Mostrando entradas con la etiqueta psicólogos ana lópez de armentia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicólogos ana lópez de armentia. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de agosto de 2022

Piero Ferrucci "EL PODER DE LA BONDAD"

Librito sobre la bondad, para recargarse leyéndolo plácidamente durante vacaciones.

La bondad hace a las personas mas sanas y felices. En su libro, Ferrucci nos demuestra que, en este momento crucial para la humanidad, la bondad es  una necesidad y un regalo para nosotras mismas;  "Estamos hechos por la bondad. La bondad es el estado natural del ser humano en el que la vida puede fluir felizmente y desarrollar su máximo potencial".

Beneficios de la bondad. 

Piero Ferrucci está convencido de que, como seres humanos, sólo tendremos futuro si pensamos con el corazón. Esta es su lista de cualidades que nos inducen a ello:

1. La honestidad. 

2. El calor humano. 

3. El perdón. 

4. El contacto. 

5. Sentirse integrado. 

6. La confianza.

7. Prestar atención al momento presente. 

8. La empatía. 

9. La humildad. 

10. La paciencia. 

11. La generosidad.

12. El respeto.

13. La flexibilidad. 

14. La memoria.

15. La lealtad. 

16. La gratitud.

17. El servicio. 

18. La alegría. 

Si os fijáis, muchas de ellas son ensalzadas como virtudes en la Psicología Positiva (ver pestaña del blog Psicología Positiva). Practiquemos las mejores cualidades que poseemos como seres humanos y construyamos un mundo mejor con las aportaciones de todos.

Un abrazo. Y muy feliz descanso de verano


martes, 21 de junio de 2022

Lo que puede pasar en las sesiones 3 MANDATOS FAMILIARES

  "Me gusta cambiar, curiosear, aprender, experimentar... Por eso no tengo un trabajo fijo típico. He probado ya muchas ideas. Cada vez que empiezo un proyecto de negocio nuevo, me digo que esta vez será el definitivo porque ya tengo una edad y quiero ir más descansada. Tengo un largo recorrido de intentos y he ido puliendo los fallos, me he preparado y asesorado, no soy tonta, el problema no tiene que ver con adecuación a la demanda, logística o experiencia. Pero, la verdad, no sé qué pasa, porque lo hago bien, aunque todo sea mejorable. Conozco negocios lanzados a funcionar sin ninguna dedicación que marchan y, lo que yo intento nunca funciona lo suficiente como para poder vivir de ello".

  Agurtzane acaba la parrafada falta de aire, las manos tensas y un leve temblor. Hay una mezcla de impotencia, tristeza y rabia. Mucha más rabia de la que suponía. 

  Tras reconocer lo que hay, nombrarlo claramente y una primera expresión sincera de sus emociones, le sale un insulto hacia su madre. Se sorprende, pero así se inicia de forma natural una conversación sobre su familia, la comunicación que se empleaba, lo que se permitía o no, los valores, los roles y etiquetas,... 

  Se abre una gran puerta que muestra muchas ventanas a las que habrá que asomarse. Y Agurtzane hoy descubre en un clic de lucidez que parte de su fracaso laboral puede deberse a una frase inocua que su madre repetía canturreando a menudo en una cancioncilla ( que a su vez le había oído a su propia madre)

                🎵 "las mujeres en casa cuidando de todos" 🎵

  Este tipo de consiga, a fuerza de repetirse está grabada en ella y le impide inconscientemente alcanzar el éxito deseado.


  Los mandatos familiares nos son legados. Son informaciones, visiones, creencias, formas de hacer que se nos imponen para que nos vaya bien,  y se acaban transformando en obligaciones asumidas de forma inconsciente que nos atrapan en una vida que no deseamos. Si no seguimos esos caminos marcados se nos despacha del clan. Estas lealtades son invisibles, de ahí el miedo irracional que acompaña a la osadía de rebelarse, comportarse diferente, salirse de lo estipulado en el sistema familiar, etc., cuando se desconoce que lo que hay detrás es un mandato familiar con una alta carga emocional.

  Nos perjudican cuando nos generan sentimientos de culpa, creamos expectativas difíciles de cumplir, nos dificulta realizar cambios, los notamos como normas rígidas, etc. Exige dedicación y compromiso, pero podemos hacernos conscientes de que ese discurso fue impuesto, no elegido, que me pudo servir en un momento de mi vida, pero que ahora ya no lo quiero más.

  Un ejemplo muy claro para entender los mandatos es, en la película Encanto de Disney, la consigna "no se habla de Bruno" 









domingo, 29 de mayo de 2022

Lo que puede pasar en las sesiones 2. 1

Al llegar:

- Hola, estoy muy bien. Solo vengo porque me han regalado esta sesión relajante de Terapia de Polaridad.

- Bienvenido Asier. Genial, pues descálzate, túmbate en la camilla cómodamente y a disfrutar este momento.

     Al marchar:

- Vaya, debería habría venido antes. No sabía que tenía tanta tensión y que no hace falta apretar en el dolor para que se vaya. Me siento un poco raro, pero fenomenal. Me voy como un chicle antes de usar: blandito, colorido y sabroso ja ja ja.

- Has venido ahora y por algo será. Me alegra que hayas tomado conciencia de tu estado corporal y te hayas permitido fluir y hasta soltar emoción contenida.

- Sí, volveré para enterarme más de qué me ha pasado aquí. Gracias

- Cuando quieras, aquí estoy. Gracias a ti por confiar.

"El potencial para la salud lo llevamos dentro"

¿Qué ha pasado en el "Durante"?

Continua en 2.2