Mostrando entradas con la etiqueta confianza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta confianza. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de abril de 2020

Confianza para cambiar


Se dice que un río, después de haber recorrido un trayecto de montes y campos, llegó a las arenas de un desierto y, de la misma forma que había intentado cruzar otros obstáculos que había hallado en el camino, empezó a atravesarlo. Pero sucedió que se dio cuenta de que sus aguas desaparecerían en la arena tan pronto entrara en ella.
Aun así, estaba convencido de que su destino era cruzar el desierto, pero no hallaba la forma de hacerlo. Entonces oyó una voz que decía:
—El viento cruza el desierto y también lo puede hacer el río.
—Pero el viento puede volar y yo no. Soy absorbido por las arenas
—Si te lanzas con violencia como has hecho hasta ahora —continuó la voz— no conseguirás cruzarlo. Desaparecerás o te convertirás en pantano. Debes dejar que el viento te lleve a tu destino.
—Pero, ¿cómo es posible esto?
—Debes consentir ser absorbido por el viento.
Esta idea no era aceptable para el río. Él nunca antes había sido absorbido y no quería perder su individualidad.
—¿Cómo puedo saber con certeza si una vez perdida mi forma, la podré volver a recuperar?
—El viento cumple su función. Eleva el agua, la transporta a su destino y la deja caer en forma de lluvia. El agua vuelve nuevamente al río.
—Pero, ¿no puedo seguir siendo siempre el mismo río que soy ahora?
—Tú no puedes, en ningún caso, permanecer siempre así —continuó la voz—. Tu esencia es transportada y forma un nuevo río.
El río no lo veía claro, pero tampoco quería ser pantano o desaparecer. Así es que, en un acto de confianza, elevó sus vapores en los acogedores brazos del viento, quien, gentil y fácilmente, lo elevó hacia arriba y lejos, volviendo a dejarlo caer en la cima de una montaña, muchos kilómetros más allá.
El río sorprendido, al fin entendió: —Mi esencia es el agua, sea en el estado que sea. La transformación me ha permitido continuar siendo el mismo. Si no me hubiera transformado, me hubiera perdido. 


Como el río, podemos elegir confianza y aceptación para cambiar y, con esa transformación ...¿acercarnos más a nuestra esencia?

*Desconozco la autoría de este escrito. Si lo conocéis ¿me decís por favor?


martes, 4 de agosto de 2015

¿Nos hacen falta "maestros"?

"El informe de los expertos"

Cierta vez que un distinguido matemático pareció haber muerto, los médicos certificaron  su defunción y su cuerpo fue dispuesto para el entierro. El matemático se despertó en mitad de la noche sobre una losa en el depósito de cadáveres, rodeado de cuerpos sin vida y al figurarse lo que había sucedido, se desmayó. Al día siguiente, se formó un largo cortejo fúnebre para llorar y rendir el último homenaje al hombre famoso. Los dolientes atravesaron el pueblo, salmodiando, gimoteando y golpeando gongos y timbales. Al llegar a las puertas del cementerio, el ruido hizo que el habitante del ataúd recobrara una vez más la conciencia. Levantó la tapa y gritó: "¡Estoy vivo, estoy vivo! ¡Mirad, no estoy muerto!". Pero los dolientes dijeron a una: "Es ridículo, tu muerte ha sido certificada por médicos expertos. La muerte no es de la competencia de los matemáticos". Y sin mediar más palabras, lo enterraron.


Tradición oriental.

Al leerlo, me hizo pensar sobre: responsabilizarse, fiarse de una misma, escucharse, atenderse, asumir el poder, control y dirección personal, liberarse,...  

Tú ¿qué reflexión haces?

miércoles, 1 de julio de 2015

LAS CARICIAS SON NECESARIAS




CARICIA: todo estímulo que va de un ser a otro, para reconocer su presencia, su conducta, su circunstancia.

Las caricias son tan necesarias como beber o comer. Aunque aún hay reticencia, vergüenza y cierta sensación de rídiculo, cada vez hay más permiso y libertad para dar y recibir caricias. En el fondo, todos deseamos ser queridos y valorados, y una caricia es agradecida siempre (yo, al menos, nunca he "metido la pata" cuando he ofrecido respetuosamente una caricia).  Creo que si te atreves a quitarte las fachadas que camuflan tu autenticidad te encantará dar caricias y descubrirás que es muy fácil y gratificante, tanto para tí como para quién las recibe.

Por si estás "verde" en este asunto te doy algunas pistas para acariciar (la idea es que utilices las positivas, claro ;) y que te des cuenta de si empleas las dañinas pensando que son bien recibidas y ayudan):

- Positivas: proporcionan permiso, placer, protección, cariño, alegría, confianza... Ejemplos: un beso, un abrazo, un roce en la mano, una mirada de comprensión, una actitud de escucha empática, un silencio compartido, algo verbalizado como: que guapa estás, muy bien, te ha salido genial, la próxima vez lo harás mejor, tu puedes, te lo mereces, te quiero, te comprendo, etc.
- Negativas: provocan malestar, sobreprotección, minusvalía, duda, incongruencia, pueden llegar a traumatizar,... Por ejemplo, cuando golpeas, empujas, insultas o dices cosas como: te odio, no te quiero, ojala desaparezcas, etc. También expresas lástima que el otro recibe cuando le dices: oh, eres tan pequeñita que nunca conseguir lo que quieres en esta vida, pobrecit@, qué sensible y delicada eres,...Y cuando le aprietas los mofletes a un niño o niña mientras le dices algo como: que guap@ eres, ay gordit@,  enanit@,...  

¡Te animo a formar parte de la cadena de personas que regalan algo tan sencillo y tan potente como una caricia!. Ensaya primero contigo pues, ¡sorpresa!, a veces sabemos dar, pero no sabemos recibir y si ensayo conmigo mism@ comprobaré en primera persona los efectos del maravilloso mundo de las caricias.

                Atrévete, sin limites, sé creativ@, comparte y disfruta.


Claude Steiner; psicólogo "Es importante identificar y controlar las emociones para obtener efectos positivos de ellas. Para ser felices, os animo a acariciaros, con el tacto y las palabras, y a expresar vuestros sentimientos sin miedo"

viernes, 26 de junio de 2015

Video que recoge impresiones sobre la experiencia AWAKE 2014-2015 que os comenté en agosto 2014


AWAKE, proyecto educativo emocional, gratuito, en el que estoy implicada voluntariamente, dirigido a jóvenes de 16 a 22 años, ¡cumplió un año! 
¡¡¡Gracias a tod@s los que lo habéis hecho posible!!!



Hay un número limitado de plazas y las inscripciones ya están abiertas para nuev@s aventurer@s.
 Puedes ver toda la información detallada en http://www.awakegasteiz.org/.


lunes, 5 de enero de 2015

Regala un libro: LA VIDA VIENE A CUENTO

LA VIDA VIENE A CUENTO, relatos de ecología emocional de  Jaume Soler y Maria Mercè Conangla.





Concepto creado por los autores en 2002, la Ecología emocional es el arte de gestionar nuestros afectos (emociones y sentimientos) canalizando creativamente su energía para construir una vida más armónica y sostenible. Es un trabajo en equipo mente-emoción. El concepto “eco” hace referencia a la importancia de que ambas vertientes trabajen integradas para que nos muevan a efectuar acciones de mejora en nuestra persona y en los sistemas humanos y sociales en los que estamos inmersos. Incluye dos valores esenciales: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global.




Con este volumen podéis reflexionar, por medio de cuentos, fábulas, anécdotas y relatos, sobre la aventura de vivir y está lleno de sugerencias para un recorrido personal más satisfactorio emocionalmente. En pequeñas dosis, leyendo un cuento al día, ¡¡puedes disfrutar y recoger muchísimo para tí!!

Los relatos se agrupan en 3 partes y 10 capítulos según temática.

El libro proporciona además un interesante listado que relaciona diferentes aspectos  (aceptación, agresividad, amor, autocontrol, colaboración, creatividad, culpas, errores, gratitud, humildad, etc.) con los cuentos, ofreciendo así una guía para un trabajo más personal.

Recuerda que tienes más bibliografía en COMPARTIR






viernes, 17 de octubre de 2014

AUTOESTIMA, video


a U t O e S t I m A

Aquí te dejo este vídeo (de la casa de productos Dove promoviendo el lema 

" creemos que todas las mujeres y niñas de todas las edades deberían ver la belleza 

como una fuente de confianza, no de ansiedad" ) por si te sirve de reflexión sobre 

                         como te valoras a tí  mism@.


domingo, 17 de agosto de 2014

Aprobación, permiso para ser yo

Puedes colaborar a que quienes te rodean crezcan con más seguridad, confianza y valía en sí mism@s si les refuerzas sus talentos, aptitudes y capacidades. Ya va siendo hora de dejar de fijarnos constantemente en lo que está "mal" en las personas para potenciar lo mejor que tenemos y somos (lo que además es nuestra verdadera esencia y proporciona más felicidad al otro y a mí)

martes, 18 de febrero de 2014

CUERDAS

"Cuerdas", Goya al mejor corto de animación 2014 escrito y dirigido por Pedro Solís García. Valore, ilusiones, posibilidades, empatía, iniciativa, solidaridad,....  y apta para todos los públicos.

CUERDAS