Mostrando entradas con la etiqueta psicologia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicologia. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de septiembre de 2019

Aquí de nuevo para atenderte (Septiembre 2019)

Retornar al equilibrio natural para gozar de salud física, mental, emocional y espiritual.
Sesiones individuales, y encuentros grupales. Formaciones de temas específicos solicitados.
Impregnadas las células de nuevas vivencias,
es momento de iniciar otro ciclo
abandonando lo caduco
para acoger algo nuevo, mejor y propio
.



martes, 19 de febrero de 2019

CITA MOTIVADORAS de Etty Hillesum



Me doy cuenta que dondequiera que haya seres humanos, hay vida.

Un pozo muy profundo hay dentro de mí. Y Dios está en ese pozo. A veces me sucede alcanzarle, más a menudo piedra y arena le cubren: entonces Dios está sepultado. Es necesario que lo vuelva a desenterrar.

He partido mi cuerpo como el pan y lo he repartido entre los hombres.

¿Estás de acuerdo en que es mucho más difícil controlarse que dejarse ir; y, sin embargo es mucho más bonito lo primero?

Voy a prometerte una cosa, una cosa muy pequeña: me abstendré de colgar en este día, como otros tantos pesos, las angustias que me inspira el futuro.

Quisiera ser el corazón pensante de todo un campo de concentración.

¿Qué puede ser más íntimo que la relación de un ser humano con Dios?

Si llegase a sobrevivir esta etapa, surgiré como un ser más sabio y profundo. Más si sucumbo, moriré como un ser más sabio y profundo.

Cuando ya no lo creía posible, se me presentaba un nuevo avance gracias a que, de repente, un tipo de amistad, aún no cultivada por mí, se ponía a florecer.

A cada nueva exacción, a cada nueva crueldad, deberemos oponer un pequeño suplemento de amor y de bondad que hemos de conquistar en nosotros mismos.

X       X          X             X              X                 X               X                X                  X                    X

Ester "Etty" Hillesum (Middelburg, 15/1/1914 - Auschwitz, 30/11/1943) escribió un diario durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1943, que testimonia su fin en un campo de concentración de Auschwitz.
Fué publicado el 1 de octubre de 1981, 38 años después de su muerte. El libro fue rápidamente exitoso en Países Bajos, especialmente al tratarse de una persona judía que eligió voluntariamente la deportación solidarizándose con los demás perseguidos.

Su testimonio transmite su valor humano, ético y trascendental, muy influenciado por el escritor Rainer Maria Rilke. En febrero de 1941 había comenzado una terapia con Julius Spier, judío berlinés refugiado en los Países Bajos para huir del nazismo. Etty, aconsejada por Spier, empiezó a escribir su diario en que evoca su evolución espiritual a través de una mirada profunda hacia su interior.



lunes, 14 de noviembre de 2016

Taller JUGAR DOMINGOS NOVIEMBRE 2016





Antes, durante y después. Proceso de construcción de nosotras mismas a través del prototipado. Para crecer y empoderarnos en liderazgo.
Si te animas, eres bienvenida a participar con nosotras. Próximo encuentro 27 de noviembre.

martes, 15 de marzo de 2016

METODO KAIZEN . LA REGLA DE 1 MINUTO. Haz que suceda

METODO KAIZEN,  LA REGLA DE 1 MINUTO o cómo mejorar continuamente
                  ( Eficaz por ser simple y poco exigente )


El método Kaizen (“kai” = cambio y “zen” = sabiduría) deriva de la cultura japonesa y plantea no pasar ni un solo día sin mejorar. También se le conoce como  “La regla del minuto”. Es una creación de Masaaki Imai,  y propone ¡adquirir un nuevo hábito únicamente realizando una tarea durante un minuto al día, cada día a la misma hora!

                          “El camino más largo comienza con un sólo paso”

                                              Un minuto supone poco tiempo.
                                   ¿Quién no dispone de un minuto?
                         Hacer algo sólo un minuto es factible.
                 Evita emplear excesiva energía para comenzar
         Cualquiera que se implique logra lo que se propone
  No se desperdicia energía creando excusas para no materializar. 


Con estas premisas, el cerebro percibe cualquier tarea como un reto posible, ya que requiere un mínimo esfuerzo muy asequible, y al realizarse de forma repetitiva todos los días a la misma hora esta reiteración fácil conlleva que pronto realice las conexiones neuronales que automatizan el hábito.

