Mostrando entradas con la etiqueta psicólogos vitoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicólogos vitoria. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de febrero de 2024

Taller Jugar la Vida ¿Y tú, de qué te disfrazas?

 ¿Te has disfrazado alguna vez?
¿De qué? 🎭
¿Prefieres disfrazarte de forma que se te reconozca o eso te da igual?
¿Qué sientes cuando te disfrazas?
¿De qué te gustaría disfrazarte y no lo has hecho?
¿De qué no te gustaría disfrazarte y cual es la razón?
Hoy, aqui, ahora, ¿vienes con algún disfraz?
¿Qué escondes bajo tu disfraz?


¿Sabías que? 

‘Persona’ y ‘personalidad’ provienen del término griego ‘prósopon’ que significa ´máscara teatral’

Persona del vocablo del latín persōna, observado en el etrusco phersu, sobre una posible raíz en el griego prósōpon (πρόσωπον). Alude al uso de una máscara, principalmente como recurso para la personificación en el marco del teatro. En los antiguos teatros griegos los actores se colocaban máscaras con diferentes muecas sobre el rostro con el fin de mostrar al espectador algún tipo de sentimiento, como alegría, tristeza o ira.

Cuando nos disfrazamos establecemos un marco de juego de irrealidad permitido en el que podemos comportarnos sin límites habituales ni penalizaciones.

Al reflexionar en grupo sobre lo que nos aporta disfrazarnos  🔮descubrimos que:

- nos aporta conocimiento más profundo de quienes somos sobre nuestros gustos, estereotipos, miedos, necesidades y creencias

- los disfraces cotidianos (una ropa, un maquillaje, una sonrisa forzada, un enfado disimulado, un límite sin poner, etc.) los soportamos para agradar, sentirse con más seguridad, tener reconocimiento, sentir que pertenecemos a un grupo, no afrontar un conflicto, etc.

- percibimos como nos influye la educación y cultura en la que hemos nacido

- somos capaces de identificarnos con el personaje con que nos disfrazamos y podemos actuar como él quizás más libremente que cómo nos comportamos siendo nosotras "sin disfraz" en el día a día

- podemos jugar sin miedo al juicio y compartirnos desde nuestra esencia más auténtica

- conectamos con recuerdos y con l@s niñ@s interiores, la risa y la alegría espontáneamente

- se despliega el potencial creativo y la imaginación

- creamos un vínculo de grupo

¡No esperes a ninguna fecha concreta y juega a ser más tú 👿👼!



lunes, 29 de enero de 2024

CAMBIAR SI ES POSIBLE (Y necesario )

Nos cuesta activar maneras diferentes de comprender la realidad. Entre otras cosas porque nuestros cerebros y culturas nos trampean y toman atajos. Ser conscientes de esto nos puede ayudar a integrar de una vez 😛 que, si realmente queremos, podemos cambiar.

La vida es cambio permanente y las personas también estamos en proceso de cambio constante y nos vamos moldeando acorde a las experiencias que vamos viviendo. 

A veces cuando nos resistimos a cambiar, la vida primero susurra. Si no escuchamos, finalmente nos acaba gritando fuerte para que nos enteremos. Así que cada cual decide cómo cambiar ya que no solo de experiencias saludables adquirimos desarrollo; las  llamadas negativas nos aportan, normalmente, mucha más resiliencia y autoconfianza, pero también a costa de más dolor.




Si necesitas ayudas para cambiar, ármate de:

Constancia: aunque a veces sientes que avanzas, otras notas que te estancas, o que vas hacia atrás y nada mejora; ¡tranquilidad estas etapas son normales!

Disciplina: hazla un hábito que te sirva para planificar objetivos y pisa por el camino trazado para lograrlos.

Compromiso: oblígate a cumplir lo que decidas. Toma consciencia de la importancia para tí de ser fiel con lo que acordaste tu misma.

Paciencia: acude a esta virtud para tolerar contrariedades sin lamentarte. Espera con calma a que las cosas sucedan,  respeta los ritmos de la vida que sabe más que tú.

Presente:  suelta el pasado, no te escurras a imaginaciones del futuro. Recuérdate permanecer aquí y ahora que es lo único real.

Actitud: observa cómo miras, sigue la idea de Wayne Dyer :“Si cambias el modo en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.” 

Pensamientos apoyadores: no pierdas de vista tu mente parloteante y avanza hacia tu cambio sin hacerle caso cuando se mete en bucles repetitivos viejos.

Confianza: cree en tí. Incluso si cometes errores. Están permitidos, ¡estás aprendiendo!

Talentos, capacidades, virtudes: recopila todos los que hay en tí, tenlos presentes para apoyarte en ellos cuando los necesites.

Amabilidad; trátate compasiva y amorosamente durante el proceso de cambio. Deja juicios, comparaciones, dudas, menosprecios, etc. solo anímate con todo el amor que puedas darte a tí


Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. Alexei Tolstoi


Repasa también la: REGLA 90/10 de Stephen Covey, explicada en su libro "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas"

La regla del 90/10 puede ayudarnos en el proceso de cambiar, ya que sirve para manejar la frustración y para reprocesar los malos momentos.

Como dice actualmente la Psicología (y realmente ya se conocía mucho antes): "es mucho más influyente la reacción que manifestamos ante los acontecimientos que los propios acontecimientos en sí"

Lo que dice esta regla es que:

    > el 10% de nuestra vida está determinado por lo que nos pasa. Del 10% no tenemos ningún control y saberlo nos libera de angustiarnos

    > el 90% está relacionado con la manera en la que reaccionamos ante estas situaciones. Aquí es cuando podemos tomar nuestra responsabilidad y actuar cambiando patrones habituales.

