Mostrando entradas con la etiqueta Freud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Freud. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de marzo de 2020

Mecanismos de defensa: 7 SUBLIMACIÓN

Sublimar, cambiar algo para hacerlo sublime en vez de indeseable.

Como mecanismo de defensa se aplica a actividades o instintos humanos, que en apariencia no guardan relación con la sexualidad, pero que encuentran su energía en esa fuerza de la pulsión sexual o agresiva. Sublimamos cuando sustituimos la motivación real enfocándola hacia otra manifestación aceptada socialmente. 

“La sublimación es una tendencia a reparar y a restaurar el objeto bueno, anteriormente dañado por las pulsiones destructivas”. Melanie Klein

"La sublimación actúa como una válvula de escape socialmente aceptable del exceso de energía sexual" . Freud.
¿Qué es la Inteligencia Emocional? El papel de las emociones en nuestras vidas

Freud emplea el término sublimación para las actividades artísticas, sociales o culturales donde las pulsiones cambian el fin sexual, que retorna al Yo desexualizándose, para volver a encontrar un fin y objeto sexual inhibido en su fin sexual o de muerte.






Ejemplos: cuando una persona sustituye su pulsión sexual o agresiva por alguna actividad como crear arte, leer, escribir...O alguien que disfruta matando animales, puede sublimar ese impulso estudiando cirugía, o siendo carnicera.  O si le gusta enterarse de todo acerca de otras personas, el periodismo o la psicología, serían vías excelentes para canalizar su pulsión cotilla. ¿A qué ahora se entiende claramente?


La sublimación canaliza el impulso, cosa que la represión, como el término indica, no hace.

domingo, 23 de febrero de 2020

Mecanismos de Defensa: 6. AISLAMIENTO

¿Alguna vez has relatado un suceso difícil de tu vida, más o menos traumático, como si estuvieras hablando del tiempo, o sea, con indiferencia, distancia, sin emocionalidad, cómo si no fuera contigo?

Si respondes afirmativamente, ya conoces y has utilizado el Aislamiento Afectivo.

Con esta jugada, tratamos de separar los sentimientos de los recuerdos para proteger al yo de las emociones reales que al recordar el suceso nos inundarían. Nos permite mantener conciencia del recuerdo en la memoria de forma que podemos tolerarla.


Resultado de imagen de corazon cerebro
Se separa una idea intolerable para el yo de las emociones que produce, así permanece en la consciencia de forma debilitada. La parte racional interviene y se apaga el sentir



martes, 4 de febrero de 2020

Ello, Yo, Superyó y Mecanismos de defensa: 3. REGRESIÓN

Antes de comentar la Regresión, un breve recuerdo de la teoría de Sigmund Freud  sobre "El ello, el yo y el superyó" en la que define tres estratos del individuo:

Resultado de imagen de represion consciente inconsciente imagenELLO; expresión de nuestros impulsos y deseos

YO: mediador, intenta disfrutar y satisfacer las necesidades del Ello pero sin romper las normas del Superyó

SUPERYÓ; el conjunto de valores morales y creencias en las que proyectamos la mejor versión de nosotras mismas.

Anna Freud  se basó en las teorías psicoanalíticas de su padre para formular sus propios principios en la psicología y aportar que, para ella, el Yo es como el espacio en el que observamos todo lo que ocurre en el Ello y el Superyó.



Repasado este encuadre del funcionamiento general que propone la teoría del psicoanálisis, seguimos con los mecanismos de defensa.

"Mecanismos"  que son reacciones inconscientes que nos sirven para protegernos de los conflictos que se originan entre el Ello y el Superyó. Son estrategias  que pretenden mantenernos en el mayor equilibrio psicológico posible. Y también funcionan como mediadoras entre el entorno en que vivimos y nuestros procesos mentales


REGRESIÓN

Consiste en el retroceso del Yo a un estadio anterior del desarrollo, retorno a formas anteriores de funcionamiento psíquico. Aparecen comportamientos y actitudes infantiles. La regresión denominada "oral" se manifestaría en conductas relacionadas con la ingesta y con el habla. En la "anal" podría darse tendencia compulsiva al orden o al desorden, a la acumulación y a la tacañería extrema. Y  en la "fálica" podría aparecer la histeria de conversión. Este proceso se daría en respuesta a pensamientos o impulsos inaceptables que la persona no puede afrontar de modo adaptativo. Puede ser transitorio o crónico.


Puede presentarse en la infancia, (ejemplos; una niña que comienza a orinarse en la cama tras el nacimiento de su hermana o un preadolescente  que llora cuando resto de la clase se burla de é) y también en personas adultas (quien no quiere afrontar un divorcio y empieza a salir de fiesta, toma alcohol y/o fuma en exceso, su conducta sexual es inmadura, etc.)



En los planteamiento psicoanalíticos originales la regresión en la edad adulta se asocia a la neurosis. Posteriormente se ha propuesto que este cambio no siempre es patológico o negativo, ya que regresiones transitorias podrían ser beneficiosas para superar malestares, o incluso, para propiciar la creatividad.

Interesante para nuestro autoconocimiento que nos tomemos un momento para reflexionar, detectar y plasmar por escrito: cuando, con quién, cómo,... recurrimos a la REGRESIÓN. Con dicho ejercicio podemos soltar lastre y avanzar hacia una mejor versión de nosotras mismas







lunes, 27 de enero de 2020

Mecanismos de defensa 2: REPRESIÓN

Resultado de imagen de represion consciente inconsciente imagenRecordemos que los mecanismos de defensa de la personalidad surgen con el Psicoanálisis y Sigmund Freud. Las aportaciones posteriores de Anna Freud también han de tomarse en cuenta. 
Se distingue la mente consciente, que contiene nuestros pensamientos y percepciones lúcidas e inconsciente, donde se encuentran los pensamientos reprimidos y también los impulsos menos racionales. 


REPRESIÓN


Proceso por el que un impulso o idea inaceptable se torna inconsciente. Rechazamos y expulsamos ideas, pensamientos , sentimientos, deseos,  recuerdos, etc para mantenerlos en el inconsciente.

Ejemplo: a un niño le toca su madre y ello le traumatizó, por ello lo ha reprimido, de manera que, con el paso de los años está "olvidado".
Expulsar esa idea de su conciencia, pretender que jamás ocurrió, funciona , pero, como lo reprimido no desaparece, sirve hasta que emerge con otro suceso. 

Ojo 👀; si indagas en tí y reconoces que utilizas este mecanismo, ten en cuenta que, precisamente por haber sido reprimido, ese contenido, puede adquirir en tu interior una gran fuerza

Todo lo reprimido retorna, y puede hacerlo mediante sueños,actos fallidos, lapsus del lenguaje o de la memoria, etc. 

Una “rebelión violenta” se produjo para impedir el acceso a la consciencia al acto psíquico incriminado. Un guardián avizor ha reconocido el agente falible, o el pensamiento indeseable, y lo ha señalado a la censura (Freud)