Mostrando entradas con la etiqueta conciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conciencia. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de mayo de 2020

PREJUICIOS EN LOS GRUPOS SOCIALES. Psicología social: cómo nos comportamos

Prejuicio:  proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera anticipada. En psicología: actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción.


Muzafer Sherif, uno de los fundadores de la psicología social, ideo este experimento "La Cueva de los ladrones (1954)" junto a su mujer, Carolyn. Como otros tantos de la época anterior a la aprobación de un código deontológico más humanizado, hoy no podría realizarse uno similar. 
Objetivo: estudiar el origen de los prejuicios en los grupos sociales, analizando las relaciones de pertenencia a un grupo, las relaciones de no pertenencia a un grupo y las relaciones intergrupales.

Antes de seguir, reflexiona un momento: 
¿Tienes prejuicios? En caso afirmativo ¿Cuáles? En caso negativo ¿Segurooooo? 
¿A qué grupos perteneces? El hecho de pertenecer a un grupo ¿hace que excluyas de algún modo a quiénes no pertenecen a él? ¿Cambias algún comportamiento tuyo en función del grupo en el que estás actuando en ese momento? ¿Has observado si tiendes a cooperar fácilmente con las personas de tu/s grupo/s? Y ¿mayor resistencia a cooperar con quienes no pertenecen a tu/s grupo/s? 
¿Aceptas ideas, emociones y conductas de tu grupo que no sueles tener como persona individual? ¿Para que crees que sirven las clasificaciones y etiquetas en las personas?
 ¿Piensas que estas clasificaciones sirven para separarnos a los seres humanos y con ello mermar nuestro poder de acción?


El experimento se desarrolló en un campamento de boy scouts en el Parque Estatal de Robber´s Cave, con 22 adolescentes varones de 11 años de edad. Estos fueron divididos en dos grupos desde el inicio del campamento. En resumen lo que se hizo fue: se formaron dos grupos con su identidad diferenciada, se suscitaron diferentes conflictos y finalmente se instó a la cooperación.


RESULTADOS
1. Al formarse un grupo se crea una identidad propia que cohesiona al grupo.
2. Cada grupo consolidó de manera espontánea una organización jerárquica social: se dieron estructuras y dinámicas de grupos definidas.
3. Estas estructuras y dinámicas consisten en niveles y roles individuales debidos a la simple interacción entre sí en un contexto y situación similar, sin haber establecido esas personas previamente relaciones interpersonales.
4. La hostilidad entre los grupos se hizo patente enseguida. Tanto que el experimento tuvo que detenerse antes de lo previsto por problemas de seguridad. 
5. Los conflictos producen estereotipos desfavorables hacia quiénes no pertenecen al propio grupo.
6. Se busca mantener distancia social hacia el grupo de no pertenencia.
7. Cuando se introdujeron tareas que requerían cooperación de ambos grupos las hostilidades cesaron.
8. Superadas las hostilidades, los grupos se entrelazaron y tuvieron mayor cohesión como grupo único que al principio del experimento.


Qué fácil es encasillar a las personas. Teniendo más en común que lo que nos separa... ¿para qué sirven las catalogaciones?
https://www.youtube.com/watch?v=fXBXOaLcMZg&t=51s

jueves, 7 de mayo de 2020

Cuento "Flor roja, tallo verde". Invitación a seguir reflexionando

De la mano de Helen E. Bluckey, cuento 'Flor roja de tallo verde'

Una vez un niño fue a la escuela. El niño era pequeño, la escuela bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes.

Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar.

Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar.
Pero la maestra dijo:

- ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar!

Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos.

- Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores.

- ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.

Pero la maestra interrumpió y dijo:

- ¡Esperen! Yo les mostraré cómo hay que hacerlas. - ¡Así!, dijo dibujando una flor roja con el tallo verde. ¡Ahora pueden comenzar!

El niño miró la flor de la maestra y luego miró la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada. Simplemente guardó su papel, cogió otro e hizo una flor como la de la maestra: roja, con el tallo verde.

Otro día, cuando el niño llegó al aula, la maestra dijo:

- ¡Hoy vamos a trabajar con plastilina!

