miércoles, 15 de julio de 2015

TOQUES EN TERAPIA DE POLARIDAD


T O Q U E S

Para quiénes aún no habéis probado la Terapia de Polaridad (¡Oh! ¿Cómo es posible? Animaros a experimentar una sesión...) os detallo el trabajo que realizamos con el “toque”. Con este nombre nos referimos a las manipulaciones que el terapeuta realiza con sus manos en el cuerpo del paciente para detectar los bloqueos del flujo de energía para eliminarlos y reestablecer el equilibrio y la salud.

El Dr. Stone (el fundador de la Terapia de Polaridad) definió tres clases de toques:

Rajásico,  asociado al polo positivo, moviliza la energía bloqueada para que circule y tome la dirección adecuada. Estimulante, cálido, te moviliza, apoya, anima y sintoniza. Sientes el movimiento y la vibración que se aplican en ti (con diferentes frecuencias e intensidades y sin dirigirse a las resistencias) y se estimula el movimiento con propósito, la acción, la dirección; recuperas la viveza y determinación.

Tamásico, relacionado con el polo negativo, que tiende a dispersar la energía. Es un contacto más profundo, en el que notas la presión y la fuerza direccional para dispersar la inmovilidad, la rigidez, lo tóxico acumulado por lo que es muy válida en caso de bloqueos arraigados. Te enfrenta directamente con la inercia y lo que no te sirve ya; la verdad del despertar. Puede ser doloroso pero, a veces, es necesario para restablecer el fluir libre del circuito energético.

Sátvico, el neutral que da espacio e integra a los dos primeros. Es la gran aceptación, el absoluto permiso. Armoniza el campo energético agitado y posibilita que la energía vital alcance a cada célula de tu cuerpo. Es un contacto ligero, sutil, sin carga, presión ni dirección, muy relajante. Es la quietud que te conecta con lo más profundo de ti y te transporta a la calma y al lugar dónde están todas tus posibilidades.

Un ejemplo muy claro para comprenderlos: ratjas es como el acelerador; tamas es el freno y sátva es el punto muerto del cambio de marchas de un coche = todas las posiciones son útiles y tienen su función en cada situación.


Además, deciros que la palabra también se utiliza con este sentido de “toque”, ya que en ella también hay un inmenso potencial. Es importante saber elaborar las palabras adecuadas que den forma a un contenido que sea difícil de expresar o acceder, para acceder a la carga, el sentimiento, la vivencia y desbloquearlas.

Y... leer esto es “entender” sobre la Polaridad, únicamente la vivencia propia proporciona comprenderla, sentirla y apreciarla.

lunes, 13 de julio de 2015

FORTALEZAS: HUMILDAD

17.  MODESTIA,  HUMILDAD

“Un día caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva; y, después de un pequeño silencio, me preguntó:
- Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas algo más?
- El ruido de una carreta.
- Sí, es una carreta vacía.
- ¿Cómo sabes, papá, que es una carreta vacía, si no la vemos?
- Es muy fácil saber si una carreta está vacía por el ruido. Cuanto más vacía va, mayor es el ruido que hace”


La persona modesta, sencilla, discreta, humilde, no se cree especial ni es pretenciosa, arrogante. Deja que sus hechos hablen de ella, no precisa llamar la atención. Se relaciona sinceramente con los demás y facilita esas interacciones ya que no pretende dominar, impresionar ni sacar beneficio egoísta. Al no mostrar omnipotencia ni autosuficiencia, incluye a los otros de forma enriquecedora.

Por todo esto, las relaciones interpersonales se ven reforzadas pues: podemos confiar en el otro dándole el espacio y el tiempo para que despliegue todas sus capacidades; al no juzgar se vive desde un mayor entendimiento y respeto, hay generosas dosis de aceptación y flexibilidad; somos más cercanos y más delicados en el trato; disminuida la importancia de tener razón, la soberbia no tiene cabida y se reconoce a la persona tal cual es; aceptamos que somos diferentes y nos alegramos por esa diversidad enriquecedora; se facilita la amistad pues se permite el caminar a la par, por pura afinidad, sin competencias ni prisas.

 “La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, sin ella no hay alguna que lo sea” Miguel de Cervantes

La persona con modestia y humildad alberga sentimientos sanos y benevolentes y se respeta a sí misma. Se conoce y confía en sí misma, sabe que lo que necesita está en su interior y nada ni nadie puede despojarle de sus recursos. Así que tiene una buena autoestima; respeta y se hace respetar, pero sin forzar ni imponer por eso quién actúa desde la fuerza puede confundirla con una persona débil y manipulable, pero no es así.


Como ya sabemos, como fortaleza que es, se puede aprender y potenciar ¿Cómo?:

1. Desterrando la necesidad de tener siempre la razón, lo que puede practicarse mostrándose receptivo, escuchando abiertamente y sin prejuicios limitantes. Esto es un proceso, pero ya vimos alguna herramienta concreta para escucha empática que puedes retomar de nuevo si aún no la tienes incorporada.

