Mostrando entradas con la etiqueta psicologia positiva vitoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicologia positiva vitoria. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de mayo de 2020

LA VIDA MISMA

En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés.

Uno pregunta al otro:

—¿Tú crees en la vida después del parto?

—Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.

—¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?

—No sé pero, seguramente, habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.

—¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! Nos alimentamos por el cordón umbilical. Para eso está… Te digo una cosa: la vida después del parto no existe. Aquí se acaba todo… El cordón umbilical es demasiado corto.

—Pues yo creo que hay algo. Tal vez sea una vida distinta a la que estamos acostumbrados.

—Pero nadie ha vuelto del más allá, después del parto. El parto es el final de la vida. A fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad. Ahí termina todo.

—No sé exactamente cómo será la vida después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.

—¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde está?

—¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella, y a través de ella, es como vivimos. Sin ella este mundo no existiría…

—No me lo creo… Nunca he visto a mamá. Por tanto, es lógico que no exista.

—A veces, cuando estamos en silencio, tú puedes oírla. Canta. Y muchas veces notas como nos acaricia… ¿Sabes?... Yo pienso que hay una vida real que nos espera. Ahora nos preparamos para ella…

martes, 20 de noviembre de 2018

El júbilo de la edad

Debido a mi trabajo, en los últimos cuatro meses he conocido a muchas personas de 70 años de media de edad. Y quiero constatar que la energía y sabiduría que transmiten es envidiable y revitalizadora. 

Sospecho que la receta tiene que ver con ingredientes tan sabrosos como: 
- Su determinación a continuar activas en su día a día
- Sus nuevas rutinas, elegidas libremente y acomodadas a su ritmo
- El contacto entre afines, dando sentido a sus vidas mientras crean retos durante años soñados
- La actitud de compartir su bagaje de experiencias y a la vez seguir aprendiendo 
- La confianza en sí mismas, fortalecida por sus pensamientos y sentimientos de valía
- La sonrisa con la que salen vestidas a saborear el mundo, deleitándose en sencillos placeres

Así que, me aflora agradecerles su laboriosidad, entrega, afán, diligencia, pasión y vitalidad contagiosas.


¿Qué cuántos años tengo?
¡Qué importa eso!
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido…
Pues tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo
otros “que estoy en el apogeo”.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,
sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,
para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!…
¡Estás muy viejo, ya no podrás!…
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,
pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos,
las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor,
a veces es una loca llamarada,
ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
y otras… es un remanso de paz, como el atardecer en la playa.. 
¿Qué cuántos años tengo?
No necesito marcarlos con un número,
pues mis anhelos alcanzados,
mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas… 
¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!
Pues lo que importa: ¡es la edad que siento!
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero,
pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos
¿Qué cuántos años tengo?
¡Eso!… ¿A quién le importa?
Tengo los años necesarios para perder ya el miedo
y hacer lo que quiero y siento!
Qué importa cuántos años tengo.
o cuántos espero, si con los años que tengo,
¡¡aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!!
José Saramago

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿CONCIENCIA O CONSCIENCIA?




Ambas palabras derivan del vocablo latín conscientĭa.
La conciencia tiene que ver con conocer lo que nos rodea, a través de los órganos de los sentidos. En el sentido moral, se entiende como la capacidad para distinguir entre el bien y el mal.


La consciencia es la capacidad de percibirse una misma en la realidad y reconocerse en ella. Define al ser mismo. Puedo ser consciente de muchas cosas: lo que sucede alrededor mio, de mis emociones y pensamientos, de mis fortalezas y debilidades, de lo que ocurre en mi organismo, etc.

También se asocia a la conexión con el Todo universal.

Ejemplos de uso:
Sólo el ser humano tiene consciencia de sí mismo.
No pareces consciente de todo lo que hago por tí.
Esta sociedad tiene poco conciencia de respeto al medio ambiente
Mi conciencia me indico que camino elegir



jueves, 10 de noviembre de 2016

Voy a consultas psicológicas ¿y qué?




