jueves, 21 de mayo de 2020

Psicología Social: Cuanto menos sabemos, más listos nos creemos

Alex Rovira explica la investigación que realizaron Dunning y Kruger sobre este efecto que toma su nombre: personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobreestimarlas y al revés. A más incompetencia mayor inconsciencia de ella...¡ lectura a tener en cuenta en estos momentos !

¿Te conoces, sabes lo competente que eres realmente?
¿De quién te fías? ¿Te valoras y te fías de tí?
¿Contrastas la información que recibes o te la "tomas" sin evaluar porque es lo que se repite o porque la transmiten personas a las que imbuyes de autoridad?
¿Reconoces en tí una sabiduría interior que te puede guiar y proporcionarte bienestar?
¿Confías en qué tú sabes lo que tienes que hacer, cómo actuar, sin dar valor a lo que otras personas te digan?
¿Has experimentado claridad para decidir cuando te anclas en tu corazón, en el amor?








lunes, 18 de mayo de 2020

El Miedo es lo contrario del Amor ¿Qué eliges Miedo o Amor?

El miedo deja de existir si no le damos poder. Es una emoción, una respuesta natural para protegernos ante el peligro, pero si lo convertimos en una coraza que no nos permite vivir, no nos está sirviendo. Y estamos permitiendo que nos amordace. Afectando a nuestro cuerpo y mente nos debilita y anula nuestra voluntad, responsabilidad y poder. El amor nos hace diminutos ante la inmensidad de lo creado, el miedo (el ego) nos hace creer que somos importantes, por eso tantas veces gana.


  “El miedo es la emoción más difícil de manejar. El dolor lo lloras, la rabia la gritas, pero el miedo se atraca silenciosamente en tu corazón” David Fischman

Sabiendo esto tan básico, es fácil entender que se puede crear miedo para detener el avance de los seres humanos.Y hemos venido a expresar, experimentar, fallar, aprender, integrar y trascender. Y a confiar en nuestro ser interior. 
Cuando oigas esa voz dentro de tí, cuando sientas esa corazonada, escúchala. Y, si no daña a tu ser ni al de tus semejantes, si te permite respirar con paz, hazle caso.



Si conectas con el miedo, vale, está bien, es parte nuestra. Pero no te dejes arrastrar por él. Un instante de conciencia, unas respiraciones profundas, bastan para traerte al presente y darte cuenta de cómo lo estabas alimentando y engordando con tus pensamientos que ni siquiera tenían base real. No luches contra él. Acéptalo, míralo de frente, dale un nombre. Recoge su mensaje y déjalo ir. Invoca a la fuente de amor que te trajo al mundo y sigue viviendo.


¿Qué mensaje trae tu miedo? ¿Para qué te sirve?
¿Qué no estás haciendo debido a ese miedo? ¿Qué coste físico, mental, emocional, económico, relacional, etc, te está suponiendo mantener ese miedo?
¿Qué harías si te valorases tanto que no tuvieras miedo de no ser aceptada, reconocida, rechazada?
¿Cómo sería tu día si te elogiases y premiases cada vez que haces algo bien?
¿Cómo te comportarías si creyeses en tí?
Si contases con el arraigo de la confianza en algo trascendente que nos sostiene y guía hacia lo mejor para nuestra evolución, ¿qué cambiaría?


Pongamos atención para no caer, ahora menos que nunca, en filofobias, en miedo a amar, a conectarnos emocionalmente. Porque entonces nos perderemos los regalos más humanos que poseeemos: el contacto, el agradecimiento, la alegría, la creatividad, el poder de direccionar nuestra vida, la consciencia.






domingo, 17 de mayo de 2020

La pregunta que cambiará tu vida GREGG BRADEN

Gregg Braden (Estados Unidos, 1958) científico, trabajó como geólogo en importantes empresas. Centrado desde hace tres décadas en investigar y unir la ciencia desde el rigor actual con la espiritualidad que aportan las culturas milenarias. Desde que lo "conocí" me atrapó con su perspectiva.


"La llave de la forma en la que pensamos es el modo en el que respondemos a la pregunta 
¿quién soy?"

Afirmó que la polaridad magnética de la Tierra estaba a punto de revertirse.Y que el cambio en el campo magnético de la Tierra podría tener efectos en el ADN humano. También asegura que las emociones humanas afectan el ADN y que la oración colectiva puede tener efectos físicos curativos. Es autor de varios libros de éxito mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=LQ61jAxjdaA

Te invito a escucharle estos 7 minutos sobre la pregunta que plantea.
Esta cuestión podríamos habérnosla hecho seria y sinceramente hace ya años. Si aún no nos la hemos hecho, este es un momento ideal para planteárnosla.
Antigua forma de pensar: ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer con mi vida? ¿Qué puedo sacar yo del mundo que existe?
Nueva forma: 
¿QUÉ PUEDO DAR, QUE PUEDO COMPARTIR, CON QUÉ PUEDO CONTRIBUIR, QUE PUEDO OFRECER AL MUNDO QUE SURGE?

jueves, 14 de mayo de 2020

LA VIDA MISMA

En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés.

Uno pregunta al otro:

—¿Tú crees en la vida después del parto?

—Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.

—¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?

—No sé pero, seguramente, habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.

—¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! Nos alimentamos por el cordón umbilical. Para eso está… Te digo una cosa: la vida después del parto no existe. Aquí se acaba todo… El cordón umbilical es demasiado corto.

—Pues yo creo que hay algo. Tal vez sea una vida distinta a la que estamos acostumbrados.

—Pero nadie ha vuelto del más allá, después del parto. El parto es el final de la vida. A fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad. Ahí termina todo.

—No sé exactamente cómo será la vida después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.

—¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde está?

—¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella, y a través de ella, es como vivimos. Sin ella este mundo no existiría…

—No me lo creo… Nunca he visto a mamá. Por tanto, es lógico que no exista.

—A veces, cuando estamos en silencio, tú puedes oírla. Canta. Y muchas veces notas como nos acaricia… ¿Sabes?... Yo pienso que hay una vida real que nos espera. Ahora nos preparamos para ella…

martes, 12 de mayo de 2020

PREJUICIOS EN LOS GRUPOS SOCIALES. Psicología social: cómo nos comportamos

Prejuicio:  proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera anticipada. En psicología: actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción.


Muzafer Sherif, uno de los fundadores de la psicología social, ideo este experimento "La Cueva de los ladrones (1954)" junto a su mujer, Carolyn. Como otros tantos de la época anterior a la aprobación de un código deontológico más humanizado, hoy no podría realizarse uno similar. 
Objetivo: estudiar el origen de los prejuicios en los grupos sociales, analizando las relaciones de pertenencia a un grupo, las relaciones de no pertenencia a un grupo y las relaciones intergrupales.

Antes de seguir, reflexiona un momento: 
¿Tienes prejuicios? En caso afirmativo ¿Cuáles? En caso negativo ¿Segurooooo? 
¿A qué grupos perteneces? El hecho de pertenecer a un grupo ¿hace que excluyas de algún modo a quiénes no pertenecen a él? ¿Cambias algún comportamiento tuyo en función del grupo en el que estás actuando en ese momento? ¿Has observado si tiendes a cooperar fácilmente con las personas de tu/s grupo/s? Y ¿mayor resistencia a cooperar con quienes no pertenecen a tu/s grupo/s? 
¿Aceptas ideas, emociones y conductas de tu grupo que no sueles tener como persona individual? ¿Para que crees que sirven las clasificaciones y etiquetas en las personas?
 ¿Piensas que estas clasificaciones sirven para separarnos a los seres humanos y con ello mermar nuestro poder de acción?


El experimento se desarrolló en un campamento de boy scouts en el Parque Estatal de Robber´s Cave, con 22 adolescentes varones de 11 años de edad. Estos fueron divididos en dos grupos desde el inicio del campamento. En resumen lo que se hizo fue: se formaron dos grupos con su identidad diferenciada, se suscitaron diferentes conflictos y finalmente se instó a la cooperación.


RESULTADOS
1. Al formarse un grupo se crea una identidad propia que cohesiona al grupo.
2. Cada grupo consolidó de manera espontánea una organización jerárquica social: se dieron estructuras y dinámicas de grupos definidas.
3. Estas estructuras y dinámicas consisten en niveles y roles individuales debidos a la simple interacción entre sí en un contexto y situación similar, sin haber establecido esas personas previamente relaciones interpersonales.
4. La hostilidad entre los grupos se hizo patente enseguida. Tanto que el experimento tuvo que detenerse antes de lo previsto por problemas de seguridad. 
5. Los conflictos producen estereotipos desfavorables hacia quiénes no pertenecen al propio grupo.
6. Se busca mantener distancia social hacia el grupo de no pertenencia.
7. Cuando se introdujeron tareas que requerían cooperación de ambos grupos las hostilidades cesaron.
8. Superadas las hostilidades, los grupos se entrelazaron y tuvieron mayor cohesión como grupo único que al principio del experimento.


Qué fácil es encasillar a las personas. Teniendo más en común que lo que nos separa... ¿para qué sirven las catalogaciones?
https://www.youtube.com/watch?v=fXBXOaLcMZg&t=51s

lunes, 11 de mayo de 2020

¿Tiempo de ONTOCRACIA = Poder del SER?

La ontología se puede definir como la ciencia que trata del Ser por ser, en tanto que es, y de sus propiedades trascendentales. Es una parte de la metafísica, la cual es una rama de la filosofía.
Con Aristóteles se utilizó el término metafísica por primera vez para referirse a la "filosofía primera", u ontología.

De la lectura que comparto a continuación , se extrapola la utilidad de adoptar esta nueva forma de convivencia, ¿a tí qué te parece ?

Esta información está extraída de Matías de Stefano. Gracias Matías.  (Este es el enlace desde dónde acceder a más información suya.: https://fundacionarsayian.org/filosofia-ontocratica/ )

"La Naturaleza desarrolló a lo largo de prueba y error los sistemas mejor preparados ante las adversidades del medio, creando mecanismos de evolución que se perfeccionaron hasta crear las estructuras del sistema biológico, compuesto de organismos multicelulares que interaccionan entre sí desde el desarrollo de su potencial único, buscando un resultado común: la vida armónica (homeostasis) y la trascendencia (reproducción).

En el sistema nervioso y la mitosis celular, se encuentran las claves para desarrollar un sistema social a nivel de quien durante millones de años se ha propuesto descubrir los mejores mecanismos para la eficiencia: la fractalidad y redes orgánicas del Planeta Tierra.


El planeta Tierra conforma el ser vivo biológico en desarrollo más grande conocido, y su biodiversidad es equivalente a la riqueza interna de los organismos que lo habitan. El humano funciona para la Tierra de igual manera que el pensamiento cognitivo en nuestro sistema nervioso, siendo nuestras culturas y civilizaciones una respuesta evolutiva a la búsqueda de la conciencia propia de quien se es.


Por ello nuestra sociedad debe funcionar en base al sistema nervioso celular, para así accionar coherentemente con el organismo en que habitamos.

Ontrocracia proviene de las palabras griegas Ontos y Cratos: el Poder del Ser.

Ser” interpretado como el conjunto que compone a un individuo holísticamente, desde sus aspectos biológicos, emocionales, espirituales, culturales y filosóficos.

A su vez, interpreta que cada individuo forma parte de un Ser mayor, al que llamamos pueblo, sociedad o civilización.

Por ello la clave es la interconectividad entre las partes que resuenan en un mismo propósito, buscando así (como prioridad), el enriquecimiento y desarrollo emocional e intelectual, a través del intercambio.

Bio-Evolutiva hace referencia a la condición del Estado u Organismo y su forma: flexible, adaptativa, orgánica y de cooperación.

Basándonos en las redes nerviosas, debemos tomar las redes sociales como el desarrollo natural que nos está impulsando a la interconectividad colaborativa no-jerárquica. La clave de este sistema es la Fractalidad: es replicable en todos los ámbitos y niveles, yendo más allá de los límites de estados.

El sistema Ontocrático Evolutivo, sienta sus bases principales en la generación de confianza entre los individuos, su diversidad y la apreciación de sus recursos innatos. Respeta los orígenes: religioso, sexual, cultural o filosófico, pues sólo ve individuos que conforman una red cuyo valor más importante es la capacidad de proponer soluciones y mejorar las estructuras sin ir en contra de aquellas que ya están activas.

En este sentido, la Ontocracia, es un sistema que reconoce, respeta e integra todas y cada una de las visiones del mundo, a través de la suma de nuestras capacidades individuales innatas; fortalece nuestra confianza y nos observa como responsables, tanto de las acciones como de las decisiones conjuntas hacia la solución de conflictos comunes, valorando, sin importar la procedencia, los aportes de quienes elijamos participar. Por lo tanto, nos hace responsables absolutos de toda decisión de índole pública, pues elimina toda jerarquía y/o intermediario, con la finalidad de lograr y cumplir con diversos proyectos o solucionar problemas. Nos involucra como parte activa de la economía del sistema, del aparato judicial y del ejecutivo; siendo, cada uno de nosotros, inversionistas de nuestra propia nación. Permitiéndonos participar internacionalmente y en representación de cada individuo, de la toma de decisiones sin intervención de los intereses particulares de cada nación.

Asimismo, es un sistema de articulación flexible frente a la toma de decisiones; por tanto, sus leyes y sus normativas, representan un marco de seguridad sin obstáculos o impedimentos. Cada proyecto, en tanto se financie y encuentre agentes afines, es considerado para su desarrollo e implementación.

La Ontocracia, reconoce la necesidad de un cambio educativo e incorpora las nuevas tecnologías cuidando el aspecto de la interacción humana. Así también, propone un sistema electoral basado en la experiencia, el conocimiento y la confianza, pues desestima el partidismo o la ideología.

Finalmente, podemos concluir que el sistema ontocrático evolutivo, busca mejorar al individuo social, a partir de su participación y observancia en las decisiones político-económicas que lo involucran, teniendo éste la libertad de colaborar u ofrecer su aporte en aquello que desee o sienta, con el fin de promover una sociedad completamente activa y con capacidad de análisis y decisión".



sábado, 9 de mayo de 2020

¿EXISTEN LOS MILAGROS?

“Los milagros son comparables a las piedras: están por todas partes ofreciendo su belleza y casi nadie les concede valor. Vivimos en una realidad donde abundan los prodigios, pero ellos son vistos solamente por quienes ha desarrollado su percepción. Sin esa sensibilidad todo se hace banal, al acontecimiento maravilloso se le llama casualidad, se avanza por el mundo sin esa llave que es la gratitud. Cuando sucede lo extraordinario se le ve como un fenómeno natural, del que, como parásitos, podemos usufructuar para los otros. Si no se está unido no se capta el portento. Los milagros nadie los hace ni provoca, se descubren. Cuando aquel que se cría ciego se quita los anteojos oscuros, ve la luz. Esta oscuridad es la cárcel racional.

Alejandro Jodorowsky