- No sé, a veces me siento como observada, acompañada. Como que no elijo por mí, que una fuerza me dirige a elecciones que no son mías😲 ¿Estoy paranoica?
- Es posible que esa fuerza exista. Hay causas que pueden explicar lo que percibes. No te etiquetes con un trastorno.
- ¿En serio? Pues dímelas.
Aunque trabajemos a nivel individual, no hemos de olvidar que estamos interrelacionadas y encajadas en distintos "sistemas" y que formamos parte de la familia en la que nacemos. Nuestra familia acarrea una historia que ejerce influencia. A veces tenemos que indagar un poco y preguntando descubrimos que un hermano anterior nació muerto o falleció al poco de nacer o fue abortado. Por las razones que sean (pena, arrepentimiento, culpa, rabia, vergüenza,...) los padres pueden dar el mismo nombre al siguiente hijo o hija que nace. Es como reemplazar al hijo perdido, o tapar la pérdida, o borrar su existencia. Y dejan de hablar de él, o, al contrario, lo tienen presente cada día en un intento de recordarlo. En cualquier caso, llevar el nombre de un hermano o hermana muerto es una carga pesada. De alguna forma, siente que no tiene su lugar, que le cuesta vivir su propia vida y tomar sus decisiones. Además es frecuente que le invadan sentimientos de soledad, melancolía o tristeza por ejemplo.
- Me costó, pero me he enterado de que efectivamente, no soy la segunda hermana, sino la tercera.
- Bien, ya tienes una explicación a tus sensaciones. Sigue confiando en ellas si las sientes con fuerza en tu interior.
Si quieres leer algo sencillo para introducirte en el área de las Constelaciones: Peter Bourquin "Las Constelaciones Familiares". En resonancia con la vida. Editorial Desclée de Brouwer.
Y por supuesto busca sobre Bert Hellinger (1925-2019), psicólogo, pedagogo y sacerdote, fundador de esta terapia de introspección familiar, quien durante años, investigó y recopiló información sobre las familias y con ello descubrió que la mayoría de personas reproducen, de forma inconsciente, las dinámicas y patrones de sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario