Mostrando entradas con la etiqueta vitoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vitoria. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de septiembre de 2018

Citas; acercarnos un poco más a entender cómo nos comportamos y porqué



Leer poco a poco.Son muy potentes, aunque aparezcan como cortas frasecillas de la historia de la psicología que han contribuido al conocimiento de la persona. Detente en apreciar sus matices y significados, reflexiona y saca tus conclusiones. Qué las disfrutes

   La mayoría de actos sociales deben ser entendidos en su contexto, ya que pierden significado si son aislados (Solomon Asch, social)
 La línea entre el bien y el mal es permeable y casi cualquiera puede ser inducido a cruzarla cuando se ve presionado por fuerzas situacionales (Philip Zimbardo, social)
 La desaparición del sentido de responsabilidad es la mayor consecuencia de la sumisión a la autoridad (Stanley Milgram, social)
 Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras (Paul Ekman, emociones)

Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista (Carl Rogers, humanista).
 Una mente no puede entenderse sin la cultura (Lev Vygotsky, aprendizaje)
 Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas (Albert Bandura, social)
 Un prejuicio, a diferencia de una idea equivocada, es activamente resistente en todas las pruebas que lo intentan desmentir (Gordon W. Allport, social)
 Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo (Kurt Lewin, social)
 Solo la liberación de la capacidad natural del amor de un ser humano puede contrarrestar su destrucción sádica (Wilhelm Reich, psicoanálisis)
 Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro (Alfred Adler, individual)
 Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella en absoluto (Noam Chomsky, psicolingüista)
Los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales (William James, actitud)
 Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás (C. G. Jung, arquetipos)
 Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas (Sigmund Freud, psicoanálisis)
Un individuo pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente (Jean Piaget, constructivismo)
  Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante (Ivan Pavlov, conductismo)
 Todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejas cuando les pide que la definan (B. F. Skinner, conductismo)
  Soy lo que sobrevive de mí (Erik Erikson, psicoanálisis)
  Incluso cuando no es completamente alcanzable, nos convertimos en mejores al intentar perseguir una meta más alta (Viktor Frankl, logoterapia)
  El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido (Virgina Satir, familiar)
 Si una persona ama solo a una persona y es indiferente ante todos los demás, su amor no es amor, sino apego simbiótico o egoísmo ampliada (Erich Fromm, psicoanálisis)
  Los objetivos transforman un paseo aleatorio en una persecución (Mihaly Csikszentmihalyi, psicología positiva)
  Todo lo que merece la pena enseñar puede ser presentado de distintas maneras. Estas múltiples maneras pueden hacernos utilizar nuestras inteligencias múltiples (Howard Gardner, inteligencias múltiples)
  No estoy en esta vida para cumplir las expectativas de otras personas, ni siento que el mundo deba cumplir las mías (Fritz Perls, gestalt)
  Cuando nos tomamos un tiempo para darnos cuenta de las cosas que nos van bien, significa que estamos recibiendo pequeños premios a lo largo del día (Martin Seligman, positiva)
  La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida (Erich Fromm, humanista)
  La misión de la psicología es darnos una idea totalmente diferente acerca de las cosas acerca de las que más sabemos (Paul Valéry, filosofía)
  Hay mucho de aleatorio en las decisiones que la gente hace (Daniel Kahneman, social)

viernes, 26 de junio de 2015

Video que recoge impresiones sobre la experiencia AWAKE 2014-2015 que os comenté en agosto 2014


AWAKE, proyecto educativo emocional, gratuito, en el que estoy implicada voluntariamente, dirigido a jóvenes de 16 a 22 años, ¡cumplió un año! 
¡¡¡Gracias a tod@s los que lo habéis hecho posible!!!



Hay un número limitado de plazas y las inscripciones ya están abiertas para nuev@s aventurer@s.
 Puedes ver toda la información detallada en http://www.awakegasteiz.org/.


miércoles, 17 de junio de 2015

POSICION DE LA TERAPIA DE POLARIDAD DENTRO DE LA MEDICINA

Me parece importante dar a conocer esta "catalogación" para que llegue a más personas la realidad de la eficacia de trabajar mediante las conocidas genéricamente como terapias alternativas. 

·······································································································································

El Nacional Institut of Health (NIH) de EEUU separa la Medicina en dos grandes grupos:
·        Alopática o Medicina Convencional
·        Medicina Complementaria y Alternativa

La Terapia de Polaridad se incluye dentro del grupo de la medicina complementaria y alternativa o CAM.


Para clarificar su posición, se añade la clasificación de las CAM, realizada por la Clínica Mayo y el  Nacional Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCCAM) de EEUU, que las agrupan en:

1- Sistemas Medicinales Alternativos; como la Homeopatía y la Naturopatía en occidente o la Ayurveda en oriente.
2- Técnicas de Mente-Cuerpo; meditación, rezo, hipnosis, biofeedback y terapias                  con recursos creativos, como arte, música o danza.
3- Terapias basadas en suplementos dietéticos y remedios herbales.
4- Terapias de la energía o energéticas. Las hay de dos tipos:
> Basadas en Bioelectromagnetismo;  implican el uso poco convencional de vibraciones mecánicas (como sonido) y fuerzas y campos electromagnéticos (luz visible, magnetismo, radiaciones monocromáticas, como láser, y rayos de otras partes del espectro electromagnético.
> Las que incluyen las Energías Sutiles o Biocampos, que consideran que  el ser humano está influido por formas sutiles de energía. En algunas terapias energéticas se manipulan estos campos de energías aplicando presión y/o manipulando el cuerpo imponiendo las manos sobre o a través de estos campos; qi gong, Reiki, Toque terapéutico o Terapia de Polaridad.





miércoles, 18 de marzo de 2015

MAPAS MENTALES Tony Buzan

Te sugerí en la fortaleza 4. INGENIO, ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD, INTELIGENCIA PRACTICA (ver Psicologia Positiva) que empleases Mapas Mentales para ayudarte a organizar tus pensamientos y, a la hora de determinar algo que quieres, aumentar tu posibilidad de conseguirlo.


"Cómo crear Mapas Mentales" es un libro muy sencillo que te va guiando paso a paso en  proceso de elaboración de un Mapa Mental para que lo apliques a diversos temas. Es un método muy cautivador y entretenido y pronto comprobarás por tí mism@ los beneficios inmediatos que podrás conseguir en tu vida diaria.




Libro: "Cómo crear MAPAS MENTALES"  de Tony Buzan  (2004)




Leonardo Da Vinci, dio origen a la tradición que culminó en la actual “lluvia de ideas”. Antes de él no existía el concepto del pensamiento creativo como disciplina intelectual. Inspirado en su sistema para tomar notas, Tony Buzan ideó el método de la cartografía mental,MAPAS MENTALES o esquemas mentales.
Tony Buzan (Londres, 1942), estudió psicología, matemáticas y ciencias. Interesado por el aprendizaje, la creatividad y el conocimiento del cerebro. La cartografía cerebral, es el reflejo en papel de la forma como se expresa el cerebro a través de sus sinapsis o pensamiento radiante. Un mapa irradia siempre a partir de una imagen central.  Cada palabra e imagen llegan a ser en si mismas un subcentro de asociación convirtiéndose en una cadena potencialmente infinita. Aunque dibujado en un papel bidimensional, representa una realidad multidimensional que abarca el espacio, el tiempo y el color.
Implica el uso de todo el cerebro para generar y organizar las ideas. Este método puede ser de ayuda en el trabajo, con sus hijos o en cualquier empresa que se proponga. Sin embargo, la aplicación más maravillosa de la cartografía cerebral es que a través de la práctica cotidiana nos entrena para convertirnos en pensadores más equilibrados y fomenta la generación de ideas.

Propósitos de la cartografía cerebral: 1. desarrollar las inteligencias a través del pensamiento radiante. 2. cambiar paradigmas  3. tener el control y desarrollo del proceso de pensamiento > la habilidad de crear es infinita. 4. elevar las habilidades intelectuales. 5. pasión por descubrir.

viernes, 16 de enero de 2015

FORTALEZAS 15. LIDERAZGO

15. LIDERAZGO 

Si posees la fortaleza de liderazgo te es fácil organizar y llevar a cabo eficazmente actividades. Atiendes a cada persona, te interesa que el trabajo en equipo se realice y fomentas las buenas relaciones entre sus miembros.

