Mostrando entradas con la etiqueta psicología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicología. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de julio de 2022

SESIONES GRUPALES 2022 - 2023: "JUGAR DE CORAZÓN" para conectar con el Alma

   ¡Ya hemos comenzado!

   Un placer gozoso encontrarnos. Gracias almitas.



   Si te apetece disfrutar mientras te conoces y mejoras...aún puedes              acompañarnos.  Un abrazo


¡Hola!

   Tras la estupenda acogida del año anterior, aquí tienes de nuevo otro ciclo más de encuentros con personas afines para permitirnos SER.

   En grupo pequeño, nos conectamos con el corazón 💖desde nuestra esencia💎 auténtica, y jugamos confiando, en seguridad relacionándonos desde el amor y el respeto. 

   Imprescindible traer: un cuerpo 😅, una mente abierta🔑, ilusión 🎈 y ganas de agradecer, reir 😄 y compartir 🎁.

   Lo que te llevas: conocimiento profundo sincero de tí, comprensión vívida de tu parte más sutil, recursos para afrontar situaciones tensas, recargas de energía de alta vibración, experiencias encarnadas, compañia y amistad =>  salud y bienestar.    

                Reserva por favor, las plazas son limitadas.

                Ana 656707097 / polaridadvitoria@gmail.com

                Inicio: 8 Septiembre 2022. Jueves de 11.00 a 13.00. 

                Dos sesiones, en semanas alternas, al mes. En Vitoria.

                Aportación: 40€/mes



VALORACIONES DE ASISTENTES AL GRUPO 2021-2022

He aprendido a ir y estar en cada encuentro sin expectativas, dejándome escuchar y sentir lo que aflorara en cada momento, aprendiendo a soltar la mente.
He aprendido a ser más auténtica.
He descubierto que hay otras formas de gozar en la vida.
Me he descubierto más a mi misma.
He vivido estados de paz, de amor incondicional, de fusión con el grupo, con el que me he sentido muy a gusto, muy agradecida.
He disfrutado de cada encuentro, y una vez finalizado, sentía armonía y paz en mí.
Ha sido una experiencia muy positiva.
Me encantaría seguir descubriéndome, y gozando, pasado agosto.

martes, 7 de junio de 2022

Lo que puede pasar en las sesiones 2.2

 El "Durante" de una sesión nunca es igual, ni para cada persona, ni tampoco para la misma persona en las diferentes sesiones. En el caso de Asier;

1.  la guía para respirar y gozar del flujo del aire

2. la buena disposición, confianza y falta de expectativas con que acudió

3. la capacidad de seguir la visualización propuesta según su afición preferida (montaña)

4. la facilidad para "apagar" la mente y sentir su cuerpo

fueron los ingredientes que hicieron que se abriera para él un campo de posibilidades que desconocía.  

La neutralidad ofrece infinitas posibilidades

Su mente descansó de organizar y la respiración le fue conectando con niveles más profundos de sí mismo mientras le realizaba el toque llamado "CUNA". Este es un toque NEUTRO en el que la cabeza del cliente básicamente reposa sobre las manos de la terapeuta.  

El toque neutro en Terapia de Polaridad: proporciona espacio integrador y equilibra. Extremadamente potente en su sutileza, nos lleva a conectar con el potencial de autosanación que todos los seres vivos poseemos.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Trabajo que sirve

 Algo me empuja a dejar caer ciertos mensajes, sea la formación que sea que me traigo entre manos. La profesionalidad no quita contemplar la humanidad. Son interesantes las reacciones de las personas, desde el asombro a la negación. Pero seguiré haciéndolo porque solo por algunas tímidas aperturas de conciencia, creo que ya merece la pena. Gracias a todas las personas que confiáis en la posibilidad de un mundo diferente mejor creado con nuestros pequeños gestos.





jueves, 30 de septiembre de 2021

Documental HUMAN, cómo somos los humanos de Yann Arthus-Bertrand

         Seguro que lo ves más de una una vez, ¡date tiempo para disfrutarlo!

¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Qué amamos, luchamos, reímos, lloramos?  En este documental, dirigido por preguntas, el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand recogió durante tres años historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. Trabajó con un equipo de traductores, periodistas y cámaras, capturando temas muy personales y profundos que nos unen a todos como la lucha contra la pobreza, la guerra y la homofobia y el futuro de nuestro planeta. Todo ello mezclado con momentos de amor y felicidad. 



