viernes, 15 de diciembre de 2023

FELIZ 2024 "El amor disipa el miedo" (Brian Weiss)


Bendiciones para todas las almas que leéis esto. 
Gracias por acompañarme otro año más. 
Gracias por todo lo que he aprendido en las sesiones con vosotras.

Mi regalo este año: citas de Brian Weiss. Un abrazo.


El amor es la energía más básica y dominante que existe. Es la esencia de nuestro ser y de nuestro universo. El amor es el componente fundamental de la naturaleza que conecta y une todas las cosas, a todas las personas. El amor es más que un objetivo, más que un combustible, más que un ideal. El amor es nuestra naturaleza. Es nuestra esencia.


No podemos conservar las cosas materiales en la próxima vida ni en la siguiente, pero sí nos llevamos nuestros actos, nuestros hechos, nuestro crecimiento, lo que hemos aprendido y cómo vamos progresando como seres humanos espirituales.

En verdad, la felicidad arraiga en la sencillez. La tendencia al exceso en el pensamiento y en la acción disminuye la felicidad. El exceso nubla los valores básicos


Nuestra tarea consiste en aprender, en llegar a ser como dioses mediante el conocimiento, por el conocimiento nos acercamos a Dios y entonces podemos descansar, luego regresamos para enseñar y ayudar a otros. 

Hay mucha belleza, mucha verdad y amor a nuestro alrededor, pero muy pocas veces nos tomamos las cosas con la suficiente calma para apreciarlos, como para darnos cuenta.

La muerte no es lo que creemos normalmente. La muerte es deshacerse del cuerpo físico mientras el alma inmortal avanza y pasa al otro lado. En ese sentido no hay muerte, sólo vida y amor.

Para ser feliz de verdad hay que comprender la vida y la muerte y tener una naturaleza afectuosa, indulgente, espiritual. La introspección, la meditación, la práctica del amor, la bondad y la caridad son algunos de los pasos que hay que dar en ese camino.       Perdonarse a uno mismo y perdonar a los demás, practicar la no violencia y hacer buenas acciones, trabajar para eliminar la rabia, el miedo, la codicia, el egocentrismo y el falso orgullo son otros.


La lección más importante que podemos aprender en esta vida es la de amarnos a nosotros mismos y a los demás de una forma incondicional. Éste es el conocimiento que nos convierte en seres divinos y es la esencia de la meditación.


Si una parte del ser humano es eterna, ¿Por qué nos tratamos tan mal? ¿Por qué pasamos por encima del prójimo en "provecho" personal, si en realidad estamos desechando la lección? Al parecer, todos vamos hacia el mismo sitio, aunque a diferente velocidad.     Nadie es más grande que los demás.
 

La mente humana es un misterio maravilloso, una pieza maestra creativa que puede transportarnos a la cima de la felicidad o a las profundidades de la desdicha. Prestar atención al momento presente es ser conscientes de los pensamientos, las emociones, los sentimientos y las percepciones que nos ocupan en la actualidad.


En ocasiones, un alma aprende a amar tras convertirse en lo que más desprecia.


Da la impresión de que la violencia y la falta de visión dominan nuestro mundo. Tenemos que remar en armonía para renunciar al odio, la ira, el miedo y el orgullo. Tenemos que tener el valor de obrar bien. Tenemos que amarnos y respetarnos los unos a los otros, ver y apreciar la belleza y la dignidad innatas de todo el mundo, porque todos somos almas, todos tenemos la misma sustancia.  
Los que habitamos este planeta no sabemos cómo van a acabar las cosas, pero nuestros actos y nuestras conductas actuales pueden modificar su resolución.


Una criatura criticada de manera constante puede perder tanta confianza y autoestima como quien recuerda haber sido humillado en una horrible ocasión especial.


La felicidad nace en el interior de las personas. No depende de cosas externas o de otra gente. Cuando nuestra sensación de seguridad y felicidad depende del comportamiento  y los actos  de  los  demás,  nos  volvemos  vulnerables  y  podemos  sufrir  con  facilidad.  Nunca le dé su poder a nadie.

Ser feliz y divertirse no es malo, ni es pecado, ni algo poco espiritual. Al contrario: no avanzarás hasta que aprendas a estar alegre.

El presente es el único momento en que podemos encontrar la felicidad y la alegría.

 La responsabilidad reside en el interior de cada uno de nosotros, en nuestros encuentros personales diarios, la responsabilidad de tender una mano y ayudarnos, con actos de bondad, sin que nos preocupe lo que nos reportará, si es que nos reporta algo, y hacerlo con generosidad. De ese modo cambiamos el mundo. Si no tiene oportunidad de hacer grandes cosas, haga cosas pequeñas a lo grande. 


Cuando comprendamos de verdad el concepto de que el amor es una energía que lo abarca todo y que su impulso curativo puede transformar con rapidez nuestros cuerpos, mentes y almas, superaremos nuestros dolores y males crónicos.


La experiencia es necesaria para añadir crédito emocional a la comprensión intelectual.


El verdadero amor propio no tiene por qué divulgarse o mostrarse en público. Es un estado interior, una fuerza, una felicidad: la seguridad.


Somos seres nuevos todos los días. Nuestros pensamientos, nuestras intenciones y nuestras acciones, nuestra conciencia y nuestras percepciones evolucionan constantemente y, con cada variación, emerge un nuevo ser. No somos la misma persona que hace cinco años, ni siquiera hace cinco minutos.


Dios está en cada uno de nosotros.


Para disfrutar del té, debemos tener todos nuestros sentidos en el presente. Sólo entonces nuestras manos sienten la agradable calidez de la taza y percibimos el aroma, saboreamos la dulzura y apreciamos la delicadeza del té. Si le damos vueltas al pasado o nos preocupamos por el futuro, nos perdemos la experiencia de disfrutar esa taza de té. Miraremos la taza y el té ya habrá desaparecido. Lo mismo ocurre con la vida. 


Dar vueltas al pasado o acumular miedos respecto del futuro constituye una pérdida de energía mental, emocional y espiritual.


Si logramos abandonar una relación con amor, empatía y compasión, sin deseo alguno de venganza, sin miedo y sin odio, lograremos pasar página.


Es mediante las relaciones que aprendemos a expresar y recibir amor, a perdonar, a ayudar y servir.

Nos preocupa horriblemente nuestra propia muerte; tanto que, a veces, olvidamos el verdadero propósito de la vida.


El pasado ha terminado. Aprenda de él y déjelo ir. En cuanto al futuro, ni siquiera ha llegado. Como es lógico, usted debe hacer planes en relación con el futuro, pero no malgaste su tiempo preocupándose por él. Preocuparse es inútil. Cuando deje de fijarse en lo que ya ha sucedido y en lo que quizá nunca suceda, estará en el momento presente. Entonces empezará a experimentar alegría en la vida.


Cuando nuestra intuición, nuestros sentimientos más viscerales y nuestro espíritu saben algo más allá de cualquier duda, no debemos permitir que las razones de los demás, construidas sobre sus propios miedos, nos influyan. Sean o no buenas sus intenciones, pueden llevarnos por el mal camino y alejamos del sendero de la felicidad.


💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝   💝

lunes, 7 de agosto de 2023

Lo que puede pasar en las sesiones 9: EL PODER DE LA MENTE - Recurso: "Parada de Pensamientos"

¡¡Tengo miedo de volverme loca!!. ¡¡Mi cabeza me martiriza con pensamientos obsesivos que no me dejan dormir, ni comer y a veces me aprietan las sienes como si fueran a explotar!!. 



Lo pienso en el 95% de los casos: "si pudieras desenchufarte la cabeza no estarías aquí con tu problema"

Se habla mucho de la gestión emocional pero la gestión de los pensamientos está un poco descuidada, a mi parecer. 