- ¡Bien! Pensó el niño. Podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: gatos y muñecos de nieve, elefantes y conejos, coches y camiones… Y comenzó a apretar y a amasar la bola de plastilina. Pero la maestra interrumpió y dijo:

- ¡Esperen! No es hora de comenzar.

Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos

- Ahora -dijo la maestra- vamos a hacer una serpiente

- ¡Bien! – pensó el niño. A él le gustaba hacer víboras. Y comenzó a hacer algunas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra interrumpió y dijo:

- ¡Esperen! Yo les enseñaré como hacer una serpiente larga. - Así… – mostró la maestra. ¡Ahora pueden comenzar!

El niño miró la serpiente que había hecho la maestra y después miró las suyas. A él le gustaban más las suyas que las de su maestra, pero no dijo nada. Simplemente volvió a amasar la plastilina, e hizo una serpiente como la de la maestra. Era una serpiente delgada y larga delgada y larga. De esta manera, el niño aprendió a esperar y a observar, a hacer las cosas siguiendo el método de la maestra.

Tiempo más tarde, el niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad y el niño fue a otra escuela.

Esta era una escuela mucho más grande que la anterior. También tenía una puerta que daba a la calle, y un camino para llegar al aula. Esta vez había que subir algunos escalones y seguir por un pasillo largo para finalmente llegar allí.

Justamente ese primer día que el niño estaba allí por vez primera, la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo.

- Bien, pensó el niño. Y esperó a la maestra para que le dijera cómo hacerlo. Pero ella no dijo nada, solamente se limitaba a caminar por el aula.

Cuando se acercó al niño, la maestra dijo:

- ¿Y tú no quieres dibujar?

- Sí, ¿pero qué vamos a hacer? - dijo el niño.

- No lo sabré hasta que tú lo hagas - contestó la maestra

- ¿Pero cómo hay que hacerlo? Volvió a preguntar el niño

- ¿Cómo? dijo la maestra. De la manera tú que quieras

- ¿Y de cualquier color? Preguntó el niño

- De cualquier color – dijo la maestra y agregó:

- Si todos hicieran el mismo dibujo usando los mismos colores...¿cómo podría yo saber de quién es cada dibujo y cuál sería de quién?

- No sé… – dijo el niño.  Y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿CONCIENCIA O CONSCIENCIA?




Ambas palabras derivan del vocablo latín conscientĭa.
La conciencia tiene que ver con conocer lo que nos rodea, a través de los órganos de los sentidos. En el sentido moral, se entiende como la capacidad para distinguir entre el bien y el mal.


La consciencia es la capacidad de percibirse una misma en la realidad y reconocerse en ella. Define al ser mismo. Puedo ser consciente de muchas cosas: lo que sucede alrededor mio, de mis emociones y pensamientos, de mis fortalezas y debilidades, de lo que ocurre en mi organismo, etc.

También se asocia a la conexión con el Todo universal.

Ejemplos de uso:
Sólo el ser humano tiene consciencia de sí mismo.
No pareces consciente de todo lo que hago por tí.
Esta sociedad tiene poco conciencia de respeto al medio ambiente
Mi conciencia me indico que camino elegir



domingo, 13 de septiembre de 2015

EL CAMPO MAGNETICO DEL CORAZÓN, Gregg Braden




Corazón- Magnético

Está demostrado que el espacio no está vacío sino lleno de esencia viva y también está demostrado que nuestras experiencias interiores influyen en el mundo a través del espacio.

Sentir  amor, compasión, comprensión, perdón, cambia la autoestima y esto altera los CAMPOS ELECTRO-MAGNÉTICOS del corazón y éstos cambian la materia que forma lo que nos rodea. 

Los sentimientos inciden en el campo que interconecta la materia y alteramos nuestra realidad. Las antiguas culturas indígenas parten de ahí, de que todo está conectado y somos parte de ello, la clave es la unión de PENSAMIENTO-SENTIMIENTO Y EMOCIÓN.

Escucha todo en:  CREAMOS CENTRADOS EN EL CORAZON

martes, 1 de julio de 2014

1 de Julio. El verano es para...

