¿Haces vaciado de armarios? ¿Y revisión de ideas, normas, actitudes que, igual no van contigo, pero siempre has asumido ? Quizás es hora de reflexionar y hacer limpieza interior, ¿no?
INTROYECCIÓN
Proceso inconsciente por el que la persona coloca dentro de sí lo que en realidad está fuera. Incorpora elementos del ambiente social e ideas y conductas de personas a su estructura psíquica Así, las amenazas del exterior se internalizan para intentar controlar su efecto en nuestra estabilidad mental.
Es como si algo externo se absorbiese simbólicamente para resolver los conflictos emocionales que genera. Ejemplo: si un niño se cría con un padre ausente, intenta transformarse en “papá” para minimizar su miedo, sensación de abandono, etc. y por ello suele asumir un rol paternal cuidando a sus muñecas cuando juega.
Podemos introyectar algo sin asimilarlo como propio realmente y entonces lo que se internaliza puede afectar a la esencia y el desarrollo del propio ser. Este sería el caso de una mujer que introyecta el mandato familiar "lo más importante es el trabajo". Así que dedica toda su vida a priorizar lo laboral, y, pasados los años, puede que sienta un enorme malestar por no compartir en pareja o ser madre. Como siempre, al ser un mecanismo que actúa inconscientemente, no entiende el origen profundo de su malestar ni de su comportamiento tan enfocado a lo laboral.
No confundir con la proyección, que sería como lo contrario a la introyección. En la proyección https://polaridadvitoria.blogspot.com/2019/10/mecanismos-de-defensa-1-proyeccion.htmlsolemos asociar a las otras personas características o modos de funcionamiento propias nuestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario