Mostrando entradas con la etiqueta Martin Seligman. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Martin Seligman. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de abril de 2018

TRASCENDENCIA: 24 Espiritualidad

24. ESPIRITUALIDAD



Desde la psicología positiva la espiritualidad se relaciona con lo sagrado o divino, incluyendo también su cara más humana y sublime. Según Seligman y Peterson consiste en tener creencias coherentes sobre el significado y la finalidad de la vida que trasciende nuestra existencia. Y esto no necesariamente implica comulgar con ninguna religión, ya que 
se puede ser espiritual sin ser creyente.

Quizás sea importante diferenciar la espiritualidad de la religiosidad. Las dos conllevan estar en contacto con lo sagrado, lo divino o realidad final, pero la espiritualidad es una relación universal, personal y privada que no requiere rituales, dogmas o instituciones; se puede ser espiritual pero no religioso.
El sentido que conlleva la espiritualidad radica en que para encontrar el significado en nuestra vida no hace falta creer en divinidades superiores sino más bien se encamina a hallar un sentido de finalidad, orden en la vida o realización. Leyendo “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl podemos comprender esta cualidad de la espiritualidad. Aunque estaba recluido en un campo de concentración de Auschwitz, Frankl consiguió sobrevivir, incluso propiciar que las personas cercanas no se suicidasen y además desarrollar la “logoterapia” una visión sobre la motivación de una persona para seguir existiendo.
Creo que hay que manejarse con la espiritualidad con más naturalidad y sin distorsionarla; quizás no es la única forma de enfocar la vida, pero tampoco es charlatanería ni una tendencia desequilibrada de unos pocos.

Investigar más en esta cualidad del ser humano se está haciendo desde la psicología, la medicina y la neuropsicología. Un análisis desde el hemisferio izquierdo (lógico y racional) puede ser necesario para algunas personas, pero quizás la comprensión provenga más de la propia vivencia y sea más interesante dejarnos descubrirla desde el hemisferio derecho.
Lo que está claro es que supone un campo de estudio muy amplio y aunque la espiritualidad sea una cualidad intangible, difícil de cuantificar, es como que se irradia, es decir quienes la poseen transmiten un estado de ser muy presente, sereno, confiado, positivo que se puede sentir.

A pesar de esta inmaterialidad, Todd Kasdan y John Nezlek intentaron descubrir más aspectos de la espiritualidad y la importancia para las personas. Sus conclusiones: la espiritualidad fluctúa en función de las personas y también lo hacen la autoestima y el significado de la vida, de lo cual se puede inferir que correlaciona positivamente con otros elementos del bienestar. 

Estos hallazgos van en la línea de otros en los que ya nadie duda de que aspectos como el ejercicio, las verbalizaciones positivas, las redes de amistades, ... (y añadir todas las demás fortalezas que ya hemos visto) favorecen una vida más satisfactoria y saludable. Por tanto, las implicaciones para numerosas intervenciones preventivas me parecen evidentes. Una actitud espiritual equilibrada y positiva de afrontamiento (como podría ser buscar apoyo espiritual, conexión espiritual, un sentido de vida, mi propósito vital...) nos ayuda a enfrentarnos ante situaciones difíciles/desconocidas y a resolverlas con éxito y beneficio personal.


La espiritualidad es entonces algo así como una relación personal y universal con algo más grande que uno mismo, es decir, un Dios, una Fuente, una fuerza más grande, un sentido en nuestra vida, una energía, la Naturaleza... o como cada una queramos llamarlo. Definiéndola así comprendemos como todos los seres humanos, cada cual a su manera, tenemos ese toque de algo espiritual en nuestras vida. Y sabiendo como nos puede ayudar es interesante considerar como fomentarlo cada día.


Desarrollando la espiritualidad

Para terminar te ofrezco una pequeña muestra de películas y documentales. Investiga tú y traza tu propio recorrido. Las considero espirituales porque proporcionan una guía para comprender la vida e incitan a quién las ve a reflexionar,  aumentar su conciencia, promover cambios saludables en su vida y profundizar en su conexión con los otros.

. Las 4 leyes de la espiritualidad
. Las leyes espirituales entrevista a Vicent Guillem
. El cambio de Dr. Dyer Wayner
. El delfin. Historia de un soñador
. Mentes brillantes
. Las 9 revelaciones
. Conversaciones con dios
. ¿Y tú que sabes?
. Samsara
. El guerrero pacífico
. El secreto
. Mariposa azul
. El atlas de las nubes
. Las vidas posible de Mr. Nobody

“Fuí a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido”. Robin Williams (El club de los poetas muertos)

jueves, 2 de febrero de 2017

¿Conduces tú tu vida? FORTALEZAS INTERPERSONALES: "Asertividad"


Este mes de Febrero, los domingos 5 y 19, desde las 18.00 hasta las 19.30, vamos a practicar una forma de relacionarnos desde el cariño y respeto a una misma aplicando la ASERTIVIDAD. Si te animas, te esperamos.

domingo, 11 de diciembre de 2016

TRASCENDENCIA: Fortaleza 21: GRATITUD

21. GRATITUD


1. Si te resuena pensar que cada vez que agradeces es como si acumulases energía que te recarga de bienestar, haz de este pensamiento una creencia firme y vive en congruencia. Para ello, al principio tendrás que recordártela y repetírtela hasta que sea parte de ti.

2. Tómate un ratito para recordar y pon por escrito aquellas situaciones, personas,... que te hacen conectar con la gratitud. Recréate en ellas y toma la decisión de actuar buscando esas circunstancias favorecedoras para experimentar cada día y en mayor intensidad la gratitud.
Comienza poco a poco, recogiendo las pequeñas cosas que te ocurren por las que sentirte agradecid@. Se aprende, como el resto de fortalezas, así que... ¡ practica!

3. Carta de agradecimiento: Seligman propone esta técnica como una actividad que nos hace sentir bien tanto a nosotros como a los otros. Consiste en escribir una carta (suficiente con una página, pero la extensión elígela a tu gusto) en la cual se agradece a alguien que ha hecho cosas por nosotros. Cuando esté escrita, invitamos a esa persona y se la entregamo. O puedes comenzar por coger una libretita y anotar cada día alguna frase, para ti mism@.
Como dice el poema de Amado Nervo: "en vida hermano… en vida".

4. Vivir desde el “es suficiente” en vez de desde el “necesito más”. Solemos funcionar desde la carencia y nos fijamos en lo que nos falta. Cambia tu percepción y admite que hay para tod@s y enfócate en todo lo que disfrutas ya.

5. Plantéate estas cuestiones para cambiar tu perspectiva:
-Mira hacia el exterior, a los demás y date cuenta de todo lo que tienes. Cambia las quejas por agradecimiento.
Date cuenta de todo lo malo que no te sucede. A veces ocurre un percance que podría haber sido peor. Reconócelo y agradece que el problema no haya sido mayor.
- Presta atención a las cosas buenas que sí te ocurren. Reeduca tu actitud y oriéntate a lo positivo de tu vida.
- Abandona el papel de víctima. Aún en situaciones difíciles, de pérdida, etc. introduce la gratitud: agradece lo que aún tienes y eres y en las oportunidades que pueden presentarse para ti.
- Quizás recuerdes algo que te ocurrió que, en su momento, catalogaste como negativo. Analiza si desde el ahora te sigue pareciendo malo o te sirvió


6. Si te rodeas de personas con actitud positiva y agradecida te contagiarás, aprenderás y compartirás con ellas, retroalimentándoos.

7. En Norteamérica celebran el “Día de Acción de Gracias”; celebra tú, tu propia ceremonia de agradecimiento con la periodicidad que quieras (anual, mensual, diaria....)



Seguro que con estas ideas, ya sabes qué es esto de la gratitud y cómo ser una persona con un alto grado de esta fortaleza. Por si necesitas algo más, puedes leer también esto:

La gratitud es ese reconocimiento y agradecimiento hacia un regalo, sea éste una posesión material o un tiempo compartido, una atención personal, la presencia de alguien a quien queremos, una buena vida o un momento de belleza o paz. Es ser consciente y agradecer lo bueno que nos pasa. Su expresión oral sería ese decir  “ gracias” sentido que sale del corazón.
Es el sentimiento que experimentamos al estimar un favor o beneficio que se nos concede. Deseamos corresponder y surge el agradecimiento. Éste puede expresarse mediante palabras (gracias, me ha encantado), gestos (abrazo, sonrisa), ritos (ceremonia La Ch´alla, ritual andino donde se agradece a la Pachamama), objetos, etc.
Es de buen nacido ser agradecido”
Es una filosofía de vida que puedo adoptar como antídoto para no caer en la insatisfacción, la queja, la protesta, la crítica la amargura y demás actitudes tan cotidianas en nuestro entorno actual y que propician sentimientos de tristeza, impotencia, abatimiento, etc.


El agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón y funda una estética: la belleza de una comunicación que antepone al otro al interés meramente personal” Jaime Septién



Nace de la generosidad y de la valoración de las cosas ya que es imposible agradecer lo que no se aprecia ni se ha sentido; esto ya dice algo sobre la sensibilidad de la persona.
Ennoblece al ser humano y amplia su capacidad de amar, se trasciende el egoísmo, potencia el gozo de intercambiar afecto de forma desinteresada.
Se relaciona con el equilibrio entre dar y recibir: generalmente, el agradecido sabe dar con naturalidad y también se permite recibir la energía de reconocimiento de los demás, la devolución de la gratitud de los otros.

“El Universo es sabio en la organización de dar y recibir porque todo lo que va vuelve y el equilibrio se consigue de forma natural sin importar el tiempo transcurrido, por eso, a veces, ese retorno, esa equidad en las cosas, puede llegarnos en otra vida o a través de circunstancias que no guardan aparentemente ninguna relación entre sí” Paloma Cabadas


Alguien agradecido es una persona poderosa porque la abundancia se basa en apreciar y valorar lo que tenemos. El verdadero poder, felicidad y bienestar se encuentran en la gratitud. Sé agradecido por lo que tienes, por las cosas tal como son. Siente agradecimiento por quien eres, por esas cosas que has aportado al mundo con tu nacimiento, porque eres únic@. Reconoce y confórmate con lo que tienes, sin que esto signifique que dejes de intentar mejorar o que debas resignarte.
Si no sabes cómo apreciar las cosas y las personas que tienes ahora, te costará valorar otras cosas, otras personas y otro poder aunque los tengas. No te será fácil si nunca has aprendido a ser agradecido.



Los psicólogos Emmons y McCollough, en estudios examinando los efectos de la gratitud en el bienestar físico, mental y emocional, encontraron que tiene un determimante efecto positivo en la vida. Las investigaciones han clarificado cómo las personas expresan su gratitud (dar las gracias, compararse socialmente destacando cuanta gente hay en peor situación que uno, escribir cartas de agradecimiento o de admiración personal, reemplazar pensamientos negativos por otros mas agradecidos, examinar la conciencia personal o pensar en la persona hacia la que se siente agradecimiento). Y las conclusiones resaltan que aquellos que mantienen hábitos constantes de gratitud: tienen menos síntomas de enfermedad, hacen más ejercicio, son más optimistas y encuentran en cualquier circunstancia una oportunidad para aprender y sacar algo bueno y se sienten mejor con su vida. Además, tienen mas emociones positivas a largo plazo. Ayuda a ser más consciente y te enfoca en el presente. La gratitud también aumenta la sensación de conexión con otras personas, nos vuelve mas altruistas y mejora la calidad de nuestras relaciones sociales (Peterson y Seligman 2004). Contribuyes no sólo a sentirte tú bien, sino a que los demás también incrementen su bienestar. Esto, a su vez, facilita que tus relaciones personales sean más sanas y satisfactorias. Al poner tu atención en dar y en los demás dejas de autocompadecerte y disminuyen tus inseguridades. También se ha demostrado que la gratitud es una importante emoción que ayuda a superar el estrés y a fomentar la resiliencia (Fredrickson 2003).
La envidia, los celos o las inseguridades perjudican seriamente esta fortaleza. Agradecer requiere una buena autoestima y una buena actitud ante la vida: no vas a dar las gracias por lo que tienes si crees que tu vida es horrible o que eres una persona válida. Por esto una actitud positiva ante la vida y el practicar la gratitud con los demás, ante la vida o incluso ante algo más grande influye de manera muy favorable y ayuda a llenar la vida de sentido.
No te compares, pues siempre habrá alguien que tenga más que tú, para aprender a agradecer lo que tienes. Párate a sentirte en el presente y percibe todo lo que disfrutas. Cambia lo que puedas y lo que no sea posible, o no lo sea en este momento, aceptalo y valora el aprendizaje que encierra para ti.