Hoy estrenamos mes. Empezamos julio y anhelamos un parón con cambio de horarios, escenarios, situaciones, personas y lugares para descansar y recargar aprovechando la mayor presencia de luz solar y la perspectiva de cambiar el entorno habitual por otros más amables y naturales.

Quizás sea un buen momento para tiempos para tí, en calma, con la compañía de un libro.

Añado éste de Anita Moorjani en el que cuenta su experiencia cercana a la muerte. Sus opiniones de lo que esta vivencia le aportó están más desarrolladas en los últimos capítulos y creo que pueden resultar interesantes ideas para nuestra vida.

Unas muestras del contenido que encontrarás en este libro:



El mundo externo es un reflejo de lo que pensamos de nosotros mismos. Soltando cualquier juicio negativo de nosotros mismos, permitimos que el mundo se transforme y a medida que lo hace, nosotros somos capaces de sentir aún mayor confianza. Entre más capaces seamos de confiar, más capaces seremos de soltar el tratar de controlar el resultado.

Si  somos  seres  energéticos  inseparables  de  la  fuerza  de  vida  universal,  no  necesitamos  ningún sistema  exterior  para  tomar  decisiones  por  nosotros  o  decirnos  cómo  podemos  subir  o  bajar
nuestra energía. Todos somos únicos, así que nadie puede hacer reglas que nos cubran a todos sobre  lo  que  es  correcto  para  cada  uno. 

Cuando ustedes quieren buscar algo, puede que lo encuentren o
no, pero eso no quiere decir que la cosa no exista.

 La  manera  como  yo  lo  veo, es que  si  nos  alentaran  a  expresar  lo que  realmente  somos,  todos seríamos seres muy amorosos, cada uno trayendo al mundo lo único que somos. Los problemas y conflictos  vienen  como  resultado  de  no  saber  quiénes  somos  y  de  no  ser  capaces  de  mostrar nuestra belleza interior.

Para determinar si mis acciones vienen del “hacer” o del “ser”, sólo necesito mirar a la emoción detrás de las decisiones que tomo a diario. ¿Es miedo o es pasión? Si todo lo que hago cada día es dirigido por la pasión y entusiasmo por la vida, entonces estoy “siendo”, pero
si mis actos son el resultado del miedo, entonces estoy “haciendo”.

Lo  que también es muy claro, es que el universo sólo me da lo que estoy lista para recibir y sólo cuando estoy  lista.


 Si te animas, puedes leerlo completo accediendo desde Compartir

¡Qué goces mucho de este mes!

miércoles, 5 de febrero de 2014

"Los cuatro acuerdos" Dr. Miguel Ruiz
Un libro sencillo que propone eliminar creencias heredadas limitantes para sustituirlas por otras que nos conecten con nuestra realidad interior.

domingo, 29 de diciembre de 2013

No es el 2014 el que tiene que ser diferente....eres tú!!!

Las personas ya están pidiendo que, por favor, el nuevo año sea mejor.
Pero, ¿sabes? 2014 ya estaba rogando antes que tú que fueran las personas quiénes cambien y manejen mejor su vida a lo largo de él.

¿Qué te parece si te animas a probar este nuevo planteamiento?
Pedir menos y aportar más.
Quejarte menos y actuar con más eficacia.
Colaborar más y competir menos.
Hacer las cosas de modo distinto y desterrar viejos hábitos.
Escuchar más y hablar menos.
Sonreir más y llorar menos.
Agradecer lo que tienes y no despotricar por lo que te falta.
Intervenir para conseguir lo que quieres y soltar la pasividad.
Adoptar nuevas creencias y olvidar  lo que aprendiste que no te sirve.
Actuar más desde el corazón y menos desde la cabeza.
Jugar más sin castigarte por tus errores.

¿Lo notas? Mira como se siente 2014.....

"Cuando cambias la forma de mirar las cosas, las cosas cambian"


viernes, 27 de diciembre de 2013

REGALOS CON “EFECTO”. CAMINANDO EN EL CAMBIO DE PARADIGMA

¿Te has planteado cuánto despilfarro en regalos se va a propiciar en estas fiestas? Si el tema te preocupa, sigue leyendo.

> El objetivo de hacer un regalo es mostrar mi cariño, afecto, interés, etc. por la persona a quién se lo doy, pero se ha mercantilizado totalmente en nuestra sociedad y valoramos más el precio que pagamos por él que el tiempo, esfuerzo o ilusión que se ha empleado en pensarlo, buscarlo y prepararlo. Sería interesante ver más allá de lo monetario/económico. Y también podríamos pensar en su procedencia, si respeta el medio ambiente, si es útil realmente, si lo necesito, etc.  

> Con “el regalo con efecto” me refiero a lo que los economistas llaman el “efecto multiplicador que tiene un gasto”. Una explicación simplificada sería: el dinero que gastas tiene un efecto en la economía que se multiplica porque quién recibe tu dinero lo gastará en otro sitio y así sucesivamente provocando un empuje que multiplica varias veces el que haces tú solo con tu compra. Lo que pasa es que en esta sociedad en la que existen paraísos fiscales,  SICAVs (sociedades de inversión de capital variable), deslocalización de las fábricas, explotación que asemeja al esclavismo en los países del sur y explotación en nuestro propio país mediante salarios y contratos basura, dicho efecto pierde prácticamente ese impulso multiplicador. ¿Cómo se puede evitar? Comprando en una tienda del barrio a cuyo propietario no le será tan fácil evadir impuestos, ni tiene  capital para formar una SICAV o contratar a un experto financiero que le monte una sede en un paraíso fiscal.

> ¿Qué opciones hay?
- La más obvia: hazlo tú personalmente potenciando al mismo tiempo tu parte creativa e ingeniosa. Original, reciclado,... pero que sabes va con el gusto de la persona destinataria y ella sabe que está hecho con amor.
- Regala tiempo; dedica una parte de tu tiempo a estar, escuchar, atender, jugar,.... con él/ella totalmente disponible y presente. El regalo será mutuo porque verás todo lo que vas a recibir estando así para esa persona.
- Obsequia salud y bienestar; una sesión equilibrante de Terapia de Polaridad, por ejemplo, es un regalo inolvidable y ético.
- Compra en una tienda de Comercio Justo; sabes que los beneficios se reinvierten y ayudan al desarrollo de los países.
- También puedes regalar desarrollo si prestas pequeños microcréditos  para países del sur colaborando a que así puedan crear sus negocios. En España puedes ayudar a emprendedores en proyectos de crowdfunding.
- Hay medios de información alternativos que no utilizan la publicidad y sobreviven gracias a  suscripciones de sus lectores. Si regalas una suscripción apoyas para que estos medios sigan informando sin la presión de las grandes empresas y además estás mostrando al destinatario de tu regalo de que otro tipo de información es posible.
-Si conectas con  la solidaridad, la ecología, la ética tu regalo puede ser la primera cuotas de socio a una ONG, la primera cesta de furta de un grupo de consumo, abrir una cuenta en un banco ético, un kit de compostaje,...
-Regala un bono con una propuesta de trueque de servicios.
O... seguro que se te ocurre algo más.

Haz regalos a la gente que quieres, ¡claro que sí!. Y, desde este momento, prueba a hacerlo de modo diferente, ético y respetuoso rescatando el valor del esfuerzo, la creatividad, y la buena intención.

jueves, 26 de diciembre de 2013

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO


Parece que este es el principal momento del año en que nos hacemos este cuestionamiento ¿qué quiero cambiar en mi vida?. 
No está mal hacerse al menos una revisión anual de cómo voy viviendo, pero creo que cada día está para iluminarlo con la chispa de lo que me gusta hacer, lo que hago bien, o sea, lo que ya es mi propósito de vida.
En vez de enredarnos con listas interminables que acaban diluyéndose en el pasar de los meses y no se materializan en actos asentados y útiles (y, lo que aún puede ser peor, en ocasiones, hasta nos hacen sentir más frustrados y nos incita a autoculpabilizamos por nuestra poca voluntad, capacidad, etc.), quizás podamos plantearnos no complicarnos la vida y sencillamente estar presentes de forma más congruente y alineada, escuchando y actuando con y desde nuestra mente y corazón.
Actuar desde la ética, el respeto, la comprensión, la serenidad, la confianza, la alegría... Sin juzgar, comparar, culpar, aceleración, acumular rencor, recrearme en el sufrimiento, ... Asumiendo la responsabilidad de mis actos y sus consecuencias.
Haciendo. 
Sencillamente. 
Si me apetece estar contigo... te llamo; si quiero verte.... te invito; si quiero optimismo a mi alrededor... salgo a la calle con mi sonrisa puesta; si tengo una duda.... pregunto; si quiero algo... lo pido; si algo no me gusta... te lo hago saber; si te amo... te lo digo; si deseo desterrar un hábito que ya no me sirve... lo trabajo con constancia; si quiero silencio...no hablo a gritos; si quiero ser respetada... te trato con igualdad y cariño;...

