Mostrando entradas con la etiqueta psicologos on line. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicologos on line. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2026

¡ Entrena la PACIENCIA !


    Hola. ¿Tienes un rato?

    No sé si a tí también te lo parece, pero yo veo que cada día hay menos paciencia. Todo se hace de prisa desde que nos levantamos por la mañana. Queremos todo ya. Parece que hemos olvidado esa capacidad de mantener la calma ante cualquier dificultad, contratiempo, provocación o espera. Cuando deseamos algo, no sabemos esperar. Cuando nos toca soportar algo, somos incapaces de vivirlo sin alterarnos.  Tenemos, y a edades cada vez más tempranas, cero tolerancia a la frustración.

    Esta virtud nos ayuda a 
  . Tomar mejores decisiones desde la serenidad
  . Conocernos y desarrollar mecanismos de autorregulación para esperar sin caer en la desesperanza y sin desequilibrarnos reaccionando explosivamente
  . Darnos un tiempo para observar nuestros pensamientos y objetivar su verdad y valor o desecharlos
  . Mejorar nuestra salud a todos los niveles; por ejemplo, su entrenamiento puede reducir
        > Psicológicamente la ansiedad en un 20%  y también la depresión
        > Físicamente podemos evitar dolores de cabeza, úlceras, rigidez muscular, etc.
        > Emocionalmente, permite convivir con la incertidumbre y así reducimos la frustración, la ira y el estrés.
  . Mantener relaciones interpersonales mejores y de mayor calidad ya que una persona paciente es más empática, comprensiva y tolerante
  . Lograr metas en todos los ámbitos, aceptando que hay que esperar un tiempo para alcanzarlas
  . Desarrollar la persistencia y dar valor al esfuerzo
La paciencia, como un río, es una fuerza constante y silenciosa que fluye serena, superando obstáculos sin violencia, pero con persistencia. La paciencia permite navegar la vida sin urgencias, confiando en el propio cauce y aceptando que todo llega a su debido tiempo


    Y, por el contrario, la falta de esta fortaleza provoca muchos malestares.  Muchas personas que trato en consulta tienen problemas que provienen de no tolerar  y no saber manejarse con la incomodidad, la incertidumbre, la rabia y las consecuencias de reaccionar impulsivamente.
Con algunas personas, me resulta muy difícil explicarles que la paciencia no es pasividad y no hacer nada sino más bien al revés; es una actitud personal activa desde la que se espera en busca del momento más oportuno. Hay una creencia de base tan arraigada de que "hay que hacer", "vales por lo que haces" , y otras similares que les cuesta ver la vida desde el modo SER, no el del hacer.

    Lo más importante, ¿cómo hacemos para cultivar la paciencia?. Te propongo formas gratas y simples como las siguientes:
  • Practicando la respiración consciente, por ejemplo haciendo pausas y respirando profundamente ante las situaciones estresantes
  • Aprendiendo a no dejar que las emociones nos secuestren y perdamos nuestro autocontrol
  • Entrenando la empatía: ya que comprender las razones de las demás ayuda a no perder la calma
  • Haciendo Mindfulness con ejercicios que nos ayudan a vivir y gozar en el aquí y ahora desde la atención plena, la aceptación de la realidad y el no juicio
  • Meditando: los momentos con una misma, en presencia y silencio son de gran ayuda para observar situaciones y gestionar la frustración
  • Marcándonos expectativas más adecuadas a la realidad
  • Desarrollando la flexibilidad, siempre hay más maneras de hacerlo más cómoda y agradablemente
  • Soltando perfeccionismo y autoexigencia
  • Aceptando la incertidumbre, reconociendo que no podemos controlar prácticamente nada
  • Relativizando, dando a cada asunto la importancia justa, sin exagerar su gravedad o intensidad 
  • Soltando el modo multitarea, haciendo las cosas de una en una, disfrutando cada paso en cada una de ellas
  • Realizando actividades en la naturaleza y respetando sus ciclos; plantando cualquier semilla y atendiéndola redescubrimos que la espera es parte del proceso de la vida
Paciencia es confiar en que esa semilla que plantaste, aunque nada se vea, aunque tarde, está desarrollándose para, en el momento justo, florecer ante tí


    ¡Paciencia pues!. A cultivarla desde la calma, la tranquilidad, la tolerancia, la serenidad, el aguante, la aceptación,  y el temple. 

    Gracias por tu tiempo. Un abrazo.


viernes, 27 de junio de 2025

FRASES MOTIVADORAS -> CANCER ♋

 ♋ CANCER 

       Signo cardinal de agua, que está en contacto con el mundo emocional. Su regente es la Luna; es el signo de la Madre, la madre humana, la madre Tierra y la Madre Divina.

Signo de la familia, de los ancestros, que nos lleva a cuidar, a nutrir, a dar, a alimentar, a buscar hogar, a buscar nuestras raíces, a sentir la necesidad de pertenencia a la familia, la tribu, el clan o la patria, a la relación con nuestros hijos y nuestros ancestros.

Las personas nacidas bajo el signo de Cáncer, o sea, nacidas entre los días 21 de junio y 22 de julio, destacan por su naturaleza emocional, sensibilidad y fuerte conexión con el hogar y la familia. Son intuitivas, protectoras y leales, con una gran capacidad para empatizar con los demás. Pueden parecer reservadas o tímidas al principio de conocerlas, pero su calidez y cariño son evidentes en sus relaciones cercanas. 

En general, comparten características como ser:

 *Emocionales y sensibles: como signo de agua, refleja su naturaleza emocional y su capacidad para sentir profundamente  😃😓

*Protectores y familiares: Les encanta cuidar de sus seres queridos y se preocupan por su bienestar. 

*Intuitivos: Tienen una fuerte intuición y confían en sus corazonadas. 

*Leales y comprometidos: Son amigos y parejas fieles, dan mucho valor a las relaciones profundas y duraderas. 

*Reservados al principio: Pueden mostrarse tímidas o reservadas al conocer gente nueva, hasta que se sienten cómodas, y su calidez y cariño salen a relucir. 

*Sensibles a las críticas: Suelen ser muy susceptibles a las críticas o al rechazo, y es que se toman las cosas muy a pecho. 

*Necesitan seguridad: Buscan estabilidad emocional y seguridad en sus relaciones y entorno. 

*Amantes del hogar: Les encanta pasar tiempo en casa y crear un ambiente acogedor y seguro🏡

*Creativos y artísticos: Muchos Cáncer tienen una vena artística, que muestran a través de la música, la escritura, la cocina, o lo que sea 👸

*A veces pueden ser melancólicos: La influencia de la Luna puede llevarlos a momentos de melancolía o introspección. 


        Si tienes tu Sol en Cáncer, a ver si te resuenan estas frases y citas:


"Tu intuición es tu brújula, confía en ella para navegar por la vida."
"La sensibilidad es fortaleza, no debilidad."
"Eres un faro de luz para quienes te rodean, tu calidez y cuidado son un regalo."
"Permítete sentir todas las emociones, son la fuente de tu creatividad y sabiduría."
"Tu hogar es donde reside tu corazón, encuentra la paz y la seguridad en tu propio espacio."
"La familia y los amigos son tu tesoro más preciado, cultiva esas relaciones con amor y cuidado."
"No temas mostrar tu vulnerabilidad, es lo que te hace humano y auténtico."
"Eres capaz de transformar cualquier obstáculo en una oportunidad de crecimiento."
"Tu capacidad de soñar es ilimitada, persigue tus metas con pasión y determinación."
"La Luna te guía, escucha su sabiduría y confía en su ciclo de renovación."



Eres la Vida misma, inseparable de la energía que hace crecer las flores y crea las galaxias
Jeff Foster

Es a través de la gratitud por el momento presente que la dimensión espiritual de la Vida se abre
Eckhart Tolle

AUTOCUIDADO significa permitirnos tener una experiencia de reabastecimiento y enriquecimiento, una que restaure nuestro equilibrio emocional y reponga nuestras energías. Se trata de autocompasión, ser tan amables con nosotros mismos como lo somos con los demás. El propósito mismo del autocuidado es ser bueno con nosotros mismos, sobre todo Es ayudarnos a recuperar nuestro centro espiritual y emocional    Cristina Rombi

No creas lo que te dicen tus ojos. Todo lo que muestran es limitación. Mira con tu entendimiento. Descubre lo que ya sabes y verás la manera de volar       Richard Bach ~ Juan Sebastián Gaviota

Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra él          Rumí 

El individuo siempre ha luchado para evitar ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo te sentirás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto para pagar por el privilegio de ser dueño de ti mismo                      Nietzsche


Y recuerda que tienes muuuchas más en      

sábado, 21 de mayo de 2022

Técnica del Paso a Paso

   Esto no es una "técnica".  No te dejes embaucar más por palabras rimbombantes. Es más bien, como vas a comprobar, un recurso de sentido común que se ha practicado desde siempre.

   Suele ser habitual que una persona acuda a consulta y no sepa por "dónde le da el aire". Abrumada, añade a su malestar inicial oleadas de pensamientos que le complican aún más poder discriminar y actuar por sí misma.

Paso a paso conseguimos llegar lejos y alcanzar nuestra meta

   Aquí puedo entrar con el famoso paso a paso. Te lo dibujo para que lo visualices claramente y te cuento que es como si tienes un terreno gigante y has de sembrarlo. Delante de ese espacio que se te antoja inmenso te surge una sensación de interminable dificultad y dureza. Pero... ¡tranquilidad!, existe una alternativa. ¿A qué si divides el terreno en porciones del tamaño decidido por ti, cambia la sensación?

   En el proceso de resolver tu situación actual es igual. Buscamos algo pequeño/fácil/asequible que puedas hacer hoy mismo, ya. Te colocas en este presente y te centras únicamente en ello. Y sigues, pase lo que pase, tú insistes. Vas notando tu germinar. Hasta que un día, recoges tu merecida cosecha.