Mostrando entradas con la etiqueta psicologos vitoria ansiedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicologos vitoria ansiedad. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de mayo de 2023

DEFUSION COGNITIVA, desprográmate para ser más TU

Vivimos inmersos en un flujo constante de pensamientos, críticas y mandatos internos que nos acosan y que, de forma automática y ciega, nos guían.

DEFUSIÓN COGNITIVA ¿QUÉ ES?

La defusión cognitiva nos ayuda a observar y comprender la naturaleza de los pensamientos para no quedar atrapados en ellos y así poder desembarazarnos de esos pensamientos obsesivos o rumiantes.

Esta técnica psicológica emana:

> De la terapia cognitivo-conductal 👇

Distanciamiento cognitivo => encauzar al cliente a detectar sus pensamientos y verlos como hipótesis, no como hechos objetivos y verdades

> De la Terapia de Aceptación y Compromiso👇

Terapia ACT, de tercera generación, centrada en la persona a nivel holístico, basada en la cognición y en el lenguaje, y en cómo éste se aprende a través de la interacción con el entorno. Nos ayuda a desconectarnos de patrones de pensamiento desadaptativos que nos llevan a tomar malas decisiones o nos generan malestar.

La DC nos invita a comprobar que los pensamientos no son realidades fijas que pueden dirigir nuestra vida, sino ideas / creencias / interpretaciones subjetivas, que podemos manejar. No pretende erradicar los pensamientos negativos u obsesivos, sino brindar la oportunidad de aprender a discernir entre lo que Pienso y lo que Soy, y así romper la fusión entre pensamiento-persona ==>  defusionar

Por tanto, trabaja:

 1- la reelaboración de pensamientos no deseados para que dejen de producir malestar

 2- el dejar ir los pensamientos, en vez de engancharse a ellos

 3- ofreciendo herramientas para que tomemos decisiones sin dejarnos llevar por interpretaciones subjetivas de la realidad que asumimos como verdades absolutas

¿Cómo? Paso a paso:

 🐾 Quizás el lenguaje no tiene todas las respuestas y hay otras formas más flexibles de conocimiento que no son verbales

 🐾 Los pensamientos y emociones se objetivizan mediante metáforas diferenciando entre dichos pensamientos y emociones de quien está pensando y sintiendo

 🐾 Ejercicios experienciales con el lenguaje para vivenciar la diferencia entre fusionarse con un pensamiento y tener un pensamiento. Así la persona aprende a evaluar sus pensamientos en base a su utilidad funcional no a su veracidad literal.

Para:

💙 Dar un sentido al mundo, siendo responsables de que el matiz de nuestras expectativas, limitaciones, cultura, etc. tintan dicho sentido mediante nuestros pensamientos.

💙 Realizar el acto de pensar, sin enredarnos en nuestros pensamientos y dar importancia a esos pensamientos solo si son adaptativos y nos ayuden a sentirnos mejor y lograr nuestros objetivos.

💙 Cultivar la flexibilidad psicológica suficiente para poder vivir con lo que nos resulta desagradable sin dejar que controle nuestras vidas. Hacer "amistad" con nuestros pensamientos y emociones, en vez de pelearnos por intentar cambiar su contenido.


EJERCICIOS de defusión cognitiva o EXPERIENCIAS para liberarte de tu programación por el influjo de tus pensamientos

Hay muchos y admiten variaciones según tu creatividad. Personalmente me parece que son como ventanas a nuevos mundos y muy divertidos de practicar. Algunos son:

1. Desobedece a tu dictador interno

2. Convierte tus pensamientos en una película

3. Pon un nombre a tu mente

4. Etiqueta tus pensamientos

   Descriptivos. Ej: “llueve”   / Evaluativos: “que asco que llueva” 

5. Visualiza tus pensamientos

6. Pérdida del sentido

7. Canta una canción, parodia con voces

8. Pantalla de ordenador

    Para terminar, un ejemplo concreto para que aprecies de qué va esto. Gracias por leerme. Y compartir, si te apetece. Si tus pensamientos te ocasionan problemas... ya sabes qué hacer.!! Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas. Un abrazo. Ana



    EXPERIMENTAR versus PENSAR 

      👀 Ejemplo de metáfora, como técnica de defusión cognitiva para demostrar los límites del pensamiento consciente "Buscando un lugar dónde sentarse", de Hayes y colaboradores (1999)

Terapeuta: Imagina que quieres sentarte y empiezas a describir una silla. Y digamos que proporcionas una detallada descripción de ella: es gris, tiene un borde metálico, una cubierta de tela y es bastante mullida. Bien, ahora ¿te puedes sentar en esta descripción?

Cliente: Ehm, pues no.

T: Hummm. Quizá la descripción no fue suficientemente detallada. ¿Qué pasaría si pudiéramos describir la silla a nivel atómico? ¿Te podrías sentar en esa descripción?

C: No. 

T: Aquí está el truco y observa tú si no es cierto. No será que tu mente te ha estado diciendo cosas como "El mundo es de esta manera y tus problemas son así y asá". Descripciones y descripciones. Evaluaciones y evaluaciones. Y tu ya te estás cansando. Tu necesitas un lugar dónde sentarte. Y tu mente te proporciona descripciones aún más elaboradas de una silla y te dice "Siéntate"

Las descripciones están bien, pero buscamos una experiencia, no la descripción de una experiencia. La mente no puede proporcionar experiencias,  solo habla y habla de las experiencias que se han tenido. Por tanto, dejemos que tu mente siga describiendo, mientras tanto, busquemos un lugar donde sentarnos.


sábado, 13 de mayo de 2023

JUGAR Citas Motivadoras y Reflexiones

 

Creo que parte del éxito 👍 con las últimas asistentes  (tres mujeres, de edades 27, 41 y 61 años) al despacho  esta semana se ha debido a mi forma de invitarles a abordar los temas de consulta que venían a atender: les ha encajado una manera 🔑 más práctica y lúdica de afrontar. Además de comprobar por sí mismas que puede ser relativamente sencillo resolver, se han sorprendido, divertido y conocido en otra versión niña, 😍 divertida, auténtica y libre que había quedado arrinconada.

Se puede trabajar con profesionalidad sin responder a clichés serios ya desfasados, según mi forma de ver.

¡Permítete divertirte contigo mism@ todo lo que puedas! 😅💗🎈



“En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” Platón.

«Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” Jean Piaget.

«No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego en la infancia” Heidi B. Crecelius.

«Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…” Imma Marín.

«Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida». Stuart Brown.

«El juego es, antes que cualquier otra cosa, una actividad elegida libremente, a la que puedes renunciar siempre que lo desees» Peter Gray.

«El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas». Stuart Brown.

«Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir… para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores” Loris Malaguzzi.

«Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo” Francesco Tonucci.

«El juego verdadero es espontáneo, incierto: nunca se sabe a dónde va a llevar. No consiste en ganar o perder, ni en alcanzar un objetivo o hito». Carl Honoré.

«El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar” Francesco Tonucci.

«El mundo lúdico de los niños es tan real e imporante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que debemos concederle la misma dignidad.» Bruno Bettelheim.

«El juego de los niños consiste en “perder el tiempo”, en perderse en el tiempo, a encontrarse con el mundo a través de una relación excitante, llena de misterio, de riesgo y aventura. Y el motor de esta acción es el más potente que conocemos los seres humanos: el placer. Por eso los niños y niñas, cuando juegan de verdad, pueden olvidarse incluso de comer». Francesco Tonucci.

«El juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías; el juego es un espacio de todos y para todos» Albert Sánchez Piñol.

«El juego libre y espontáneo es una delicada danza de la infancia que fortalece la mente, el cuerpo y nutre el alma» Joe L. Frost.

«Jugar no es un lujo es una necesidad” Kay Redfield Jamison.

«El juego no siempre va acompañado de sonrisas y carcajadas, éstas no son siempre signo de estar jugando. En cambio, el juego siempre está acompañado de un SÍ profundo e interno, de un esto es justo lo que quiero hacer en este momento» Hearther Shumaker.

«Juega mucho y juega bien, juega como si tu vida dependiera de ello. Porque depende…» Dean Koontz.

«¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?» Jules Renard.

«Los niños necesitan comida y agua para sobrevivir. Para vivir, necesitan amor y poder jugar» Ressurrecting Childhood.

«Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y la alegría, además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad». Luis M. Pescetti.

«El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras» Platón.

«No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar» G.B. Shaw.

«Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura.». Luis M. Pescetti.

«Que el niño decida a qué quiere jugar, no que el juguete le diga cómo tiene que jugar» Pablo R. Boj.

«La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño». Friedrich Nietzsche.

«Jugar es vivir. Hay que plantearse si la vida que hacemos permite el juego». J. Miguel Castro.

«Los juegos son la forma más elevada de la investigación» Albert Einstein.