Vea los 3 volúmenes de la película y viva la experiencia de #WhatMakesUsHUMAN.


lunes, 9 de agosto de 2021

CITAS MOTIVADORAS PROFUNDAS

Estas citas de hoy creo que son muy útiles para conocernos, aceptarnos, amarnos y entrar a la raíz de algunos de nuestros problemas personales. Si de verdad reflexionamos con compromiso y sinceridad, escuchando desde el silencio interior,  podemos llegar a respuestas esclarecedoras. Sabes que estoy para ayudarte, pero también estoy convencida de que tenemos que empezar a creer y confiar en nosotras mismas (como dijo Clarissa Pinkola Estés: Todos recibimos del alma una célula resplandeciente, con los instintos y los saberes necesarios para nuestras vidas) para discernir y tomar nuestras propias decisiones, asumir sus consecuencias y vivir en la máxima coherencia, salud y paz. Espero de corazón que te sirvan. Un abrazo.


"Motívate tú, nadie más lo puede hacer por tí"  Ana López de Armentia 

" La salud no compete únicamente al cuerpo: es la expresión natural del cuerpo, la mente y el alma cuando están en el mismo ritmo con la Única Vida. La verdadera salud es la armonía en nuestro interior, que consiste en paz mental, felicidad y bienestar "  Randolph Stone

"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él"  Florence Nightingale

"¿Puedes recordar quién eras antes de que el mundo te dijera quién ser?" Charles Bukowski

“Cuanto menos nos aceptamos, más necesitamos la aceptación de los demás” Alfredo Hoffmann

“Sólo podemos amar cuando nos amamos a nosotros mismos”  Abraham Maslow

" Todo síntoma expresa una falta, es decir, indica que algo falta para para alcanzar la totalidad" Rüdiger Dahlke

"Lo más importante en esta vida es encontrar y ser tu Verdadero Ser"  Mooji

" Quizá no cambiemos mientras no hayamos sufrido lo suficiente "  Richard Idemon

"Tal vez en lugar de crecer, necesitemos empequeñecernos para poder mirar aquello que llamamos realidad con los ojos de un niño"  Liz Greene

" El elemento miedo es una pieza esencial en el mosaico del cambio" Stanislav Grof

"Aunque uno no es libre de cambiar el propio potencial de la existencia, cada individuo es libre para decidir lo que hará con ese potencial" Alexander Ruperti



miércoles, 9 de diciembre de 2020

TALLER ONLINE "RECORDAR" ADELES Noviembre-Diciembre 2020

 Pasando la información por el corazón, hemos terminado este primer taller online. 

Entre esperas técnicas, prácticas y risas, se nos ha pasado volando. No hay nada que nos pueda impedir sentirnos si nos reunimos desde la intención de estar conectadas. 

Gracias, como siempre, por participar y aportar. ¡Un abrazo!








miércoles, 22 de julio de 2020

Estamos apoyadas.

Los ángeles están cerca,
acompañándonos sutil pero potentemente.
Los veo en el brillo de las hojas,
en el sonido de los riachuelos,
en el libro que se abre a mis manos,
en el silencio que guía en mi interior
y en la mirada de mis amistades.
Gracias por guiarnos y apoyarnos.

Dedicado a mis "ángeles" 😇😇😇😇 en la Tierra

sábado, 20 de junio de 2020

Solsticio de verano 2020


Estamos preparadas para todos los cambios vitales importantes que se están dando. Ya estamos maduras, es el momento. Toca poner en práctica la experiencia y confiar en la sabiduría adquirida.
Sorginetxe, Agurain, Alava - 20 junio 2020
Tomemos agradecidas la mano de Confianza, Alegría, Serenidad, Discernimiento, Responsabilidad, Aceptación, Fluidez, Presencia, Consciencia y ¡a resurgir!

viernes, 19 de junio de 2020

Asumir la autoridad interna.

¿QUÉ VES? ¿CUÁL ES LA REALIDAD?
Hay crisis, en realidad ya lo sabíamos, otra cosa es que no la quisiéramos ver. Tanta gente estresada, alcoholizada, deprimida, vacia de sentido, ...
Tanto dinero mal gestionado desviado al negocio de las armas, construcción, creación de pastillas para alivios rápidos, etc.,  al tener doble de todo y cambiarlo rápidamente por lo último,.., descuidando la educación, la sanidad, la agricultura,...
La época de aislamiento para parapetarse en una falsa seguridad basada en la acaparación de cosas perecederas y defender solo lo propio, ya no vibra con la energía actual.
Lo que se nos pide ahora  es crearnos como INDIVIDUOS independientes que saben cuidarse y gestionarse. Y junto con ello discernimiento para responder con nuestros recursos, creer que hay para todos, solidaridad para avanzar juntos a un ritmo más natural, saludable y justo.