"Supongo que podría estar bastante cabreado por lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez, y me abruma, mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar. Pero recuerdo que debo relajarme, y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mi como la lluvia, y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo, seguro, pero no se preocupen: algún dia la tendrán" (Kevin Spacey en American Beauty)

GRATITUD video para desarrollarla

GRATITUD la memoria del corazón

lunes, 26 de septiembre de 2016

PSICOLOGIA POSITIVA: FORTALEZAS

La Psicología Positiva estudia científicamente el funcionamiento humano óptimo. Enfoca la atención hacia los aspectos positivos del funcionamiento y experiencia humanos. Intenta comprender las fuentes, procesos y mecanismos que conducen al comportamiento más deseable y saludable.
Impulsada por M. Seligman, estudia como pilares básicos:
  • las emociones positivas, 
  • las virtudes y fortalezas y 
  • cómo facilitar dichas emociones y rasgos.

Si quieres aprender  compartiendo en un pequeño grupo de personas afines a tí como desarrollar y emplear las fortalezas para vivir con más felicidad y bienestar; ESTE ES TU TALLER
Empezamos este domingo 2 de Octubre a las 18.00h
Para reservar tu plaza (quedan 2) 
llámame 656707097 o escríbeme polaridadvitoria@gmail.com











lunes, 19 de septiembre de 2016

FORTALEZAS,descubre y potencia tus capacidades

JUGAR DOMINGOS, Fortalezas,
 comienza formalmente el domingo 2 de octubre. 

Ayer comenzamos presentando la idea de los contenidos y también creando grupo; estoy muy agradecida por las personas que nos juntamos... me llega una energía muy limpia de mujeres sinceras

Hemos tenido que hacer ajustes en las fechas: os paso a continuación las que decidimos entre todas para este primer trimestre:
- Octubre 2 y 30
- Noviembre 13 y 27
- Diciembre 12 y 18

Si os van bien los días, deciros que es posible que se incorporen máximo dos personas más...
¡Estás a tiempo!


CONTENIDO

Fortalezas: capacidades que pueden adquirirse y que representan rasgos positivos de la personalidad. 


1 > Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas =implican la adquisición y el uso del conocimiento.
  • 1.Curiosidad, interés por el mundo 
  • 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje 
  • 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta 
  • 4.Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica 
  • 5.Perspectiva
2 > Coraje: Fortalezas emocionales = implican la consecución de metas ante situaciones difíciles interna o externamente.
  • 6.Valentía 
  • 7.Perseverancia y diligencia 
  • 8.Integridad, honestidad, autenticidad 
  • 9.Vitalidad y pasión por las cosas
3 > Humanidad: Fortalezas interpersonales = implican cuidado, amistad y cariño a los demás.
  • 10. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado 
  • 11. Simpatía, amabilidad, generosidad
  • 12. Inteligencia emocional, personal y social
4 > Justicia: Fortalezas cívicas = conllevan una vida en comunidad saludable.
  • 13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo
  • 14. Sentido de la justicia, equidad
  • 15. Liderazgo
5 > Moderación/Templanza: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
  • 16. Capacidad de perdonar, misericordia
  • 17. Modestia, humildad
  • 18. Prudencia, discreción, cautela
  • 19. Auto-control / auto-regulación
6 > Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.
  • 20. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro
  • 21. Gratitud
  • 22. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro
  • 23. Sentido del humor
  • 24. Espiritualidad, fe, sentido religioso.



martes, 30 de agosto de 2016

TALLER Jugar Domingos "FORTALEZAS"

Con muchas ganas e ilusión por encontrarme con vosotras de nuevo, os anuncio la propuesta del "TALLER JUGAR DOMINGOS".

Este curso me gustaría profundizar en líneas que hemos ido abriendo durante estos dos años anteriores. El hilo conductor será trabajar con las Fortalezas que poseemos  (o podemos adquirir / potenciar) para avanzar hacia esa vida más plena, saludable y consciente que nos merecemos.

A demanda vuestra, vamos a realizar dos encuentros mensuales, en vez de sólo uno, para estar más conscientes del recorrido día a día. Quedaremos a partir de octubre el primer y tercer domingo de cada mes de 18.00 a 19.30 horas. Coste 22€/mes

Comenzamos con un re-encuentro (abierto y gratuito) el día 18 de septiembre a las 18.00horas, en Duque de Wellington 13, 4º c. Vitoria para ponernos al día y conocer a las nuevas personas que quieran incorporarse.

Muchas gracias por vuestra participación sin la cual no me sería posible realizar estas maravillosas reuniones de aprendizaje, alegría y evolución.

Si conocéis a alguien que pueda estar interesad@, reenviarle por favor.
Para lo que necesitéis, podéis contactarme 
por mail: polaridadvitoria@gmail.com o por tfno: 656707097

¡¡Un abrazo y hasta pronto!! 




martes, 9 de agosto de 2016

PSICOLOGIA POSITIVA: Fortaleza Gratitud


21. GRATITUD

La gratitud es ese reconocimiento y agradecimiento hacia un regalo, sea éste una posesión material o un tiempo compartido, una atención personal, la presencia de alguien a quien queremos, una buena vida o un momento de belleza o paz. Es ser consciente y agradecer lo bueno que nos pasa. Su expresión oral sería ese decir “ gracias” sentido que sale del corazón.
Es el sentimiento que experimentamos al estimar un favor o beneficio que se nos concede. Deseamos corresponder y surge el agradecimiento. Éste puede expresarse mediante palabras (gracias, me ha encantado), gestos (abrazo, sonrisa), ritos (ceremonia La Ch’alla o un ritual andino de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra ), objetos, etc.

“Es de buen nacido ser agradecido”

Es una filosofía de vida que puedo adoptar como antídoto para no caer en la insatisfacción, la queja, la protesta, la crítica la amargura y demás actitudes tan cotidianas en nuestro entorno actual y que propician sentimientos de tristeza, impotencia,  abatimiento, etc.

”El agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón y funda una estética: la belleza de una comunicación que antepone al otro al interés meramente personal” Jaime Septién



Nace de la generosidad y de la valoración de las cosas ya que es imposible agradecer lo que no se aprecia ni se ha sentido; esto ya dice algo sobre la sensibilidad de la persona.


Ennoblece al ser humano y amplia su capacidad de amar, se trasciende el egoísmo, potencia el gozo de intercambiar afecto de forma desinteresada.
Se relaciona con el equilibrio entre dar y recibir: generalmente, el agradecido sabe dar con naturalidad y también se permite recibir la energía de reconocimiento de los demás, la devolución de la gratitud de los otros.

“El Universo es sabio en la organización de dar y recibir porque todo lo que va vuelve y el equilibrio se consigue de forma natural sin importar el tiempo transcurrido, por eso, a veces, ese retorno, esa equidad en las cosas, puede llegarnos en otra vida o a través de circunstancias que no guardan aparentemente ninguna relación entre sí” Paloma Cabadas


Una persona agradecida es una persona poderosa porque la abundancia se basa en apreciar y valorar lo que tenemos. El verdadero poder, felicidad y bienestar se encuentran en la gratitud. Sé agradecido por lo que tienes, por las cosas tal como son. Siente agradecimiento por quien eres, por esas cosas que has aportado al mundo con tu nacimiento, porque eres únic@. Reconoce y confórmate con lo que tienes, sin que esto signifique que dejes de intentar mejorar o que debas resignarte.