Puedes practicar con la regla del 90/10 cuando eres juzgada, al cometer  un error, cuando los demás no actúan como tú quieres, antes adversidades, etc. y te servirá para aceptar la vida y tomártela de otra manera, porque... todos somos responsables  de la manera   en que las personas y situaciones  nos afectan (= permitimos que nos afecten)

Practicar y me contáis cómo os va.  Un abrazo.

   





lunes, 8 de enero de 2024

Lo que puede pasar en las sesiones 10: VULNERABILIDAD

- Soy muy fuerte, los demás nunca saben que me pasa.

- Ah, y ¿cómo te hace sentir eso?

Bien, muy segura. Bueno y algo incomprendida, sola. Porque no creen que pueda dolerle nada y nunca me atienden. Esto me enfada a veces, noto mucho egoísmo. Otras me entristece.

- Y ¿qué te impide hacer mostrarte así?

Tener relaciones. Me refiero a amistades y parejas. Nunca llego a conectar. Es como que tengo una barrera para esconder muchas cosas de cómo soy o quisiera decir o hacer. 

- Ya. ¿Algo más?

- Pues... a veces estoy muy cansada y harta de sujetar esa barrera y no hago cosas que me gustarían. A veces... me gustaría dejarme romper en mil pedazos y que alguien me recogiese.


Vulnerabilidad es la capacidad que tenemos para dejarnos afectar por lo que sucede. Es mostrar la parte menos fuerte y la fragilidad y la inseguridad. Es ser sensibles, sentir las emociones, reconocerlas y permanecer en ellas. 

Ser vulnerable implica fragilidad, exponerse a alguna situación de amenaza o posibilidad de sufrir daño. Por tanto conlleva ser susceptible de recibir algo "malo" o doloroso y la posibilidad de ser herido física o emocionalmente.



Pero, vulnerabilidad no es debilidad. De hecho, la vulnerabilidad es sana y necesaria, nos permite conectar con nosotros mismos y con los demás. Vivimos en una sociedad donde no es reconocida y solo se nos insiste en ser fuertes, no tener miedo, no sentir vergüenza, etc. y así acabamos por esconder nuestra vulnerabilidad. Y al hacerlo, negamos parte de nuestras emociones y de quienes somos realmente.

Al querer defendernos de nuestra vulnerabilidad nos desconectamos emocionalmente al no querer sentir y así perdemos la capacidad de escucha de las señales de nuestro cuerpo, tan útiles para mandarnos mensajes de protección, autocuidado y autoconocimiento.

Las defensas normalmente se yerguen con nuestras experiencias desde bien pequeños. Si hemos vivido momentos en que no nos han reconocido, nos han ridiculizado o avergonzado al expresarnos, ahí comenzamos a creer que no somos personas válidas ni dignas de ser amadas.

Evitar y negar bloquean la vulnerabilidad, y solo sirven para llevarnos al enfado, la culpa y la exigencia con nosotros mismos. Hay que entender que se puede sentir todo el abanico de emociones. Y estar bien tiene que ver con la capacidad de gestionar lo que sentimos, no con la habilidad de camuflarlo. 

Si huimos de de nuestra vulnerabilidad podemos hacernos fríos, insensibles, faltos de empatía. Y si desatendemos el dolor, la tristeza, etc., los procesos que suelen acompañar a estas expresiones pueden estancarse y quedarse pendientes de resolver, lo que se va a reflejar en nuestra vida. Buscar ante el malestar experiencias compensatorias o distractoras (como consumo de sustancias, juego, sexo, etc.) puede aportar una sensación de bienestar, pero es algo pasajero y engañoso.

Si eres muy emocional te irá bien saber gestionarte para que no sufras con intensidad desbordante tus emociones y hacerte creer que rechazar tu parte vulnerable es la solución para no sufrir.

Por otro lado, el amor, la ternura, la compasión, la belleza,... que puedas sentir, a pesar de tener su lado maravilloso, puede que llegues a negarlas por temor a sentir el rechazo o mostrarte demasiado vulnerable.

Y como la vulnerabilidad es una parte sana y necesaria en nuestra vida, es hora de permitirnos vivir nuestras emociones, enriquecernos con las relaciones más auténticas e íntimas que se crean desde una posición susceptible, y permitirnos mostrarnos sensibles y expuestos. Se acabó la creencia de que hay que poder con todo siempre y que si se pide ayuda es que soy incapaz o inferior o ideas por el estilo.

Reconocer y aceptar nuestras nuestras limitaciones, miedos, dudas, deseos, imperfecciones,... nos hace verdaderamente humanos, así que ¡salgamos a pasear de la mano de nuestra vulnerabilidad!

viernes, 15 de diciembre de 2023

FELIZ 2024 "El amor disipa el miedo" (Brian Weiss)


Bendiciones para todas las almas que leéis esto. 
Gracias por acompañarme otro año más. 
Gracias por todo lo que he aprendido en las sesiones con vosotras.

Mi regalo este año: citas de Brian Weiss. Un abrazo.


El amor es la energía más básica y dominante que existe. Es la esencia de nuestro ser y de nuestro universo. El amor es el componente fundamental de la naturaleza que conecta y une todas las cosas, a todas las personas. El amor es más que un objetivo, más que un combustible, más que un ideal. El amor es nuestra naturaleza. Es nuestra esencia.


No podemos conservar las cosas materiales en la próxima vida ni en la siguiente, pero sí nos llevamos nuestros actos, nuestros hechos, nuestro crecimiento, lo que hemos aprendido y cómo vamos progresando como seres humanos espirituales.