El esquema:

       lo que pienso =>  afecta a lo que siento  => y todo ello a cómo me comporto

   es útil para producir cambios y mejorar el bienestar, así que te dejo aquí ahora mismo un sencillo recurso para que no caigas en círculos viciosos de pensamientos. Requiere alguna puntualización más, sólo está explicada la base, pero quizás puedas por ti sola aplicarlo con éxito.

Ten presentes y sigue estos 3 pasos:

1. Detecta el pensamiento repetitivo, molesto e inútil que te está persiguiendo. Ejemplo: "nunca😈 consigo lo que quiero"

2. Amable, pero firmemente, mírale y dile por ejemplo "para" o "hola, ya te veo pero sigue por favor tu camino".

Afianza este paso con un anclaje corporal que te lo recuerde.

3. En su lugar, háblate (un pensamiento en como una frase que te dices internamente) de una forma más favorecedora para tí. Siguiendo el ejemplo, podrías decirte algo así como "yo 😇puedo" .


Espero que te ayude. Ya me contarás. Gracias. Un abrazo

viernes, 19 de mayo de 2023

DEFUSION COGNITIVA, desprográmate para ser más TU

Vivimos inmersos en un flujo constante de pensamientos, críticas y mandatos internos que nos acosan y que, de forma automática y ciega, nos guían.

DEFUSIÓN COGNITIVA ¿QUÉ ES?

La defusión cognitiva nos ayuda a observar y comprender la naturaleza de los pensamientos para no quedar atrapados en ellos y así poder desembarazarnos de esos pensamientos obsesivos o rumiantes.

Esta técnica psicológica emana:

> De la terapia cognitivo-conductal 👇

Distanciamiento cognitivo => encauzar al cliente a detectar sus pensamientos y verlos como hipótesis, no como hechos objetivos y verdades

> De la Terapia de Aceptación y Compromiso👇

Terapia ACT, de tercera generación, centrada en la persona a nivel holístico, basada en la cognición y en el lenguaje, y en cómo éste se aprende a través de la interacción con el entorno. Nos ayuda a desconectarnos de patrones de pensamiento desadaptativos que nos llevan a tomar malas decisiones o nos generan malestar.

La DC nos invita a comprobar que los pensamientos no son realidades fijas que pueden dirigir nuestra vida, sino ideas / creencias / interpretaciones subjetivas, que podemos manejar. No pretende erradicar los pensamientos negativos u obsesivos, sino brindar la oportunidad de aprender a discernir entre lo que Pienso y lo que Soy, y así romper la fusión entre pensamiento-persona ==>  defusionar

Por tanto, trabaja:

 1- la reelaboración de pensamientos no deseados para que dejen de producir malestar

 2- el dejar ir los pensamientos, en vez de engancharse a ellos

 3- ofreciendo herramientas para que tomemos decisiones sin dejarnos llevar por interpretaciones subjetivas de la realidad que asumimos como verdades absolutas

¿Cómo? Paso a paso:

 🐾 Quizás el lenguaje no tiene todas las respuestas y hay otras formas más flexibles de conocimiento que no son verbales

 🐾 Los pensamientos y emociones se objetivizan mediante metáforas diferenciando entre dichos pensamientos y emociones de quien está pensando y sintiendo

 🐾 Ejercicios experienciales con el lenguaje para vivenciar la diferencia entre fusionarse con un pensamiento y tener un pensamiento. Así la persona aprende a evaluar sus pensamientos en base a su utilidad funcional no a su veracidad literal.

Para:

💙 Dar un sentido al mundo, siendo responsables de que el matiz de nuestras expectativas, limitaciones, cultura, etc. tintan dicho sentido mediante nuestros pensamientos.

💙 Realizar el acto de pensar, sin enredarnos en nuestros pensamientos y dar importancia a esos pensamientos solo si son adaptativos y nos ayuden a sentirnos mejor y lograr nuestros objetivos.

💙 Cultivar la flexibilidad psicológica suficiente para poder vivir con lo que nos resulta desagradable sin dejar que controle nuestras vidas. Hacer "amistad" con nuestros pensamientos y emociones, en vez de pelearnos por intentar cambiar su contenido.


