![]() |
"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños" Eleanor Roosevelt
|
Mostrando entradas con la etiqueta terapiade polaridad vitoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta terapiade polaridad vitoria. Mostrar todas las entradas
martes, 30 de diciembre de 2014
martes, 11 de noviembre de 2014
14. JUSTICIA, EQUIDAD
El sentido de la justicia
determina cuál es el bien común para la sociedad y es necesario para mantener
la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que
establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e
instituciones. Autoriza, prohibe y
permite acciones específicas en la interacción entre individuos e
instituciones.
“Donde
hay justicia no hay pobreza” Confucio
“Si los
ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la
justicia” Aristóteles
Este conjunto de reglas
tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de
una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben
organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad
humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se
considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
Y el formal es el
codificado en disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y otras
personas designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros
e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus
relaciones.
El ser humano aprende a
ser justo. Un niño puede reconocer el acto justo por temor o influencia de sus
progenitores; por ello proporcionarles explicaciones claros y asegurarse de que
las comprenden. Y lo más eficaz es
brindarles un buen ejemplo de vida. La pretensión final sería que el infante,
según crece, vaya concibiendo cuál es su deber y sienta un auténtico deseo de
cumplirlo tanto dentro de su entorno familiar, de amistades, y en la sociedad
en general.
La equidad es una fortaleza psicológica que nos permite ser ciudadanos responsables, verdaderos amigos y tener altos valores éticos. Según los psicólogos Peterson y Seligman el desarrollo de un juicio ético se completa con el compromiso a ser justo en todas las relaciones con los demás enfatizando aspectos como:
- el desarrollo de
habilidades para el consenso equitativo,
- la sensibilización con
la justicia social, la expresión de compasión por los demás
- y la perspicacia
necesaria para comprender las relaciones y obtener resultados equitativos.
La tradición de la
justicia esta unido a la psicología del desarrollo, especialmente con el
trabajo de Kohlberg, el cual propuso una teoría evolutiva sobre el juicio
moral, según la cual el desarrollo moral se produce siempre pasando
progresivamente por diferentes estadios, sin ningún salto evolutivo y sin volver hacia atrás. Es un
desarrollo que va vinculado al desarrollo psicológico de
la persona. Sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral. Los seis
estadios son:
- Obediencia y castigo; en
esta primera etapa los niños descubren las reglas y tienen una obediencia ciega
a las mismas.
- Individualismo e
intercambio; l@s niñ@s se dan cuenta de que existen unas reglas, pero
desarrollan su propio punto de vista.
- Relaciones
interpersonales; procuran adecuarse en su actividad a la moral del grupo en el
que viven.
- Mantenimiento del orden
social , el objeto de la moralidad sería mantener el orden social.
- Contrato social y de
derechos individuales; en esta etapa la persona se da cuenta que ante un hecho
existen diferentes puntos de vista morales por parte de la gente y también
asumen que las leyes son importantes para el mantenimiento de la sociedad.
- El último estadio sería el de los
principios universales. Se toma conciencia que hay principios
éticos universales que
se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e
institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque,
como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a
seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad:
"hacer al otro lo que quiero para mí". Y se tiene el coraje
de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales
como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo.
Ejemplos Gandhi y Martin Luther King.
Para lo que nos
“sirve” esta fortaleza es para tratar a todas las personas como iguales en
consonancia con las nociones de equidad y justicia, sin permitir que los
sentimientos personales influyan en mis decisiones sobre los otros, dando a
todo el mundo las mismas oportunidades.
Al igual que se ha
comentado para otras fortalezas, la justicia es una virtud que conviene
desarrollar en los niños desde bien pequeños.
Como padres y madres
podemos ser objetivos y comprensivos para actuar justamente con nuestros hij@s.
Cada hij@ deber ser
respetado; aceptado y amado tal cual es.
Los demás le ayudamos para
mejorar
Puede participar, ser
escuchado, en la medida adecuada a su edad y capacidad.
Y tienen derecho a convivir con respeto, orden, alegría y paz.
Propósitos
1. Quizás una de
las mejores maneras de comenzar a funcionar con esta fortaleza es practicar la
regla de oro de la moralidad el “haz al otro lo que quieres para tí”;. Adapta
esta frase a tus situaciones cotidianas y actúa en consecuencia.