Si no sabes cómo apreciar las cosas y las personas que tienes ahora, te costará valorar otras cosas, otras personas y otro poder aunque los tengas. No te será fácil si nunca has aprendido a ser agradecido.

Los psicólogos Emmons y McCollough, en estudios examinando los efectos de la gratitud en el bienestar físico, mental y emocional, encontraron que tiene un poderoso efecto positivo en la vida. Las investigaciones han estudiado cómo las personas expresan su gratitud (dar las gracias, compararse socialmente destacando cuanta gente hay en peor situación que uno, escribir cartas de agradecimiento o de admiración personal, reemplazar pensamientos negativos por otros mas agradecidos, examinar la conciencia personal o pensar en la persona hacia la que se siente agradecimiento). 
Y las conclusiones son que aquellos que mantienen hábitos constantes de gratitud tienen menos síntomas de enfermedad, hacen más ejercicio, son más optimistas y encuentran en cualquier circunstancia una oportunidad para aprender y sacar algo bueno y se sienten mejor con su vida. Además, tienen mas emociones positivas a largo plazo. Te ayuda ser más consciente y te enfoca en el presente. La gratitud también  aumenta la sensación de conexión con otras personas, nos vuelve mas altruistas y mejora la calidad de nuestras relaciones sociales (Peterson y Seligman 2004). Contribuyes no sólo a sentirte tú bien, sino a que los demás también incrementen su bienestar. Esto, a su vez, facilita que tus relaciones personales sean más sanas y satisfactorias. Al poner tu atención en dar y en los demás dejas de autocompadecerte y disminuyen tus inseguridades. También se ha demostrado que la gratitud es una importante emoción que ayuda a superar el estrés y a fomentar la resiliencia (Fredrickson 2003).

La envidia, los celos o las inseguridades perjudican seriamente esta fortaleza. Agradecer requiere una buena autoestima y una buena actitud ante la vida: no vas a dar las gracias por lo que tienes si crees que tu vida es horrible o que eres una persona válida. Por esto una actitud positiva ante la vida y el practicar la gratitud con los demás, ante la vida o  incluso ante algo más grande influye de manera muy favorable y ayuda a llenar la vida de sentido.
No te compares, pues siempre habrá alguien que tenga más que tú, para aprender a agradecer lo que tienes. Párate a sentirte en el presente y percibe todo lo que disfrutas. Cambia lo que puedas y lo que no sea posible, o no lo sea en este momento, acéptalo y valora el aprendizaje que encierra para ti.


Ideas

1. Si te resuena la idea de que cada vez que  agradeces es como si acumulases energía que te recarga de bienestar, haz de este pensamiento una creencia firme y vive en congruencia. Para ello, al principio tendrás que recordártela y repetírtela hasta que sea parte de ti.

2. Tómate un ratito para recordar y pon por escrito aquellas situaciones, personas,... que te hacen conectar con la gratitud. Recréate en ellas y toma la decisión de actuar buscando esas circunstancias favorecedoras para experimentar cada día y en mayor intensidad la gratitud.
Comienza poco a poco, recogiendo las pequeñas cosas que te ocurren por las que sentirte agradecid@. Se aprende, como el resto de fortalezas, así que practica
  
3. Carta de agradecimiento: Seligman propone esta técnica como una actividad que nos hace sentir bien tanto a nosotros como a los otros. Consiste en escribir una carta (suficiente con una página, pero la extensión elígela a tu gusto) en la cual se agradece a alguien que ha hecho cosas por nosotros. Cuando la carta esté escrita, invitamos a esa persona y le entregamos la carta. O puedes comenzar por coger una libretita y anotar cada día alguna frase, para ti mism@.
Como dice el poema de Amado Nervo: "en vida hermano… en vida".

4. Vivir desde el “es suficiente” en vez de desde el “necesito más”. Solemos funcionar desde la carencia y nos fijamos en lo que nos falta. Cambia tu percepción y admite que hay para tod@s y enfócate en todo lo que disfrutas ya.

 5. Plantéate estas cuestiones para cambiar tu perspectiva:
  1. -Mira hacia el exterior, a los demás y date cuenta de todo lo que tienes. Cambia las quejas por agradecimiento.
  2. - Date cuenta de todo lo malo que no te sucede. A veces ocurre un percance que podría haber sido peor. Reconócelo y agradece que el problema no haya sido mayor.
  3. - Presta atención a las cosas buenas que sí te ocurren. Reeduca tu actitud y oriéntate a lo positivo de tu vida.
  4. - Abandona el papel de víctima. Aún en situaciones difíciles, de pérdida, etc. introduce la gratitud: agradece lo que aún tienes y eres y en las oportunidades que pueden presentarse para ti.


6. Si te rodeas de personas con actitud positiva y agradecida te contagiarás, aprenderás y compartirás con ellas, retroalimentándoos.

7Decide no ser víctima. En momentos difíciles, o cuando pierdes a alguien, es muy importante ser agradecido con lo que todavía tienes y por las oportunidades que aún se te presentan. Se trata de no enfocarse solo en lo que consideramos “malo” y buscar lo positivo de cada situación. Porque siempre hay algo favorable, aunque en un principio nos cueste descubrirlo. 

8. En Norteamérica  celebran el “Día de Acción de Gracias”; celebra tú, tu  propia ceremonia de agradecimiento con la periodicidad que quieras (anual, mensual, diaria....)

"Supongo que podría estar bastante cabreado por lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez, y me abruma, mi corazón se hincha como un globo que esta a punto de estallar. Pero recuerdo que debo relajarme, y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mi como la lluvia, y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo, seguro, pero no se preocupen: algún dia la tendrán" (Kevin Spacey en American Beauty)

sábado, 14 de mayo de 2016

FORTALEZA GRATITUD

21. GRATITUD


“Es de buen nacido ser agradecido”


La gratitud es ese reconocimiento y agradecimiento hacia un regalo, sea éste una posesión material o un tiempo compartido, una atención personal, la presencia de alguien a quien queremos, una buena vida o un momento de belleza o paz. Es ser consciente y agradecer lo bueno que nos pasa. Su expresión oral sería ese decir “ gracias” sentido que sale del corazón.