“Se el cambio que quieres ver en el mundo” Ghandi

Elige un único aspecto, él que más te atraiga ahora mismo, el que te parezca importante y motivante desde lo que a ti te parece, no a los demás.
No te preocupes del resto, ya les llegará su momento si es preciso, ahora ya tienes uno para centrarte y con ese te basta.
Plantéatelo en positivo; por ejemplo; “voy a dirigirme a mi pareja con palabras educadas y en tono de voz medio”; en vez de “no voy a insultar ni gritar a mi pareja”.
Y concreta todo lo que puedas; “voy a escuchar sin juzgar”; “voy a intentar entender su punto de vista”; “voy a dar sin esperar que me devuelvan” en vez de “voy a ser mejor persona”
Las nuevas conductas exigen una atención y esfuerzo, pero el proceso no tiene por qué convertirse en un agobio; juega y disfruta del permiso de comportarte de otra manera.
Paso a paso,  con paciencia
Poco a poco, “trabaja” cada día.



domingo, 1 de diciembre de 2013

La vida es un espejo que refleja nuestro corazón

«La vida es un espejo que refleja nuestro corazón.» Es decir que «ocurren acontecimientos que sintonizan exactamente con nuestro interior». O también se puede decir que «la causa que se halla en nuestro interior se hace realidad como efecto».

Al igual que cuando nos miramos en un espejo podemos conocer nuestra propia imagen, si miramos lo que nos pasa en la vida podremos conocer qué tenemos dentro del corazón.
Por cierto, ¿qué hace usted cuando no le gusta su imagen reflejada en el espejo?
Por ejemplo, si se mira en el espejo y ve que está despeinado/a, ¿qué hace?
Por mucho que extienda la mano para arreglar los cabellos de su imagen en el espejo, ¿verdad que no lo conseguirá? Probablemente lo que hará será extender la mano hacia su cabeza y los arreglará.

De forma parecida, para resolver de raíz los problemas de la vida hace falta eliminar la causa que se halla en el propio corazón. Si no cambiamos nuestro interior, y únicamente esperamos que cambien los otros y las situaciones, no conseguiremos lo que deseamos. 

"La ley del espejo"  Yoshinory Noguchi. Ed. Comanegra 


Al final del libro vienen unas pautas a seguir para quienes quieran intentar "verse por dentro". 
Parte de los ingresos recaudados con este libro van a la ONG "Save the children".


viernes, 8 de noviembre de 2013

DOCUMENTAL: MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS

Miniatura

Mundos Internos, Mundos Externos - Trailer - Film vista previa































  • 1

    Mundos Internos, Mundos Externos: Primera parte: Akasha

    Existe un campo vibratorio que conecta todas las cosas.



    1. Este documental contiene información que te puede servir para ampliar tu visión de tu vida y entorno. Contempla todos los niveles, desde el "técnico/científico" al más "espiritual" de los mundos sutiles. 
      Se presenta en cuatro partes: 1- Akasha, 1- La espiral, 3- La serpiente y el loto y 4-  Más allá del pensamiento.
      Cada una puede aportarte según tu interés y estado en qué te encuentres, pero pienso que todas tienen un gran aprovechamiento.

      Ha sido publicado este año 2013. El realizador es Inner Worlds de Canadá. Creado por el productor de cine, músico y maestro de meditación Daniel Schmidt. Su esposa Eva Dametto también coloboró. Durante el rodaje de la película, se decidió publicar el documental de forma gratuita para el beneficio de todos los seres.


      Para verlo completo (casi 2 horas de duración) directamente pincha aquí: