Mostrando entradas con la etiqueta cambio de paradigma. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cambio de paradigma. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de enero de 2021

Es más fácil sufrir que cambiar

 " ES MÁS FÁCIL SUFRIR QUE CAMBIAR "

No es una frase hecha, ni dicha a la ligera; hay clientes a quienes se les "escapa" esta verdad interna. Puede sonar muy cruda o exagerada, pero es común.

Si esta es la idea, consciente o inconsciente, con que se acude a terapia para resolver cualquier asunto que nos preocupa, seguro que no habrá la mejoría y crecimiento que  se persigue lograr. Simplemente recordártelo para que cuando escuches o, incluso, tú misma te digas:

 "Fuí a la psicóloga, pero no resolvió nada" > la responsabilidad no es de la profesional, es tuya (en todo caso, es compartida, cada parte aporta en el proceso).

"Ninguna terapia puede ayudarme"  > quieres mantenerte igual, no esforzarte en trabajar en tí. 

"No puedo, ni podré nunca" > quizás no es tu momento o...no has sufrido suficiente para motivarte a salir de dónde estás.

"¿Por qué me pasa todo lo horrible a mí?"  > el rol de víctima (¡la enfermedad otorga beneficios que suelen olvidarse!) es tan válido como cualquier otro para transitar por la vida, pero tiene este coste de no accionar, comprender ni resolver nada 

"Si remuevo la porquería igual me siento peor" > por supuesto, pasos del proceso pueden ser desagradables y hacerte dudar de la conveniencia de continuar, pero...es necesario limpiar para que podamos relucir finalmente.

"Estoy mal, pero ya sé cómo manejarme con ello" > el miedo a lo desconocido nos frena que da gusto, y parece más sensato quedarse con la careta en la zona de "inconfort confortable" que llegamos a construir. 

"No me engaño, es la realidad" > el autoengaño viene de serie en nuestro pack genético, es inconsciente, así que seguramente estás en él porque realmente sirve para soportar y no tener que cambiar.

"Me quiero y sé cuidarme" > si te amases de verdad, te cuidarías y buscarías lo mejor para tí porque sabes que te lo mereces.

Un apunte que sin pretender entrar a interpretar las razones válidas y respetables de cada persona, invito a tener presente, pues condiciona que el resultado deseable de acudir a terapia hace que no se de. 


miércoles, 15 de abril de 2020

Llegó el momento de CAMBIAR HÁBITOS

Aquí ahora se nos ha abierto la oportunidad de mejorar. 
Sigue leyendo y pon mente, cuerpo y alma a la obra.


“Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar” Elliot Gould

Un hábito es una costumbre interiorizada, que nos hace actuar con patrones repetitivos y fijos. Para cambiarlo tenemos que enfocarnos con mucha intención, hasta que después de repetir y repetir incorporamos y pasamos a mostrar la nueva conducta de forma inconsciente.


A veces falla la voluntad, la perseverancia, la claridad del objetivo a lograr, el momento elegido, la coherencia con nuestro ser interno, la estrategia, etc. 
Requiere atender a los aspectos cognoscitivos, emocionales y volitivos. Decidir cambiar en lo primero, pero hay que considerar otros aspectos de nuestra compleja naturaleza humana.



Para cambiar un hábito, guíate con estas pautas:  

1. Define claramente el hábito a erradicar y el nuevo a adoptar. Observa si es realista, sostenible y sí está alineado con tu propósito de vida, valores y creencias.
2. Observa en qué entorno presentas el hábito que quieres desechar y su intención positiva. Toma conciencia.
3. Ten una motivación propia y sentida para realizar tu cambio. Ten claro el por qué y para qué.
4. Visualízate en el presente con el hábito cambiado: siente con la máxima diversidad de sensaciones cómo te comportas con el nuevo hábito, que cambia en tu día, en tus relaciones, como te sientes, como te ves, qué te dices, etc.
5. Da el paso y con determinación hazlo. Confia en que puedes.
6. Se constante y cumple las pequeñas metas que son alcanzables para tí. Puedes marcarte tiempos, pero que no te agobien.