Es nuestra obligación conocer nuestro cuerpo, no dejar en manos de nadie la atención de la salud propia. Ningún estado es nuestro papá, así que no seamos dependientes de su cuidado, cada cual somos responsables, escuchemos a nuestra autoridad interna. El rumbo de la vida, la libertad, la salud son decisiones personales, no son negociables limitaciones en dichos derechos individuales.
No hay fuera ninguna mamá que solícita va a despertarse en medio de la noche para nutrir con su leche nuestras necesidades.
Ser mi sol y mi luna, como se diría en astrología. Conciliar:  debes hacer, (responsabilidad, Saturno) / quiero hacer (lo que soy, Sol), / siento (lo que necesito, Luna). Ser mi propio Sol= percibir conscientemente mi identidad, ser independiente, ser expresión creativa de mi yo, ser capaz de evaluar lo que debo o no hacer, guiarme por mi autoridad interior, confiar en mí. Ser mi propia madre=  encontrar refugio en mí, aprender a cuidarme y atender mis necesidades, ser capaz de adaptarme a lo que me rodea, percibir mis sentimientos y dependencias.


Teniendo claro que ser responsable implica asumir las consecuencias de los propios actos.
Y creyendo que estamos dotadas de tantos recursos que podemos crear lo que queramos:
·Un cuerpo físico que se autorregula y sana con sus propios mecanismos biológicos, químicos, eléctricos.
·Un cuerpo mental que nos conecta con infinitas posibilidades: imaginación, inteligencia, autorreflexión.
·Un cuerpo emocional que nos permite empatizar, atendernos, relacionarnos.
·Un cuerpo espiritual que nos conecta con la consciencia para percibir el ser divino que somos y poder dar un sentido a lo que no comprendemos con el ojo y mente humanos.

Si no escuchamos lo que la vida nos va susurrando con delicadeza, su misma fuerza vital nos empuja a gritos a atenderla. 

¿VES LO MISMO QUE ANTES? ¿CUÁL ES LA REALIDAD?

jueves, 7 de mayo de 2020

Cuento "Flor roja, tallo verde". Invitación a seguir reflexionando

De la mano de Helen E. Bluckey, cuento 'Flor roja de tallo verde'

Una vez un niño fue a la escuela. El niño era pequeño, la escuela bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes.

Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar.

Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar.
Pero la maestra dijo:

- ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar!

Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos.

- Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores.

- ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.

Pero la maestra interrumpió y dijo:

- ¡Esperen! Yo les mostraré cómo hay que hacerlas. - ¡Así!, dijo dibujando una flor roja con el tallo verde. ¡Ahora pueden comenzar!

El niño miró la flor de la maestra y luego miró la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada. Simplemente guardó su papel, cogió otro e hizo una flor como la de la maestra: roja, con el tallo verde.

Otro día, cuando el niño llegó al aula, la maestra dijo:

- ¡Hoy vamos a trabajar con plastilina!

- ¡Bien! Pensó el niño. Podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: gatos y muñecos de nieve, elefantes y conejos, coches y camiones… Y comenzó a apretar y a amasar la bola de plastilina. Pero la maestra interrumpió y dijo:

- ¡Esperen! No es hora de comenzar.

Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos

- Ahora -dijo la maestra- vamos a hacer una serpiente

- ¡Bien! – pensó el niño. A él le gustaba hacer víboras. Y comenzó a hacer algunas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra interrumpió y dijo:

- ¡Esperen! Yo les enseñaré como hacer una serpiente larga. - Así… – mostró la maestra. ¡Ahora pueden comenzar!

El niño miró la serpiente que había hecho la maestra y después miró las suyas. A él le gustaban más las suyas que las de su maestra, pero no dijo nada. Simplemente volvió a amasar la plastilina, e hizo una serpiente como la de la maestra. Era una serpiente delgada y larga delgada y larga. De esta manera, el niño aprendió a esperar y a observar, a hacer las cosas siguiendo el método de la maestra.

Tiempo más tarde, el niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad y el niño fue a otra escuela.