Concretando más, posees a) buenas capacidades para comunicarte, en el sentido de expresarte claramente y saber escuchar; b) habilidad para manejar tus sentimientos y emociones y las de los demás; c) sabes establecer metas y objetivos con congruencia entre lo que se aspira conseguir y las capacidades del equipo; d) planificas adecuadamente acciones, momentos, recursos, etc.; e) conoces tus fortalezas y las aprovechas y también eres consciente de tus debilidades; f) potencias el crecimiento en la gente de tu grupo, delegas y creas oportunidades; g) posees carisma, es decir, atraes a las personas, les resultas agradable; h) innovas buscando nuevos y mejores caminos; i) conoces tu poder y lo utilizas responsablemente y en beneficio común.

El psicólogo Bernard Bass diferencia entre líder transaccional (que clarifica las responsabilidades, expectativas y tareas que deben ser resueltas), y transformacional (que motiva a sus seguidores a rendir al máximo nivel, fomentando un clima de confianza y responsabilidad hacia la organización y sus metas)
El líder transformacional (como fue, por ejemplo, Gandhi: empático, conocedor de sí mismo, entusiasta, enérgico) al involucrarse totalmente  en sus objetivos, logra que tanto él como sus seguidores lleguen a niveles más altos de motivación y valores éticos. Se satisfacen las necesidades de sus seguidores, y en vez de convertir esas necesidades en poder personal se enfocan para conseguir un propósito mayor, motiva e inspira a las personas, estimula intelectualmente, motiva a cuestionarse métodos tradicionales de hacer las cosas, promueve una visión de tareas asignadas como formas de aprender y practica una justicia distributiva.

Y recuerda que el liderazgo, como hemos comentado de las demás fortalezas, también se puede aprender.


Integrar el liderazgo

* Elige los ejemplos que más resuenen en tí de personas carismáticas a lo largo de la historia; busca su biografía, en qué destacaron, cómo lo consiguierosn qué valores, ideas, motivaciones,...tenían que les ayudaron a ser líderes y aprende para actuar igual.

 1. Mahatma Gandhi
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

2. Steve Jobs
Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Irme a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa.”

3. Winston Churchill
“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.”

4. Jack Welch
Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder.”

5. Margaret Thatcher
“En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él.”

6. Jesús de Nazareth
“De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma.”

7. Martin Luther King
“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.”

8. Nelson Mandela
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

9. Albert Einstein
“En los momentos de más crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

10. Dalai Lama
“Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.”

11. Madre Teresa de Calcuta
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”

Y también útil es analizar lo que ocurre con el liderazgo llevado al polo destructor: Hitler, por ejemplo.

 
* Siempre es agradable (y puedes incluir a la familia, las amistades, ...) aprender mientras compartes una película de las tantas que hay ilustrando esta fortaleza del liderazgo: Gladiator, Bailando con lobos, Doce hombres sin piedad, Braveheart, Invictus, Espartaco, Gandhi, ...



* Se líder en tu casa/ en tu grupo de amistades:
- Crea un ambiente de confianza, no castigues a la pareja, hij@s, amig@s,  por decir lo que piensan o harás que la comunicación no sea sincera y en consecuencia efectiva.
-          Interésate por ellos; interés real y sincero en cómo están, cómo se sienten (no confundir con las preguntas indagatorias). Va a darse un respuesta más colaborativa y positiva cuando sienten de verdad tú interés.

- Motívales; dales sentido de propósito, de que trabajáis unidos para un bien común, para lograr algo importante. Eso satisface el deseo personal de ser valiosos.
Respalda tus palabras con acciones:
- Dales metas a alcanzar.
- Reconoce sus labores y hazles cumplidos.
- Inclúyeles en las labores y actividades.
- Déjales que tomen algunas decisiones.
- Atiende sus sugerencias o consejos. Te puedes sorprender por las buenas ocurrencias que tienen los niños, por ejemplo.

Critica con sutileza y para buscar la mejora. No menosprecies ni dañes a la persona





martes, 6 de mayo de 2014

Video del programa "Redes" de Eduard Punset: OPTIMISMO

Somos optimistas por naturaleza
Hace poco dejó de emitirse este programa, pero aún podemos instruirnos con sus interesantes y accesibles contenidos. Os invito a ver y aplicar este sobre el optimismo :)

domingo, 4 de mayo de 2014

PARA TÍ, MAMÁ



Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
 
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
 
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
 
Sin embargo…
en cada vuelo, en cada vida,
en cada sueño,perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .
Poema de la Madre Teresa de Calcuta


-------------------------------------------------------------
Al hilo de lo que comenté sobre los regalos (regalos-con-efecto 27-12-2013), me parece que este detalle hecho desde el más sentido cariño puede colmar a cualquier amatxo. Ya me contarás que le pareció a la tuya si tienes la suerte de tenerla aún contigo en la Tierra.