Así;
> Pierden fuerza los pensamientos negativos, la pereza, el fracaso, los autosabotajes,...
> El cumplimiento diario genera  motivación
> Ayuda a centrarse y a pensar que se pueden conseguir cosas
> Se evitan sentimientos de culpa, fracaso, impotencia
> Te sientes satisfecho, al haber conseguido el objetivo establecido
> Clarifica para perseguir metas realistas y no plantearte grandes tareas que pueden superarte
> Vas a tu propio ritmo, esforzándote cada día un poco más, sin presionarte.
> Te refuerzas y anclas en una espiral de cambio y superación. 

Creada la costumbre, ampliarlo a más minutos es fácil. Podemos fijarnos nuevos pequeños pasos hacia el objetivo y aumentar los tiempos. Y puede emplearse en lo profesional y en lo personal.
  
         “La perseverancia es el terreno en el que germinan los progresos”

Esta filosofía se basa en la gradualidad y la continuidad. Para  no sentirnos desbordados, descomponemos nuestras metas  en tareas pequeñas, así vamos avanzando paso a paso y nos mantenemos motivados y reforzados. Sólo exige perseverar y dar estos pasos continuamente, cada día. Podemos comenzar planteándonos:
       - ¿Qué quiero conseguir y para qué?
       - ¿Qué hábitos necesito poner en práctica para alcanzar esos resultados?
       - ¿Cuál es el pequeño paso más grande que puedo dar para empezar?

La clave: prácticar cambios tan pequeños que resulte imposible fallar o procrastinar (aplazar).

“El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto”  Demócrito de Abdera

Para utilizarlo cuando
. sé a dónde quiero encaminarme, pero la meta me parece demasiado lejana
. no me atrevo a dar el primer paso
. me desborda la complejidad de lo que me he propuesto
. estoy estancad@ o el próximo paso a dar me causa temor
. me estoy planteando abandonar porque veo mucha dificultad por delante

La zona de confort es muy tentadora con su comodidad y seguridad; con el kaizen puedo avanzar sin agobiarme. 

Vuelvo a dejar este enlace como ejemplo ;) Meditar 1 minuto

domingo, 13 de septiembre de 2015

EL CAMPO MAGNETICO DEL CORAZÓN, Gregg Braden




Corazón- Magnético

Está demostrado que el espacio no está vacío sino lleno de esencia viva y también está demostrado que nuestras experiencias interiores influyen en el mundo a través del espacio.

Sentir  amor, compasión, comprensión, perdón, cambia la autoestima y esto altera los CAMPOS ELECTRO-MAGNÉTICOS del corazón y éstos cambian la materia que forma lo que nos rodea. 

Los sentimientos inciden en el campo que interconecta la materia y alteramos nuestra realidad. Las antiguas culturas indígenas parten de ahí, de que todo está conectado y somos parte de ello, la clave es la unión de PENSAMIENTO-SENTIMIENTO Y EMOCIÓN.

Escucha todo en:  CREAMOS CENTRADOS EN EL CORAZON

jueves, 18 de junio de 2015

SOLO RESPIRA



Cortometraje para ayudar a los peques a manejarse con las emociones

El próximo curso hay que hacer un grupo con niños y niñas de Respiración. Cada día tengo más claro que es uno de nuestros recursos básico para vivir y mantenernos en salud, equilibrio y paz. Y que mejor que disponer de él desde pequeños, ¿verdad?

miércoles, 17 de junio de 2015

POSICION DE LA TERAPIA DE POLARIDAD DENTRO DE LA MEDICINA

Me parece importante dar a conocer esta "catalogación" para que llegue a más personas la realidad de la eficacia de trabajar mediante las conocidas genéricamente como terapias alternativas. 

·······································································································································

El Nacional Institut of Health (NIH) de EEUU separa la Medicina en dos grandes grupos:
·        Alopática o Medicina Convencional
·        Medicina Complementaria y Alternativa

La Terapia de Polaridad se incluye dentro del grupo de la medicina complementaria y alternativa o CAM.