En verdad, la felicidad arraiga en la sencillez. La tendencia al exceso en el pensamiento y en la acción disminuye la felicidad. El exceso nubla los valores básicos


Nuestra tarea consiste en aprender, en llegar a ser como dioses mediante el conocimiento, por el conocimiento nos acercamos a Dios y entonces podemos descansar, luego regresamos para enseñar y ayudar a otros. 

Hay mucha belleza, mucha verdad y amor a nuestro alrededor, pero muy pocas veces nos tomamos las cosas con la suficiente calma para apreciarlos, como para darnos cuenta.

La muerte no es lo que creemos normalmente. La muerte es deshacerse del cuerpo físico mientras el alma inmortal avanza y pasa al otro lado. En ese sentido no hay muerte, sólo vida y amor.

Para ser feliz de verdad hay que comprender la vida y la muerte y tener una naturaleza afectuosa, indulgente, espiritual. La introspección, la meditación, la práctica del amor, la bondad y la caridad son algunos de los pasos que hay que dar en ese camino.       Perdonarse a uno mismo y perdonar a los demás, practicar la no violencia y hacer buenas acciones, trabajar para eliminar la rabia, el miedo, la codicia, el egocentrismo y el falso orgullo son otros.


La lección más importante que podemos aprender en esta vida es la de amarnos a nosotros mismos y a los demás de una forma incondicional. Éste es el conocimiento que nos convierte en seres divinos y es la esencia de la meditación.


Si una parte del ser humano es eterna, ¿Por qué nos tratamos tan mal? ¿Por qué pasamos por encima del prójimo en "provecho" personal, si en realidad estamos desechando la lección? Al parecer, todos vamos hacia el mismo sitio, aunque a diferente velocidad.     Nadie es más grande que los demás.
 

La mente humana es un misterio maravilloso, una pieza maestra creativa que puede transportarnos a la cima de la felicidad o a las profundidades de la desdicha. Prestar atención al momento presente es ser conscientes de los pensamientos, las emociones, los sentimientos y las percepciones que nos ocupan en la actualidad.


En ocasiones, un alma aprende a amar tras convertirse en lo que más desprecia.


Da la impresión de que la violencia y la falta de visión dominan nuestro mundo. Tenemos que remar en armonía para renunciar al odio, la ira, el miedo y el orgullo. Tenemos que tener el valor de obrar bien. Tenemos que amarnos y respetarnos los unos a los otros, ver y apreciar la belleza y la dignidad innatas de todo el mundo, porque todos somos almas, todos tenemos la misma sustancia.  
Los que habitamos este planeta no sabemos cómo van a acabar las cosas, pero nuestros actos y nuestras conductas actuales pueden modificar su resolución.


Una criatura criticada de manera constante puede perder tanta confianza y autoestima como quien recuerda haber sido humillado en una horrible ocasión especial.


La felicidad nace en el interior de las personas. No depende de cosas externas o de otra gente. Cuando nuestra sensación de seguridad y felicidad depende del comportamiento  y los actos  de  los  demás,  nos  volvemos  vulnerables  y  podemos  sufrir  con  facilidad.  Nunca le dé su poder a nadie.

Ser feliz y divertirse no es malo, ni es pecado, ni algo poco espiritual. Al contrario: no avanzarás hasta que aprendas a estar alegre.

El presente es el único momento en que podemos encontrar la felicidad y la alegría.

 La responsabilidad reside en el interior de cada uno de nosotros, en nuestros encuentros personales diarios, la responsabilidad de tender una mano y ayudarnos, con actos de bondad, sin que nos preocupe lo que nos reportará, si es que nos reporta algo, y hacerlo con generosidad. De ese modo cambiamos el mundo. Si no tiene oportunidad de hacer grandes cosas, haga cosas pequeñas a lo grande. 


Cuando comprendamos de verdad el concepto de que el amor es una energía que lo abarca todo y que su impulso curativo puede transformar con rapidez nuestros cuerpos, mentes y almas, superaremos nuestros dolores y males crónicos.


La experiencia es necesaria para añadir crédito emocional a la comprensión intelectual.


El verdadero amor propio no tiene por qué divulgarse o mostrarse en público. Es un estado interior, una fuerza, una felicidad: la seguridad.


Somos seres nuevos todos los días. Nuestros pensamientos, nuestras intenciones y nuestras acciones, nuestra conciencia y nuestras percepciones evolucionan constantemente y, con cada variación, emerge un nuevo ser. No somos la misma persona que hace cinco años, ni siquiera hace cinco minutos.


Dios está en cada uno de nosotros.


Para disfrutar del té, debemos tener todos nuestros sentidos en el presente. Sólo entonces nuestras manos sienten la agradable calidez de la taza y percibimos el aroma, saboreamos la dulzura y apreciamos la delicadeza del té. Si le damos vueltas al pasado o nos preocupamos por el futuro, nos perdemos la experiencia de disfrutar esa taza de té. Miraremos la taza y el té ya habrá desaparecido. Lo mismo ocurre con la vida. 


Dar vueltas al pasado o acumular miedos respecto del futuro constituye una pérdida de energía mental, emocional y espiritual.


Si logramos abandonar una relación con amor, empatía y compasión, sin deseo alguno de venganza, sin miedo y sin odio, lograremos pasar página.


Es mediante las relaciones que aprendemos a expresar y recibir amor, a perdonar, a ayudar y servir.

Nos preocupa horriblemente nuestra propia muerte; tanto que, a veces, olvidamos el verdadero propósito de la vida.


El pasado ha terminado. Aprenda de él y déjelo ir. En cuanto al futuro, ni siquiera ha llegado. Como es lógico, usted debe hacer planes en relación con el futuro, pero no malgaste su tiempo preocupándose por él. Preocuparse es inútil. Cuando deje de fijarse en lo que ya ha sucedido y en lo que quizá nunca suceda, estará en el momento presente. Entonces empezará a experimentar alegría en la vida.


Cuando nuestra intuición, nuestros sentimientos más viscerales y nuestro espíritu saben algo más allá de cualquier duda, no debemos permitir que las razones de los demás, construidas sobre sus propios miedos, nos influyan. Sean o no buenas sus intenciones, pueden llevarnos por el mal camino y alejamos del sendero de la felicidad.


💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝

martes, 2 de mayo de 2023

Asociación de Lupus de Alava, Sesiones Taller 2023: Duelo, aliado de Vida

 Muy muy muy interesante lo que ha salido en este encuentro.

MUERTE
La muerte es parte integrante de la vida y obviarla no hace sino aumentar la angustia cuando inevitablemente tenemos que enfrentarnos a ella.

“No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual; 
somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”
Pierre Teilhard de Chardin

PERDIDAS
Nos acompañan continuamente y hay muchos tipos. Según Arnaldo Pangrazzi, podemos englobarlas en pérdidas:
1. De la vida: se pierde otra persona o la propia vida.
2. De aspectos de sí mismo: las que tienen que ver con la salud, por ejemplo, pérdida de las capacidades sensoriales,  cognitivas, así como psicológicas, por ejemplo, la  autoestima, ideales, ilusiones, etc. 
3. De objetos externos: pérdidas materiales, como perder un  trabajo, un hogar, pertenencias y objetos  importantes para cada persona.  
4. Emocionales: Como cuando ocurren rupturas con la pareja o amistades.
5. Ligadas al desarrollo: relacionadas al ciclo vital normal de las etapas de infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez.

En especial las pérdidas relacionadas a personas, son experiencias que necesitan ser compartidas,  acompañadas y respetadas porque nos obligan a reestructurarnos emocional y afectivamente. Si tenemos el espacio y el apoyo adecuados, este proceso es más fácil y esperanzador.


¿CÓMO AFECTAN LAS PERDIDAS? 
Así como cada persona es diferente, así serán las vivencias; así que las  manifestaciones a causa de las pérdidas varían en cada persona. Las más comunes pueden ser:
Dimensión física: Molestias físicas como la sensación de “vacío” en el estómago, nudo en la garganta,  sequedad en la boca, alteraciones de sueño y  alimentación, sensación de opresión en el pecho,  palpitaciones, falta de energía, etc.
Dimensión emocional: Experimentar variados sentimientos, como tristeza, enojo, miedo, culpa, soledad, ansiedad, impotencia, añoranza, desesperanza, alivio y liberación.
Dimensión cognitiva: Dificultad para concentrarse, falta de interés por las cosas, confusión,...
Dimensión conductual: Cambios en el comportamiento; aislamiento social, hiperactividad, retraimiento,  aumento en el consumo de tabaco o alcohol.  
Dimensión social: Encerrarse en sí y aislarse y rechazar a los demás. 
Dimensión espiritual: Replanteo de creencias, idea de trascendencia. Cuestionamientos tipo “¿por qué a mí?”, etc.

Si no nos permitimos sentir el dolor de la pérdida, ese dolor se puede instalar con comportamientos poco saludables, o aparecer más tarde de forma descontrolada con crisis, depresiones y otros problemas. 


DUELO Y FASES
El duelo es un proceso natural, como nacer, trabajar, tener hijos, jubilarse…; es un paso más de la vida.

Socialmente se habla poco aún del duelo. La falta de información aumenta el sufrimiento y dificulta la solución de problemas. Es necesario normalizar y trabajar el duelo y compartir las experiencias, ya que expresar el dolor y las dificultades permite la recuperación.

Las fases y tareas para elaborar el duelo según Elizabeth Kübler-Ross son:
1. Negación > Reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de la pérdida. Con frecuencia  va aparejada a un impacto que provoca estado de shock o embotamiento emocional e incluso cognitivo.
2. Ira > El fin de la negación va asociado a sentimientos de frustración y de impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida. Ello conlleva la aparición de enfado y de ira. Durante esta etapa la persona busca atribuir la culpa de la pérdida (a otra persona o incluso a una misma) 
3. Negociación > Aquí la persona guarda la esperanza de que nada cambie y de que puede influir de algún modo en la situación.  Comienza el reconocimiento de la pérdida, pero aún se “regatea” con la realidad.
4. Depresión > Ahora la persona empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida, lo que genera sentimientos de tristeza y de desesperanza junto con otros síntomas como aislamiento social o falta de motivación.
Puede que la vida deje de tener sentido para nosotras, al menos durante un tiempo, pero en esta fase se necesita para normalizar y permitir estos sentimientos de tristeza tan naturales.
5. Aceptación  > Hay una reconciliación con la realidad, llega la aceptación de la pérdida y un estado de calma asociado a la comprensión de que la muerte y otras pérdidas son parte de la vida.

Según cómo evolucionen estas fases, que no tienen que darse todas ni en este mismo orden necesariamente, podemos hablar de además de diferentes tipos de duelo: complicado, anticipado, retardado, crónico y normal.

SUPERAR EL DUELO
El duelo se supera cuando
    • Descubrimos que el vínculo con el ser querido permanece y logramos percibir que nos sigue acompañando.
    • Diferenciamos lo positivo y  negativo de ese vínculo, y nos quedamos en paz con la persona fallecida.
    • Logramos poner de nuevo en marcha nuestro proyecto vital.


¿SUFRIMIENTO O DOLOR?
El dolor es inherente al ser humano y brota desde nuestro corazón naturalmente cuando perdemos un ser querido, pero puede convertirse en sufrimiento, como un dolor inútil, sin sentido.
El dolor se produce debido a la separación tanto física, mental y emocional con la persona querida con la que hemos vivido y no somos capaces de aceptar esa gran separación. El sufrimiento llega si no somos capaces de aceptar la vida actual y nos empeñamos en proyectarla en los recuerdos y apegos que teníamos con ese ser desaparecido. Esto provoca no vivir el presente, ni ser capaces de pensar que pueda existir un futuro grato, nos puede acabar conduciendo a una especie de “muerte en vida”.

“Aunque parezca imposible, la experiencia de la muerte nos brinda la oportunidad de seguir conociéndonos, aprendiendo, creciendo y mejorando”


MITOS
 “La muerte tiene una dimensión social y  cultural que varía según el momento histórico, las costumbres, las creencias y la sociedad donde acontece y que puede influir facilitando o dificultando los procesos de duelo individuales de las personas”   José Bermejo

Algunos mitos a repensar:
· El duelo se resuelve aproximadamente en un  año. No: dura lo que cada persona necesita.
· El duelo es como una depresión. No: El duelo no es una enfermedad, sino una reacción normal. 
· Hay muertes  que son peores que otras. No: El duelo no es una competición para ver quién tiene la peor desgracia y sufre más. 
· La muerte “natural”, sobre todo de  una persona mayor, no genera duelo. No: lo que  importa es la vinculación que se tenía con quien se ha  perdido. 
· Los hombres lo llevan mejor, para ellos es  diferente, se recuperan antes. No: el género no importa.
· Quien más llora es quien más dolor tiene. No: el llanto es solo una manera más de  expresar el dolor. 
· Las personas jóvenes lo llevan mejor. No: todos los seres humanos viven sus experiencias de dolor diferente.
· Lo mejor que puede hacer una persona en  duelo para recuperarse es pasar  página. No: el tiempo para centrarse en el dolor también es necesario. 
· El duelo es un proceso lineal de cinco  fases y luego acaba. No: es un  proceso dinámico, con  etapas,  pero no todo el mundo pasa por todas  ni en el mismo orden. 

Y también hay mitos respecto al duelo en niños y  niñas a revisar,  como que: los niños no sufren; su sufrimiento no es tan profundo como el de los adultos; tienen suerte, porque no entienden la muerte; deben ser protegidos del dolor  y el sufrimiento que la muerte conlleva para mantener su inocencia; o son  capaces de olvidar fácilmente a la persona  cercana fallecida.


AUTOCUIDADO DURANTE EL DUELO
Lo primero es atender  lo FÍSICO – SOMÁTICO; si no se cuida el cuerpo, todo lo demás se resiente. Recomendaciones: 
    1. No abandonarse: Seguir teniendo los hábitos de cuidado personal de aseo, vestido, etc.
    2. Comer e hidratarse 
    3. Dormir adecuadamente
    4. Escucha el cuerpo: desacelerar y descansar
    5. Hacer ejercicio
    6. Realizar actividades físicas creativas
    7. Evitar consumir alcohol, tabaco y drogas
    8. Realizarse masajes

Además cuidar lo EMOCIONAL -  RELACIONAL  ¿Cómo?   
    1. Entender y aceptar los sentimientos
    2. Expresar emociones
    3. Conversar con otras personas
    4. Red de apoyo de personas en las que se puede confiar
    5. Permitirme mis momentos de soledad
Si es necesario, consultar con un psicólogo que ayude  a la persona a manejar el temor,  el sentimiento de culpa o la ansiedad y a recolocar emocionalmente lo que se perdió para seguir viviendo. 

En lo referente al área COGNITIVA – MENTAL considerar lo siguiente: 
    1. No exigirse demasiado a nivel intelectual
    2. Evita lo que contamina tu mente: ruidos, violencia, negativismo, información,... 
    3. Redacta objetivos a corto plazo
    4. Toma tiempo para decidir que hacer con los objetos de recuerdo
    5. Informate de los procesos de duelo con libros, películas, etc.
    6. Escribe un diario.

La dimensión ESPIRITUAL  es humana y universal. No es la religión. Para cuidar esta  dimensión: 
    1. Crear un espacio especial donde darte el permiso para sentir y expresar lo que necesites.
    2. Realiza prácticas de silencio .
    3. Buscar lo que nutra espiritualmente: Meditar, leer, escuchar música, pintar.
    4. Hacer actividades que potencien la creatividad artística. 
    5. Rememorar y celebrar la vida del ser querido.
    6. Realizar rituales de recuerdo y honra a la persona fallecida.
    7. Escribir cartas: de lo que le habría gustado poder decir  a la persona antes de su muerte. 


