Mostrando entradas con la etiqueta inteligencia emocional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inteligencia emocional. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de marzo de 2020

AUTOAFIRMACIÓN para estos momentos







Esto me ha surgido gracias a la lectura de  "Astrología de las relaciones" de Richard Idemon. Ahora que hay una situación diferente, catalogada por la mayoría como difícil, habría que tener en cuenta esta información para ver desde dónde actuamos. Si no hay un reconocimiento y expresión sana de esta energía podemos contribuir al daño común. El reto sería ¿cómo integro esta parte de mí para que me sirva sin perjudicar a nadie? Para reflexionar. Buen martes!!






La cólera es una forma de autoafirmación, ligada a la superviviencia. Y es necesaria. Todos sus sinónimos denotan una gran fuerza  solo con pronunciarlos (o al menos a mí así me lo parece): ENOJO IRA  FURIA IRRITACIÓN CÓLERA  RABIA  ODIO  RESENTIMIENTO FUROR INQUINA EXASPERACIÓN

No atreverse a expresarla por miedo a la explosión que podría causar sugiere una falta de confianza en una misma. Debe manifestarse, adecuadamente, y cuanto más rápidamente mejor, pues cuanto más se la reprime, peor y más retorcida se vuelve.
Pero, cuando de pequeñas nos conectábamos con esta energía, se nos castigaba si lo hacíamos. Culturalmente constituye una sombra, y afecta más a mujeres que hombres.

Como esta fuerza ha de exteriorizarse de una manera u otra, lo hace. A veces tomando deformaciones que la camuflan, como:
1. Agresividad desproporcionada y dirigida hacia la persona o situación que no la originó.
2. Echando las culpas a las demás personas o a las situaciones. 
3. Dirigiéndola hacia la propia persona, que vuelca hacia sí toda la rabia contenida provocándose más daño aún. 
4. Agresividad pasiva que se alimenta de ambivalencia, indirectas, sarcasmo, humillación, boicoteos, resentimientos, terquedad, desidia, errores intencionados, entre otros. Y en la práctica es enfermar, olvidarme de un aniversario, engordar, decir que voy a hacer y no hacer, por ejemplo. Es muy típica cuando nos sentimos impotentes, por eso los niños y las niñas las saben utilizar muy bien (ay, lo siento, se ha caido el vaso de leche, pero yo no he hecho nada); y también las mujeres hemos recurrido mucho a ella (en forma de desmayo, lloro, caras largas, encierro en una misma, etc.)
(Se podría analizar el trastorno de personalidad pasiva-agresiva, pero no es el propósito aquí ahora)
5. Rencor y venganza,  suele asumir la forma de "golpe bajo" y, si es posible, se preferirá hacer en público para darle más efecto. 
6. Violencia, física o psicológica.Quién "golpea" una vez, fácilmente puede generalizar y repetir. 



Una forma apropiada de expresión, para conseguir una aclaración sincera de lo que ocurre, incluye necesariamente saber lo que queremos. Ir a por ello ya vendrá después.
La autoafirmación, a diferencia de la agresividad, reconoce que lo que queremos y pedimos, quizás choque con los intereses de otras personas, así que acepta también que quizá no pueda conseguir lo que quiere. 




sábado, 2 de marzo de 2019

Mindfulness: Frasco de la calma


BOTELLA DE LA CALMA


Sirve para enseñar a hacer una pausa, mirarse interiormente e identificar qué estamos sintiendo. Una manera gráfica y divertida de mostrar cómo operan las emociones y pensamientos en nuestra mente y cómo volver a nosotras mismas para calmarnos.

          La propia persona la confecciona, y será SU botella de la calma.

Necesitamos: botella o frasco o similar transparente; brillantina, purpurina o confeti plástico de distintos colores; agua y vaselina líquida o glicerina.

Fabricación: Sobre una mesa colocamos pequeñas porciones de brillantina, separada por colores, y a su lado la botella, un jarro con agua y la vaselina.
Empezar vaciando el agua y la vaselina (también puede ser glicerina o pegamento líquido) en la botella hasta cubrir ¾ partes de él. Luego comenzar a añadir la brillantina asociando cada color a una emoción. Por ejemplo, la rabia pueden asociarla a la brillantina roja, el miedo a la negra, etc.

Cuando hayamos terminado de agregar las emociones a la botella, la cerramos herméticamente y agitamos vigorosamente.
Se explica a la persona que al final del día, así es como se encuentra su mente: agobiada por tantas emociones y pensamientos que se mezclan entre sí, enturbiando su claridad y haciendo difícil estar tranquila.

Dejamos la botella unos minutos, y ¿qué pasa? Observamos y nos damos cuenta que la brillantina poco a poco va posándose en el fondo. Mientras esto sucede, invitamos a la persona a acompañar esta lluvia de brillantina con respiraciones profundas, llevando la atención a la inhalación y exhalación.

Prueba y podrás comprobar directamente los beneficios de esta práctica. Me cuentas, ¿vale?


                          
 Psicología & Terapia de Polaridad &  Terapia de Vidas Pasadas &Astrología
656707097   www.polaridadvitoria.com




sábado, 1 de diciembre de 2018

Taller "Separar lo personal de lo laboral: Herramientas para la Salud"

Otro taller finalizado compartiendo con mujeres profesionales estupendas.



"Cuando concurre un espacio y tiempo dirigido con mas corazón que mente y se da permiso para ser, desde el respeto, sin juicio y conectando con la alegría ¡¡se da naturalmente la magia de descubrir lo mejor de las personas!!"

Es complicado separar lo laboral y lo personal cuando se trabaja con personas dependientes, y más si: 

  • eres muy sensible y no sabes cómo gestionar tu empatía
  • te hablas desde el "me gustaría pero, .." en vez de hacerlo desde el "soy capaz y puedo"
  • tienes algunas creencias erróneas sobre tí y no has puesto nunca límites a las demás personas
  • te parece que afirmarte y cuidarte es ser egoísta y "mala" persona
  • desconoces tus propias necesidades y la conexión de éstas con tus emociones

Reflexionando en grupo y con "deberes" personales hemos conseguido abrir una puerta para caminar de forma diferente que nos haga ser más conscientes y estar mejor.

Muchas gracias mujeres por la gran labor de cuidado y atención que realizáis y por la sinceridad e implicación con que os habéis compartido. ¡Recordar siempre la alegría, la fuerza y el brillo con que habéis conectado en vuestro interior!

martes, 29 de julio de 2014

Proyecto altruista de educación emocional > AWAKE



Os quiero comentar sobre este proyecto, AWAKE, en el que estoy implicada voluntariamente y trabajando durante más de un año junto con otras personas fantásticas. 
Está dirigido a jóvenes para apoyarles a reconocer y sacar a la luz sus talentos personales de forma que redunde en su satisfacción y desarrollo individual y para el bien colectivo. 
Es gratuito y se pide que el grado de motivación e implicación de l@s jóvenes participantes en el proceso sea máximo.
Hay un número limitado de plazas y las inscripciones ya están abiertas. 
Si a alguien que conoces crees que puede resultarle atractivo comunícaselo; entre tod@s colaboramos a un mundo mejor.

Puedes ver toda la información detallada en http://www.awakegasteiz.org/.


"Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez."  Conde de Chesterfield 

"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta."  Aristóteles 

lunes, 21 de julio de 2014

PSICOLOGIA POSITIVA: HUMANIDAD _____ 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL, PERSONAL, SOCIAL

12. INTELIGENCIA SOCIAL, EMOCIONAL, PERSONAL 

Para leer todo accede desde Psicologia Positiva


En 1990, los psicólogos John D. Mayer y Peter Salovey acuñaron el término inteligencia emocional.
La inteligencia emocional (I.E.) es la habilidad que nos permite percibir, comprender y regular las emociones, las motivaciones y los sentimientos, tanto en nosotr@s mism@s como en los demás.
Permite elegir el comportamiento más adecuado en diferentes situaciones sociales y comprender que cosas son más importantes para otras personas.








Aquí tienes sugerencias para desarrollar esta fortaleza.  Aunque quizás sea mejor que experimentes con ayuda profesional, te animo a que por tu cuenta te vayas implicando:

1. Autoconocimiento

2. Maneja tus emociones, desarrolla autocontrol. 

3. Sé más empátic@

4. Para estar objetiv@ e interpretar las situaciones con claridad, maneja el estrés. 

 5. Para transmitir confianza en los demás, trabaja sobre todo aquello que transmites con de manera no verbal: gestos, expresiones, miradas,...

6. También es interesante escuchar a tu cuerpo 

 7. Como seres sociales que nos relacionamos, los conflictos y desacuerdos son inevitables, por lo tanto, te conviene aprender a resolver tus conflictos de manera positiva.

 8. Practica con tus hij@s jugando a que tú eres el niñ@ y éste/a toma el papel de adult@. Juega de "verdad" y déjate sorprender, verás todo lo que re-aprendes.