Aún hoy en día sigue habiendo resistencia y pudor para comentar que acudes al psicólogo o a una terapia personal. ¿Será que arrastramos la creencia de que eso lo necesitan los locos?
Loco: que ha perdido la razón, de poco juicio, disparatado, imprudente, que funciona sin control, que excede a lo ordinario o presumible…. ¿Así que una persona entusiasta, que actúa según siente desde sus tripas o corazón, que pierde el tiempo moviendo su cuerpo al son de la música, que hace las cosas de forma diferente a lo convencional, que limpia su basura en vez de esconderla bajo la alfombra,… es una loca?

Si te han dicho que estás loca....enhorabuena




martes, 25 de octubre de 2016

Taller Jugar Domingos: INTEGRIDAD

Por fin llega este domingo (30/10/16, 18:00h) para encontrarnos de nuevo en nuestro espacio de permiso dónde somos nosotras mismas. 
Especialmente en este día vamos a dejar de aparentar y mostrar lo más auténtico, armonizando mediante el juego nuestras palabras, sentimientos y actos... ¡¡Hasta pronto!!  

martes, 4 de octubre de 2016

INTEGRIDAD, HONESTIDAD, AUTENTICIDAD "Los 3 filtros"


En el encuentro de este domingo 2 de octubre del Taller Jugar Domingos <Fortalezas>, nos comprometimos a ser más honestas y para ello vamos a ayudarnos del relato de Sócrates. Aquí lo tienes disponible tú también para poder desarrollar la fortaleza: Integridad, Honestidad, Autenticidad. 

*************
Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
“¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”
Sócrates lo interrumpió diciendo:
-“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?
-“¿Los Tres Filtros…?”
-“Sí” – replicó Sócrates. -“El primer filtro es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”
-“No… lo oí decir a unos vecinos…”
-“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”
-“No, en realidad no… al contrario…”
-“¡Ah!” – interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”
– “Para ser sincero, no…. Necesario no es.”
– “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”
************************
¡Buen martes!



lunes, 26 de septiembre de 2016

PSICOLOGIA POSITIVA: FORTALEZAS

La Psicología Positiva estudia científicamente el funcionamiento humano óptimo. Enfoca la atención hacia los aspectos positivos del funcionamiento y experiencia humanos. Intenta comprender las fuentes, procesos y mecanismos que conducen al comportamiento más deseable y saludable.
Impulsada por M. Seligman, estudia como pilares básicos:
  • las emociones positivas, 
  • las virtudes y fortalezas y 
  • cómo facilitar dichas emociones y rasgos.

Si quieres aprender  compartiendo en un pequeño grupo de personas afines a tí como desarrollar y emplear las fortalezas para vivir con más felicidad y bienestar; ESTE ES TU TALLER
Empezamos este domingo 2 de Octubre a las 18.00h
Para reservar tu plaza (quedan 2) 
llámame 656707097 o escríbeme polaridadvitoria@gmail.com











viernes, 19 de agosto de 2016

Demandas en consulta

Todos estamos conectados con todos


En demasiadas ocasiones, aprecio que se demanda una consulta psicológica porque un miembro de la familia presenta síntomas llamativos. Y en una observación objetiva, compruebo que precisamente esa persona etiquetada como problemática resulta ser la más equilibrada y simplemente se está ajustando, de la mejor manera que puede y sabe, al entorno disarmónico en el que le toca convivir. 
Es complicado hacer ver al resto de familiares que son sus propias conductas las que contribuyen al problema que traen inicialmente a consulta. Quizás es porque hemos sido educados en buscar culpables en vez de en cómo ser personas responsables. 
Ten esto en cuenta antes de hacer un juicio sobre otra persona. 
La buena noticia es que reconociendo cada uno su parte, mejorar la situación familiar es fácil.

martes, 9 de agosto de 2016

PSICOLOGIA POSITIVA: Fortaleza Gratitud


21. GRATITUD

La gratitud es ese reconocimiento y agradecimiento hacia un regalo, sea éste una posesión material o un tiempo compartido, una atención personal, la presencia de alguien a quien queremos, una buena vida o un momento de belleza o paz. Es ser consciente y agradecer lo bueno que nos pasa. Su expresión oral sería ese decir “ gracias” sentido que sale del corazón.
Es el sentimiento que experimentamos al estimar un favor o beneficio que se nos concede. Deseamos corresponder y surge el agradecimiento. Éste puede expresarse mediante palabras (gracias, me ha encantado), gestos (abrazo, sonrisa), ritos (ceremonia La Ch’alla o un ritual andino de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra ), objetos, etc.