 “El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino” Stephen Crane

Pongámonos ya a elegir los hábitos que queremos cambiar, 
que cuesta, pero es posible ¿Te apuntas al reto?





jueves, 30 de abril de 2015

"A más manos, menos trabajo"

Me parece que el título deja clarísima la idea que quiere lanzar este escrito: si todos colaboramos alcanzaremos grandes metas sin necesidad de invertir ningún esfuerzo fatigador. Una asociación de vecinos es un bien social que puede proporcionar luminosos e importantes haces de luz para el bienestar colectivo. Entonces, ¿por qué tan pocas personas se acercan a colaborar? 

"Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas" Madre Teresa de Calcuta 
No es cuestión de agobiarse, ni de tener que realizar otro trabajo insatisfactorio e ingrato más tras acabar la obligatoria jornada laboral. En absoluto. Es una oportunidad de hacer algo que te guste, te dé satisfacción personal, te permita relacionarte y crear nuevas redes de amistad, te proporcione alegría y felicidad, sí has leido bien; felicidad ....

"Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde" José Ortega y Gasset
Si vamos cada uno a lo nuestro nos volvemos insensibles, egoístas, incapaces de escuchar y empatizar y nos perdemos una parte social y personal que es inherente a nuestra esencia como seres humanos. Todos estamos conectados con todos y se nos olvida rápida y fácilmente. 

"Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir: <Tu lado del bote se está hundiendo>" Hugh Downs
Lo pillas, ¿no? Visualiza por un instante esta situación del bote que se hunde y verás que no puedes aislarte, que quienes te rodean forman parte de tí.

"Dicen que soy héroe, yo, débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos". Mahatma Gandhi. 
Es cierto. Tod@s podemos arrimar el hombro y contribuir. Cada gota del océano es importante y añade su aporte. No menosprecies ni minimices tu participación; ¡es crucial!

Y quiero señalar que la pretensión de estas líneas no es hacerte sentir mal, culpable, ni nada por el estilo (aunque si te has sentido un poco incómod@ y te empuja a moverte... ¡sería genial!). La intención va más bien encaminada a tocar la tecla de tu parte más sensible, humana, generosa, solidaria, responsable, colaboradora y apasionada para que reflexiones y decidas según lo sientas en lo más auténtico de tu ser.

Muchas gracias por tu tiempo y por leer hasta el final. Saludos 

Ana 

jueves, 12 de marzo de 2015

Entrevista a Bruce Lipton en el Correo del Sol "LOS PENSAMIENTOS CURAN MAS QUE LOS MEDICAMENTOS"



Bruce Lipton  (Estados Unidos, 1944, doctor en Biología Celular y pionero en la investigación con células madre reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la capacidad de curar de la energía, mucho más eficaz que los medicamentos. Ha conseguido aunar ciencia y espíritu. 


Sus estudios sobre la membrana celular y las modificaciones de las células según el entorno sentaron las bases de la nueva epigenética. Sus descubrimientos (que iban en contra de la opinión científica establecida de que la vida es controlada por los genes) y el estudio de la física cuántica le han llevado a criticar duramente la medicina convencional. 
Es autor de los libros "La biología de la creencia" y 
Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan? 
Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados "efectos secundarios". Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Y esas personas son muchas más que las que mueren por tomar drogas ilegales. Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda. Tiene que aprender cómo funcionan las células 


¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina? 
Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Puse una célula madre en un plato petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas. Luego cogí algunas de ellas, las coloqué en otro plato y cambié el entorno celular (son más como peces porque viven en un entorno fluido). Cambié la química en ese plato y ahí formaron músculo. Después, cogí otras del primer plato y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: "¿Qué medicina hay que darles?" ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad. ¡El humano es un plato petri cubierto de piel! 

¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar? 
Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana. Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno. 

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil? 
No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo. 