Esta era una escuela mucho más grande que la anterior. También tenía una puerta que daba a la calle, y un camino para llegar al aula. Esta vez había que subir algunos escalones y seguir por un pasillo largo para finalmente llegar allí.

Justamente ese primer día que el niño estaba allí por vez primera, la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo.

- Bien, pensó el niño. Y esperó a la maestra para que le dijera cómo hacerlo. Pero ella no dijo nada, solamente se limitaba a caminar por el aula.

Cuando se acercó al niño, la maestra dijo:

- ¿Y tú no quieres dibujar?

- Sí, ¿pero qué vamos a hacer? - dijo el niño.

- No lo sabré hasta que tú lo hagas - contestó la maestra

- ¿Pero cómo hay que hacerlo? Volvió a preguntar el niño

- ¿Cómo? dijo la maestra. De la manera tú que quieras

- ¿Y de cualquier color? Preguntó el niño

- De cualquier color – dijo la maestra y agregó:

- Si todos hicieran el mismo dibujo usando los mismos colores...¿cómo podría yo saber de quién es cada dibujo y cuál sería de quién?

- No sé… – dijo el niño.  Y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.

viernes, 1 de mayo de 2020

Psicología social o cómo nos comportamos: EL PODER DE LA CONFORMIDAD EN LOS GRUPOS

El arte de hilar filo entre saber quién soy y qué pienso / ser consciente de que soy más que la "verdad" que me pueda definir / ser congruente en mis pensamientos y actos / tener capacidad de escucha y aceptación de otras visiones de la realidad  /  ser flexible para cambiar / tener recursos para manejarme en momentos de informaciones contradictorias


Reflexiones:
¿Tienes muy claras tus opiniones? ¿Cuánta seguridad tienes en tí misma/o? ¿Las defiendes siempre, estés ante quién estés? ¿Te surgen dudas si estás ante una mayoría o una figura de autoridad que niega o está en contra de lo que tú afirmas? ¿Has aceptado algo como válido alguna vez por presión social? ¿Eres consciente de la presión social que se ejerce sobre cada persona individual por el mero hecho de ser seres sociales?



SOLOMON ASCH, psicólogo social,  realizó hacia 1951 experimentos de CONFORMIDAD con los que demostró el poder de ésta en los grupos.
Como siempre en estos experimentos, se propone a unas personas participar en pruebas, ocultándoles el verdadero objetivo y propósito.  En este caso todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices, no en una prueba de visión como se les decía. Se pretendían estudiar las condiciones que inducen a las personas a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
En experimentos similares introdujo algunas modificaciones, para observar si era posible romper con la conformidad en las respuestas y cómo.

Los resultados mostraron que:

-Aunque la mayoría de personas contestó acertadamente, muchas demostraron un gran malestar.

-El 33% de personas  se conformó con el punto de vista mayoritario de las otras cuando había al menos tres cómplices presentes. 

-Cuando la persona ve que no es la única que piensa diferente al resto, la conformidad disminuye. 

-La presencia de otra opinión minoritaria aliada valida la propia.

-Si la persona aliada se retira del experimento, vuelve a mostrar su conformidad.

-A mayor número de personas que componen el grupo, más poderosa es la conformidad.

-Escribir la respuesta, el anonimato,  (en lugar de decirla en voz alta y exponerse a la crítica o burla) favorece que nos mantengamos en nuestra elección.

-Se justificaba el error, se atribuía a su propia “mala vista” o falta de juicio. 

Hay varias explicaciones de porqué se da la conformidad. La influencia social puede producirse por imitación de la conducta de las otras, que a su vez se basa en la sugestión y contagio que ocurren en contextos de grupo. Asch aporta la explicación de la asimetría entre la persona y la fuente de influencia, es decir, la persona reconoce el poder de, por ejemplo, una mayoría,  y depende de ella para obtener la información correcta en situaciones ambiguas (dependencia informativa). Aunque la persona conoce realmente cuál es la información correcta responde equivocadamente por la presión social.

A seguir reflexionando 😐




jueves, 26 de marzo de 2020

CITAS MOTIVADORAS Más útiles que nunca. ¡Colabora!

Os recuerdo que esta sección está abierta a que colaboréis con las vuestras. Animaros. ¡Un abrazo!

Están todas en:  
https://polaridadvitoria.blogspot.com/p/sabes-que-leer-una-coleccion-personal_26.html


Aquí nuevas, todas de C. S. Lewis (1898-1963), crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico. Obras más conocidas: Las crónicas de Narnia, Cartas del diablo a su sobrino y Trilogía cósmica. Espero que os sirvan.

-Las dificultades preparan a menudo a una persona normal para un destino extraordinario.

- Hemos aprendido a no conceder valor a las cosas presentes mientras suceden.

-Nunca se es demasiado viejo para fijar otra meta o soñar un nuevo sueño.

- El dolor mental es menos dramático que el dolor físico, pero es más común y también más difícil de soportar.

-Las cosas extraordinarias solo pasan a la gente extraordinaria.

- Dios nos susurra en nuestros placeres, nos habla en nuestra conciencia, pero nos grita en nuestros dolores: es su megáfono para despertar a un mundo sordo.

-Somos lo que creemos que somos.

- Nacemos necesitados; en cuanto somos capaces de darnos cuenta, descubrimos la soledad; necesitamos de los demás física, afectiva e intelectualmente; les necesitamos para cualquier cosa que queramos conocer, incluso a nosotros mismos.

- El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.

-La verdadera humildad no es pensar menos de tí, es pensar de tí menos.

-Algún día serás lo suficientemente mayor como para comenzar a leer de nuevo cuentos de hadas.

-La experiencia: ese es el más brutal de los maestros. Pero aprendes, Dios mio, aprendes.

-Distingo cuatro causas de la risa humana: la alegría, la diversión, el chiste y la ligereza.

-La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie esta mirando.

-Puedes hacer cualquier cosa al escribir.

-La amistad es innecesaria, como la filosofía, como el arte. No tiene valor para sobrevivir, en su lugar es una de esas cosas que dan valor a la supervivencia.

-Si nos encontramos con el deseo de que nada en este mundo nos puede satisfacer, la explicación más probable es que fuimos hechos para otro mundo.

-Comer y leer son dos placeres que combinan admirablemente.

-El afecto es responsable de nueve décimas partes de cualquier felicidad sólida y duradera que hay en nuestras vidas.

-Lo que ves y oyes depende en buena medida de tu situación, también depende de qué clase de persona eres.

-El fracaso, fracasos repetidos, son huellas en el camino hacia el logro. Se fracasa de camino al éxito.

-La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos.

-El humor implica un cierto sentido de las proporciones y la capacidad de verse a uno mismo desde fuera.

-Los milagros no rompen las leyes de la naturaleza.

-Las cosas no ocurren de la misma forma dos veces.

-No te atrevas a no atreverte.

-Hay muchas, muchas mejores cosas por delante que cualquier que dejamos atrás.

-El presente es el punto en el que el tiempo coincide con la eternidad.

-No puedo imaginar a un hombre disfrutando realmente de un libro y leyéndolo solo una vez.

-Los humanos siempre están reclamando propiedades que resultan igualmente ridículas en el cielo y en el infierno.

-Las aventuras nunca son divertidas mientras las estás teniendo.

-No merece la pena leer ningún libro a los cinco años, si no merece la pena leerlo también a los cincuenta y más.

-El dolor, la injusticia y el error son tres tipos de males con una curiosa diferencia: la injusticia y el error pueden ser ignorados por el que vive dentro de ellos, mientras que el dolor, en cambio, no puede ser ignorado, es un mal desenmascarado, inequívoco: toda persona sabe que algo anda mal cuando sufre.

-Las palabras malévolas pueden herir tus sentimientos, pero el silencio rompe tu corazón.


- Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno. Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar.

-Dios nos permite experimentar los puntos bajos de la vida para enseñarnos lecciones que no podríamos aprender de otra forma.

-Los chistes, así como la justicia, aparecen con el lenguaje.

-Nunca nadie me dijo que el dolor se siente tan parecido al miedo.

-Las cosas inventadas parecen mucho más importantes que las reales.

-Para ser enorme y efectivamente malo, un hombre necesita alguna virtud.

-Si amas profundamente, vas a salir dañado profundamente. Pero aún así merece la pena.

-Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga.

-El hombre no puede ni hacer ni retener un instante de tiempo; todo el tiempo es un puro regalo.

-Todos debemos tener mucho cuidado con nuestro genio, teniendo en cuenta las dificultades que debemos afrontar.

-No es simplemente la fatiga como tal la que produce la irritación, sino las exigencias inesperadas a un hombre ya cansado.