ACOMPAÑAMIENTO
Acompañar es estar junto a. Y es un arte que nos suele faltar desarrollar a la mayoría. Para orientar, una deliciosa explicación sobre qué implica acompañar, según Alan D. Wolfet, psicólogo experto en duelo:

1. Acompañar consiste en estar presente para el dolor de otra persona, no hacer que su dolor desaparezca.
2. Acompañar consiste en ir al desierto del alma con otro ser humano, no creer que somos responsables de encontrar la salida.
3. Acompañar consiste en honrar el espíritu, no enfocarse en el intelecto.
4. Acompañar consiste en escuchar con el corazón; no analizar con la cabeza.
5. Acompañar es dar testimonio de las luchas de otros; no juzgar o dirigir esas luchas.
6. Acompañar consiste en caminar al lado; no conducir o ser conducido.
7. Acompañar consiste en descubrir los dones del silencio sagrado; no significa llenar con palabras cada momento.
8. Acompañar al que sufre consiste en quedarse quieto y en silencio; no querer moverse frenéticamente hacia adelante.
9. Acompañar consiste en respetar el desorden y la confusión; no imponer orden y lógica.
10. Acompañar consiste en aprender de otros; no enseñarles.
11. Acompañar consiste en tener una actitud de curiosidad y no de expertos.


EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM) Y VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Varios autores dan por probado que, tras la muerte de una persona, se libera la información subatómica que llevamos, siendo expulsada hacia el exterior. Y que si este proceso es temporal y la persona vuelve inesperadamente a vivir, esta sustancia regresa al cuerpo. Esta sería la explicación de quienes dicen haber vuelto de la muerte. 

“El universo físico, tal cual lo conocemos, está basado en nuestra percepción, lo que vemos y sentimos, pero después de morir existe el infinito”

Lo que conocemos como “muerte” es  la pérdida irreversible de las funciones vitales con el desprendimiento del espíritu, o sea, desencarnar. Sin embargo, la muerte es tan solo una ilusión pues la vida es eterna. Si lográramos comprender esto viviríamos seguramente de un modo diferente, valorando y disfrutando lo que tenemos, dándole importancia a lo que es realmente trascendente, aquello que nos llevaremos en nuestro corazón y espíritu. Estos cambios de vida se dan en las personas que han vivido un episodio grave y han vuelto a recuperarse; quizás tantas personas que coinciden en sus experiencias nos estén enseñando a revisar nuestras vidas y creencias de quiénes somos ….¡lo dejo a tu criterio!.


APORTACIONES DE LAS PERSONAS ASISTENTES
“Las pérdidas son algo que con la edad vas asumiendo” 
“He ampliado mi visión sobre el Duelo, que viene con las varias pérdidas a lo largo de la vida, no solo con la Muerte. He entendido que es importante atravesar un proceso de duelo sano, en todas sus fases. Y que la pérdida no solo afecta a la persona a la que le ocurre; también es relevante saber, a quienes la acompañamos, que decir y hacer o no”
“La apertura para aprender a cambiar la aceptación de la muerte como algo doloroso y que así llevemos una vida más plena”
“Me llevo aprendizaje para saber afrontar las pérdidas de manera consciente. Y como la compañía en silencio puede ser más efectiva que decir algo con buena intención, pero que no ayuda al doliente”
“Me he dado cuenta que no temo a la muerte y que después de esta vida me he abierto a otras formas/dimensiones, que hay otra mejor, que hay que estar preparadas, porque la muerte, al igual que el nacer, está presente en toda vida”

PARA REFLEXIONAR
Películas: Soul; Ghost, más allá del amor; Coco; Nuestro hogar; Los hijos del ayer; La habitación del hijo; La vida continúa; No te mueras sin decirme a dónde vas; Despedidas; 7 almas; Las cinco personas que conoces en el cielo.

Videos: “El morir, escuela de vida“, Enric Benito; Que nos mantiene felices”, estudio de la Universidad de Hardvard; “Qué pasa cuando morimos”, Naty Faviano y Andrea Barnabe; “El sentido de la vida (y Dios) para la neurociencia”, Nazareth Castellanos; “Qué hay después de la muerte?, Emilio Carrillo”; “Morir no es lo que parece”, Fidel Delgado. 
 
Libros: “La muerte un amanecer” de Elizabeth Kübler-Ross y, para niños, “Recuerda el secreto”; “Lo que la muerte nos enseña: Las cinco invitaciones” de Frank Ostaseski; “Muero por ser yo” de Anita Moorjani; “La muerte enseña a vivir” de José Carlos Bermejo; “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay; “Volver a vivir. Diario del primer año después de la muerte de un hijo”  M. Castro 

Cada día surgía comentar algo relacionado con el tema que nos había ocurrido durante la semana. ¡Parece que hemos estado muy bien acompañadas!

Las reflexiones finales me hacen pensar que se ha abierto la perspectiva ante el significado e implicaciones de conocer de que va realmente la muerte y lo que es la vida.

No olvidemos vivir aprendiendo y disfrutando cada día de existencia en esta bella Tierra. Un abrazo.


sábado, 4 de febrero de 2023

Lo que puede pasar en las sesiones 6: SOY UN INDIVIDUO BUCEANDO EN MI FAMILIA

 - No sé, a veces me siento como observada, acompañada. Como que no elijo por mí, que una fuerza me dirige a elecciones que no son mías😲 ¿Estoy paranoica?

- Es posible que esa fuerza exista. Hay causas que pueden explicar lo que percibes. No te etiquetes con un trastorno.

- ¿En serio? Pues dímelas.

Aunque trabajemos a nivel individual, no hemos de olvidar que estamos interrelacionadas y encajadas en distintos "sistemas" y que  formamos parte de la familia en la que nacemos. Nuestra familia acarrea una historia que ejerce  influencia. A veces tenemos que indagar un poco y preguntando descubrimos que un hermano anterior nació muerto o falleció al poco de nacer o fue abortado. Por las razones que sean (pena, arrepentimiento, culpa, rabia, vergüenza,...) los padres pueden dar el mismo nombre al siguiente hijo o hija que nace. Es como reemplazar al hijo perdido, o tapar la pérdida, o borrar su existencia. Y dejan de hablar de él, o, al contrario, lo tienen presente cada día en un intento de recordarlo. En cualquier caso, llevar el nombre de un hermano o hermana muerto es una carga pesada. De alguna forma, siente que no tiene su lugar, que le cuesta vivir su propia vida y tomar sus decisiones. Además es frecuente que le invadan sentimientos de soledad, melancolía o tristeza por ejemplo. 