¿Está diciendo que el efecto placebo - creer que algo nos sanará - es más curativo que un medicamento? Pero no hay casi investigaciones sobre eso. 
Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo? Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía. Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica? No quieren que sanes sin comprar sus fármacos.¿Se puede poner energía en una cápsula? Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela. Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero. Deberíamos poder decir que la ciencia está separada de la industria farmacéutica, pero no es así, porque con el dinero de esta se paga el desarrollo de la ciencia, y ese dinero solo va esos estudios que dicen que las drogas funcionan. El dinero controla la ciencia. 

Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración. 
He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra. Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células. Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas. La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se interfiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer. La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario. 

Eso significa que el estrés nos hace enfermar, ¿no? 
Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario. De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema inmunitario, proliferan. Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas. El 90 por ciento de la gente que va al médico es debido al estrés, y también el cáncer funciona igual. 

Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía. 
Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células. La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible. Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones. ¿Y qué hay dentro? Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico. 

Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud? 
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos... pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad. La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. Uno se llama placebo y el otro nocevo. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas. 

Y eso enlaza con la física cuántica. 
Totalmente. Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado. 

Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento? 
Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo. 

Pero no lo podemos controlar. 
Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida. 

Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se 'programa' su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres! 
La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa. Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos. Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable. Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente. Sería algo así como conducir un coche: si te enseñaron a conducir mal y has automatizado esa forma de conducir, pues lo más probable es que tengas accidentes. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal. 

¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida? 
Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa información, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito. Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: "Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico", pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas: "¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?". Los pensamientos positivos, el conocimiento... solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes.Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente. Técnicas de psicología basadas en la energía como la hipnosis o el Psych-K son una manera de cambiar el subconsciente, es como un aprendizaje rápido.

Con su investigación, ha aunado ciencia y creencia, un binomio que evita la mayoría de los científicos. ¿Usted cree en la eternidad? 
Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico. Si cojo mis células y las traslado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza. En las células hay como una especie de antenas en miniatura. Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos. Pero los receptores reciben las señales del entorno. Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera. Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce. Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Así que cojo otra, la enciendo, conecto el canal y vuelvo a ver el programa de Bruce, pero en otra tele, o lo que es lo mismo, en otro ser. Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí. 

¿Eso le hizo creer que tenemos espíritu? 
Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera. La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate? Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado? Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que puede oler, sentir, tener experiencias. Recoge todo eso, lo transmite al cerebro. Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser. Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.

lunes, 15 de septiembre de 2014

AWAKE "jóvenes conquistando su poder personal"

Recordaros que el plazo para apuntarse al proyecto Awake que fomenta la educación emocional, el conocimiento personal y la orientación vocacional finaliza este miércoles 17. 
Si tenéis entre 16 y 22 años....aún estáis a tiempo. 

Toda la información en   http://www.awakegasteiz.org/

martes, 29 de julio de 2014

Proyecto altruista de educación emocional > AWAKE



Os quiero comentar sobre este proyecto, AWAKE, en el que estoy implicada voluntariamente y trabajando durante más de un año junto con otras personas fantásticas. 
Está dirigido a jóvenes para apoyarles a reconocer y sacar a la luz sus talentos personales de forma que redunde en su satisfacción y desarrollo individual y para el bien colectivo. 
Es gratuito y se pide que el grado de motivación e implicación de l@s jóvenes participantes en el proceso sea máximo.
Hay un número limitado de plazas y las inscripciones ya están abiertas. 
Si a alguien que conoces crees que puede resultarle atractivo comunícaselo; entre tod@s colaboramos a un mundo mejor.

Puedes ver toda la información detallada en http://www.awakegasteiz.org/.


"Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez."  Conde de Chesterfield 

"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta."  Aristóteles 

domingo, 27 de julio de 2014

Interpretar la realidad

INTERPRETAR LA REALIDAD

Video: Interpretar la realidad

El ser humano -y otros seres vivos, también, según el video ;)- interpreta el mundo y la realidad desde su propia perspectiva. Parte para esa interpretación de unos conocimientos adquiridos y de una personalidad heredada.

“Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega y Gasset.
  
¿Te has planteado alguna vez que cuando miras a tu alrededor y crees que percibes el mundo tal y como es te estás engañando?
¿Sabes que tenemos una marcada tendencia a 1-mantener creencias, hipótesis, ideas 2- a buscar información que confirma dichas creencias y desechar aquellas que las desmienten y 3- a aferrarnos a lo que creemos, aunque sea erróneo, antes que cambiarlo?

Esto nos es útil en cuanto que nos ayuda a percibir el mundo como más estable y coherente para así sentirnos mejor y no tener que estar constantemente investigando para encontrar la verdad (cosa por otra parte difícil o incluso imposible, me parece a mí). Pero, decididamente también nos aleja de la realidad objetiva, nos aferra a lo viejo, nos impide aprender y evolucionar, nos ancla en estereotipos, y, en el peor de los casos nos hace enfermar.

Todo depende del cristal con que se mire.

Muchas personas que atiendo en consulta inician un camino de clara mejoría “simplemente” por el hecho de comentar y contemplar su problema desde otra posición, admitiendo otra posibilidad, abriéndose a una alternativa diferente. Al desmontar la historia que nos hemos contado (y creído) a nosotros mismos, suelen aparecer por sí solas claras y eficaces soluciones.

No es la realidad la que define la mayor o menor importancia de un hecho, sino nuestro modo de percibirlo.

No solemos responder automáticamente a los acontecimientos de cada día, sino que primero los procesamos mentalmente, después los valoramos según nuestro filtro personal y, finalmente, tenemos un sentimiento positivo o negativo según dicha valoración personal.

Evaluamos de dos formas lo que nos ocurre:
· Con pensamientos racionales: se ajustan a la realidad, son ciertos y evidentes. Producen emociones moderadas y no interfieren en la consecución de nuestros objetivos.
· Con pensamientos irracionales; no se pueden demostrar, son absolutos y están alejados de la realidad. Producen emociones intensas y negativas (como ansiedad, tristeza, culpa) e interfieren en la consecución de los propios objetivos.

La psicología habla de estos mecanismos:
> Sesgo de confirmación: tendencia a buscar confirmación de nuestras hipótesis y creencias en vez de buscar la verdad.
Experimentos como éste lo avalan: estás en una habitación en penumbra, viendo una fotografía que es tan borrosa que no puedes reconocer de qué se trata. Gradualmente, esa fotografía se va volviendo más clara hasta ser tan solo ligeramente borrosa. Entonces te preguntan qué es lo que estás viendo. El 25% de las personas aciertan en sus respuestas. Introducimos una pequeña variación, que consiste en mostrar desde el principio la imagen ligeramente borrosa, sin el cambio gradual. En este caso, el nivel de aciertos sube hasta el 75%.
¿A qué se debe esta diferencia tan grande? Cuando ves una imagen tan borrosa que es imposible de identificar, creas una hipótesis acerca de lo que podría ser, tratando de adivinarlo, y luego te aferras a esa hipótesis preliminar, esperando verla confirmada. Esto interfiere con tu capacidad para ver lo que realmente es esa imagen. Cuando las personas ven la imagen sólo ligeramente borrosa desde el principio, no crean hipótesis ni tratan de adivinar, sino que se limitan a decir lo que ven.

Si esperas ver una cosa determinada, tendrás más problemas para ver la realidad.

> Lo sabía: no sólo tendemos a confirmar nuestras hipótesis, sino que además solemos estar convencidos de que son ciertas, en vez de considerarlas tan solo hipótesis. ¿Cuántas veces has dicho o escuchado a alguien decir eso de "sabía que iba a pasar"? Después de que algo haya sucedido, la gente tiende a pensar que sabía lo que iba a pasar (y realmente se lo cree).