Para clarificar su posición, se añade la clasificación de las CAM, realizada por la Clínica Mayo y el  Nacional Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCCAM) de EEUU, que las agrupan en:

1- Sistemas Medicinales Alternativos; como la Homeopatía y la Naturopatía en occidente o la Ayurveda en oriente.
2- Técnicas de Mente-Cuerpo; meditación, rezo, hipnosis, biofeedback y terapias                  con recursos creativos, como arte, música o danza.
3- Terapias basadas en suplementos dietéticos y remedios herbales.
4- Terapias de la energía o energéticas. Las hay de dos tipos:
> Basadas en Bioelectromagnetismo;  implican el uso poco convencional de vibraciones mecánicas (como sonido) y fuerzas y campos electromagnéticos (luz visible, magnetismo, radiaciones monocromáticas, como láser, y rayos de otras partes del espectro electromagnético.
> Las que incluyen las Energías Sutiles o Biocampos, que consideran que  el ser humano está influido por formas sutiles de energía. En algunas terapias energéticas se manipulan estos campos de energías aplicando presión y/o manipulando el cuerpo imponiendo las manos sobre o a través de estos campos; qi gong, Reiki, Toque terapéutico o Terapia de Polaridad.





miércoles, 29 de abril de 2015

Nuevas citas





"Cambia tú. Cambia radicalmente, deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Vuélvete una persona nueva y te sorprenderas. No estés esperando que el otro cambie" Osho

"Muy a menudo, lo que encontramos difícil en  los demás, es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico" Robert Dilts

"No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención" J. Thurken 
“Cuanto menos abres tu corazón a los otros, más sufre tu corazón” 
Deepak Chopra 

"Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros. Otros molinos" Proverbio chino

"La amabilidad es el lenguaje que los ciegos pueden ver, los sordos escuchar y los mudos hablar" Anónimo

“Solamente el presente nos puede liberar del pasado”  Eckhart Tolle

“Todo aquello que puede concebir la mente de un hombre, se puede lograr”  W. Clement Stone


"La alegría del alma forma los bellos días de la vida, en cualquier época que sea"  Sócrates 

"El Universo nunca para de  guiarnos, la diferencia la hacemos nosotros cuando aprendemos a escucharlo" Silvia Patrono

“Lo que resistes, persiste”  Carl Jung


“Si aún sigues hablando de lo que hiciste ayer, no has hecho mucho hoy.”

"Ser lo mejor que puedes ser no tiene que ver tanto con sortear las barreras que otra gente pone delante nuestro como sortear las barreras que nosotros ponemos frente nuestro”  Kieren Perkins

domingo, 19 de abril de 2015

Conferencia de David Topí (Zaragoza enero 2015)

VIDEO: La psique del ser humano y la desprogramación de las esferas mentales

En esta página de EMEDT*,  Escuela de Metafísica y Desarrollo Transpersonal, de David Topí podéis acceder a esta conferencia, en la cual nos explica cómo está formada y funciona la psique del ser humano, la mente y cómo desprogramar las esferas mentales. Es muy actual pues está grabada en Zaragoza, el 29 de Enero de este año. En ella ha intentado recopilar y sentar las bases de todo el trabajo personal y aprendizajes de los últimos meses; la desconexión de la malla de control, la desprogramación de todo lo que llevamos insertado en nuestras esferas mentales,...

Yo le agradezco su generosa disposición a compartir con tod@s. Desde aquí os la traslado a quiénes podáis estar interesados. Os puede resultar algo densa o desubicaros, pero creo que merece la pena al menos considerar sus opiniones y vivencias.

Saludos ;)


*EMEDT nace con el objetivo de dar salida a una serie de conocimientos, técnicas y herramientas de transformación individual que terminen provocando un cambio de paradigma y modificación a nivel global, de forma progresiva, a partir del cambio, empoderamiento y mejora de la realidad personal de cada individuo.




sábado, 18 de abril de 2015

Responsabilidad y cambios

VIDEO: Toma de conciencia y cambios....ya

Vivimos en un mundo regidos por un sistema con unas raíces tan profundas que ya es parte de nuestra realidad y pensamos que las cosas tienen que ser así porque si... cuando la realidad es que estamos cavando nuestra propia tumba. Este video intenta abrirte los ojos sobre la realidad del planeta, y te inspira a que desde tu individualidad hagas los cambios que sabes que tienes que hacer para contribuir a construir un mundo mejor. 