“Es de buen nacido ser agradecido”

Es una filosofía de vida que puedo adoptar como antídoto para no caer en la insatisfacción, la queja, la protesta, la crítica la amargura y demás actitudes tan cotidianas en nuestro entorno actual y que propician sentimientos de tristeza, impotencia,  abatimiento, etc.

”El agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón y funda una estética: la belleza de una comunicación que antepone al otro al interés meramente personal” Jaime Septién



Nace de la generosidad y de la valoración de las cosas ya que es imposible agradecer lo que no se aprecia ni se ha sentido; esto ya dice algo sobre la sensibilidad de la persona.


Ennoblece al ser humano y amplia su capacidad de amar, se trasciende el egoísmo, potencia el gozo de intercambiar afecto de forma desinteresada.
Se relaciona con el equilibrio entre dar y recibir: generalmente, el agradecido sabe dar con naturalidad y también se permite recibir la energía de reconocimiento de los demás, la devolución de la gratitud de los otros.

“El Universo es sabio en la organización de dar y recibir porque todo lo que va vuelve y el equilibrio se consigue de forma natural sin importar el tiempo transcurrido, por eso, a veces, ese retorno, esa equidad en las cosas, puede llegarnos en otra vida o a través de circunstancias que no guardan aparentemente ninguna relación entre sí” Paloma Cabadas


Una persona agradecida es una persona poderosa porque la abundancia se basa en apreciar y valorar lo que tenemos. El verdadero poder, felicidad y bienestar se encuentran en la gratitud. Sé agradecido por lo que tienes, por las cosas tal como son. Siente agradecimiento por quien eres, por esas cosas que has aportado al mundo con tu nacimiento, porque eres únic@. Reconoce y confórmate con lo que tienes, sin que esto signifique que dejes de intentar mejorar o que debas resignarte.

Si no sabes cómo apreciar las cosas y las personas que tienes ahora, te costará valorar otras cosas, otras personas y otro poder aunque los tengas. No te será fácil si nunca has aprendido a ser agradecido.

Los psicólogos Emmons y McCollough, en estudios examinando los efectos de la gratitud en el bienestar físico, mental y emocional, encontraron que tiene un poderoso efecto positivo en la vida. Las investigaciones han estudiado cómo las personas expresan su gratitud (dar las gracias, compararse socialmente destacando cuanta gente hay en peor situación que uno, escribir cartas de agradecimiento o de admiración personal, reemplazar pensamientos negativos por otros mas agradecidos, examinar la conciencia personal o pensar en la persona hacia la que se siente agradecimiento). 
Y las conclusiones son que aquellos que mantienen hábitos constantes de gratitud tienen menos síntomas de enfermedad, hacen más ejercicio, son más optimistas y encuentran en cualquier circunstancia una oportunidad para aprender y sacar algo bueno y se sienten mejor con su vida. Además, tienen mas emociones positivas a largo plazo. Te ayuda ser más consciente y te enfoca en el presente. La gratitud también  aumenta la sensación de conexión con otras personas, nos vuelve mas altruistas y mejora la calidad de nuestras relaciones sociales (Peterson y Seligman 2004). Contribuyes no sólo a sentirte tú bien, sino a que los demás también incrementen su bienestar. Esto, a su vez, facilita que tus relaciones personales sean más sanas y satisfactorias. Al poner tu atención en dar y en los demás dejas de autocompadecerte y disminuyen tus inseguridades. También se ha demostrado que la gratitud es una importante emoción que ayuda a superar el estrés y a fomentar la resiliencia (Fredrickson 2003).

