca poner en práctica la experiencia y confiar en la sabiduría adquirida.
Sorginetxe, Agurain, Alava - 20 junio 2020
Tomemos agradecidas la mano de Confianza, Alegría, Serenidad, Discernimiento, Responsabilidad, Aceptación, Fluidez, Presencia, Consciencia y ¡a resurgir!

jueves, 30 de abril de 2020

Revolución al ritmo de Amaral

Para empezar con ritmo...Amaral "Revolución"

Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida ..
Somos una luz cegadora
Siento que llegó nuestra hora
AMARAL Revolución

Fantástico día

martes, 17 de marzo de 2020

AUTOAFIRMACIÓN para estos momentos







Esto me ha surgido gracias a la lectura de  "Astrología de las relaciones" de Richard Idemon. Ahora que hay una situación diferente, catalogada por la mayoría como difícil, habría que tener en cuenta esta información para ver desde dónde actuamos. Si no hay un reconocimiento y expresión sana de esta energía podemos contribuir al daño común. El reto sería ¿cómo integro esta parte de mí para que me sirva sin perjudicar a nadie? Para reflexionar. Buen martes!!






La cólera es una forma de autoafirmación, ligada a la superviviencia. Y es necesaria. Todos sus sinónimos denotan una gran fuerza  solo con pronunciarlos (o al menos a mí así me lo parece): ENOJO IRA  FURIA IRRITACIÓN CÓLERA  RABIA  ODIO  RESENTIMIENTO FUROR INQUINA EXASPERACIÓN

No atreverse a expresarla por miedo a la explosión que podría causar sugiere una falta de confianza en una misma. Debe manifestarse, adecuadamente, y cuanto más rápidamente mejor, pues cuanto más se la reprime, peor y más retorcida se vuelve.
Pero, cuando de pequeñas nos conectábamos con esta energía, se nos castigaba si lo hacíamos. Culturalmente constituye una sombra, y afecta más a mujeres que hombres.

Como esta fuerza ha de exteriorizarse de una manera u otra, lo hace. A veces tomando deformaciones que la camuflan, como:
1. Agresividad desproporcionada y dirigida hacia la persona o situación que no la originó.
2. Echando las culpas a las demás personas o a las situaciones. 
3. Dirigiéndola hacia la propia persona, que vuelca hacia sí toda la rabia contenida provocándose más daño aún. 
4. Agresividad pasiva que se alimenta de ambivalencia, indirectas, sarcasmo, humillación, boicoteos, resentimientos, terquedad, desidia, errores intencionados, entre otros. Y en la práctica es enfermar, olvidarme de un aniversario, engordar, decir que voy a hacer y no hacer, por ejemplo. Es muy típica cuando nos sentimos impotentes, por eso los niños y las niñas las saben utilizar muy bien (ay, lo siento, se ha caido el vaso de leche, pero yo no he hecho nada); y también las mujeres hemos recurrido mucho a ella (en forma de desmayo, lloro, caras largas, encierro en una misma, etc.)
(Se podría analizar el trastorno de personalidad pasiva-agresiva, pero no es el propósito aquí ahora)
5. Rencor y venganza,  suele asumir la forma de "golpe bajo" y, si es posible, se preferirá hacer en público para darle más efecto. 
6. Violencia, física o psicológica.Quién "golpea" una vez, fácilmente puede generalizar y repetir. 



Una forma apropiada de expresión, para conseguir una aclaración sincera de lo que ocurre, incluye necesariamente saber lo que queremos. Ir a por ello ya vendrá después.
La autoafirmación, a diferencia de la agresividad, reconoce que lo que queremos y pedimos, quizás choque con los intereses de otras personas, así que acepta también que quizá no pueda conseguir lo que quiere. 




domingo, 1 de marzo de 2020

Mecanismos de defensa: 7 SUBLIMACIÓN

Sublimar, cambiar algo para hacerlo sublime en vez de indeseable.

Como mecanismo de defensa se aplica a actividades o instintos humanos, que en apariencia no guardan relación con la sexualidad, pero que encuentran su energía en esa fuerza de la pulsión sexual o agresiva. Sublimamos cuando sustituimos la motivación real enfocándola hacia otra manifestación aceptada socialmente. 

“La sublimación es una tendencia a reparar y a restaurar el objeto bueno, anteriormente dañado por las pulsiones destructivas”. Melanie Klein

"La sublimación actúa como una válvula de escape socialmente aceptable del exceso de energía sexual" . Freud.
¿Qué es la Inteligencia Emocional? El papel de las emociones en nuestras vidas

Freud emplea el término sublimación para las actividades artísticas, sociales o culturales donde las pulsiones cambian el fin sexual, que retorna al Yo desexualizándose, para volver a encontrar un fin y objeto sexual inhibido en su fin sexual o de muerte.






Ejemplos: cuando una persona sustituye su pulsión sexual o agresiva por alguna actividad como crear arte, leer, escribir...O alguien que disfruta matando animales, puede sublimar ese impulso estudiando cirugía, o siendo carnicera.  O si le gusta enterarse de todo acerca de otras personas, el periodismo o la psicología, serían vías excelentes para canalizar su pulsión cotilla. ¿A qué ahora se entiende claramente?


La sublimación canaliza el impulso, cosa que la represión, como el término indica, no hace.

jueves, 31 de octubre de 2019

MAYORES CON PENSAMIENTO POSITIVO


Charla "Pensamiento Positivo". CSCM Coronación. Vitoria 30 octubre 2019.




Ayer, otra tarde para recordar. En el centro de mayores de Coronación compartí hora y media con una docena de personas curiosas y participativas, sobre lo que es y supone pensar. Producir pensamientos, esa función tan loable de nuestro cerebro, puede desbocarse y si se inclina por el lado más oscuro, es capaz de amargarnos la vida, e incluso, enfermarnos.
Agradeceros todo lo que aportasteís. Y es que es una gozada ser acogida así y obsequiada con tanta sonrisa espontánea y palabras que nacen del corazón.
¡Hasta la próxima. Cuidaros!