2. Haciendo, en vez de hablando. Que se note tu estilo; actúa sin estridencia, en vez de hablar haciendo mucho ruido pero sin contenido, (no seas como la carreta vacía)

3. Valorando lo que hacen los demás, la ayuda que nos proporcionan, haciéndoselo saber.
Agradeciendo de corazón al otro, además de trabajar nuestra modestia, aportamos un clima favorecedor para el crecimiento de la otra persona cuando le mostramos sus habilidades y talentos.

4. Evitando destacar o sobresalir.
Nos valoramos de manera justa, es decir, sin menospreciarnos, pero tampoco exagerando. Para encontrar este equilibrio tenemos que estar muy atentos y conscientes por eso es tan importante el autoconocimiento personal, para descubrirnos si nos está guiando el ego o es valoración justa y merecida.

5. Admitiendo nuestro error cuando nos hemos equivocado.
Esto es para actuar así siempre, pero quizás resulta especialmente interesante hacerlo ante nuestros hijos, pues somos su modelo. Como ya he comentado anteriormente, hacer tiene más peso que hablar; lo que se interioriza es el acto.

6. Teniendo presente la idea de que eres como un aprendiz que cada día está aprendiendo; piensa que te faltan muchas cosas por encontrar, conocer, hacer y sentir. Visualízate así, vestido de mago con tu varita mágica y rodeado de todas las cosas, entornos, personas, .... que quieras imaginar y juega tu vida sin ningún límite.

7. Llevando la atención a tu corazón y manteniéndololo receptivo, limpio, puro para que la humildad crezca fácilmente. Aparta sentimientos, creencias y pensamientos de tipo negativo y desvalorizante sobre los demás.

miércoles, 1 de julio de 2015

LAS CARICIAS SON NECESARIAS




CARICIA: todo estímulo que va de un ser a otro, para reconocer su presencia, su conducta, su circunstancia.

Las caricias son tan necesarias como beber o comer. Aunque aún hay reticencia, vergüenza y cierta sensación de rídiculo, cada vez hay más permiso y libertad para dar y recibir caricias. En el fondo, todos deseamos ser queridos y valorados, y una caricia es agradecida siempre (yo, al menos, nunca he "metido la pata" cuando he ofrecido respetuosamente una caricia).  Creo que si te atreves a quitarte las fachadas que camuflan tu autenticidad te encantará dar caricias y descubrirás que es muy fácil y gratificante, tanto para tí como para quién las recibe.

Por si estás "verde" en este asunto te doy algunas pistas para acariciar (la idea es que utilices las positivas, claro ;) y que te des cuenta de si empleas las dañinas pensando que son bien recibidas y ayudan):

- Positivas: proporcionan permiso, placer, protección, cariño, alegría, confianza... Ejemplos: un beso, un abrazo, un roce en la mano, una mirada de comprensión, una actitud de escucha empática, un silencio compartido, algo verbalizado como: que guapa estás, muy bien, te ha salido genial, la próxima vez lo harás mejor, tu puedes, te lo mereces, te quiero, te comprendo, etc.
- Negativas: provocan malestar, sobreprotección, minusvalía, duda, incongruencia, pueden llegar a traumatizar,... Por ejemplo, cuando golpeas, empujas, insultas o dices cosas como: te odio, no te quiero, ojala desaparezcas, etc. También expresas lástima que el otro recibe cuando le dices: oh, eres tan pequeñita que nunca conseguir lo que quieres en esta vida, pobrecit@, qué sensible y delicada eres,...Y cuando le aprietas los mofletes a un niño o niña mientras le dices algo como: que guap@ eres, ay gordit@,  enanit@,...  

¡Te animo a formar parte de la cadena de personas que regalan algo tan sencillo y tan potente como una caricia!. Ensaya primero contigo pues, ¡sorpresa!, a veces sabemos dar, pero no sabemos recibir y si ensayo conmigo mism@ comprobaré en primera persona los efectos del maravilloso mundo de las caricias.

                Atrévete, sin limites, sé creativ@, comparte y disfruta.


Claude Steiner; psicólogo "Es importante identificar y controlar las emociones para obtener efectos positivos de ellas. Para ser felices, os animo a acariciaros, con el tacto y las palabras, y a expresar vuestros sentimientos sin miedo"

viernes, 26 de junio de 2015

Video que recoge impresiones sobre la experiencia AWAKE 2014-2015 que os comenté en agosto 2014


AWAKE, proyecto educativo emocional, gratuito, en el que estoy implicada voluntariamente, dirigido a jóvenes de 16 a 22 años, ¡cumplió un año! 
¡¡¡Gracias a tod@s los que lo habéis hecho posible!!!



Hay un número limitado de plazas y las inscripciones ya están abiertas para nuev@s aventurer@s.
 Puedes ver toda la información detallada en http://www.awakegasteiz.org/.