EJERCICIOS de defusión cognitiva o EXPERIENCIAS para liberarte de tu programación por el influjo de tus pensamientos

Hay muchos y admiten variaciones según tu creatividad. Personalmente me parece que son como ventanas a nuevos mundos y muy divertidos de practicar. Algunos son:

1. Desobedece a tu dictador interno

2. Convierte tus pensamientos en una película

3. Pon un nombre a tu mente

4. Etiqueta tus pensamientos

   Descriptivos. Ej: “llueve”   / Evaluativos: “que asco que llueva” 

5. Visualiza tus pensamientos

6. Pérdida del sentido

7. Canta una canción, parodia con voces

8. Pantalla de ordenador

    Para terminar, un ejemplo concreto para que aprecies de qué va esto. Gracias por leerme. Y compartir, si te apetece. Si tus pensamientos te ocasionan problemas... ya sabes qué hacer.!! Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas. Un abrazo. Ana



    EXPERIMENTAR versus PENSAR 

      👀 Ejemplo de metáfora, como técnica de defusión cognitiva para demostrar los límites del pensamiento consciente "Buscando un lugar dónde sentarse", de Hayes y colaboradores (1999)

Terapeuta: Imagina que quieres sentarte y empiezas a describir una silla. Y digamos que proporcionas una detallada descripción de ella: es gris, tiene un borde metálico, una cubierta de tela y es bastante mullida. Bien, ahora ¿te puedes sentar en esta descripción?

Cliente: Ehm, pues no.

T: Hummm. Quizá la descripción no fue suficientemente detallada. ¿Qué pasaría si pudiéramos describir la silla a nivel atómico? ¿Te podrías sentar en esa descripción?

C: No. 

T: Aquí está el truco y observa tú si no es cierto. No será que tu mente te ha estado diciendo cosas como "El mundo es de esta manera y tus problemas son así y asá". Descripciones y descripciones. Evaluaciones y evaluaciones. Y tu ya te estás cansando. Tu necesitas un lugar dónde sentarte. Y tu mente te proporciona descripciones aún más elaboradas de una silla y te dice "Siéntate"

Las descripciones están bien, pero buscamos una experiencia, no la descripción de una experiencia. La mente no puede proporcionar experiencias,  solo habla y habla de las experiencias que se han tenido. Por tanto, dejemos que tu mente siga describiendo, mientras tanto, busquemos un lugar donde sentarnos.


sábado, 13 de mayo de 2023

JUGAR Citas Motivadoras y Reflexiones

 

Creo que parte del éxito 👍 con las últimas asistentes  (tres mujeres, de edades 27, 41 y 61 años) al despacho  esta semana se ha debido a mi forma de invitarles a abordar los temas de consulta que venían a atender: les ha encajado una manera 🔑 más práctica y lúdica de afrontar. Además de comprobar por sí mismas que puede ser relativamente sencillo resolver, se han sorprendido, divertido y conocido en otra versión niña, 😍 divertida, auténtica y libre que había quedado arrinconada.

Se puede trabajar con profesionalidad sin responder a clichés serios ya desfasados, según mi forma de ver.

¡Permítete divertirte contigo mism@ todo lo que puedas! 😅💗🎈



“En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” Platón.

«Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” Jean Piaget.

«No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego en la infancia” Heidi B. Crecelius.

«Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…” Imma Marín.

«Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida». Stuart Brown.

«El juego es, antes que cualquier otra cosa, una actividad elegida libremente, a la que puedes renunciar siempre que lo desees» Peter Gray.

«El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas». Stuart Brown.

«Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir… para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores” Loris Malaguzzi.

«Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo” Francesco Tonucci.

«El juego verdadero es espontáneo, incierto: nunca se sabe a dónde va a llevar. No consiste en ganar o perder, ni en alcanzar un objetivo o hito». Carl Honoré.

«El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar” Francesco Tonucci.

«El mundo lúdico de los niños es tan real e imporante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que debemos concederle la misma dignidad.» Bruno Bettelheim.