Para no enredarte con estos errores, prueba a:

1. Ser consciente sabiendo que te puede suceder; tenerlo en cuenta puede ayudarte a pensar de manera más objetiva y realista.
2. Cuestiónate si utilizas etiquetas, si categorizas para clasificar las cosas, situaciones, personas, etc.
3. Emplea para clasificar-identificar personas o situaciones diferentes puntos de vista. Por ejemplo, puedes ver que una persona es un inmigrante, pero también es un estudiante, hijo de alguien, le gusta escuchar la misma música que a ti, etc.
4. En vez de guiarte por estereotipos, etiquetas o categorías, individualiza; trata de ver lo que hay de único en cada persona o acontecimiento importante. Ver a los demás como individuos independientes, con sus propios gustos, personalidad, creencias o aficiones, te ayudará a verlos de manera más realista y tendrás menos probabilidades de intentar hacerlos encajar en un determinado estereotipo.
5. Admite la posibilidad de que puedes equivocarte y tus hipótesis pueden no ser correctas.
6. Piensa de un modo más positivo, objetivo y adaptativo, interpretando más ajustadamente la realidad. 
- Empieza por identificar los pensamientos que te hacen sentir mal e intenta cambiarlos.
- Para pensar de forma más racional, utiliza estas preguntas:
         Qué datos tengo para pensar así
         Qué sería lo peor que me puede ocurrir si lo que pienso es cierto
         Pensar así ¿facilita o dificulta lograr mis objetivos?
Cómo me hace sentir
Puedo ver las cosas de otra manera
Pensar de otra forma ¿me ayudaría?



La verdad no es el resultado de determinadas descripciones, sino una consecuencia de interpretaciones productivas pero siempre incompletas

Santiago Zabala

Video: Redes Interpretación de la realidad.

martes, 29 de abril de 2014

EL PUNTO NEGRO

El profesor entra al aula y le dice a los alumnos que se preparen para una prueba sorpresa. Todos se ponen nerviosos mientras el profesor va entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no ven lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba.
Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que las dieran vuelta y miraran el contenido. Para sorpresa de todos, era una hoja en blanco que ... tenía en el medio un punto negro. 
Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo: "ahora escribir una redacción sobre lo que veis".
Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta. Todas, sin
excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.







Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera:
- Este examen no es para darles una nota, les servirá como lección de vida. Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro. Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros.
La vida es un regalo de la naturaleza, nos es dada con cariño y amor, siempre tenemos sobrados motivos para festejar, por nuestra familia, por los amigos que nos apoyan, por el empleo que nos da el sustento, por los milagros que nos suceden diariamente, y no obstante insistimos en mirar el punto negro, ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar, o la decepción con un amigo.
Los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente en todo momento. 
Retira tu atención de los puntos negros, aprovecha cada momento y SÉ FELIZ.


jueves, 27 de febrero de 2014

RESPONSABILIDAD

Asume la responsabilidad de tu vida; toma tus propias decisiones de forma ética y coherente y acepta las consecuencias que puedan derivarse; ejerce tu capacidad y poder con justicia; reclama tus derechos y cumple tus obligaciones. 
¡Es hora de madurar y conducirse como verdaderos adultos, dejar de quejarse y comenzar a hacer lo necesario, cada cual dentro de sus posibilidades, aportando para cambiar lo que no gusta!

- ¿Estás de acuerdo?
- ¿Tú te quejas o actúas?
- ¿Crees que puedes influir en tu vida? ¿Cómo?
- Cuando alguna vez te has comportado con rotundidad sabiendo que hacías desde el respeto lo correcto ¿cómo te has sentido?



miércoles, 5 de febrero de 2014

"Los cuatro acuerdos" Dr. Miguel Ruiz
Un libro sencillo que propone eliminar creencias heredadas limitantes para sustituirlas por otras que nos conecten con nuestra realidad interior.

