Mostrando entradas con la etiqueta caricias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta caricias. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de febrero de 2022

C A R I C I A S : encuentro 5 marzo 2022 en Vitoria de 18 a 20 horas

 La información es conocimiento, pero si no experimentas en tu propia piel te vas a perder la vivencia de conectar con la sabiduría de tu cuerpo. 

¡Acompáñame a llenar de salud cada poro de tu ser!






💗 Nuestro organismo cuenta con alrededor de 10 millones de sensores táctiles que recogen información del interior y del exterior del cuerpo. La piel es como un órgano social de comunicación.

 👐 Acariciar hace sentirse a otro reconocido

💕 Caricia, según el análisis transaccional se define como "estímulo intencional dirigido de persona a persona, que puede ser gestual, escrito, verbal, físico y simbólico y que tiene posibilidad de ser respondido por parte de quien lo recibe".

🙅 El efecto de cada caricia depende de cómo está dada; influyen la sinceridad, lo personalizada que sea, la adecuación, la dosificación y la razón por la que se da.

 💗 Las caricias se pueden clasificar de varias maneras: positivas y negativas; incondicionales y condicionales; físicas, gestuales, verbales, escritas; de acción; auténticas, falsas, mecánicas; autocaricias; supercaricias; etc; y cada una con su ritmo, intensidad y forma de hacerla llegar. Caricias son besos, palabras amables, sonrisas, abrazos, regalos físicos, roces de piel,...

 Bandura (1984) psicólogo social, en su teoría del aprendizaje social habla del “determinismo recíproco”: constantemente damos y recibimos caricias (bien positivas o negativas); las positivas nos hacen sentir  bien porque implican valoración y aceptación y nos nutren psíquicamente mientras que las negativas nos perjudican.

 💪Los beneficios de una caricia sentida son potentes, tanto para quien la da como para quien la recibe. Nos hace sentir bien, podemos comunicar sentimientos; es eficaz para combatir el dolor, fortalecer el sistema inmunológico, combatir depresiones; al favorecer la liberación de oxitocina nos ayuda a relajarnos lo que favorece la plenitud y felicidad; mejora la función pulmonar y la salud cardiovascular; ayuda a controlar la presión arterial; aumenta la autoestima confianza y seguridad.

En estudios con bebés👶, se ha demostrado que las caricias de las madres a sus hijos cuando nacen reduce el estrés y las emociones negativas de éstos tras el nacimiento y también favorecen su adaptabilidad fisiológica. (Esto queda explicado con los estudios del psicólogo Bowlby y la teoría del apego a mediados del siglo XX y el experimento con monitos de Harlow sobre privación materna)

Todas las personas necesitamos el contacto físico para:

  • Establecer el vínculo afectivo materno-filial que determina el modo de relacionarnos con las demás personas.
  • Recibir y transmitir emociones. Comunicarnos.
  • Construir y desarrollar nuestra personalidad y sentido del yo corporal.
  • Apoyar al equilibrio emocional y psicológico y contribuir a la salud física.


💗Las personas disfrutamos las caricias, y el cerebro tiene la misma reacción cuando se observa a otra persona ser acariciada (investigación de la revista Journal of Neuroscience).

💗"La unidad básica de relación social es la transacción", Eric Berne; 
Si dos personas se encuentran, tarde o temprano una de las dos hablará, dará alguna indicación o mostrará agradecimiento por su presencia, a esto lo llama Berne "estímulo de transacción". Y después se da respuesta transaccional cuando la otra persona dirá o hará algo que esté relacionado con ese estímulo.



🙏Steiner, discípulo de Bern, desarrolló dentro de esta perspectiva la teoría denominada la “Economía de las caricias”. Existe un conjunto de normas, culturalmente aceptadas y no explícitas que se transmiten impidiendo un libre intercambio de estímulos sociales y que promulgan lo siguiente:

  1.  No des caricias positivas, aunque tengas para darlas.
  2.  No pidas caricias cuando las necesites.
  3.  No aceptes las caricias, aunque las quieras o las merezcas.
  4.  No rechaces las caricias que no quieras o las caricias negativas.
  5.  No te des caricias positivas a ti mismo/a.

Como contrapartida postuló la “Abundancia de caricias”:

1. Da todas las caricias que quieras.

2. Pide las caricias que necesites.

3. Acepta aquellas caricias que quieras o que pienses que merezcas.

4. Rechaza aquellas caricias que no quieras.

5. Permítete acariciarte a tí misma y valorarte.




Y .... mucho más que hay para contar.

Hasta la vista, te mando un abrazo💝 a tu medida. Cuídate 👄.

Puedes repasar Las caricias son necesarias


 


miércoles, 1 de julio de 2015

LAS CARICIAS SON NECESARIAS




CARICIA: todo estímulo que va de un ser a otro, para reconocer su presencia, su conducta, su circunstancia.

Las caricias son tan necesarias como beber o comer. Aunque aún hay reticencia, vergüenza y cierta sensación de rídiculo, cada vez hay más permiso y libertad para dar y recibir caricias. En el fondo, todos deseamos ser queridos y valorados, y una caricia es agradecida siempre (yo, al menos, nunca he "metido la pata" cuando he ofrecido respetuosamente una caricia).  Creo que si te atreves a quitarte las fachadas que camuflan tu autenticidad te encantará dar caricias y descubrirás que es muy fácil y gratificante, tanto para tí como para quién las recibe.

Por si estás "verde" en este asunto te doy algunas pistas para acariciar (la idea es que utilices las positivas, claro ;) y que te des cuenta de si empleas las dañinas pensando que son bien recibidas y ayudan):

- Positivas: proporcionan permiso, placer, protección, cariño, alegría, confianza... Ejemplos: un beso, un abrazo, un roce en la mano, una mirada de comprensión, una actitud de escucha empática, un silencio compartido, algo verbalizado como: que guapa estás, muy bien, te ha salido genial, la próxima vez lo harás mejor, tu puedes, te lo mereces, te quiero, te comprendo, etc.
- Negativas: provocan malestar, sobreprotección, minusvalía, duda, incongruencia, pueden llegar a traumatizar,... Por ejemplo, cuando golpeas, empujas, insultas o dices cosas como: te odio, no te quiero, ojala desaparezcas, etc. También expresas lástima que el otro recibe cuando le dices: oh, eres tan pequeñita que nunca conseguir lo que quieres en esta vida, pobrecit@, qué sensible y delicada eres,...Y cuando le aprietas los mofletes a un niño o niña mientras le dices algo como: que guap@ eres, ay gordit@,  enanit@,...  

¡Te animo a formar parte de la cadena de personas que regalan algo tan sencillo y tan potente como una caricia!. Ensaya primero contigo pues, ¡sorpresa!, a veces sabemos dar, pero no sabemos recibir y si ensayo conmigo mism@ comprobaré en primera persona los efectos del maravilloso mundo de las caricias.

                Atrévete, sin limites, sé creativ@, comparte y disfruta.


Claude Steiner; psicólogo "Es importante identificar y controlar las emociones para obtener efectos positivos de ellas. Para ser felices, os animo a acariciaros, con el tacto y las palabras, y a expresar vuestros sentimientos sin miedo"