«El juego de los niños consiste en “perder el tiempo”, en perderse en el tiempo, a encontrarse con el mundo a través de una relación excitante, llena de misterio, de riesgo y aventura. Y el motor de esta acción es el más potente que conocemos los seres humanos: el placer. Por eso los niños y niñas, cuando juegan de verdad, pueden olvidarse incluso de comer». Francesco Tonucci.

«El juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías; el juego es un espacio de todos y para todos» Albert Sánchez Piñol.

«El juego libre y espontáneo es una delicada danza de la infancia que fortalece la mente, el cuerpo y nutre el alma» Joe L. Frost.

«Jugar no es un lujo es una necesidad” Kay Redfield Jamison.

«El juego no siempre va acompañado de sonrisas y carcajadas, éstas no son siempre signo de estar jugando. En cambio, el juego siempre está acompañado de un SÍ profundo e interno, de un esto es justo lo que quiero hacer en este momento» Hearther Shumaker.

«Juega mucho y juega bien, juega como si tu vida dependiera de ello. Porque depende…» Dean Koontz.

«¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?» Jules Renard.

«Los niños necesitan comida y agua para sobrevivir. Para vivir, necesitan amor y poder jugar» Ressurrecting Childhood.

«Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y la alegría, además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad». Luis M. Pescetti.

«El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras» Platón.

«No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar» G.B. Shaw.

«Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura.». Luis M. Pescetti.

«Que el niño decida a qué quiere jugar, no que el juguete le diga cómo tiene que jugar» Pablo R. Boj.

«La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño». Friedrich Nietzsche.

«Jugar es vivir. Hay que plantearse si la vida que hacemos permite el juego». J. Miguel Castro.

«Los juegos son la forma más elevada de la investigación» Albert Einstein.

martes, 2 de mayo de 2023

Asociación de Lupus de Alava, Sesiones Taller 2023: Duelo, aliado de Vida

 Muy muy muy interesante lo que ha salido en este encuentro.

MUERTE
La muerte es parte integrante de la vida y obviarla no hace sino aumentar la angustia cuando inevitablemente tenemos que enfrentarnos a ella.

“No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual; 
somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”
Pierre Teilhard de Chardin

PERDIDAS
Nos acompañan continuamente y hay muchos tipos. Según Arnaldo Pangrazzi, podemos englobarlas en pérdidas:
1. De la vida: se pierde otra persona o la propia vida.
2. De aspectos de sí mismo: las que tienen que ver con la salud, por ejemplo, pérdida de las capacidades sensoriales,  cognitivas, así como psicológicas, por ejemplo, la  autoestima, ideales, ilusiones, etc. 
3. De objetos externos: pérdidas materiales, como perder un  trabajo, un hogar, pertenencias y objetos  importantes para cada persona.  
4. Emocionales: Como cuando ocurren rupturas con la pareja o amistades.
5. Ligadas al desarrollo: relacionadas al ciclo vital normal de las etapas de infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez.

En especial las pérdidas relacionadas a personas, son experiencias que necesitan ser compartidas,  acompañadas y respetadas porque nos obligan a reestructurarnos emocional y afectivamente. Si tenemos el espacio y el apoyo adecuados, este proceso es más fácil y esperanzador.


¿CÓMO AFECTAN LAS PERDIDAS? 
Así como cada persona es diferente, así serán las vivencias; así que las  manifestaciones a causa de las pérdidas varían en cada persona. Las más comunes pueden ser:
Dimensión física: Molestias físicas como la sensación de “vacío” en el estómago, nudo en la garganta,  sequedad en la boca, alteraciones de sueño y  alimentación, sensación de opresión en el pecho,  palpitaciones, falta de energía, etc.
Dimensión emocional: Experimentar variados sentimientos, como tristeza, enojo, miedo, culpa, soledad, ansiedad, impotencia, añoranza, desesperanza, alivio y liberación.
Dimensión cognitiva: Dificultad para concentrarse, falta de interés por las cosas, confusión,...
Dimensión conductual: Cambios en el comportamiento; aislamiento social, hiperactividad, retraimiento,  aumento en el consumo de tabaco o alcohol.  
Dimensión social: Encerrarse en sí y aislarse y rechazar a los demás. 
Dimensión espiritual: Replanteo de creencias, idea de trascendencia. Cuestionamientos tipo “¿por qué a mí?”, etc.

