Mostrando entradas con la etiqueta resiliencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta resiliencia. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de febrero de 2019

CITA MOTIVADORAS de Etty Hillesum



Me doy cuenta que dondequiera que haya seres humanos, hay vida.

Un pozo muy profundo hay dentro de mí. Y Dios está en ese pozo. A veces me sucede alcanzarle, más a menudo piedra y arena le cubren: entonces Dios está sepultado. Es necesario que lo vuelva a desenterrar.

He partido mi cuerpo como el pan y lo he repartido entre los hombres.

¿Estás de acuerdo en que es mucho más difícil controlarse que dejarse ir; y, sin embargo es mucho más bonito lo primero?

Voy a prometerte una cosa, una cosa muy pequeña: me abstendré de colgar en este día, como otros tantos pesos, las angustias que me inspira el futuro.

Quisiera ser el corazón pensante de todo un campo de concentración.

¿Qué puede ser más íntimo que la relación de un ser humano con Dios?

Si llegase a sobrevivir esta etapa, surgiré como un ser más sabio y profundo. Más si sucumbo, moriré como un ser más sabio y profundo.

Cuando ya no lo creía posible, se me presentaba un nuevo avance gracias a que, de repente, un tipo de amistad, aún no cultivada por mí, se ponía a florecer.

A cada nueva exacción, a cada nueva crueldad, deberemos oponer un pequeño suplemento de amor y de bondad que hemos de conquistar en nosotros mismos.

X       X          X             X              X                 X               X                X                  X                    X

Ester "Etty" Hillesum (Middelburg, 15/1/1914 - Auschwitz, 30/11/1943) escribió un diario durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1943, que testimonia su fin en un campo de concentración de Auschwitz.
Fué publicado el 1 de octubre de 1981, 38 años después de su muerte. El libro fue rápidamente exitoso en Países Bajos, especialmente al tratarse de una persona judía que eligió voluntariamente la deportación solidarizándose con los demás perseguidos.

Su testimonio transmite su valor humano, ético y trascendental, muy influenciado por el escritor Rainer Maria Rilke. En febrero de 1941 había comenzado una terapia con Julius Spier, judío berlinés refugiado en los Países Bajos para huir del nazismo. Etty, aconsejada por Spier, empiezó a escribir su diario en que evoca su evolución espiritual a través de una mirada profunda hacia su interior.



viernes, 10 de marzo de 2017

RESILIENCIA


La vida es maravillosa aunque cuando nos toca lidiar con situaciones difíciles, desagradables y desconocidas más bien pensamos que es horrible. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentirnos fracasadas, víctimas y aislarnos o sobreponernos y salir fortalecidas. 

RESILIENCIA, según definición de la R.A.E.: capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Desde la psicología añadiríamos que, además de sobreponernos a las crisis o traumas, estas experiencias nos sirven para aprender, desarrollar nuestras potencialidades y salir fortalecidas.

La resiliencia además la podemos desarrollar todas las personas a lo largo de la vida; en momentos en los que nos sentimos al borde del abismo, podemos cambiar hábitos y creencias y dar lo mejor se nosotras mismas desarrollando nuevas habilidades de afrontamiento. 

Para ser una persona más resiliente:
. Sé consciente de tus potencialidades y limitaciones: conócete
. Confía en tí y en tus capacidades. Y pide ayuda si no puedes sola
. Sé creativa y construye algo nuevo, bello y útil de los pedazos
. Mira las dificultades ¡como una oportunidad para aprender!
. Manténte en el presente, suelta el pasado y siembre hoy para recoger en el futuro
. Colócate las gafas del optimismo, enfócate en lo positivo
. Rodéate de personas alegres, que te aporten y actúen desde una actitud positiva 
. Deja de querer controlar todo, fluye con lo que ocurre
. Ante los cambios, no te cierres ni asustes: sé flexible
. Utiliza el humor todo lo que puedas ante las adversidades
. Comparte y déjate ayudar para enriquecerte de otras perspectivas


lunes, 30 de marzo de 2015

Kintsugi

"Todo lo que nos ha  pasado, lo bueno y lo malo,
 ha dejado una cicatriz. Es sabio aprenden a valorar las
cicatrices... en lugar de ocultarlas , porque  ellas son la memoria en nuestro  cuerpo.

Bonita enseñanza, extraida de la cultura japonesa.....

"Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro o plata. Para ellos, cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.
Este arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte y polvo de oro o plata se llama Kintsugi. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, entendiendo que el objeto es más bello porque ya tiene historia… y con la reparación, el enmiendo se convierte en la parte más fuerte de la pieza.""
"Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro o plata. Para ellos, cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

Este arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte y polvo de oro o plata se denomina Kintsugi. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, entendiendo que el objeto es más bello porque ya tiene historia… y con la reparación, el enmiendo se convierte en la parte más fuerte de la pieza."


   Reflexión: 

¿Tú tratas de camuflar tus defectos? ¿De qué te sirven tus "grietas"? ¿Valoras tus "heridas" de vida? ¿Te das cuenta de la hermosura que hay en tu historia personal? ¿Eres más capaz y resiliente gracias a tus imperfecciones y fragilidades? ¿Sientes que un corazón lastimado puede repararse con hilos  dorados de amor y volverse más fuerte? ¿Te apegas a tus cicatrices o limpias tus memorias celulares?