Mostrando entradas con la etiqueta jugar la vida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jugar la vida. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de mayo de 2023

JUGAR Citas Motivadoras y Reflexiones

 

Creo que parte del éxito 👍 con las últimas asistentes  (tres mujeres, de edades 27, 41 y 61 años) al despacho  esta semana se ha debido a mi forma de invitarles a abordar los temas de consulta que venían a atender: les ha encajado una manera 🔑 más práctica y lúdica de afrontar. Además de comprobar por sí mismas que puede ser relativamente sencillo resolver, se han sorprendido, divertido y conocido en otra versión niña, 😍 divertida, auténtica y libre que había quedado arrinconada.

Se puede trabajar con profesionalidad sin responder a clichés serios ya desfasados, según mi forma de ver.

¡Permítete divertirte contigo mism@ todo lo que puedas! 😅💗🎈



“En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” Platón.

«Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” Jean Piaget.

«No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego en la infancia” Heidi B. Crecelius.

«Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…” Imma Marín.

«Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida». Stuart Brown.

«El juego es, antes que cualquier otra cosa, una actividad elegida libremente, a la que puedes renunciar siempre que lo desees» Peter Gray.

«El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas». Stuart Brown.

«Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir… para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores” Loris Malaguzzi.

«Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo” Francesco Tonucci.

«El juego verdadero es espontáneo, incierto: nunca se sabe a dónde va a llevar. No consiste en ganar o perder, ni en alcanzar un objetivo o hito». Carl Honoré.

«El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar” Francesco Tonucci.

«El mundo lúdico de los niños es tan real e imporante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que debemos concederle la misma dignidad.» Bruno Bettelheim.

«El juego de los niños consiste en “perder el tiempo”, en perderse en el tiempo, a encontrarse con el mundo a través de una relación excitante, llena de misterio, de riesgo y aventura. Y el motor de esta acción es el más potente que conocemos los seres humanos: el placer. Por eso los niños y niñas, cuando juegan de verdad, pueden olvidarse incluso de comer». Francesco Tonucci.

«El juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías; el juego es un espacio de todos y para todos» Albert Sánchez Piñol.

«El juego libre y espontáneo es una delicada danza de la infancia que fortalece la mente, el cuerpo y nutre el alma» Joe L. Frost.

«Jugar no es un lujo es una necesidad” Kay Redfield Jamison.

«El juego no siempre va acompañado de sonrisas y carcajadas, éstas no son siempre signo de estar jugando. En cambio, el juego siempre está acompañado de un SÍ profundo e interno, de un esto es justo lo que quiero hacer en este momento» Hearther Shumaker.

«Juega mucho y juega bien, juega como si tu vida dependiera de ello. Porque depende…» Dean Koontz.

«¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?» Jules Renard.

«Los niños necesitan comida y agua para sobrevivir. Para vivir, necesitan amor y poder jugar» Ressurrecting Childhood.

«Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y la alegría, además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad». Luis M. Pescetti.

«El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras» Platón.

«No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar» G.B. Shaw.

«Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura.». Luis M. Pescetti.

«Que el niño decida a qué quiere jugar, no que el juguete le diga cómo tiene que jugar» Pablo R. Boj.

«La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño». Friedrich Nietzsche.

«Jugar es vivir. Hay que plantearse si la vida que hacemos permite el juego». J. Miguel Castro.

«Los juegos son la forma más elevada de la investigación» Albert Einstein.

sábado, 11 de febrero de 2023

CARTAS OH para Jugar la Vida

Las cartas OH son cartas asociativas que se aplican como juego educativo o  como material terapéutico. Su base son las teorías proyectivas, así que se utilizan partiendo de nuestro material no consciente que, a través de la proyección, utilizando símbolos y metáforas, se van integrando en nuestro presente.  

Hay varias cartas asociativas. Las OH contienen 88 cartas con imágenes y otras 88 de palabras.

En estas cartas no existen significados determinados, cada participante interpreta sus propias cartas, pero no las de los demás.  Sirven como medio de expresión y comunicación de ideas, pensamientos y emociones.  Pueden utilizarse a través de un juego o ejercicio.  Como mínimo debe participar una carta asociativa y una persona. Se pueden utilizar individualmente, en grupo o en parejas.

Comenzaron a utilizarse en el campo de la psicología y actualmente son una herramienta para el desarrollo personal. Las cartas ayudan a enfocarse en las capacidades de afrontamiento y no en la patología, ayudando a activar talentos, recursos y nuevas estrategias de afrontamiento, facilitando a las personas encontrar su forma única de recuperación.