”El agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón y funda una estética: la belleza de una comunicación que antepone al otro al interés meramente personal” Jaime Septién

Nace de la generosidad y de la valoración de las cosas ya que es imposible agradecer lo que no se aprecia ni se ha sentido; esto ya dice algo sobre la sensibilidad de la persona.
Ennoblece al ser humano y amplia su capacidad de amar, se trasciende el egoísmo, potencia el gozo de intercambiar afecto de forma desinteresada.
Se relaciona con el equilibrio entre dar y recibir: generalmente, el agradecido sabe dar con naturalidad y también se permite recibir la energía de reconocimiento de los demás, la devolución de la gratitud de los otros.

“El Universo es sabio en la organización de dar y recibir porque todo lo que va vuelve y el equilibrio se consigue de forma natural sin importar el tiempo transcurrido, por eso, a veces, ese retorno, esa equidad en las cosas, puede llegarnos en otra vida o a través de circunstancias que no guardan aparentemente ninguna relación entre sí” Paloma Cabadas

No confundir el sentimiento de agradecimiento con el acto educado de agradar.

Una persona agradecida es una persona poderosa porque la abundancia se basa en agradecer lo que tenemos. El verdadero poder, felicidad y bienestar se encuentran en la gratitud. Sé agradecido por lo que tienes, por las cosas tal como son. Siente agradecimiento por quien eres, por esas cosas que has aportado al mundo con tu nacimiento, porque eres únic@. Si no sabes cómo apreciar las cosas y las personas que tienes ahora, te costará valorar otras cosas, otras personas y otro poder aunque los tengas. No te será fácil si nunca has aprendido a ser agradecido.

Los psicólogos Emmons y McCollough, en estudios examinando los efectos de la gratitud en el bienestar físico, mental y emocional, encontraron que tiene un poderoso efecto positivo en la vida. Las investigaciones han estudiado cómo las personas expresan su gratitud (dar las gracias, compararse socialmente destacando cuanta gente hay en peor situación que uno, escribir cartas de agradecimiento o de admiración personal, reemplazar pensamientos negativos por otros mas agradecidos, examinar la conciencia personal o pensar en la persona hacia la que se siente agradecimiento). Y las conclusiones son que aquellos que mantienen hábitos constantes de gratitud tienen menos síntomas de enfermedad, hacen más ejercicio, son más optimistas y se sienten mejor con su vida. Además, tienen mas emociones positivas a largo plazo. La gratitud también  aumenta la sensación de conexión con otras personas, nos vuelve mas altruistas y mejora la calidad de nuestras relaciones sociales (Peterson y Seligman 2004). También se ha demostrado que la gratitud es una importante emoción que ayuda a superar el estrés y a fomentar la resiliencia (Fredrickson 2003)




La envidia, los celos o las inseguridades perjudican seriamente esta fortaleza. Agradecer requiere una buena autoestima y una buena actitud ante la vida: no vas a dar las gracias por lo que tienes si crees que tu vida es horrible o que eres una persona válida. Por esto una actitud positiva ante la vida y el practicar la gratitud con los demás, ante la vida o  incluso ante algo más grande influye de manera muy favorable y ayuda a llenar la vida de sentido.

Ideas
1. Si te resuena la idea de que cada vez que  agradeces es como si acumulases energía que te recarga de bienestar, haz de este pensamiento una creencia firme y vive en congruencia. Para ello, al principio tendrás que recordártela y repetírtela hasta que sea parte de ti.

2. Tómate un ratito para recordar y pon por escrito aquellas situaciones, personas,... que te hacen conectar con la gratitud. Recréate en ellas y toma la decisión de actuar buscando esas circunstancias favorecedoras para experimentar cada día y en mayor intensidad la gratitud.
Comienza poco a poco, recogiendo las pequeñas cosas que te ocurren por las que sentirte agradecid@. Se aprende, como el resto de fortalezas, así que practica


3. Carta de agradecimiento: Seligman propone esta técnica como una actividad que nos hace sentir bien tanto a nosotros como a los otros. Consiste en escribir una carta (suficiente con una página, pero la extensión elígela a tu gusto) en la cual se agradece a alguien que ha hecho cosas por nosotros. Cuando la carta esté escrita, invitamos a esa persona y le entregamos la carta. . O puedes comenzar por coger una libretita y anotar cada día alguna frase, para ti mism@.
Como dice el poema de Amado Nervo: "en vida hermano… en vida".

4. Vivir desde el “es suficiente” en vez de desde el “necesito más”. Solemos funcionar desde la carencia y nos fijamos en lo que nos falta. Cambia tu percepción y admite que hay para tod@s y enfócate en todo lo que disfrutas ya.

5. Plantéate estas cuestiones para cambiar tu perspectiva:
-Mira hacia el exterior, a los demás y date cuenta de todo lo que tienes. Cambia las quejas por agradecimiento.
- Date cuenta de todo lo malo que no te sucede. A veces ocurre un percance que podría haber sido peor. Reconócelo y agradece que el problema no haya sido mayor.
- Presta atención a las cosas buenas que sí te ocurren. Reeduca tu actitud y oriéntate a lo positivo de tu vida.
- Abandona el papel de víctima. Aún en situaciones difíciles, de pérdida, etc. introduce la gratitud: agradece lo que aún tienes y eres y en las oportunidades que pueden presentarse para ti.

6. Si te rodeas de personas con actitud positiva y agradecida te contagiarás, aprenderás y compartirás con ellas, retroalimentándoos.

7. Decide no ser víctima. En momentos difíciles, o cuando pierdes a alguien, es muy importante ser agradecido con lo que todavía tienes y por las oportunidades que aún se te presentan. Se trata de no enfocarse solo en lo que consideramos malo y buscar lo positivo de cada situación. Porque siempre hay algo favorable, aunque en un principio nos cueste descubrirlo. 



martes, 2 de febrero de 2016

19. FORTALEZAS: Autocontrol, autorregulación, autodisciplina

19. AUTOCONTROL, AUTORREGULACIÓN, AUTODISCIPLINA


Estos términos definen esta fortaleza y se refieren a cómo  dominamos diversas respuestas (pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y otros comportamientos) para poder vivir en común y con respeto. Podemos aplicarla: al comer, hacer dieta, dejar de fumar, con el alcohol o las drogas, con los prejuicios, para persistir ante el fracaso, lograr actuaciones más eficaces, para mantener relaciones interpersonales positivas, evitar la violencia, en la práctica del sexo seguro, del deporte, del trabajo,....

“Dominar a otros es la fuerza, el dominio de uno mismo es el verdadero poder”. Lao Tzé

Somos responsables de nosotros mismos, eso implica autoconocimiento para saber dónde están mis límites y saber las consecuencias que me puede acarrear sobrepasarlos. La atención es crucial en el proceso de autorregulación; atenderse a uno mismo, a los comportamientos que se llevan a cabo, es necesario para poder ejercer sobre ellos cierto control.

“Controlar” mis respuestas consistiría en dirigir los pensamientos en direcciones distintas a las que toma la mente espontáneamente, para cambiar las reacciones emocionales a partir de lo primero que sienten, evitando actuar impulsivamente y sin medida.

Curiosamente, la mayor parte de las veces la autorregulación supone no hacer algo, o dejar de hacerlo en un punto determinado, aunque puede suponer también hacer. 

Bandura, psicólogo conductual-cogntivo,  explicó la autorregulación como la capacidad de ejercer control sobre el propio comportamiento mediante recompensas y premios que uno se da a sí mismo; otros estudios a partir de las teorías del procesamiento de la información en los años 80, hablan sobre la autoconciencia como el control del comportamiento para respetar normas, mantener o lograr el control sobre pensamientos y emociones.

Es importante conducirse con autocontrol ya que su déficit está relacionado con el origen de variados problemas.  Parece comprobado que la autorregulación predice: a) resultados positivos en el comportamiento: mayor rendimiento escolar, mejor ajuste personal, menos problemas psicológicos, más aceptación de uno mismo, mejor control de la ira, relaciones más satisfactorias y menos conflictos interpersonales,  mayor empatía. vinculación personal más segura, b) y  menos probabilidad de abuso de alcohol y drogas; menos trastornos de alimentación; menos gasto del dinero; ausencia de comportamientos antisociales. 

Se ha comprobado que el autocontrol a los cuatro años de edad predice buenos resultados evolutivos en la edad adulta, pero no está claro cual es la influencia del estilo educativo de los padres y cual es el factor genético.

No se sienta culpable por decir “NO” a sus hijos. Es importante que ellos oigan un “NO” de vez en cuando para que desarrollen un sentido de autocontrol. Auliq Hielo


En el área emocional, es beneficioso adquirir habilidades para manejarse ya que una intensidad excesiva puede hacer que las vivamos como estados desagradables, nos “desborden” o nos lleven incluso a realizar conductas indeseables.
Ante este tipo de situaciones en la mayoría de los seres vivos se desencadenan una serie de reacciones fisiológicas dirigidas a alertar al organismo. En las personas también se producen estas reacciones, pero con más complejidad  ya que se acompañan de pensamientos. Las personas hemos acordado no reaccionar de forma instintiva (por ejemplo agrediendo a  quién nos amenaza), y hemos aprendiendo otras maneras de comportarnos.
Es muy importante aprender a gestionar emociones como la ansiedad y la ira, pero aún no se le dedica a esta educación la atención y el tiempo necesario.

Pasemos ahora a poner en práctica esta fortaleza.

1. Ya que la autodisciplina parece aprenderse e interiorizarse en la infancia,   como padres/madres, podemos enseñar a nuestros hij@s las situaciones en las que el autocontrol es particularmente importante y reforzarles.
Por ejemplo explicarles cogiéndoles de la mano, mirándoles a los ojos y hablando suavemente; “Deja de correr si hay una carretera para cruzar. Ves, miramos el semáforo y esperamos a que se ponga en verde para los peatones.” Y lo afianzamos con nuestro ejemplo, ¡evidentemente!

También podemos guiar mediante la intención para realizar una acción. Esto ayuda porque clarifica, hace más automática la actividad y requiere menos esfuerzo. Por ejemplo;  si decimos “recoge tu cuarto” y se marca qué objetos de tu cuarto, cuando y cómo puede hacerlo, facilitamos la labor más que si simplemente les damos la orden genérica.

Es importante también ir mostrándoles la habilidad de aplazar la satisfacción inmediata (ten esta bolsa con 7 caramelos y toma uno cada día de la semana).
Y, ¡atención!: si prometes una recompensa para más adelante y luego no la cumples enseñas a tu hijo que es mejor tomar todo lo que se le ofrece de inmediato.
En esto recuerda nuevamente que el ejemplo propio es la más eficaz enseñanza; ¡sé tú su modelo!.
  

2. El autocontrol, como respuesta voluntaria que es, requiere cierto esfuerzo. Este recurso psicológico (la energía para autocontrolarse) es limitado, y además se necesita para otras funciones. Por eso las personas que tienen que afrontar situaciones de estrés continuado, por ejemplo, suelen perder el autocontrol en otros aspectos, como la alimentación.
Así que gestiona tus niveles de activación y no permitas que se eleven hasta un punto que te sea realmente difícil manejarlos. Para ello, obsérvate y cuando notes que te estás estresando, aplica la respiración y la relajación muscular por ejemplo.


3. Como te estarás dando cuenta, la atención es crucial en el proceso de autorregulación, suele ser el primer paso para el éxito o fracaso en su gestión. Así que, éstate atent@ para actuar de forma más regulada y beneficiosa para ti la próxima vez que tengas una comida, una reunión de equipo con ese compañero tan hostil, subas al monte,.... para no exceder tus límites óptimos de alimentación, ansiedad, esfuerzo físico, ... por ejemplo.
Márcate un límite y no lo traspases bajo ningún pretexto.


4. Para trabajar las emociones más concretamente, puedes considerar los siguientes  aspectos e ir acercándote desde cada uno de ellos a la nueva respuesta que te interesa.

- La situación concreta: conocer cuál es la que me desencadena la emoción (reunión con jefe)
- Las reacciones fisiológicas específicas: aceleración del pulso y de la respiración y tensión muscular. Las detectas para ponerte en aviso  y actuar (respiración consciente, soltar musculatura, visualizar entorno seguro,...).
- Los pensamientos: “pillarlos” y reconocerlos cada vez antes para introducir otros más satisfactorios (me chillará,  no me dejará expresarme, no me atreveré a darle mi verdadera opinión,.... por: simplemente su tono de voz es más elevado que el mío,  me expreso claramente en una conversación, puedo dar mi opinión profesional, mi opinión es importante pues soy la experta,...).
- La emisión de las nuevas respuestas más apropiadas (Voy confiada, tranquila, alegre a la reunión. Hago unas respiraciones y recorro mi  cuerpo viéndolo flexible y fuerte antes de pasar a la sala de reunión. Dejo pasear por mi mente las ideas de mi capacidad, importancia de mi opinión, habilidad comunicativa, etc.).
Este esquema requiere cierto entrenamiento y el apoyo de un profesional es muy útil. Si quieres probarlo por tu cuenta, comienza con algo más fácil que el ejemplo propuesto. 