sábado, 11 de abril de 2015

LA MATRIZ DIVINA Gregg Braden

LIBRO: La Matriz Divina - Gregg Braden

"La Matriz Divina es nuestro mundo. También es todo en nuestro mundo. Es: nosotros, todo lo que amamos, odiamos, creamos y experimentamos. Al vivir en la Matriz Divina, somos artistas expresando nuestras pasiones, temores, sueños y deseos más profundos a través de la esencia de un misterioso lienzo cuántico. Pero nosotros somos el lienzo, al igual que las imágenes en el lienzo. Somos las pinturas y también los pinceles.
En la Matriz Divina, somos el contenedor en donde existen todas las cosas, el puente entre las creaciones de nuestros mundos interior y exterior, y el espejo que nos muestra lo que hemos creado.
Este libro ha sido escrito para todos aquellos de ustedes que anhelan despertar el poder de sus mayores pasiones y más profundas aspiraciones. En la Matriz Divina, ustedes son la semilla del milagro, y son el milagro mismo."


Gregg Braden,  trabajó como experto en geología computacional para grandes compañias, desarrollando una sólida carrera como científico y experto en informática. Se dió cuenta de que había profecias que la ciencia estaba empezando a confirmar. Ha escrito varios libros combinando ciencia y espiritualidad y relaciona antiguas tradiciones con nuevos descubrimientos científicos caminando hacia un mismo destino


VIDEO: La ciencia de los milagros - Gregg Braden
Todo en nuestro mundo está conectado en formas que recién estamos comenzando a entender. Este campo de energía es de hecho definido por los científicos occidentales como una red que crea lo que llamamos la tela subyacente a toda la creación. Este campo ha estado aquí desde el comienzo. Este campo es inteligente y responde profundamente a las emociones humanas. Debemos concentrarnos en sentir como si nuestra plegaria ya haya sido respondida y en ese sentir nos comunicamos con las fuerzas de la creación permitiendo que este campo, este holograma cuántico o mente de Dios, nos responda en consecuencia a lo que sentimos en nuestros corazones.

viernes, 3 de abril de 2015

LAS 7 LEYES ESPIRITUALES


las siete leyes espirituales del exito-deepak chopra-9788441400153

Las 7 leyes espirituales del éxito Deepak Chopra

Las siete leyes espirituales del éxito (o de la vida, como se indica en la introducción del libro) explica unos sencillos principios para conducirte hacia tu plenitud. Focalizando en estas leyes y poniendo en práctica los ejercicios que se proponen comprobarás que puedes hacer realidad lo que desees, siempre atendiendo a una ética y libertad hacia los demás, además de una vida más alegre y satisfactoria ya que éstas son leyes que hacen vivir con sentido y conexión con nuestra esencia.

Deepak Chopra, especialista  en el campo de la medicina de la mente / cuerpo y del potencial humano, ha escrito varios libros reconocidos y traducidos a más de 25 idiomas, ha producido numerosos programas de audio y vídeo para promover la salud y el bienestar y  ha dado conferencias por todo el mundo.

Con la intención de que te sirva, aquí lo tienes a tu disposición. ;)

miércoles, 18 de marzo de 2015

MAPAS MENTALES Tony Buzan

Te sugerí en la fortaleza 4. INGENIO, ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD, INTELIGENCIA PRACTICA (ver Psicologia Positiva) que empleases Mapas Mentales para ayudarte a organizar tus pensamientos y, a la hora de determinar algo que quieres, aumentar tu posibilidad de conseguirlo.


"Cómo crear Mapas Mentales" es un libro muy sencillo que te va guiando paso a paso en  proceso de elaboración de un Mapa Mental para que lo apliques a diversos temas. Es un método muy cautivador y entretenido y pronto comprobarás por tí mism@ los beneficios inmediatos que podrás conseguir en tu vida diaria.




Libro: "Cómo crear MAPAS MENTALES"  de Tony Buzan  (2004)




Leonardo Da Vinci, dio origen a la tradición que culminó en la actual “lluvia de ideas”. Antes de él no existía el concepto del pensamiento creativo como disciplina intelectual. Inspirado en su sistema para tomar notas, Tony Buzan ideó el método de la cartografía mental,MAPAS MENTALES o esquemas mentales.
Tony Buzan (Londres, 1942), estudió psicología, matemáticas y ciencias. Interesado por el aprendizaje, la creatividad y el conocimiento del cerebro. La cartografía cerebral, es el reflejo en papel de la forma como se expresa el cerebro a través de sus sinapsis o pensamiento radiante. Un mapa irradia siempre a partir de una imagen central.  Cada palabra e imagen llegan a ser en si mismas un subcentro de asociación convirtiéndose en una cadena potencialmente infinita. Aunque dibujado en un papel bidimensional, representa una realidad multidimensional que abarca el espacio, el tiempo y el color.
Implica el uso de todo el cerebro para generar y organizar las ideas. Este método puede ser de ayuda en el trabajo, con sus hijos o en cualquier empresa que se proponga. Sin embargo, la aplicación más maravillosa de la cartografía cerebral es que a través de la práctica cotidiana nos entrena para convertirnos en pensadores más equilibrados y fomenta la generación de ideas.

Propósitos de la cartografía cerebral: 1. desarrollar las inteligencias a través del pensamiento radiante. 2. cambiar paradigmas  3. tener el control y desarrollo del proceso de pensamiento > la habilidad de crear es infinita. 4. elevar las habilidades intelectuales. 5. pasión por descubrir.

miércoles, 21 de enero de 2015

Atrévete a salir de tu zona de confort

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT
Como, no sé por qué ¿? *, estos días me está saliendo en todos los grupos el tema de la zona de confort, los miedos, la evolución personal,... os recuerdo aquí el enlace (al que podéis acceder también desde Compartir) para que reflexionéis sobre el asunto  ;)

Un abrazo

* Tengo una intuición: es porque cada vez estamos más personas interesadas y deseosas de mejorar  

sábado, 29 de noviembre de 2014

RESPIRACION Y PRANA




Como define Osho: El prana es energía, la energía vital en nosotros, la vida Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos extremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos, "respiración", pero tiene dos extremos: inspiración y espiración.



Este campo de energía es llamado por muchos nombres; antigua Grecia-Pneuma, Polinesia-Mana, China-Chi, Japón-Ki, India-Prana, egipcios-ka, en Hebreo-Ruah, pero significa en todos los casos “aliento de vida”. 


Podemos decir que la respiración está formada por dos movimientos: inspiración/exhalación, que se corresponden a la tensión y a su liberación. En la espiración podemos conectar con la liberación de la tensión, que tan frecuentemente se sintomatiza en el cuerpo (contracturas, dolores) cuya causa debemos reconocer en nuestras emociones, vivencias vitales y en como las gestionamos.
Esta corriente de liberación corporal se consigue a través de un estado de relajación o estado alterado de conciencia, calmando la mente, gracias al control de la respiración. Observando la respiración podemos reconducirnos.


Aunque prana se asocia con respiración, el aire que respiramos no es el consumo real de energía de fuerza vital ni el aire en realidad contiene el prana. Es a través de prácticas de yoga, movimiento y técnicas de respiración, como nos servimos de la respiración para promover, controlar y dirigir el flujo de vitalidad.

Un ejemplo de lo dicho sería la práctica de Pranayama (técnica yóguica de respiración usada para mover la energía pránica para equilibrar el cuerpo, los meridianos y los chakras) en la que hacemos que la relación inspiración/espiración  sea 1:2,o sea, la espiración dura el doble de tiempo que la inspiración. Así sacamos todo el aire viciado de nuestro cuerpo, permitiendo que la purificación sea más eficaz, mejore la expansión de los pulmones y entre más aire fresco con la inspiración.



Esto es una muestra de lo que hacemos en los talleres de respiración con el objetivo de disfrutar, conocernos y adquirir la máxima energía vital.

Muchas son las personas que respiran incorrectamente sin darse cuenta que de la calidad de la respiración depende la calidad de la vida. Recordemos "podemos estar 3 días sin beber, 30 ó 40 días sin comer, 3 días sin dormir, pero... ni 2 minutos sin respirar".

Si eres una de estas personas 
recuerda que eres bienvenida al taller.




martes, 11 de noviembre de 2014

14. JUSTICIA, EQUIDAD

El sentido de la justicia determina cuál es el bien común para la sociedad y es necesario para mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones.  Autoriza, prohibe y permite acciones específicas en la interacción entre individuos e instituciones.