Podéis organizar una sesión de sofá y ver junto a ella alguna película: El aceite de la vida, El hijo de la novia, Good bye Lenin, Juno, Forrest Gump, Dumbo,.... 

martes, 22 de abril de 2014

TALLER: RESPIRACION Y MAS..... Aviso: las horas y días pueden cambiarse y reorganizarse a conveniencia de las personas participantes; que eso no sea un impedimento para acudir. Gracias por vuestro interés


T A L L E R      D E      R E S P I R A C I Ó N


¿Quieres oxigenar mejor tus células, favorecer tu relajación, dar un masaje a tus órganos internos, aumentar tu concentración, contraer menos enfermedades, olvidarte del estrés, rejuvenecer tu piel, manejar la ansiedad,...?
Pues.....¡RESPIRA!

Si quieres reaprender conscientemente esta función corporal y utilizar todo su potencial para hacerla tu aliada de bienestar, acompáñame; a) dos lunes al mes de 18.00 a 19.30. o b) dos martes al mes de 11.30 a 13.00 en duque de Wellington, nº 13. (Lakua, al lado de la parada del tranvía). Al encontrarnos durante 6 meses ya apreciarás cambios.

Además, daremos unas pinceladas sobre otros temas que también favorecen tu salud (cómo hablo, relajación muscular, quererme más y mejor, asertividad, postura y equilibrio, visualizar objetivos, mindfulness, interpretación de la realidad, pensamientos alternativos, proactividad, etc.... ) para que transites por tu vida con más color.

Nos reunimos en grupo pequeño (máximo 8 personas) para compartir y vivenciar en confianza, con respeto y alegría toda la información que se propone.
Lo interesante es que con tu participación y motivación te responsabilices y redescubras tus recursos y los utilices diariamente para disfrutar tu vida con mayor sentido y plenitud potenciando tus talentos y siendo tú, más coherente y feliz.

Fechas para este año 2014: 
Lunes, a la tarde: Mayo 5 y 19, Junio 2 y 16, Septiembre 15 y 29, Octubre 6 y 20, Noviembre 3 y 17, Diciembre 1 y 15.
Martes, a la mañana: Mayo 6 y 20, Junio 3 y 17, Septiembre 16 y 30, Octubre 7 y 21, Noviembre 4 y 18, Diciembre 2 y 16)

Para reservar plaza: Inscribirse antes del 25 de abril, indicando el turno. Las plazas se otorgan por orden de inscripción y quedan confirmadas al efectuar el pago del primer mes. 
Forma de pago a concretar cuando contactemos.
Precio: 25 €/mes
Reserva por el medio que prefieras; polaridadvitoria@gmail.com o 656707097. 

Si necesitas alguna otra aclaración, no dudes con contactar conmigo.
¡¡¡Recibe un abrazo!!!

Ana

jueves, 17 de abril de 2014

APRENDER A SER FELICES.

En este vídeo, del estupendo programa Redes, podemos aprender más sobre el optimismo y el pesimismo desde lo que aporta la Psicología.
Es un resumen, pero en apenas 9 minutos proporciona muchas claves.
¡Qué lo disfrutes!!
¡Se puede aprender a ser feliz!

sábado, 1 de febrero de 2014

Psicología Positiva: charla de Martin Seligman

Video: Martin Seligman: el estado de la Psicología
Abandonando el enfoque en la enfermedad, como propone la Psicología Positiva de Seligman; ¿cómo nos puede apoyar la psicología?
M. Seligman, fundador de la Psicología Positiva
También puedes verlo, situándote en el contexto más amplio, en Psicologia Positiva


domingo, 1 de diciembre de 2013

La vida es un espejo que refleja nuestro corazón

«La vida es un espejo que refleja nuestro corazón.» Es decir que «ocurren acontecimientos que sintonizan exactamente con nuestro interior». O también se puede decir que «la causa que se halla en nuestro interior se hace realidad como efecto».

Al igual que cuando nos miramos en un espejo podemos conocer nuestra propia imagen, si miramos lo que nos pasa en la vida podremos conocer qué tenemos dentro del corazón.
Por cierto, ¿qué hace usted cuando no le gusta su imagen reflejada en el espejo?
Por ejemplo, si se mira en el espejo y ve que está despeinado/a, ¿qué hace?
Por mucho que extienda la mano para arreglar los cabellos de su imagen en el espejo, ¿verdad que no lo conseguirá? Probablemente lo que hará será extender la mano hacia su cabeza y los arreglará.

De forma parecida, para resolver de raíz los problemas de la vida hace falta eliminar la causa que se halla en el propio corazón. Si no cambiamos nuestro interior, y únicamente esperamos que cambien los otros y las situaciones, no conseguiremos lo que deseamos. 

"La ley del espejo"  Yoshinory Noguchi. Ed. Comanegra 


Al final del libro vienen unas pautas a seguir para quienes quieran intentar "verse por dentro". 
Parte de los ingresos recaudados con este libro van a la ONG "Save the children".


domingo, 27 de octubre de 2013

AGUA

Citas y documental sobre el AGUA, en  citas motivadoras y compartir. Qué tengas un buen día que, recuerda, oscurecerá una hora antes por el cambio horario.

miércoles, 9 de octubre de 2013

MEDICINA ENERGETICA. James L. Oschman

Medicina Energética, la base científica de James L. Oschman (científico, biólogo celular y fisiólogo) describe el aspecto energético de los sistemas humanos. Con aportaciones científicas brinda una explicación y valida muchas disciplinas terapeúticas que han sido menospreciadas ya que no era posible una demostración según los cánones de la ciencia convencional. Dados los adelantos en las investigaciones llevadas a cabo puede vislumbrarse la efectividad de muchas terapias, llamadas alternativas, y el potencial de la medicina energética. Desde siempre muchos terapeutas, sanadores o como les queramos llamar, han trabajado y comprobado como el simple acto de tocar e incluso de permanecer cerda de un paciente, producía beneficios aunque no pudieran dar una explicación convincente a este hecho. Con este libro puede iniciarse en la comprensión de que cuerpo, mente y espíritu están interrelacionados.
Le conocí en el VI Congreso de la Asociación Española de Terapia de Polaridad del Dr. Randolph Stone dónde ofreció la ponencia "La curación por energía en movimiento: La ciencia detrás de la medicina energética" que resultó muy interesante y esclarecedora.
Merece la pena su lectura así que te dejo la referencia.



Medicina energética. La base científica.
Dr. James L. Oschman
Uriel Satori Editores




miércoles, 25 de septiembre de 2013

Jim Feil, algunas de sus frases.


"Hay muchas alternativas terapeúticas hoy en día porque en este momento evolutivo hay una gran necesidad de sanación"

"Todo está organizado por la polaridad. El individuo es como un imán con un polo positivo que atrae lo que necesita, uno negativo que resiste y pone límites"

"Introducir un neutro en el imán (en el individuo) aporta una amplia gama de nuevas posibilidades"

"El campo magnético no se ve, pero se manifiesta, así que confirmamos que existe"

"La energía está organizando lo físico"

"Salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino posibilidad de expresar todo mi potencial esencial y sintonizar con mi yo profundo"

"Todos supimos construir nuestro cuerpo, hay una inteligencia o sabiduría interna en cada uno de nosotros; del mismo modo yo sé organizar mi salud"

"La salud se expresa a través de los tres ritmos del cuerpo (tres gunas): movimiento, alegría de vivir; resistencia, límite, que da forma; quietud, donde toco mi esencia y llega la claridad y verdad"

"La Polaridad es un modo de entender la vida, no sólo una terapia"



miércoles, 19 de junio de 2013

Psicología Positiva: ¿Cómo reconocer lo que te fortalece?

Para reconocer lo que nos fortalece sencillamente nos fijamos en qué actividades, cuando las realizamos, nos vigorizan, alegran, llenan de energía...
Podemos ser buenos en algo y nos aburre, o somos buenos en algo que odiamos; evidentemente, esto no nos fortalece.
Distingamos, por tanto, entre las cosas que hacemos bien y las que nos fortalecen. Considerando esto, podemos organizar nuestra dedicación profesional en base a algo que hacemos bien, pero que no nos entusiasma, entonces podremos tener una carrera exitosa, pero seremos infelices.
Si esperamos ansiosamente que llegue el momento de realizar cierta actividad, si nos involucramos tanto que el tiempo se nos pasa volando, etc., ahí tenemos los indicadores claros de que se trata de algo que nos fortalece. Y al terminar nos sentimos plenos y satisfechos.