Mostrando entradas con la etiqueta ana lopez de armentia psicologos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ana lopez de armentia psicologos. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2026

¡ Entrena la PACIENCIA !


    Hola. ¿Tienes un rato?

    No sé si a tí también te lo parece, pero yo veo que cada día hay menos paciencia. Todo se hace de prisa desde que nos levantamos por la mañana. Queremos todo ya. Parece que hemos olvidado esa capacidad de mantener la calma ante cualquier dificultad, contratiempo, provocación o espera. Cuando deseamos algo, no sabemos esperar. Cuando nos toca soportar algo, somos incapaces de vivirlo sin alterarnos.  Tenemos, y a edades cada vez más tempranas, cero tolerancia a la frustración.

    Esta virtud nos ayuda a 
  . Tomar mejores decisiones desde la serenidad
  . Conocernos y desarrollar mecanismos de autorregulación para esperar sin caer en la desesperanza y sin desequilibrarnos reaccionando explosivamente
  . Darnos un tiempo para observar nuestros pensamientos y objetivar su verdad y valor o desecharlos
  . Mejorar nuestra salud a todos los niveles; por ejemplo, su entrenamiento puede reducir
        > Psicológicamente la ansiedad en un 20%  y también la depresión
        > Físicamente podemos evitar dolores de cabeza, úlceras, rigidez muscular, etc.
        > Emocionalmente, permite convivir con la incertidumbre y así reducimos la frustración, la ira y el estrés.
  . Mantener relaciones interpersonales mejores y de mayor calidad ya que una persona paciente es más empática, comprensiva y tolerante
  . Lograr metas en todos los ámbitos, aceptando que hay que esperar un tiempo para alcanzarlas
  . Desarrollar la persistencia y dar valor al esfuerzo
La paciencia, como un río, es una fuerza constante y silenciosa que fluye serena, superando obstáculos sin violencia, pero con persistencia. La paciencia permite navegar la vida sin urgencias, confiando en el propio cauce y aceptando que todo llega a su debido tiempo


    Y, por el contrario, la falta de esta fortaleza provoca muchos malestares.  Muchas personas que trato en consulta tienen problemas que provienen de no tolerar  y no saber manejarse con la incomodidad, la incertidumbre, la rabia y las consecuencias de reaccionar impulsivamente.
Con algunas personas, me resulta muy difícil explicarles que la paciencia no es pasividad y no hacer nada sino más bien al revés; es una actitud personal activa desde la que se espera en busca del momento más oportuno. Hay una creencia de base tan arraigada de que "hay que hacer", "vales por lo que haces" , y otras similares que les cuesta ver la vida desde el modo SER, no el del hacer.

    Lo más importante, ¿cómo hacemos para cultivar la paciencia?. Te propongo formas gratas y simples como las siguientes:
  • Practicando la respiración consciente, por ejemplo haciendo pausas y respirando profundamente ante las situaciones estresantes
  • Aprendiendo a no dejar que las emociones nos secuestren y perdamos nuestro autocontrol
  • Entrenando la empatía: ya que comprender las razones de las demás ayuda a no perder la calma
  • Haciendo Mindfulness con ejercicios que nos ayudan a vivir y gozar en el aquí y ahora desde la atención plena, la aceptación de la realidad y el no juicio
  • Meditando: los momentos con una misma, en presencia y silencio son de gran ayuda para observar situaciones y gestionar la frustración
  • Marcándonos expectativas más adecuadas a la realidad
  • Desarrollando la flexibilidad, siempre hay más maneras de hacerlo más cómoda y agradablemente
  • Soltando perfeccionismo y autoexigencia
  • Aceptando la incertidumbre, reconociendo que no podemos controlar prácticamente nada
  • Relativizando, dando a cada asunto la importancia justa, sin exagerar su gravedad o intensidad 
  • Soltando el modo multitarea, haciendo las cosas de una en una, disfrutando cada paso en cada una de ellas
  • Realizando actividades en la naturaleza y respetando sus ciclos; plantando cualquier semilla y atendiéndola redescubrimos que la espera es parte del proceso de la vida
Paciencia es confiar en que esa semilla que plantaste, aunque nada se vea, aunque tarde, está desarrollándose para, en el momento justo, florecer ante tí


    ¡Paciencia pues!. A cultivarla desde la calma, la tranquilidad, la tolerancia, la serenidad, el aguante, la aceptación,  y el temple. 