“Donde hay justicia no hay pobreza”  Confucio

“Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia” Aristóteles


Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
Y el formal es el codificado en disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y otras personas designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

El ser humano aprende a ser justo. Un niño puede reconocer el acto justo por temor o influencia de sus progenitores; por ello proporcionarles explicaciones claros y asegurarse de que las comprenden. Y lo  más eficaz es brindarles un buen ejemplo de vida. La pretensión final sería que el infante, según crece, vaya concibiendo cuál es su deber y sienta un auténtico deseo de cumplirlo tanto dentro de su entorno familiar, de amistades, y en la sociedad en general.



La equidad es una fortaleza psicológica que nos permite ser ciudadanos responsables, verdaderos amigos y tener altos valores éticos. Según los psicólogos Peterson y Seligman el desarrollo de un juicio ético se completa con el compromiso a
ser justo en todas las relaciones con los demás enfatizando aspectos como:
- el desarrollo de  habilidades para el consenso equitativo,
- la sensibilización con la justicia social, la expresión de compasión por los demás
- y  la perspicacia necesaria para comprender las relaciones y obtener resultados equitativos.

La tradición de la justicia esta unido a la psicología del desarrollo, especialmente con el trabajo de Kohlberg, el cual propuso una teoría evolutiva sobre el juicio moral, según la cual el desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente por diferentes estadios, sin ningún salto evolutivo y sin volver hacia atrás. Es un desarrollo que va vinculado al desarrollo psicológico de la persona. Sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral. Los seis estadios son:
- Obediencia y castigo; en esta primera etapa los niños descubren las reglas y tienen una obediencia ciega a las mismas.
- Individualismo e intercambio; l@s niñ@s se dan cuenta de que existen unas reglas, pero desarrollan su propio punto de vista.
- Relaciones interpersonales; procuran adecuarse en su actividad a la moral del grupo en el que viven.
- Mantenimiento del orden social , el objeto de la moralidad sería mantener el orden social.
- Contrato social y de derechos individuales; en esta etapa la persona se da cuenta que ante un hecho existen diferentes puntos de vista morales por parte de la gente y también asumen que las leyes son importantes para el mantenimiento de la sociedad.
- El último estadio sería el de los principios universales. Se toma conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo. Ejemplos Gandhi y Martin Luther King.
 Para lo que nos “sirve” esta fortaleza es para tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia, sin permitir que los sentimientos personales influyan en mis decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades.
Al igual que se ha comentado para otras fortalezas, la justicia es una virtud que conviene desarrollar en los niños desde bien pequeños.
Como padres y madres podemos ser objetivos y comprensivos para actuar justamente con nuestros hij@s.
Cada hij@ deber ser respetado; aceptado y amado tal cual es.
Los demás le ayudamos para mejorar
Puede participar, ser escuchado, en la medida adecuada a su edad y capacidad.
Y tienen derecho a convivir con respeto, orden, alegría y paz.

Propósitos

1. Quizás una de las mejores maneras de comenzar a funcionar con esta fortaleza es practicar la regla de oro de la moralidad el “haz al otro lo que quieres para tí”;. Adapta esta frase a tus situaciones cotidianas y actúa en consecuencia.

2. Evalúa tu nivel de compasión hacia los demás ¿hasta dónde alcanza? Intenta expandirlo más.

3. El buen ejercicio de la justicia requiere de otras virtudes como humildad, sinceridad, gratitud, por ejemplo; por ello, desarrolla éstas también.

4. Y a la hora de decidir, ¿lo haces imponiendo o por consenso equitativo? Prueba a desarrollar habilidades de escucha para llegar a acuerdos que satisfagan a todos.

5. Educa desde la infancia señalando las reglas del juego que muestran claramente lo que es y no justo, por ejemplo:
Enseña a establecer acuerdos con herman@s  y amig@s y hazlos cumplir.
Establece reglas que sean aceptadas de mutuo acuerdo.
Exige que se diga la verdad.
Respeta la propiedad ajena: ojo a robar, romper, cualquier cosa de los demás.
Que las necesidades y derechos ajenos sean respetados (por ejemplo, la habitación del hermano y su intimidad, el silencio en casa si otro estudia, guardar turnos al conversar,....)


6. Y en relación a tratar al otro como tú deseas ser tratado aplicado al caso de l@s hij@s recuerda que somos su ejemplo; así que actúa en consecuencia congruentemente porque vale más lo que hago que lo digo. Entonces, si me equivoco, reconozco el error y además lo rectifico lo antes posible.