Se pueden aplicar en diferentes áreas y obtener enormes beneficios para el participante en su desarrollo personal, como:

  • Desarrollan la creatividad y estimulan la imaginación. 
  • Mejoran la memoria y favorecer la introspección personal, la autoconciencia, y la intuición.
  • Encuentran soluciones creativas para resolver problemas.
  • Posibilita obtener más información con diferentes formas de pensar que permiten encontrar recursos.
  • Mejoran las habilidades de comunicación, aumentando la capacidad evocativa y narrativa incentivando el diálogo.
  • Terapéuticamente, facilitan el acceso al inconsciente y a sentimientos y emociones muy íntimos.

Además, para el terapeuta en las sesiones:

  • Le permite emplearlas sin limitaciones de enfoque teórico con todo tipo de clientes.
  • Incentivan la comunicación y el vínculo de relación con confianza con el cliente.
  • Facilita resultados terapéuticos eficaces en un periodo corto de tiempo.

Las historias contadas crean un espacio metafórico, simbólico e imaginario, en el cual es posible aceptar lo que aconteció en el pasado y también crear una base segura para atreverse a vivir un futuro sano libre del trauma.

Complementan otras terapias y pueden usarse para trabajar duelos, miedos, recuerdos traumáticos, habilidades sociales, creencias.

¡Y gracias a ellas pasamos un rato maravilloso y enriquecedor descubriéndonos en el encuentro del viernes!



lunes, 19 de septiembre de 2016

FORTALEZAS,descubre y potencia tus capacidades

JUGAR DOMINGOS, Fortalezas,
 comienza formalmente el domingo 2 de octubre. 

Ayer comenzamos presentando la idea de los contenidos y también creando grupo; estoy muy agradecida por las personas que nos juntamos... me llega una energía muy limpia de mujeres sinceras

Hemos tenido que hacer ajustes en las fechas: os paso a continuación las que decidimos entre todas para este primer trimestre:
- Octubre 2 y 30
- Noviembre 13 y 27
- Diciembre 12 y 18

Si os van bien los días, deciros que es posible que se incorporen máximo dos personas más...
¡Estás a tiempo!


CONTENIDO

Fortalezas: capacidades que pueden adquirirse y que representan rasgos positivos de la personalidad. 


1 > Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas =implican la adquisición y el uso del conocimiento.
  • 1.Curiosidad, interés por el mundo 
  • 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje 
  • 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta 
  • 4.Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica 
  • 5.Perspectiva
2 > Coraje: Fortalezas emocionales = implican la consecución de metas ante situaciones difíciles interna o externamente.
  • 6.Valentía 
  • 7.Perseverancia y diligencia 
  • 8.Integridad, honestidad, autenticidad 
  • 9.Vitalidad y pasión por las cosas
3 > Humanidad: Fortalezas interpersonales = implican cuidado, amistad y cariño a los demás.
  • 10. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado 
  • 11. Simpatía, amabilidad, generosidad
  • 12. Inteligencia emocional, personal y social
4 > Justicia: Fortalezas cívicas = conllevan una vida en comunidad saludable.
  • 13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo
  • 14. Sentido de la justicia, equidad
  • 15. Liderazgo
5 > Moderación/Templanza: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
  • 16. Capacidad de perdonar, misericordia
  • 17. Modestia, humildad
  • 18. Prudencia, discreción, cautela
  • 19. Auto-control / auto-regulación
6 > Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.
  • 20. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro
  • 21. Gratitud
  • 22. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro
  • 23. Sentido del humor
  • 24. Espiritualidad, fe, sentido religioso.



miércoles, 14 de septiembre de 2016

jueves, 21 de abril de 2016

Creando y reciclando




Como ya os comenté en esta entrada en 2013 regalos-con-efecto, podemos hacer obsequios que son respetuosos y contribuyen al sostenimiento de nuestro entorno. Aquí un par de ejemplos ideados por mi madre (bolsas con tela de paraguas) y mi tío Enrique (cestitas de cáscara nuez y avellana).

lunes, 11 de abril de 2016

¡¡¡A JUGAR EN SERIO!!!


Propuesta derivada del taller "Jugar la Vida" para incluir a l@s hij@s  (u otr@s niñ@s, no es imprescindible que vengas con tu hij@ o con otr@ niñ@, también puedes acudir sol@ ) y que nos acompañen y nos aporten su frescura, vitalidad, curiosidad y perspectiva más pura de la vida.

Vamos a respirar, meditar, cambiar los roles, intercambiar opiniones, escuchar sin juicio, relacionarnos desde el tacto, ... y lo que surja
Empezamos el 8 de mayo a las 18.00 en Duque de Wellington 13, 4º centro (zona Lakua) . Vitoria

Plazas limitadas.

Talleres Encuentros para compartir, aprender, reflexionar, jugar