    Gracias por tu tiempo. Un abrazo.


miércoles, 18 de marzo de 2026

 

Se dice que un Río tiembla de miedo antes de entrar en el Océano.


Mira hacia atrás, a toda la jornada recorrida: a las cumbres, a las montañas, al largo camino sinuoso a través de los bosques, a través de los poblados, y ve ante si un Océano tan vasto que entrar en él, nada más, es desaparecer para siempre.


Más no hay otra manera………..


El Río no puede dar la vuelta.

¡Nadie puede volver!

Volver es imposible en la existencia.


El Río precisa arriesgarse y entrar en el Océano.


Y solamente cuando él entra en el Océano es cuando el miedo desaparece, porque apenas entonces es cuando el Río sabrá que no se trata de desaparecer en el Océano, sino VOLVERSE Océano.


Por un lado el desaparecer, y por otro lado el renacer.


Así somos nosotros.


Sólo podemos ir hacia delante y arriesgarnos.


Coraje.


Avanza firme y vuélvete Océano

martes, 28 de octubre de 2025

Recursos Regalo AUTOESTIMA


¡Hola!   Hablemos de...Autoestima

        ¿Qué sabes sobre ella?









 


     En psicología, la autoestima se refiere a la valoración y percepción que una persona tiene de sí misma. Incluye cuánto se conoce, seaprecia, se respeta y se considera valiosa. Es fundamental para el bienestar emocional y mental, ya que influye en cómo nos relacionamos con nosotras mismas y con las demás personas. 

    ¿Qué es?

     La autoestima se puede entender como la evaluación subjetiva que hacemos de nuestra propia valía. Esta valoración puede ser positiva, negativa o una mezcla de ambas, y se construye a lo largo de la vida a través de nuestras experiencias, interacciones sociales y la forma en que interpretamos y procesamos la información sobre nosotros mismos. 











Factores que influyen en la autoestima:

* Experiencias personales:

Éxitos, fracasos, relaciones interpersonales, etc., pueden influir en la forma en que nos vemos a nosotros mismos. 

* Entorno social:

La influencia de la familia, amigos, compañeros de trabajo y la sociedad en general puede afectar nuestra autoestima. 

* Autoconcepto:

La imagen que tenemos de nosotros mismos, incluyendo nuestras habilidades, características y limitaciones, juega un papel importante en la autoestima. 

* Comparación con los demás:

La comparación con otras personas puede ser un factor que afecte nuestra autoestima, especialmente si se hace de manera negativa. 

















Autoestima saludable

Una autoestima saludable se caracteriza por:

* Aceptación de uno mismo, incluyendo tanto las fortalezas como las debilidades.

* Sentimiento de valía personal y confianza en las propias capacidades.

* Capacidad para establecer límites y relaciones saludables.

* Tolerancia a los errores y a los contratiempos.

* Actitud positiva hacia uno mismo y hacia la vida. 







Autoestima baja:

Una baja autoestima puede llevar a:

- Sentimientos de inseguridad, ansiedad y depresión.

- Dificultad para tomar decisiones y establecer límites.

- Problemas en las relaciones interpersonales.

- Bajo rendimiento académico o laboral. 












Cómo mejorar la autoestima:

Autoconocimiento:

* Reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades, y aceptarnos tal como somos. 

Autocompasión:

* Tratarte con amabilidad y comprensión, como lo harías con un buen amigo. 

Establecer metas realistas:

* Plantearse objetivos alcanzables y celebrar los logros, por pequeños que sean. 

Rodearte de personas positivas:

* Buscar el apoyo de amigos y familiares que te hagan sentir bien contigo mismo. 

Buscar ayuda profesional:

* Si la baja autoestima está afectando significativamente tu vida, un psicólogo puede ayudarte a desarrollar estrategias para mejorarla. 











      En resumen, la autoestima es un componente esencial de la salud mental y el bienestar general. Una autoestima saludable nos permite vivir una vida más plena y satisfactoria, mientras que una autoestima baja puede generar diversos problemas emocionales y relacionales. Por lo tanto, es importante trabajar en el desarrollo y mantenimiento de una autoestima positiva. 














¡Quiérete mucho, siempre!