La envidia, los celos o las inseguridades perjudican seriamente esta fortaleza. Agradecer requiere una buena autoestima y una buena actitud ante la vida: no vas a dar las gracias por lo que tienes si crees que tu vida es horrible o que eres una persona válida. Por esto una actitud positiva ante la vida y el practicar la gratitud con los demás, ante la vida o  incluso ante algo más grande influye de manera muy favorable y ayuda a llenar la vida de sentido.
No te compares, pues siempre habrá alguien que tenga más que tú, para aprender a agradecer lo que tienes. Párate a sentirte en el presente y percibe todo lo que disfrutas. Cambia lo que puedas y lo que no sea posible, o no lo sea en este momento, acéptalo y valora el aprendizaje que encierra para ti.


Ideas

1. Si te resuena la idea de que cada vez que  agradeces es como si acumulases energía que te recarga de bienestar, haz de este pensamiento una creencia firme y vive en congruencia. Para ello, al principio tendrás que recordártela y repetírtela hasta que sea parte de ti.

2. Tómate un ratito para recordar y pon por escrito aquellas situaciones, personas,... que te hacen conectar con la gratitud. Recréate en ellas y toma la decisión de actuar buscando esas circunstancias favorecedoras para experimentar cada día y en mayor intensidad la gratitud.
Comienza poco a poco, recogiendo las pequeñas cosas que te ocurren por las que sentirte agradecid@. Se aprende, como el resto de fortalezas, así que practica
  
3. Carta de agradecimiento: Seligman propone esta técnica como una actividad que nos hace sentir bien tanto a nosotros como a los otros. Consiste en escribir una carta (suficiente con una página, pero la extensión elígela a tu gusto) en la cual se agradece a alguien que ha hecho cosas por nosotros. Cuando la carta esté escrita, invitamos a esa persona y le entregamos la carta. O puedes comenzar por coger una libretita y anotar cada día alguna frase, para ti mism@.
Como dice el poema de Amado Nervo: "en vida hermano… en vida".

4. Vivir desde el “es suficiente” en vez de desde el “necesito más”. Solemos funcionar desde la carencia y nos fijamos en lo que nos falta. Cambia tu percepción y admite que hay para tod@s y enfócate en todo lo que disfrutas ya.

 5. Plantéate estas cuestiones para cambiar tu perspectiva:
  1. -Mira hacia el exterior, a los demás y date cuenta de todo lo que tienes. Cambia las quejas por agradecimiento.
  2. - Date cuenta de todo lo malo que no te sucede. A veces ocurre un percance que podría haber sido peor. Reconócelo y agradece que el problema no haya sido mayor.
  3. - Presta atención a las cosas buenas que sí te ocurren. Reeduca tu actitud y oriéntate a lo positivo de tu vida.
  4. - Abandona el papel de víctima. Aún en situaciones difíciles, de pérdida, etc. introduce la gratitud: agradece lo que aún tienes y eres y en las oportunidades que pueden presentarse para ti.


6. Si te rodeas de personas con actitud positiva y agradecida te contagiarás, aprenderás y compartirás con ellas, retroalimentándoos.

7Decide no ser víctima. En momentos difíciles, o cuando pierdes a alguien, es muy importante ser agradecido con lo que todavía tienes y por las oportunidades que aún se te presentan. Se trata de no enfocarse solo en lo que consideramos “malo” y buscar lo positivo de cada situación. Porque siempre hay algo favorable, aunque en un principio nos cueste descubrirlo. 

8. En Norteamérica  celebran el “Día de Acción de Gracias”; celebra tú, tu  propia ceremonia de agradecimiento con la periodicidad que quieras (anual, mensual, diaria....)

"Supongo que podría estar bastante cabreado por lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez, y me abruma, mi corazón se hincha como un globo que esta a punto de estallar. Pero recuerdo que debo relajarme, y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mi como la lluvia, y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo, seguro, pero no se preocupen: algún dia la tendrán" (Kevin Spacey en American Beauty)

lunes, 4 de julio de 2016

Para leer y mejorar

 "Lo primero que necesitas hacer, si quieres cambiar algo, es salir de la negación, ya que es imposible manejar lo que no aceptas ni reconoces. ¿Cómo buscas soluciones a un problema si te aferras a la idea de que dicho problema no existe? Salir de la negación y reconocer que hay algo que no funciona, que necesita ser cambiado, e incluso reconocer que a veces no puedes solo y que necesitas ayuda, es el primer gran paso, sin el cual no son posibles la curación y el cambio"  Martha Alicia Chavez





"Existe correlación negativa entre recuperación y terapia psicológica: a más terapia psicológica, menor recuperación del paciente" Hans Eysenck


"Todas las sociedades, a través de su propia manera de vivir y de la manera de relacionarse, sentir y percibir, desarrollan un sistema de categorías que determina las formas de conciencia".  Erich Fromm


"No sé cuántas veces lo has intentado. Pero si aún no lo has encontrado, te falta al menos otro intento". Luis Bueno

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" 
Mahatma Gandhi



"Dios no mira si hacemos mucho o poco, sino con cuánto amor lo hacemos".
Madre Teresa

"La intuición es la fuente del conocimiento científico". Atistóteles

"Resulta fácil comprender todas las verdades una vez que se descubren;
la cuestión es descubrirlas". Galileo Galilei

"Quienes quieren cantar siempre encuentran una canción". Platón

"La alegría no está en las cosas, sino en nosotros". Richard Wagner


“Sé un punto de referencia de calidad". Steve Jobs

miércoles, 11 de mayo de 2016

¡Milagros! ¿Milagros?


"Los milagros no suceden en contradicción con la naturaleza,
sino sólo en contradicción con lo que se conoce de la naturaleza" San Agustín

"Sólo hay dos maneras de vivir la vida. Una es como si nada fuese un milagro.
La otra es como si todo fuese un milagro" Albert Einstein

jueves, 17 de marzo de 2016

PSICOLOGIA POSITIVA: TRASCENDENCIA, Fortaleza "Belleza y capacidad de asombro"

6. TRASCENDENCIA

Dentro de esta virtud hablamos de las fortalezas que nos conectan con la inmensidad del universo, cuando nos vemos más allá de nuestra experiencia humana  y de lo que escapa a nuestra comprensión. Nos relacionamos con lo que nos rodea de una forma que nos hace descubrir un sentido, un propósito y un significado más profundos.

Me resulta llamativo que es cuando pasamos por circunstancias difíciles (enfermedad, muerte, pérdida de pareja, falta de trabajo, aislamiento,...) cuando generalmente más se nos activa esta apertura a lo que nos trasciende de lo terrenal.



20.  BELLEZA, CAPACIDAD DE ASOMBRO

La belleza, esa característica  que nos hace amar la naturaleza, las obras literarias y artísticas, las personas... infundiendo en nosotros deleite espiritual y conectándonos con la excelencia y el placer supremos. Hay una sensación como de captar la vida rebosante de majestuosidad, misterios desconocidos, caos organizado de forma incomprensible para nosotros. Es como si una emoción que casi no podemos sostener en nuestro cuerpo nos sobrepasase, nos envolviese; es una experiencia que deja una maravillosa sensación de bienestar, sobrecogimiento, plenitud, éxtasis, gozo, serenidad, majestuosidad, sabiduría, misterio... (bueno, cada cual la experimenta a su propia manera, pero generalmente hay detrás algo de esto) que no podemos manejar o controlar, durante un espacio de tiempo más bien corto.

La apreciación de la belleza está muy relacionada con el asombro en el sentido de admiración, sorpresa, maravilla. Y también es como si se produjera una activación, como si se nos diera un empujón hacia un cambio a algo mejor.
Estas experiencias se pueden identificar fácilmente y seguro que has vivido alguna de ellas: ver nacer a tu hijo, contemplar una puesta de sol, perder el sentido del tiempo inmerso en la lectura de un libro, emocionarte al participar en una buena acción,... La belleza física, los talentos o habilidades y la ética son las causas que dan pie a las vivencias de esta fortaleza.

Una forma de encontrar sentido a la vida cotidiana, de aumentar nuestras emociones placenteras y mejorar nuestra salud física y mental es apreciar la belleza que nos rodea. La naturaleza es para mí una fuente infinita de belleza, aunque realmente la belleza se puede encontrar donde quiera que vayamos si vamos con la actitud para ello y nos concedemos un tiempo para observar alrededor.

