Mostrando entradas con la etiqueta taller jugar la vida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta taller jugar la vida. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de febrero de 2024

Taller Jugar la Vida ¿Y tú, de qué te disfrazas?

 ¿Te has disfrazado alguna vez?
¿De qué? 🎭
¿Prefieres disfrazarte de forma que se te reconozca o eso te da igual?
¿Qué sientes cuando te disfrazas?
¿De qué te gustaría disfrazarte y no lo has hecho?
¿De qué no te gustaría disfrazarte y cual es la razón?
Hoy, aqui, ahora, ¿vienes con algún disfraz?
¿Qué escondes bajo tu disfraz?


¿Sabías que? 

‘Persona’ y ‘personalidad’ provienen del término griego ‘prósopon’ que significa ´máscara teatral’

Persona del vocablo del latín persōna, observado en el etrusco phersu, sobre una posible raíz en el griego prósōpon (πρόσωπον). Alude al uso de una máscara, principalmente como recurso para la personificación en el marco del teatro. En los antiguos teatros griegos los actores se colocaban máscaras con diferentes muecas sobre el rostro con el fin de mostrar al espectador algún tipo de sentimiento, como alegría, tristeza o ira.

Cuando nos disfrazamos establecemos un marco de juego de irrealidad permitido en el que podemos comportarnos sin límites habituales ni penalizaciones.

Al reflexionar en grupo sobre lo que nos aporta disfrazarnos  🔮descubrimos que:

- nos aporta conocimiento más profundo de quienes somos sobre nuestros gustos, estereotipos, miedos, necesidades y creencias

- los disfraces cotidianos (una ropa, un maquillaje, una sonrisa forzada, un enfado disimulado, un límite sin poner, etc.) los soportamos para agradar, sentirse con más seguridad, tener reconocimiento, sentir que pertenecemos a un grupo, no afrontar un conflicto, etc.

- percibimos como nos influye la educación y cultura en la que hemos nacido

- somos capaces de identificarnos con el personaje con que nos disfrazamos y podemos actuar como él quizás más libremente que cómo nos comportamos siendo nosotras "sin disfraz" en el día a día

- podemos jugar sin miedo al juicio y compartirnos desde nuestra esencia más auténtica

- conectamos con recuerdos y con l@s niñ@s interiores, la risa y la alegría espontáneamente

- se despliega el potencial creativo y la imaginación

- creamos un vínculo de grupo

¡No esperes a ninguna fecha concreta y juega a ser más tú 👿👼!



domingo, 18 de octubre de 2020

JUGAR LA VIDA - Taller 2020-2021 ONLINE


 De nuevo me ilusiona ofrecer un espacio un domingo al mes para compartirnos y adquirir experiencias que nos sirvan para mejorar. 

En esta ocasión ONLINE, ya sabes, el formato de moda actualmente😜😜😜. Sólo necesitas disponer de Google Meet y un par de horas para tí.
Si te motiva aprender más sobre tí y tus recursos; sin reparos de mostrarte como eres y sabiendo que estás apoyada por el grupo lleno de personas maravillosas como tú... ¡éste es tu lugar!

Viajaremos por las Fortalezas de Trascendencia de la Psicología Positiva. Y vamos a respirar, relajarnos, sentirnos, cantar, bailar, masajearnos, mientras conectamos con nuestro equilibrio y paz interiores, lo único en que podemos apoyarnos SIEMPRE.
 
Nos reunimos el tercer domingo de cada mes. Empezamos el 24 de octubre de 2020, de 18.00 a 20.00 h. Inversión 20€/mes

Como siempre os espero con el corazón abierto para aprender y disfrutar en estos encuentros.


Llama para reservar plaza: 656707097 Ana. 
Gracias. Hasta pronto.

martes, 20 de noviembre de 2018

El júbilo de la edad

Debido a mi trabajo, en los últimos cuatro meses he conocido a muchas personas de 70 años de media de edad. Y quiero constatar que la energía y sabiduría que transmiten es envidiable y revitalizadora. 

Sospecho que la receta tiene que ver con ingredientes tan sabrosos como: 
- Su determinación a continuar activas en su día a día
- Sus nuevas rutinas, elegidas libremente y acomodadas a su ritmo
- El contacto entre afines, dando sentido a sus vidas mientras crean retos durante años soñados
- La actitud de compartir su bagaje de experiencias y a la vez seguir aprendiendo 
- La confianza en sí mismas, fortalecida por sus pensamientos y sentimientos de valía
- La sonrisa con la que salen vestidas a saborear el mundo, deleitándose en sencillos placeres

Así que, me aflora agradecerles su laboriosidad, entrega, afán, diligencia, pasión y vitalidad contagiosas.


¿Qué cuántos años tengo?
¡Qué importa eso!
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido…
Pues tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo
otros “que estoy en el apogeo”.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,
sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,
para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!…
¡Estás muy viejo, ya no podrás!…
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,
pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos,
las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor,
a veces es una loca llamarada,
ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
y otras… es un remanso de paz, como el atardecer en la playa.. 
¿Qué cuántos años tengo?
No necesito marcarlos con un número,
pues mis anhelos alcanzados,
mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas… 
¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!
Pues lo que importa: ¡es la edad que siento!
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero,
pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos
¿Qué cuántos años tengo?
¡Eso!… ¿A quién le importa?
Tengo los años necesarios para perder ya el miedo
y hacer lo que quiero y siento!
Qué importa cuántos años tengo.
o cuántos espero, si con los años que tengo,
¡¡aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!!
José Saramago

martes, 18 de septiembre de 2018

Citas; acercarnos un poco más a entender cómo nos comportamos y porqué



Leer poco a poco.Son muy potentes, aunque aparezcan como cortas frasecillas de la historia de la psicología que han contribuido al conocimiento de la persona. Detente en apreciar sus matices y significados, reflexiona y saca tus conclusiones. Qué las disfrutes

   La mayoría de actos sociales deben ser entendidos en su contexto, ya que pierden significado si son aislados (Solomon Asch, social)
 La línea entre el bien y el mal es permeable y casi cualquiera puede ser inducido a cruzarla cuando se ve presionado por fuerzas situacionales (Philip Zimbardo, social)
 La desaparición del sentido de responsabilidad es la mayor consecuencia de la sumisión a la autoridad (Stanley Milgram, social)
 Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras (Paul Ekman, emociones)

Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista (Carl Rogers, humanista).
 Una mente no puede entenderse sin la cultura (Lev Vygotsky, aprendizaje)
 Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas (Albert Bandura, social)
 Un prejuicio, a diferencia de una idea equivocada, es activamente resistente en todas las pruebas que lo intentan desmentir (Gordon W. Allport, social)
 Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo (Kurt Lewin, social)
 Solo la liberación de la capacidad natural del amor de un ser humano puede contrarrestar su destrucción sádica (Wilhelm Reich, psicoanálisis)
 Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro (Alfred Adler, individual)
 Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella en absoluto (Noam Chomsky, psicolingüista)
Los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales (William James, actitud)
 Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás (C. G. Jung, arquetipos)
 Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas (Sigmund Freud, psicoanálisis)
Un individuo pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente (Jean Piaget, constructivismo)
  Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante (Ivan Pavlov, conductismo)
 Todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejas cuando les pide que la definan (B. F. Skinner, conductismo)
  Soy lo que sobrevive de mí (Erik Erikson, psicoanálisis)
  Incluso cuando no es completamente alcanzable, nos convertimos en mejores al intentar perseguir una meta más alta (Viktor Frankl, logoterapia)
  El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido (Virgina Satir, familiar)
 Si una persona ama solo a una persona y es indiferente ante todos los demás, su amor no es amor, sino apego simbiótico o egoísmo ampliada (Erich Fromm, psicoanálisis)
  Los objetivos transforman un paseo aleatorio en una persecución (Mihaly Csikszentmihalyi, psicología positiva)
  Todo lo que merece la pena enseñar puede ser presentado de distintas maneras. Estas múltiples maneras pueden hacernos utilizar nuestras inteligencias múltiples (Howard Gardner, inteligencias múltiples)
  No estoy en esta vida para cumplir las expectativas de otras personas, ni siento que el mundo deba cumplir las mías (Fritz Perls, gestalt)
  Cuando nos tomamos un tiempo para darnos cuenta de las cosas que nos van bien, significa que estamos recibiendo pequeños premios a lo largo del día (Martin Seligman, positiva)
  La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida (Erich Fromm, humanista)
  La misión de la psicología es darnos una idea totalmente diferente acerca de las cosas acerca de las que más sabemos (Paul Valéry, filosofía)
  Hay mucho de aleatorio en las decisiones que la gente hace (Daniel Kahneman, social)

domingo, 26 de agosto de 2018

Taller jugar domingos SER PODEROSA


Este taller es una invitación a las mujeres adultas que desean evolucionar 
y ganar en autonomía personal.



Durante el proceso de este taller se trabaja y posibilita:
    Aumentar el conocimiento personal y la autoestima y confianza
    Analizar los estereotipos para desmontarlos.
  Proporcionar información básica sobre el sistema de género, sexo, sistema patriarcal y micromachismos.
    Favorecer habilidades de comunicación.
    Desarrollar habilidades para afrontar los conflictos.
    Practicar la gestión emocional.
    Favorecer la creación de vínculos de participación entre mujeres.

 Se combinan actividades dinámicas (prácticas individuales y grupales) con los contenidos teóricos. Favoreciendo un clima acogedor y respetuoso se invita a la participación.  Grupo máximo 6 mujeres.

Reserva de plazas según orden de inscripción. Inversión 20€
Ana 656707097/polaridadvitoria@gmail.com




¡¡Vuelven los domingos para ser jugados!!

Hola, aquí tenéis los talleres para este curso que os propongo:




Nos reunimos un domingo cada mes. En grupo máximo de 6 personas para seguir conociéndonos y descubriendo nuestros recursos con la finalidad de vivir con más plenitud, armonía y salud. Dedícate por 20 € al mes 2 horas de bienestar para tí. 
Si te interesa comunícame tu asistencia cuanto antes, plazas limitadas.
Inicio en octubre 2018
Ana: 656707097 / polaridadvitoria@gmail.com
¡Hasta pronto!

jueves, 2 de febrero de 2017

¿Conduces tú tu vida? FORTALEZAS INTERPERSONALES: "Asertividad"


Este mes de Febrero, los domingos 5 y 19, desde las 18.00 hasta las 19.30, vamos a practicar una forma de relacionarnos desde el cariño y respeto a una misma aplicando la ASERTIVIDAD. Si te animas, te esperamos.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

lunes, 14 de noviembre de 2016

Taller JUGAR DOMINGOS NOVIEMBRE 2016





Antes, durante y después. Proceso de construcción de nosotras mismas a través del prototipado. Para crecer y empoderarnos en liderazgo.
Si te animas, eres bienvenida a participar con nosotras. Próximo encuentro 27 de noviembre.

martes, 25 de octubre de 2016

Taller Jugar Domingos: INTEGRIDAD

Por fin llega este domingo (30/10/16, 18:00h) para encontrarnos de nuevo en nuestro espacio de permiso dónde somos nosotras mismas. 
Especialmente en este día vamos a dejar de aparentar y mostrar lo más auténtico, armonizando mediante el juego nuestras palabras, sentimientos y actos... ¡¡Hasta pronto!!  

miércoles, 14 de septiembre de 2016

martes, 30 de agosto de 2016

TALLER Jugar Domingos "FORTALEZAS"

Con muchas ganas e ilusión por encontrarme con vosotras de nuevo, os anuncio la propuesta del "TALLER JUGAR DOMINGOS".

Este curso me gustaría profundizar en líneas que hemos ido abriendo durante estos dos años anteriores. El hilo conductor será trabajar con las Fortalezas que poseemos  (o podemos adquirir / potenciar) para avanzar hacia esa vida más plena, saludable y consciente que nos merecemos.

A demanda vuestra, vamos a realizar dos encuentros mensuales, en vez de sólo uno, para estar más conscientes del recorrido día a día. Quedaremos a partir de octubre el primer y tercer domingo de cada mes de 18.00 a 19.30 horas. Coste 22€/mes

Comenzamos con un re-encuentro (abierto y gratuito) el día 18 de septiembre a las 18.00horas, en Duque de Wellington 13, 4º c. Vitoria para ponernos al día y conocer a las nuevas personas que quieran incorporarse.

Muchas gracias por vuestra participación sin la cual no me sería posible realizar estas maravillosas reuniones de aprendizaje, alegría y evolución.

Si conocéis a alguien que pueda estar interesad@, reenviarle por favor.
Para lo que necesitéis, podéis contactarme 
por mail: polaridadvitoria@gmail.com o por tfno: 656707097

¡¡Un abrazo y hasta pronto!! 




lunes, 16 de mayo de 2016

JUGAR LA VIDA, taller de mayo 2016: VISUALIZACIÓN CREATIVA


Nos encontramos para curiosear y aprovechar nuestra capacidad creativa:  "La imaginación es la capacidad de crear una idea, una imagen mental o una sensación de algo. La visualización creativa consiste en utilizar nuestra imaginación para crear una representación clara de algo que deseamos que se manifieste. Luego, seguimos centrándonos en la idea, imagen o sensación de manera regular, comunicándole energía positiva hasta que se convierte en una realidad objetiva... En otras palabras: hasta que conseguimos realmente lo que hemos estado visualizando. Nuestro objetivo puede ser de cualquier tipo: físico, emocional, mental o espiritual" apoyándonos es el libro de 
SHAKTI GAWAIN
¡¡ Os espero para crear  este domingo!!

lunes, 11 de abril de 2016

¡¡¡A JUGAR EN SERIO!!!


Propuesta derivada del taller "Jugar la Vida" para incluir a l@s hij@s  (u otr@s niñ@s, no es imprescindible que vengas con tu hij@ o con otr@ niñ@, también puedes acudir sol@ ) y que nos acompañen y nos aporten su frescura, vitalidad, curiosidad y perspectiva más pura de la vida.

Vamos a respirar, meditar, cambiar los roles, intercambiar opiniones, escuchar sin juicio, relacionarnos desde el tacto, ... y lo que surja
Empezamos el 8 de mayo a las 18.00 en Duque de Wellington 13, 4º centro (zona Lakua) . Vitoria

Plazas limitadas.

Talleres Encuentros para compartir, aprender, reflexionar, jugar