Si no nos permitimos sentir el dolor de la pérdida, ese dolor se puede instalar con comportamientos poco saludables, o aparecer más tarde de forma descontrolada con crisis, depresiones y otros problemas. 


DUELO Y FASES
El duelo es un proceso natural, como nacer, trabajar, tener hijos, jubilarse…; es un paso más de la vida.

Socialmente se habla poco aún del duelo. La falta de información aumenta el sufrimiento y dificulta la solución de problemas. Es necesario normalizar y trabajar el duelo y compartir las experiencias, ya que expresar el dolor y las dificultades permite la recuperación.

Las fases y tareas para elaborar el duelo según Elizabeth Kübler-Ross son:
1. Negación > Reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de la pérdida. Con frecuencia  va aparejada a un impacto que provoca estado de shock o embotamiento emocional e incluso cognitivo.
2. Ira > El fin de la negación va asociado a sentimientos de frustración y de impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida. Ello conlleva la aparición de enfado y de ira. Durante esta etapa la persona busca atribuir la culpa de la pérdida (a otra persona o incluso a una misma) 
3. Negociación > Aquí la persona guarda la esperanza de que nada cambie y de que puede influir de algún modo en la situación.  Comienza el reconocimiento de la pérdida, pero aún se “regatea” con la realidad.
4. Depresión > Ahora la persona empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida, lo que genera sentimientos de tristeza y de desesperanza junto con otros síntomas como aislamiento social o falta de motivación.
Puede que la vida deje de tener sentido para nosotras, al menos durante un tiempo, pero en esta fase se necesita para normalizar y permitir estos sentimientos de tristeza tan naturales.
5. Aceptación  > Hay una reconciliación con la realidad, llega la aceptación de la pérdida y un estado de calma asociado a la comprensión de que la muerte y otras pérdidas son parte de la vida.

Según cómo evolucionen estas fases, que no tienen que darse todas ni en este mismo orden necesariamente, podemos hablar de además de diferentes tipos de duelo: complicado, anticipado, retardado, crónico y normal.

SUPERAR EL DUELO
El duelo se supera cuando
    • Descubrimos que el vínculo con el ser querido permanece y logramos percibir que nos sigue acompañando.
    • Diferenciamos lo positivo y  negativo de ese vínculo, y nos quedamos en paz con la persona fallecida.
    • Logramos poner de nuevo en marcha nuestro proyecto vital.


¿SUFRIMIENTO O DOLOR?
El dolor es inherente al ser humano y brota desde nuestro corazón naturalmente cuando perdemos un ser querido, pero puede convertirse en sufrimiento, como un dolor inútil, sin sentido.
El dolor se produce debido a la separación tanto física, mental y emocional con la persona querida con la que hemos vivido y no somos capaces de aceptar esa gran separación. El sufrimiento llega si no somos capaces de aceptar la vida actual y nos empeñamos en proyectarla en los recuerdos y apegos que teníamos con ese ser desaparecido. Esto provoca no vivir el presente, ni ser capaces de pensar que pueda existir un futuro grato, nos puede acabar conduciendo a una especie de “muerte en vida”.

“Aunque parezca imposible, la experiencia de la muerte nos brinda la oportunidad de seguir conociéndonos, aprendiendo, creciendo y mejorando”


MITOS
 “La muerte tiene una dimensión social y  cultural que varía según el momento histórico, las costumbres, las creencias y la sociedad donde acontece y que puede influir facilitando o dificultando los procesos de duelo individuales de las personas”   José Bermejo

Algunos mitos a repensar:
· El duelo se resuelve aproximadamente en un  año. No: dura lo que cada persona necesita.
· El duelo es como una depresión. No: El duelo no es una enfermedad, sino una reacción normal. 
· Hay muertes  que son peores que otras. No: El duelo no es una competición para ver quién tiene la peor desgracia y sufre más. 
· La muerte “natural”, sobre todo de  una persona mayor, no genera duelo. No: lo que  importa es la vinculación que se tenía con quien se ha  perdido. 
· Los hombres lo llevan mejor, para ellos es  diferente, se recuperan antes. No: el género no importa.
· Quien más llora es quien más dolor tiene. No: el llanto es solo una manera más de  expresar el dolor. 
· Las personas jóvenes lo llevan mejor. No: todos los seres humanos viven sus experiencias de dolor diferente.
· Lo mejor que puede hacer una persona en  duelo para recuperarse es pasar  página. No: el tiempo para centrarse en el dolor también es necesario. 
· El duelo es un proceso lineal de cinco  fases y luego acaba. No: es un  proceso dinámico, con  etapas,  pero no todo el mundo pasa por todas  ni en el mismo orden. 

Y también hay mitos respecto al duelo en niños y  niñas a revisar,  como que: los niños no sufren; su sufrimiento no es tan profundo como el de los adultos; tienen suerte, porque no entienden la muerte; deben ser protegidos del dolor  y el sufrimiento que la muerte conlleva para mantener su inocencia; o son  capaces de olvidar fácilmente a la persona  cercana fallecida.


AUTOCUIDADO DURANTE EL DUELO
Lo primero es atender  lo FÍSICO – SOMÁTICO; si no se cuida el cuerpo, todo lo demás se resiente. Recomendaciones: 
    1. No abandonarse: Seguir teniendo los hábitos de cuidado personal de aseo, vestido, etc.
    2. Comer e hidratarse 
    3. Dormir adecuadamente
    4. Escucha el cuerpo: desacelerar y descansar
    5. Hacer ejercicio
    6. Realizar actividades físicas creativas
    7. Evitar consumir alcohol, tabaco y drogas
    8. Realizarse masajes

Además cuidar lo EMOCIONAL -  RELACIONAL  ¿Cómo?   
    1. Entender y aceptar los sentimientos
    2. Expresar emociones
    3. Conversar con otras personas
    4. Red de apoyo de personas en las que se puede confiar
    5. Permitirme mis momentos de soledad
Si es necesario, consultar con un psicólogo que ayude  a la persona a manejar el temor,  el sentimiento de culpa o la ansiedad y a recolocar emocionalmente lo que se perdió para seguir viviendo. 

En lo referente al área COGNITIVA – MENTAL considerar lo siguiente: 
    1. No exigirse demasiado a nivel intelectual
    2. Evita lo que contamina tu mente: ruidos, violencia, negativismo, información,... 
    3. Redacta objetivos a corto plazo
    4. Toma tiempo para decidir que hacer con los objetos de recuerdo
    5. Informate de los procesos de duelo con libros, películas, etc.
    6. Escribe un diario.

La dimensión ESPIRITUAL  es humana y universal. No es la religión. Para cuidar esta  dimensión: 
    1. Crear un espacio especial donde darte el permiso para sentir y expresar lo que necesites.
    2. Realiza prácticas de silencio .
    3. Buscar lo que nutra espiritualmente: Meditar, leer, escuchar música, pintar.
    4. Hacer actividades que potencien la creatividad artística. 
    5. Rememorar y celebrar la vida del ser querido.
    6. Realizar rituales de recuerdo y honra a la persona fallecida.
    7. Escribir cartas: de lo que le habría gustado poder decir  a la persona antes de su muerte. 