2. Evalúa tu nivel de
compasión hacia los demás ¿hasta dónde alcanza? Intenta expandirlo más.
3. El buen ejercicio de la justicia requiere de otras virtudes
como humildad, sinceridad, gratitud, por ejemplo; por ello, desarrolla éstas
también.
4. Y a la hora de decidir, ¿lo haces imponiendo o por consenso
equitativo? Prueba a desarrollar habilidades de escucha para llegar a acuerdos
que satisfagan a todos.
5. Educa desde la infancia
señalando las reglas del juego que muestran claramente lo que es y no justo,
por ejemplo:
Establece reglas que sean
aceptadas de mutuo acuerdo.
Exige que se diga la
verdad.
Respeta la propiedad
ajena: ojo a robar, romper, cualquier cosa de los demás.
Que las necesidades y
derechos ajenos sean respetados (por ejemplo, la habitación del hermano y su
intimidad, el silencio en casa si otro estudia, guardar turnos al
conversar,....)
Etiquetas:
ana lópez de armentia,
equidad,
fortalezas,
justicia,
Martin Seligman,
psicologia,
psicologia positiva,
psicologia vitoria,
terapiade polaridad vitoria
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
miércoles, 27 de agosto de 2014
Me ha contado un pajarito
Me ha contado un pajarito
que ¡a estas alturas del verano! aún te ha visto sin amarte a tope a ti mism@
porque te has comparado con otros cuerpos cuando estabas en bañador en la playa
y te has catalogado como peor, has mirado con envidia a las personas que se
alojaban en un hotel de más estrellas, te has quejado por no disponer de más
días para caminar por la montaña, has pasado con tanta prisa que no has olido
ni apreciado el aroma y colores tan vistosos de esas flores silvestres, te has
quedado sin chapuzón pensando que el agua estaría demasiado fría, has contagiado
tus miedos y has impedido que tus hij@s hicieran
nuevas amistades, has creído la idea
que ha cruzado por tu cabeza de que no te mereces este rato sin hacer nada
excepto observar el cielo azul, no has gozado del sabor de ese cremoso helado
anticipando dónde se aposentarán las calorías,....
“Cuando te amas a ti mismo dejas de encontrar motivos para luchar, sufrir y entrar en conflicto con la vida” Gerardo Schmedling
Qué suerte que aún te
quedan días...
No te despistes con el placer puntual que te proporcionan el físico, el dinero, el
reconocimiento externo, el bronceado tropical, el entretenimiento vacio, etc.
lo único que necesitas para estar bien contigo mism@ (o sea, conocerte,
valorarte, aceptarte, respetarte, cuidarte, quererte) YA ESTA EN TÍ.
Y gozar de tu vida con el
mayor bienestar posible ¡¡¡sólo depende de ti!!! En el momento en que lo
quieras, te comprometas con ello y lo pongas en práctica (suele requerir
entrenamiento, ten en cuenta que todo lo nuevo cuesta, pero con el hábito acaba
por instaurarse) gozarás de los beneficios.
Así que, ¡ánimo!.
Honestamente valora cuánto tiempo, dinero y energía dedicas a conocerte,
cuidarte, mimarte; qué haces para quererte; cuál ha sido la última vez que te
sentiste en paz, qué hacías, con quién estabas; cómo te hablas.
Recuerda: eres tú quién
crea tu realidad
Sugerencia: Permítete ¡ser egoísta!.
Me atiendo primeramente a mí como lo más importante y no cargo a nadie con la
responsabilidad de cubrir mis necesidades y así estoy dispuest@ para atender y,
compartir con los demás todo lo que deseo (marcando mis límites), desde la
alegría, con honestidad y cariño: haciéndolo así cala más hondo y 15 minutos
vividos de esta manera perduran más que
1 hora estando con desgana y por obligación.
Había una joven muy rica, que tenía todo: un marido
maravilloso, hijos perfectos, un empleo donde le pagaban muy bien, una familia
unida.
Lo extraño es que ella no conseguía conciliar todo eso, el trabajo y los que haceres le ocupaban todo su tiempo y su vida estaba mal en algunas áreas. Si el trabajo consumía mucho tiempo, abandonaba a sus hijos, si surgía algún problema, ella dejaba de lado a su marido… Y así, las personas que ella amaba eran siempre dejadas para después.
Hasta que un día, su padre, un hombre muy sabio, le dio un regalo: una flor muy cara y rarísima, de la cual había apenas un ejemplar en todo el mundo. Y le dijo:
"Hija, esta flor te ayudará mucho mas de lo que tu te imaginas! Únicamente necesitas regarla y podarla de vez en cuando, ocacionalmente conversar un poco con ella, y ella te dará a cambio ese perfume maravilloso y las más lindas flores."
La joven la recibió emocionada, pues la flor era de una belleza sin igual. Más el tiempo fue pasando, los problemas surgían, el trabajo consumía todo su tiempo, y su vida, que continuaba confusa, no le permitia cuidar de la flor.
Ella llegaba a casa, miraba la flor y aun estaba ahí, no mostraba ningún signo de debilidad o muerte, siempre, linda, perfumada. Entonces ella pasaba sin prestarle mas atención.
Hasta que un día, sin mas, la flor murió. Ella llegó a casa y se llevó un susto! Estaba completamente muerta, sus raíces estaban resecas, sus flores caídas y sus hojas amarillas. La Joven se hechó a llorar y le contó a su padre lo que había acontecido.
Su padre entonces respondió:
"Imagine que eso ocurriría ,y no puedo darte otra flor, porque no existe otra igual a ella, era única, así como tus hijos, tu marido, tus amigos y toda tu familia.
Todos son bendiciones que el Señor te dio, pero debes aprender a regarlos, podarlos y dar atención a ellos, pues así como la flor, los sentimentos también mueren. Tú te acostumbraste a ver la flor viva, siempre florida, siempre perfumada, y te olvidaste de cuidarla. Cuida a las personas que amas!"
Lo extraño es que ella no conseguía conciliar todo eso, el trabajo y los que haceres le ocupaban todo su tiempo y su vida estaba mal en algunas áreas. Si el trabajo consumía mucho tiempo, abandonaba a sus hijos, si surgía algún problema, ella dejaba de lado a su marido… Y así, las personas que ella amaba eran siempre dejadas para después.
Hasta que un día, su padre, un hombre muy sabio, le dio un regalo: una flor muy cara y rarísima, de la cual había apenas un ejemplar en todo el mundo. Y le dijo:
"Hija, esta flor te ayudará mucho mas de lo que tu te imaginas! Únicamente necesitas regarla y podarla de vez en cuando, ocacionalmente conversar un poco con ella, y ella te dará a cambio ese perfume maravilloso y las más lindas flores."
La joven la recibió emocionada, pues la flor era de una belleza sin igual. Más el tiempo fue pasando, los problemas surgían, el trabajo consumía todo su tiempo, y su vida, que continuaba confusa, no le permitia cuidar de la flor.
Ella llegaba a casa, miraba la flor y aun estaba ahí, no mostraba ningún signo de debilidad o muerte, siempre, linda, perfumada. Entonces ella pasaba sin prestarle mas atención.
Hasta que un día, sin mas, la flor murió. Ella llegó a casa y se llevó un susto! Estaba completamente muerta, sus raíces estaban resecas, sus flores caídas y sus hojas amarillas. La Joven se hechó a llorar y le contó a su padre lo que había acontecido.
Su padre entonces respondió:
"Imagine que eso ocurriría ,y no puedo darte otra flor, porque no existe otra igual a ella, era única, así como tus hijos, tu marido, tus amigos y toda tu familia.
Todos son bendiciones que el Señor te dio, pero debes aprender a regarlos, podarlos y dar atención a ellos, pues así como la flor, los sentimentos también mueren. Tú te acostumbraste a ver la flor viva, siempre florida, siempre perfumada, y te olvidaste de cuidarla. Cuida a las personas que amas!"
Etiquetas:
amor,
ana lópez de armentia,
anticipación,
aprender a ser felices,
autoestima,
capacidad de amar y ser amado,
crecimiento personal,
realidad,
terapiade polaridad vitoria,
valoración
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
sábado, 12 de julio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