5. Ya que nuestras acciones son resultado del estado interno en el que nos encontramos, te propongo este completo ejercicio de Autocontrol Emocional extraído de la  Programación Neuro Lingüística o PNL que te ayudará a sentirte con el poder de llevar tu vida al destino que tú decidas. Vamos por partes.(Recomendable también realizarlo acompañado por un profesional de la salud)

A- 1) Piensa en una persona o circunstancias que sientas tienen poder sobre tí o, recuerda cuando sueles perder tu control emocional. Revive mentalmente ese comportamiento del cual te quieres deshacer.
2) Observa las imágenes que vienen a tu mente cuando piensas en esa persona/situación. ¿Cómo es esa imagen, es como un video o como una foto estática?, ¿Se ve nítida o borrosa, lejana o cercana, clara u oscura…? Anótalo.
3) Observa los sonidos que escuchas interiormente, ¿qué te dices a ti mismo? y ¿cómo te lo dices? ¿es un susurro, es fuerte, es tu voz o la de alguien más…? Escríbelo.
4) Observa lo que sientes en este recuerdo mental, ¿frío o calor?, ¿sensación de rigidez o flexibilidad?, ¿cosquilleo, presión, tensión muscular en la cara, en la piernas,...? Y ¿ cómo es tu respiración…? Anótalo.
Estos pasos puedes hacerlos en un tiempo de 5 a 10 minutos, y con ellos reconocerás exactamente cómo tienes que recordar o experimentar las cosas para que tengan este tipo de poder sobre ti.

B- Ahora reconoce cómo te vivencias en una situación opuesta, o sea, en un contexto (o con una persona) en que te sentiste lleno de poder.
1) Recuerda un momento en que te sentiste totalmente en control sobre ti mismo@.  O cómo te verías con las uñas largas, o delgad@, o sonriente,  etc.
2) Observa las imágenes que vienen a tu mente cuando piensas en esa persona/situación. ¿Cómo es esa imagen?, ¿Nítida, borrosa, lejana, cercana, clara, oscura…? Escríbelo.
3) Observa los sonidos que escuchas interiormente, ¿qué te dices a ti mismo@ y ¿cómo te lo dices (en un susurro, fuerte, es tu voz o la de alguien más…)? Anótalo.
4) Observa lo que sientes en este recuerdo mental, ¿frío/calor?, ¿rigidez/flexibilidad?, ¿alguna otra sensación como cosquilleo, presión, tensión muscular en alguna parte de tu cuerpo , cómo es tu respiración…? Anótalo.
Cuando completes esta etapa sabrás cómo tu mente procesa la información para que la interprete como “poder y autocontrol emocional”.

C- Modifica la experiencia en la que te sentiste sin poder, para ello :
1) Recuerda nuevamente la experiencia A cuando perdiste tu autocontrol emocional.
2) Recuerda la imagen y modifícala de forma que se parezca (color, brillo, cercanía o lejanía, nitidez, etc.) a la imagen de la experiencia B.
3) Recuerda los sonidos y modifícalos (tono, volumen, ritmo, etc), de forma que se asemejen a los de la experiencia B.
4) Recuerda también las sensaciones y modifícalas de modo que se parezcan a las del momentoB.
5) Reduce esta nueva imagen mental, de modo que quede muy pequeñita.
6) Disminuye el volumen del sonido al mínimo.
7) Ya está.
Al comienzo, puede ser costoso modificar la imagen, sonidos y sensaciones, sigue intentándolo o hazlo con ayuda profesional. Cuando lo logres, comprobarás que al recordar la experiencia A automáticamente  vendrá a tu mente la nueva imagen. ¡Has modificado el programa mental de cómo pierdes el autocontrol emocional y  lo has reemplazado por otro con poder!

D- Este último paso te puede llevar entre 5 a 15 minutos hacerlo y es para que tu mente automatice este nuevo proceso.
1) Imagínate una situación futura, en que crees que antes hubieses perdido tu autocontrol emocional.
2) En esta fantasía mental a futuro, observa las imágenes, sonidos y sensaciones.
3) Haz lo mismo que en C, es decir, modifica la imagen (colores, brillo, cercanía, lejanía, marco, posición etc.), los sonidos (voz interna suave, ronca, sonidos fuertes o suaves, etc.) y las sensaciones, de forma que se parezcan al de la experiencia B.
4) Repite el modificar esta fantasía hasta que logres visualizar, escuchar y sentir esta nueva experiencia mental tal cual cómo tu la has ideado..


 6- Frases sobre el autocontrol que te pueden servir:
  • Los miedos que no controlas, te controlan. Robin Sharma
  • El que no sabe obedecerse a sí mismo tendrá que obedecer a otros. Esa es la naturaleza de los seres vivos. Friedrich Nietzsche
  • Las excusas se callan tras el autocontrol, el enfoque y la dirección. Lorii Myers
  • Sólo los que pueden controlarse a si mismos pueden controlar realmente a otros. Hazlitt
  • El único poder al que el hombre debería aspirar es a aquel que logra al controlarse a sí mismo. Elie Wiesel
  • Autorespeto, autoconocimiento y autocontrol. Estos tres son los los que dan verdadero poder al soberano. Lord Tennyson
  • Si no controlar tu destino alguien más lo hará. Jack Welsh
  • Mejoramos nosotros mismos gracias a las victorias sobre nosotros mismos. Edward Gibbon
  • No basta con tener grandes cualidades, debemos tener control sobre las mismas. La Rochefoucauld
  • Para controlarte usa tu cabeza, para controlar a otros usa tu corazón. Eleanor Roosevelt
  • El autocontrol es el elemento principal del autorespeto, y el amor propio es el elemento principal de la valentía. Tucídides
  • Nosotros nunca vamos a disfrutar de la estabilidad, nunca vamos a disfrutar de la madurez espiritual hasta que aprendamos a hacer lo que es correcto aunque nos sintamos mal, y cada vez que hacemos lo correcto por nuestras propias decisiones mediante la disciplina y el autocontrol estamos yendo más allá de lo que sentimos y estamos creciendo en ese momento.  Joyce Meyer

sábado, 28 de febrero de 2015

Fortalezas de MODERACION Y TEMPLANZA

V. MODERACIÓN  

Templanza o moderación: Seligman se refiere a esta virtud referida como la expresión apropiada y moderada de apetitos y necesidades. Una persona comedida espera la mejor oportunidad para satisfacer sus deseos sin perjudicar a nadie. 
Incluye el perdón, la humildad, la discreción y el autocontrol.


16. CAPACIDAD DE PERDONAR, MISERICORDIA

El perdón y la compasión son fortalezas de templanza.

Perdonar es amar. Del latín per-donare, per intensifica el verbo donare; es dar abundantemente, entregarse.

        “El amor se prueba en la fidelidad, y se completa en el perdón” 
                                       Werner Bergengruen

La misericordia sería sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda.
Esta fortaleza se refiere también a la capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado ocasionaNdo malestar, dándoles una segunda oportunidad, sin venganza ni rencor.

El perdón quizás nos cueste menos si somos capaces de comprender que nos  beneficia ya que  nos permite deshacernos de emociones negativas que no son efectivas.  Quizás pensemos que debamos seguir teniéndolas para castigar al ofensor, pero a quien más afecta negativamente es a uno mismo. Si las desechamos nos liberamos de un estado ansioso de lucha o huida facilitándonos estados biológicamente más saludables y no nos mantiene anclados y pendientes de quién nos lastimó, es decir, podemos desvincularnos emocionalmente del agresor.

Así, como “víctima”, puedo desarrollar sentimientos positivos e incluso intentar una reconciliación, aunque no es obligatoria, lo cual no es incompatible con reclamar justicia, siempre desde la no venganza. La compensación y el poder sentarse a analizar, agresor con agredido, la experiencia vivida y las consecuencias puede ser el aprendizaje positivo para ambas partes.

El perdón es, muchas veces, una necesidad de la víctima para liberarse de sus sentimientos negativos y no hace falta que el agresor pida perdón para que se produzca. Realmente, el perdón es opcional. Se suele vivir como una liberación, pero muchas personas precisan de esa carga como manera de protección ante el dolor que experimentan por la agresión.
   
Olvidar para no perdonar no es sanador, pues la herida permanece: aunque haya una cicatriz ésta me sirve para recordar y anclar y no hay cura real.

   “Mientras el cuchillo está en la herida, la herida nunca se cerrará”
  
En ocasiones, según la ofensa, hay que tener mucho valor para encarar el horror, la injusticia, etc. y ser realista sin añadir distorsiones, juicios ni disculpas.
Como la decisión de perdonar no implica que desaparezca la herida ni la memoria hay que mantenerse en el tiempo en la actitud de benevolencia.
Como, cuando alguien nos ofende, el amor apenas es posible, primeramente tenemos que separarnos de algún modo del agresor.

Perdonar es comprender, tener la convicción de que en cada persona, detrás de todo el mal, hay un ser humano vulnerable capaz de cambiar. Significa creer en la posibilidad de mejora y de evolución de los demás. 
Todos somos débiles y fallamos con frecuencia. Y, muchas veces, no somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos: “no sabemos lo que hacemos”.


Perdonar también va ligado a la generosidad pues exige un corazón bondadoso e ir más allá de la justicia. Hay situaciones complejas en las que restituir con justicia no sirve (por ejemplo, perder a alguien querido). El perdón no anula el derecho, pero lo excede infinitamente. A veces, no hay soluciones en el mundo exterior, pero se puede mitigar el daño interior con cariño.

El perdón auténtico es también humilde y respetuoso con el otro, no domina ni menosprecia, ni juzga.


Y tener en cuenta que no es lo mismo la ofensa infantil de los pequeños que la ofensa entre adultos.
   
Ya que todos hacemos daño a los demás alguna vez, aunque quizá sin darnos cuenta, parece importante ejercitar esta fortaleza. Actitudes que nos facilitan perdonar;

1. Puedes perdonar al otro incluso sin dárselo a entender. Es un regalo que le hago, aunque no se entera o aunque no sabe porqué. Yo sí lo sé y eso me basta. Pruébalo al menos una vez para notar cómo te puedes sentir, ¡¡¡seguramente te vas a sorprender gratamente!!

        “La justicia sin la misericordia es crueldad.” Santo Tomás


2. Cuando te ofendan abandona rápidamente el resentimiento, los juicios negativos, etc. hacia quien te lastima y, en su lugar, ábrete a sentimientos de compasión, generosidad y amor.


3. Si cuando vayas a perdonar lo haces calculando, especulando, con una meta en mente....trabájalo un poco más. “Te perdono para que te des cuenta de la barbaridad que has hecho/ para que mejores/ para que veas que te quiero”... puede tener un fin educativo, pero no es perdón verdadero.

“Te perdono porque te quiero –a pesar de todo.”



4. Cuestiones para reflexionar que pueden ayudarte a perdonar:
¿Quiero realmente perdonar? ¿Estoy dispuesto a hacerlo? ¿Soy sincero para reconocer que también tengo faltas? ¿Me arrepiento de mis faltas y equivocaciones que cometo?  ¿Pongo medios para reparar mis ofensas? ¿Cuáles?


 5. Considera lo siguiente para decidir cómo quieres vivir con lo ocurrido el resto de tu vida: Si no perdono al otro le quito espacio para desarrollarse sanamente, se aleja de su ideal y de su autorrealización, etc. Así que recuerda:  Se puede marcar y dañar muchísimo a una persona con palabras injustas y duras, con malos pensamientos o negando el perdón. Considera esto en tu balanza para inclinarte hacia el perdón. 

6. Con los niños, sé compasivo e indaga de dónde pueden surgir esos sentimientos de “justicia compensatoria” . Quizás tengas que enfadarse con tus propios padres y luego perdonarlos, para poder perdonarte a ti mismo y finalmente ser benevolente con tus hijos.
  
7. Conócete para saber cuando entras en la excitación que ya no puedes controlar. Cuando te sales de tus casillas gritas cosas que, en el fondo, no piensas ni quieres decir. Para que no seas tú quién tenga que pedir perdón después, aprende a regularte en tus emociones de ira, rabia, agresividad, etc. Practica la respiración consciente para no entrar en la espiral de activación descontrolada.

8. Escribe una carta de perdón. Has de saber que lo que nos enoja de cierta actitud de alguien o lo que nos molesta de una situaciónn, es que nos muestran como si fueran un espejo, un rasgo o un conflicto que en realidad es nuestro. Algo con lo que no estamos conformes o que nos resulta desagradable y combatimos en nosotros mismos. Esto lo podemos aprovechar para descubrirnos y reconciliarnos con nosotros mismos y así aceptarnos, valorarnos y querernos.

9. Tenemos que creer en las capacidades del otro y dárselo a entender. Es impresionante ver cuánto puede transformarse una persona, si se le da confianza y se le trata según la idea de que ya es maravilloso. 

        “Si quieres que el otro sea bueno, trátale como si ya lo fuese.”

10. Beneficios del perdón, a través de películas: En la ciudad sin límites, El rey pescador, Una historia verdadera, Hace mucho que te quiero, El club de la buena estrella, El color púrpura, La misión,....