- Me costó, pero me he enterado de que efectivamente, no soy la segunda hermana, sino la tercera.

- Bien, ya tienes una explicación a tus sensaciones. Sigue confiando en ellas si las sientes con fuerza en tu interior.

Si quieres leer algo sencillo para introducirte en el área de las Constelaciones:  Peter Bourquin "Las Constelaciones Familiares". En resonancia con la vida. Editorial Desclée de Brouwer. 

Y por supuesto busca sobre Bert Hellinger (1925-2019),  psicólogo, pedagogo y sacerdote,  fundador de esta terapia de introspección familiar, quien durante años, investigó y recopiló información sobre las familias y con ello descubrió que la mayoría de personas reproducen, de forma inconsciente, las dinámicas y patrones de sus familias.



domingo, 25 de diciembre de 2022

Citas motivadoras para acabar 2022

              La vida va poniendo a cada persona las lecciones adecuadas para comprender, para salir del engaño.    Consuelo Martín

Acusar a los demás de los infortunios propios
es un signo de falta de educación. 
Acusarse a uno mismo demuestra que la educación ha comenzado.
No acusarse a uno mismo ni acusar a los demás
demuestra que la educación ha sido completada.
Epicteto de Frigia

Nada en el universo puede resistir el impacto del entusiasmo acumulado de un número suficientemente grande de mentes iluminadas trabajando juntas en grupos organizados.
Teillard de Chardin

La psicología humanista es un movimiento de transición, una preparación para una cuarta psicología, superior a ella, transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos, más que en las necesidades e intereses humanos. Una psicología que va más allá de la condición humana, de la identidad, de la auto-realización.
Abraham Maslow

Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que es apto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par. Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.
El Kybalión

La intensidad del sufrimiento depende del grado de resistencia al momento presente.
Eckhart Tolle

Solo cuando tenemos el valor de enfrentarnos a las cosas tal y como son, sin autoengaños ni ilusiones, emana una luz de los acontecimientos, que desvela el camino del éxito.
I Ching

La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre.
Carl Gustav Jung

Cuando haces algo, tienes en contra a todos aquellos que hacen lo mismo,  a todos los que hacen lo contrario y a todos los que no hacen nada.
Ryke Geerd Hamer

Ser testigo de nuestros sentimientos, tendencias y aflicciones es trascenderlas.
Ken Wilber

No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos.
El Talmud

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma.
Precepto Maya

Ningún problema puede ser resuelto con el mismo nivel de conciencia con el que fue creado.
Albert Einstein

El que quiere vivir el placer sin dolor, y el orden sin el desorden, no entiende las leyes del cielo y la tierra.                       Chuang Tse

Todo lo que reprimimos nos debilita hasta el momento en que descubrimos que también constituía una parte de nosotros mismos.          Robert Frost

Si una persona o cosa del entorno nos informa, es decir, si recibimos lo que ocurre como una información, como un punto de interés, probablemente estemos proyectando. Si nos afecta, si lo juzgamos, o nos conectamos con ello, probablemente seamos víctimas de nuestras propias proyecciones.                          Ken Wilber


Cuando el Cielo quiere salvar a un ser humano, le envía el Amor.    Lao Tsé

No eres una criatura humana en una aventura espiritual,
sino una criatura espiritual en una aventura humana.
Theilard de Chardin

La meta principal, que es la autorrealización íntima del Ser, no debe descuidarse por las metas secundarias, y el mejor servicio que puede hacerse a los demás es la liberación de uno mismo.            Buda

Enamorarse es amar las coincidencias y amar es enamorarse de las diferencias.
Jorge Bucay

Buscamos más el placer del enamoramiento que la tranquilidad de una relación de pareja estable, y no importa cuánto te amen sino cómo lo hagan.        Walter Riso

Una relación basada en el amor solo puede producir paz.          Un Curso de Milagros

El análisis de los otros esconde la no expresión de nuestras propias necesidades y valores. Los juicios que hacemos sobre otras personas son expresiones alienadas de nuestras propias necesidades.                 M. Rosenberg

El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas y unifica el mundo.        Tao  Te  King

Cuando el corazón llora por lo que ha perdido, el espíritu sonríe por lo que ha encontrado.  Dicho sufí

No hay luz sin sombra, ni totalidad psíquica exenta de imperfecciones. La vida no exige que seamos perfectos sino completos; y para ello se necesita la espina de la carne, el sufrimiento de defectos sin los cuales no hay progreso, ni ascenso.      Jung

El amor vive de amables pequeñeces.       Theodor Fontane

Sé feliz en este momento, eso es suficiente. Cada momento es todo lo que necesitamos, no más.        Santa Teresa de Calcuta

"Lo que más temes no tiene ningún poder. Tu temor a ello es lo que tiene el poder. 
Enfrentar la verdad te liberará"       Oprah Winfrey

Las personas son como las ventanas: brillan al salir el sol, pero, en la oscuridad, solo se puede apreciar su belleza gracias al fuego de una vela en su interior.                            Elisabeth Kübler-Ross

Seamos sabios como el silencio, fuertes como el viento y útiles como la luz.    Abdul Bahá

La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla.   David Hume

El que vive para los demás no tiene tiempo para pecar,
 porque no tiene tiempo para ser egoísta.  
A. Colón

Lo primero que necesitas hacer, si quieres cambiar algo, es salir de la negación, ya que es imposible manejar lo que no aceptas ni reconoces. ¿Cómo buscas soluciones a un problema si te aferras a la idea de que dicho problema no existe? Salir de la negación y reconocer que hay algo que no funciona, que necesita ser cambiado, e incluso reconocer que a veces no puedes solo y que necesitas ayuda, es el primer gran paso, sin el cual no son posibles la curación y el cambio
Martha Alicia Chávez, libro "Tu hijo, tu espejo". 