lunes, 13 de enero de 2014

Libro: LA ENFERMEDAD COMO CAMINO


 LA ENFERMEDAD COMO CAMINO de Thorwald Dethlefsen 
y Rüdiger Dahlke. 1983
Del Prólogo: "Este libro es incómodo porque arrebata al ser humano el recurso de utilizar la enfermedad a modo de 
coartada para rehuir problemas pendientes. Nos proponemos demostrar que el enfermo no es víctima inocente 
de errores de la Naturaleza, sino su propio verdugo...Y con esto no nos referimos a la contaminación del medio 
ambiente, a los males de la civilización, a la vida insalubre ni a «villanos» similares, sino que pretendemos 
situar en primer plano el aspecto metafísico de la enfermedad. A esta luz, los síntomas se revelan como 
manifestaciones físicas de conflictos psíquicos y su mensaje puede descubrir el problema de cada paciente" 
Puedes encontrarlo en Compartir

viernes, 27 de diciembre de 2013

REGALOS CON “EFECTO”. CAMINANDO EN EL CAMBIO DE PARADIGMA

¿Te has planteado cuánto despilfarro en regalos se va a propiciar en estas fiestas? Si el tema te preocupa, sigue leyendo.

> El objetivo de hacer un regalo es mostrar mi cariño, afecto, interés, etc. por la persona a quién se lo doy, pero se ha mercantilizado totalmente en nuestra sociedad y valoramos más el precio que pagamos por él que el tiempo, esfuerzo o ilusión que se ha empleado en pensarlo, buscarlo y prepararlo. Sería interesante ver más allá de lo monetario/económico. Y también podríamos pensar en su procedencia, si respeta el medio ambiente, si es útil realmente, si lo necesito, etc.  

> Con “el regalo con efecto” me refiero a lo que los economistas llaman el “efecto multiplicador que tiene un gasto”. Una explicación simplificada sería: el dinero que gastas tiene un efecto en la economía que se multiplica porque quién recibe tu dinero lo gastará en otro sitio y así sucesivamente provocando un empuje que multiplica varias veces el que haces tú solo con tu compra. Lo que pasa es que en esta sociedad en la que existen paraísos fiscales,  SICAVs (sociedades de inversión de capital variable), deslocalización de las fábricas, explotación que asemeja al esclavismo en los países del sur y explotación en nuestro propio país mediante salarios y contratos basura, dicho efecto pierde prácticamente ese impulso multiplicador. ¿Cómo se puede evitar? Comprando en una tienda del barrio a cuyo propietario no le será tan fácil evadir impuestos, ni tiene  capital para formar una SICAV o contratar a un experto financiero que le monte una sede en un paraíso fiscal.

> ¿Qué opciones hay?
- La más obvia: hazlo tú personalmente potenciando al mismo tiempo tu parte creativa e ingeniosa. Original, reciclado,... pero que sabes va con el gusto de la persona destinataria y ella sabe que está hecho con amor.
- Regala tiempo; dedica una parte de tu tiempo a estar, escuchar, atender, jugar,.... con él/ella totalmente disponible y presente. El regalo será mutuo porque verás todo lo que vas a recibir estando así para esa persona.
- Obsequia salud y bienestar; una sesión equilibrante de Terapia de Polaridad, por ejemplo, es un regalo inolvidable y ético.
- Compra en una tienda de Comercio Justo; sabes que los beneficios se reinvierten y ayudan al desarrollo de los países.
- También puedes regalar desarrollo si prestas pequeños microcréditos  para países del sur colaborando a que así puedan crear sus negocios. En España puedes ayudar a emprendedores en proyectos de crowdfunding.
- Hay medios de información alternativos que no utilizan la publicidad y sobreviven gracias a  suscripciones de sus lectores. Si regalas una suscripción apoyas para que estos medios sigan informando sin la presión de las grandes empresas y además estás mostrando al destinatario de tu regalo de que otro tipo de información es posible.
-Si conectas con  la solidaridad, la ecología, la ética tu regalo puede ser la primera cuotas de socio a una ONG, la primera cesta de furta de un grupo de consumo, abrir una cuenta en un banco ético, un kit de compostaje,...
-Regala un bono con una propuesta de trueque de servicios.
O... seguro que se te ocurre algo más.

Haz regalos a la gente que quieres, ¡claro que sí!. Y, desde este momento, prueba a hacerlo de modo diferente, ético y respetuoso rescatando el valor del esfuerzo, la creatividad, y la buena intención.