La belleza depende siempre de los ojos del espectador, quizás lo que a mí me parece admirable a ti no, pero eso no es lo que nos interesa aquí sino el sentirla, cada uno a nuestro personal modo, e impregnarnos de ella.


Disfrutando de la belleza y el asombro

1- Pregúntate y deja que las respuestas lleguen desde el corazón:
“¿Cómo sería saber que tu siguiente suspiro será el último?”. (Jim Caviezel en La delgada línea roja)

¿Sigues asombrándote? ¿Cuál fue la última vez que algo/ alguien te asombró y que fue concretamente?
¿Dirías que cada día sucede, ves, sientes, escuchas, ...algo bello? ¿Qué? Anota ejemplos.
¿Te atrae más la atención una noticia negativa/pesimista/alarmista o una positiva/optimista? ¿Cuál lees a fondo en el periodico? ¿Sobre cúal centras tus comentarios al hablar con otra persona?
¿Percibes si hay diferencia cuando hablas/lees/escuchas sobre hechos o personas desgraciados o agradables? ¿Cómo te sientes en uno y otro caso? Cansado, malhumorado, sin ilusión, desesperado,.... activo, optimista, con iniciativa,.....
¿Te interesas por aspectos de la naturaleza, el arte, la ciencia? ¿Cuáles? ¿O lees revistas sobre la vida de otros,  sobre cómo va tu equipo de fútbol o quedas siempre con la misma gente en el mismo sitio para charlar del mismo tema?
¿Te has planteado que si tu siguiente inspiración fuese la última te gustaría hacer algo antes? En caso afirmativo, ¿qué? ¿Lo has hecho ya? ¿Estás dispuesto a hacerlo? ¿A qué esperas para hacerlo?

Esa persona que ha hecho de su trabajo un arte (¿conoces a alguien así?), reflexiona o pregúntale: ¿cómo  has llegado a embellecer lo que haces?


2- Elige una experiencia  (nacimiento de tu hijo, primer beso amoroso, melodía que te conmueve, sabor que te encanta, paisaje que te extasia,...) que te sobrecogió de belleza y asombro y tráela al presente para conectarte con las sensaciones y emociones de paz y plenitud y darte una dosis de salud integral. Recréalo todo lo vividamente que seas capaz, trayendo todo lo que tus sentidos y recuerdos puedan proporcionarte. Lo puedes hacer en 5-10 minutos (depende de tu habilidad) y los efectos beneficiosos te acompañaran mucho más tiempo.
No consiste en anclarte al pasado, sólo lo utilizas para producir en tu cuerpo unas señales que trasladar a tu mente y espíritu.


3- Rodéate de cosas bellas; puedes adquirir únicamente una pieza que sólo mirarme te conecte con el más sublime gozo. O no tienes ni que adquirir nada, entra a un establecimiento donde encuentres eso que te conmueve y contémplalo. O fíjate cuando caminas por la calle en esa mirada amorosa que se dedican esa madre y su hijo, esa pareja de novios.....
Elige igualmente compartir todo lo que puedas el mayor tiempo que te sea posible con “bellas” personas: humanas, cálidas, bondadosas, alegres, tolerantes, empáticas, creativas,...


4- Atrevéte a escribir o dibujar una reseña de la belleza que hay en ti. ¿El tamaño de tus ojos, cómo conjuntas los colores al vestirte, tu dedo meñique del pie izquierdo, cómo ladeas la cabeza cuando escuchas atentamente, cómo repartes el aceite en la ensalada, tu voz modulada cuando hablas con un anciano, ...?
Y sin falsas humildades...celebra todo lo que has indicado y disfrútalo potenciándolo mostrándolo al mundo.


5- Cambia tus gafas de ver la vida: a veces la belleza está ahí, por todos lados, y tú, con tu mirar la enturbias o camuflas. Mira, siente, escucha, camina, vive con una actitud menos derrotista, pesimista, densa y aparecerá todo lo que te rodea iluminado con otro brillo.
Entrénate para descubrir cada día ¿1,2,... 100? bellezas a tu lado.