Existe una correlación negativa entre recuperación y terapia psicológica: a más terapia psicológica, menor recuperación del paciente. No es mejor hacer más sesiones de terapia. Sino que lo importante es la calidad de las sesiones y que el paciente este dispuesto a cambiar.            Hans Eysenck















miércoles, 5 de octubre de 2022

Divina juventud juzgada

La juventud está con soledad a todas horas. Lo oculta con móviles, drogas y máscaras para la personalidad de último diseño.

Lo peor es que recibe todas las consecuencias sin ella ser la responsable. Hay unos padres y unas madres, que,  incapaces de volar por si mismos, no han legado ni migajas de confianza, ni seguridad, ni habilidades, ni ilusión por la vida.

Mamá, papá ¿porqué no empiezas por conocerte, respetarte y liberar tu saco de miedos?
Deja de enfocar en mis fallos, revisa tus propias carencias y necesidades. 
Y, por favor, aprende a quererte bien para que reciba por fin tu mirada limpia y firme cargada de amor hacia mí.  Que tu mano me sostenga y aliente a caminar con seguridad y alegría en mi día a día.

 
PD: La buena noticia.
No te creas chaval/a que estás sol@. Hay much@s dándole vueltas a las mismas cosas que tú, observando y explorando cómo tú, tragando en silencio o explotando como tú. Busca estas personas afines con valores, criterio, sensibilidad y hambre de vivir como tú.

martes, 9 de agosto de 2022

Piero Ferrucci "EL PODER DE LA BONDAD"

Librito sobre la bondad, para recargarse leyéndolo plácidamente durante vacaciones.

La bondad hace a las personas mas sanas y felices. En su libro, Ferrucci nos demuestra que, en este momento crucial para la humanidad, la bondad es  una necesidad y un regalo para nosotras mismas;  "Estamos hechos por la bondad. La bondad es el estado natural del ser humano en el que la vida puede fluir felizmente y desarrollar su máximo potencial".

Beneficios de la bondad. 

Piero Ferrucci está convencido de que, como seres humanos, sólo tendremos futuro si pensamos con el corazón. Esta es su lista de cualidades que nos inducen a ello:

1. La honestidad. 

2. El calor humano. 

3. El perdón. 

4. El contacto. 

5. Sentirse integrado. 

6. La confianza.

7. Prestar atención al momento presente. 

8. La empatía. 

9. La humildad. 

10. La paciencia. 

11. La generosidad.

12. El respeto.

13. La flexibilidad. 

14. La memoria.

15. La lealtad. 

16. La gratitud.

17. El servicio. 

18. La alegría. 

Si os fijáis, muchas de ellas son ensalzadas como virtudes en la Psicología Positiva (ver pestaña del blog Psicología Positiva). Practiquemos las mejores cualidades que poseemos como seres humanos y construyamos un mundo mejor con las aportaciones de todos.

Un abrazo. Y muy feliz descanso de verano


martes, 26 de julio de 2022

SESIONES GRUPALES 2022 - 2023: "JUGAR DE CORAZÓN" para conectar con el Alma

   ¡Ya hemos comenzado!

   Un placer gozoso encontrarnos. Gracias almitas.



   Si te apetece disfrutar mientras te conoces y mejoras...aún puedes              acompañarnos.  Un abrazo


¡Hola!

   Tras la estupenda acogida del año anterior, aquí tienes de nuevo otro ciclo más de encuentros con personas afines para permitirnos SER.

   En grupo pequeño, nos conectamos con el corazón 💖desde nuestra esencia💎 auténtica, y jugamos confiando, en seguridad relacionándonos desde el amor y el respeto. 

   Imprescindible traer: un cuerpo 😅, una mente abierta🔑, ilusión 🎈 y ganas de agradecer, reir 😄 y compartir 🎁.

   Lo que te llevas: conocimiento profundo sincero de tí, comprensión vívida de tu parte más sutil, recursos para afrontar situaciones tensas, recargas de energía de alta vibración, experiencias encarnadas, compañia y amistad =>  salud y bienestar.    

                Reserva por favor, las plazas son limitadas.

                Ana 656707097 / polaridadvitoria@gmail.com

                Inicio: 8 Septiembre 2022. Jueves de 11.00 a 13.00. 

                Dos sesiones, en semanas alternas, al mes. En Vitoria.

                Aportación: 40€/mes



VALORACIONES DE ASISTENTES AL GRUPO 2021-2022

He aprendido a ir y estar en cada encuentro sin expectativas, dejándome escuchar y sentir lo que aflorara en cada momento, aprendiendo a soltar la mente.
He aprendido a ser más auténtica.
He descubierto que hay otras formas de gozar en la vida.
Me he descubierto más a mi misma.
He vivido estados de paz, de amor incondicional, de fusión con el grupo, con el que me he sentido muy a gusto, muy agradecida.
He disfrutado de cada encuentro, y una vez finalizado, sentía armonía y paz en mí.
Ha sido una experiencia muy positiva.
Me encantaría seguir descubriéndome, y gozando, pasado agosto.