-Cuando perdemos una bendición, otra se da a menudo en su lugar de forma inesperada.

-Hay algo en todo esto que no comprendo: pero si algún día necesitamos saberlo, puedes estar seguro de que lo sabremos.

-Cuando hayan aprendido realmente a amar a sus prójimos como a sí mismos, les será permitido amarse a sí mismos como a sus prójimos.

-Todavía hay esperanza, cuando nos enfrentamos sin prejuicios a un problema sin solucionar. Sin embargo, no hay esperanza si actuamos como si el problema no existiese.

-No espero encontrar cabezas viejas sobre hombros jóvenes.

-De todos los vicios, sólo la cobardía es puramente dolorosa: horrible de anticipar, horrible de sentir, horrible de recordar; el ocio tiene sus placeres.

-El odio es a menudo la compensación mediante la que un hombre asustado se resarce de los sufrimientos del miedo. Cuanto más miedo tenga, más odiará. Y el odio es también un antídoto de la vergüenza.

miércoles, 22 de enero de 2020

MINDFULNESS : sentir nuestro cuerpo nos ayuda a estar conscientes

El cuerpo es un recurso que siempre está disponible para conectar 
con el momento presente.

Lo más importante es llevar nuestra atención una y otra vez, sin juicios, sin prisas, sin expectativas,... al despliegue en cada instante de los diferentes aspectos de nuestra experiencia.

Una buena manera de practicar la atención es elegir cada día un tiempo para realizar meditaciones. Podemos llegar a descubrir sus beneficios si nos comprometes con ello.

Se recomienda seleccionar un lugar y un momento para practicar diariamente en casa. Un tiempo que nos dediquemos, exclusivo para nosotras; un tiempo para ser.
Tras los ejercicios de "desoxidación" para sentir y observar sin juicio el cuerpo, un momento de escucha desde el interior del Ser.
Taller 2020 Mindfulness. Adeles

lunes, 16 de diciembre de 2019

Navidad 2019 Año nuevo 2020

Próxima la inauguración del año 2020, os comparto alguna característica suya, según la numerología;
. El año 2020 es un año 4 ya que 2+0+2+0= 4. 
. Cuatro es un número que nos recuerda que hay 4 puntos cardinales,4 estaciones, 4 elementos, el cuadrado tiene 4 lados.
. Número también asociado al orden que vibra para construir.
. Respecto al doble 20, parece que nos invita a estar pendiente de los cambios y a retomar una nueva conciencia sobre los propios actos. 

Ante todo, quizás lo más importante sea que cada cual le demos sentido, el propio, el que cada una sintamos. La invitación que os propongo es: aportar semillas personales que nutran el granero de la Vida. 

                                Soñar, con los pies en la tierra, para crear. Un abrazo



jueves, 12 de diciembre de 2019

AUTOCONOCIMIENTO, NUESTRA LABOR PENDIENTE


Para descubrirlo y descubrirte... trabajo personal de autoconocimiento.
 ¿Aceptas el reto?
Sí te animas, aquí me tienes.



“Si te preocupas demasiado por descubrir lo que hay de bueno o de malo en tu prójimo, te olvidarás de tu propia alma, te agotarás y serás derrotado por la energía que has gastado en juzgar a los demás.”
PAULO COELHO

“Cuanto mayor sea el tiempo que le dediques a escuchar tu propia voz interior, cuanto más te detengas a observar tu reloj interno y a prestar atención a lo que dice tu corazón, mayores serán los éxitos que vas a cosechar.”
BERNARDO STAMATEAS

“Los retos te hacen descubrir cosas sobre ti mismo que ni siquiera conocías. Estos son lo que hacen al mecanismo felxible, lo que te hace ir más allá de la norma.”
CICELY TYSON

“Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre. Viajar nos pone en nuestro sitio, nos enseña más que ningún maestro, es amargo como una medicina, cruel como un espejo. Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección.”
PATRICK ROTHFUSS

“Todo el universo existe dentro de ti; pregúntate todo a ti mismo.”
DEEPAK CHOPRA

“La mayor parte de nuestras inseguridades y de nuestras desesperanzas no son reales, son aprendidas. Hemos sido condicionados para crear una imagen de nosotros mismos y vivir de acuerdo a esa imagen. Nosotros no vivimos al nivel de nuestros talentos, sino al de nuestras creencias.”
MARIO ALONSO PUIG

“Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú”
ALDOUS HUXLEY

“Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”
JULIEN GREEN

“¿Por qué honrar a aquellos que han muerto en el campo de batalla? Un hombre puede demostrar tanto o más coraje al ingresar en los abismos de sí mismo”. WILLIAM BUTLER YEATS

“Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo”
BENJAMIN FRANKLIN

“No es hasta que estamos perdidos que comenzamos a comprendernos a nosotros mismos”. 
HENRY DAVID THOREAU

sábado, 2 de marzo de 2019

Mindfulness: Frasco de la calma


BOTELLA DE LA CALMA


Sirve para enseñar a hacer una pausa, mirarse interiormente e identificar qué estamos sintiendo. Una manera gráfica y divertida de mostrar cómo operan las emociones y pensamientos en nuestra mente y cómo volver a nosotras mismas para calmarnos.

          La propia persona la confecciona, y será SU botella de la calma.

Necesitamos: botella o frasco o similar transparente; brillantina, purpurina o confeti plástico de distintos colores; agua y vaselina líquida o glicerina.

Fabricación: Sobre una mesa colocamos pequeñas porciones de brillantina, separada por colores, y a su lado la botella, un jarro con agua y la vaselina.
Empezar vaciando el agua y la vaselina (también puede ser glicerina o pegamento líquido) en la botella hasta cubrir ¾ partes de él. Luego comenzar a añadir la brillantina asociando cada color a una emoción. Por ejemplo, la rabia pueden asociarla a la brillantina roja, el miedo a la negra, etc.

Cuando hayamos terminado de agregar las emociones a la botella, la cerramos herméticamente y agitamos vigorosamente.
Se explica a la persona que al final del día, así es como se encuentra su mente: agobiada por tantas emociones y pensamientos que se mezclan entre sí, enturbiando su claridad y haciendo difícil estar tranquila.

Dejamos la botella unos minutos, y ¿qué pasa? Observamos y nos damos cuenta que la brillantina poco a poco va posándose en el fondo. Mientras esto sucede, invitamos a la persona a acompañar esta lluvia de brillantina con respiraciones profundas, llevando la atención a la inhalación y exhalación.

Prueba y podrás comprobar directamente los beneficios de esta práctica. Me cuentas, ¿vale?


                          
 Psicología & Terapia de Polaridad &  Terapia de Vidas Pasadas &Astrología
656707097   www.polaridadvitoria.com




viernes, 15 de febrero de 2019

La parte de tí que quizás desconoces y te hace "enfermar" de una manera evidente o más sutil. Cuando la acoges se produce un cambio. Si quieres dialogar con ella y no sabes cómo hacerlo o por dónde empezar puedes contar con mi acompañamiento.

Ana López de Armentia 
PSICOLOGÍA-TERAPIA DE POLARIDAD- ASTROLOGÍA PSICOLÓGICA
SESIONES INDIVIDUALES

REFLEJO
Cuando a tí te odio, a mí me hiero
Cuando a tí te escondo, a mí me engaño
Cuando a tí te agredo, a mí me rompo
Cuando a tí te insulto, a mí me humillo
Cuando a tí te ignoro, a mí me niego
Cuando a tí te olvido, a mí me destierro
Cuando a tí te provoco, a mí me embisto
Cuando a tí te desfiguro, a mí me diezmo
Cuando a tí te enveneno, a mí me intoxico
Así no puedo seguir.
Un momento de paz necesito.
Para ser capaz de verme y así mirarte
Para poder hablarte y así escucharme
Para seguirte y así encontrarme
Para acogerte y así recibirme
Para colorearte y así iluminarme
Para cantarte y así bailarme
Para buscarte y así inventarme
Para recibirte y así entregarme
Para tocarte y así sentirme
Para vaciarte y así completarme
Estaba buscándome y acabe encontrándome en ti.

martes, 18 de septiembre de 2018

Citas; acercarnos un poco más a entender cómo nos comportamos y porqué



Leer poco a poco.Son muy potentes, aunque aparezcan como cortas frasecillas de la historia de la psicología que han contribuido al conocimiento de la persona. Detente en apreciar sus matices y significados, reflexiona y saca tus conclusiones. Qué las disfrutes

   La mayoría de actos sociales deben ser entendidos en su contexto, ya que pierden significado si son aislados (Solomon Asch, social)
 La línea entre el bien y el mal es permeable y casi cualquiera puede ser inducido a cruzarla cuando se ve presionado por fuerzas situacionales (Philip Zimbardo, social)
 La desaparición del sentido de responsabilidad es la mayor consecuencia de la sumisión a la autoridad (Stanley Milgram, social)
 Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras (Paul Ekman, emociones)

Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista (Carl Rogers, humanista).
 Una mente no puede entenderse sin la cultura (Lev Vygotsky, aprendizaje)
 Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas (Albert Bandura, social)
 Un prejuicio, a diferencia de una idea equivocada, es activamente resistente en todas las pruebas que lo intentan desmentir (Gordon W. Allport, social)
 Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo (Kurt Lewin, social)
 Solo la liberación de la capacidad natural del amor de un ser humano puede contrarrestar su destrucción sádica (Wilhelm Reich, psicoanálisis)
 Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro (Alfred Adler, individual)
 Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella en absoluto (Noam Chomsky, psicolingüista)
Los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales (William James, actitud)
 Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás (C. G. Jung, arquetipos)
 Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas (Sigmund Freud, psicoanálisis)
Un individuo pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente (Jean Piaget, constructivismo)
  Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante (Ivan Pavlov, conductismo)
 Todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejas cuando les pide que la definan (B. F. Skinner, conductismo)
  Soy lo que sobrevive de mí (Erik Erikson, psicoanálisis)
  Incluso cuando no es completamente alcanzable, nos convertimos en mejores al intentar perseguir una meta más alta (Viktor Frankl, logoterapia)
  El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido (Virgina Satir, familiar)
 Si una persona ama solo a una persona y es indiferente ante todos los demás, su amor no es amor, sino apego simbiótico o egoísmo ampliada (Erich Fromm, psicoanálisis)
  Los objetivos transforman un paseo aleatorio en una persecución (Mihaly Csikszentmihalyi, psicología positiva)
  Todo lo que merece la pena enseñar puede ser presentado de distintas maneras. Estas múltiples maneras pueden hacernos utilizar nuestras inteligencias múltiples (Howard Gardner, inteligencias múltiples)
  No estoy en esta vida para cumplir las expectativas de otras personas, ni siento que el mundo deba cumplir las mías (Fritz Perls, gestalt)
  Cuando nos tomamos un tiempo para darnos cuenta de las cosas que nos van bien, significa que estamos recibiendo pequeños premios a lo largo del día (Martin Seligman, positiva)
  La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida (Erich Fromm, humanista)
  La misión de la psicología es darnos una idea totalmente diferente acerca de las cosas acerca de las que más sabemos (Paul Valéry, filosofía)
  Hay mucho de aleatorio en las decisiones que la gente hace (Daniel Kahneman, social)

viernes, 19 de enero de 2018

"La tormentosa búsqueda del ser" de Cristina y Stanislav Grof



Del libro LA TORMENTOSA BÚSQUEDA DEL SER, una guía para el crecimiento personal a través de la emergencia espiritual:

"Durante una emergencia espiritual, a menudo la mente lógica se ve sobrepasada por el colorido y rico mundo de la intuición, la inspiración la imaginación. La razón se vuelve restrictiva, y la verdadera percepción lo lleva a uno más allá del intelecto. Para algunas personas, esta excursión a las regiones de lo visionario será espontánea y creativa, aunque es más frecuente que, por implicar estados de conciencia que no se consideran normales, mucha gente de por sentado que se está volviendo loca. Cuando ocurre, la disolución de la racionalidad como parte del desarrollo espiritual en muchas ocasiones trae aparejada la muerte de viejas restricciones y prejuicios mentales, lo que a veces es inevitable para que una nueva y expandida comprensión y una mayor inspiración puedan abrirse paso. Lo que en realidad desaparece no es nuestra capacidad de razonar, aunque así parezca por un tiempo, sino las limitaciones cognitivas que a uno lo mantienen constreñido y sin posibilidad de cambio. Mientras esto ocurre a veces el pensamiento lineal se hace imposible, y la persona siente una agitación mental al ser bombardeada su conciencia por el material inconsciente que ha sido desbloqueado. Aparecen emociones extrañas y perturbadoras, y la racionalidad familiar de antes es incapaz de explicarlas.
la conciencia y la psique humana son mucho más que productos accidentales de procesos fisiológicos en el cerebro: son reflejo de una inteligencia cósmica que permea toda la creación. No somos solamente máquinas biológicas y animales altamente desarrollados, sino también campos de conciencia ilimitados que trascienden el tiempo y el espacio"