ACOMPAÑAMIENTO
Acompañar es estar junto a. Y es un arte que nos suele faltar desarrollar a la mayoría. Para orientar, una deliciosa explicación sobre qué implica acompañar, según Alan D. Wolfet, psicólogo experto en duelo:

1. Acompañar consiste en estar presente para el dolor de otra persona, no hacer que su dolor desaparezca.
2. Acompañar consiste en ir al desierto del alma con otro ser humano, no creer que somos responsables de encontrar la salida.
3. Acompañar consiste en honrar el espíritu, no enfocarse en el intelecto.
4. Acompañar consiste en escuchar con el corazón; no analizar con la cabeza.
5. Acompañar es dar testimonio de las luchas de otros; no juzgar o dirigir esas luchas.
6. Acompañar consiste en caminar al lado; no conducir o ser conducido.
7. Acompañar consiste en descubrir los dones del silencio sagrado; no significa llenar con palabras cada momento.
8. Acompañar al que sufre consiste en quedarse quieto y en silencio; no querer moverse frenéticamente hacia adelante.
9. Acompañar consiste en respetar el desorden y la confusión; no imponer orden y lógica.
10. Acompañar consiste en aprender de otros; no enseñarles.
11. Acompañar consiste en tener una actitud de curiosidad y no de expertos.


EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM) Y VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Varios autores dan por probado que, tras la muerte de una persona, se libera la información subatómica que llevamos, siendo expulsada hacia el exterior. Y que si este proceso es temporal y la persona vuelve inesperadamente a vivir, esta sustancia regresa al cuerpo. Esta sería la explicación de quienes dicen haber vuelto de la muerte. 

“El universo físico, tal cual lo conocemos, está basado en nuestra percepción, lo que vemos y sentimos, pero después de morir existe el infinito”

Lo que conocemos como “muerte” es  la pérdida irreversible de las funciones vitales con el desprendimiento del espíritu, o sea, desencarnar. Sin embargo, la muerte es tan solo una ilusión pues la vida es eterna. Si lográramos comprender esto viviríamos seguramente de un modo diferente, valorando y disfrutando lo que tenemos, dándole importancia a lo que es realmente trascendente, aquello que nos llevaremos en nuestro corazón y espíritu. Estos cambios de vida se dan en las personas que han vivido un episodio grave y han vuelto a recuperarse; quizás tantas personas que coinciden en sus experiencias nos estén enseñando a revisar nuestras vidas y creencias de quiénes somos ….¡lo dejo a tu criterio!.


APORTACIONES DE LAS PERSONAS ASISTENTES
“Las pérdidas son algo que con la edad vas asumiendo” 
“He ampliado mi visión sobre el Duelo, que viene con las varias pérdidas a lo largo de la vida, no solo con la Muerte. He entendido que es importante atravesar un proceso de duelo sano, en todas sus fases. Y que la pérdida no solo afecta a la persona a la que le ocurre; también es relevante saber, a quienes la acompañamos, que decir y hacer o no”
“La apertura para aprender a cambiar la aceptación de la muerte como algo doloroso y que así llevemos una vida más plena”
“Me llevo aprendizaje para saber afrontar las pérdidas de manera consciente. Y como la compañía en silencio puede ser más efectiva que decir algo con buena intención, pero que no ayuda al doliente”
“Me he dado cuenta que no temo a la muerte y que después de esta vida me he abierto a otras formas/dimensiones, que hay otra mejor, que hay que estar preparadas, porque la muerte, al igual que el nacer, está presente en toda vida”

PARA REFLEXIONAR
Películas: Soul; Ghost, más allá del amor; Coco; Nuestro hogar; Los hijos del ayer; La habitación del hijo; La vida continúa; No te mueras sin decirme a dónde vas; Despedidas; 7 almas; Las cinco personas que conoces en el cielo.

Videos: “El morir, escuela de vida“, Enric Benito; Que nos mantiene felices”, estudio de la Universidad de Hardvard; “Qué pasa cuando morimos”, Naty Faviano y Andrea Barnabe; “El sentido de la vida (y Dios) para la neurociencia”, Nazareth Castellanos; “Qué hay después de la muerte?, Emilio Carrillo”; “Morir no es lo que parece”, Fidel Delgado. 
 
Libros: “La muerte un amanecer” de Elizabeth Kübler-Ross y, para niños, “Recuerda el secreto”; “Lo que la muerte nos enseña: Las cinco invitaciones” de Frank Ostaseski; “Muero por ser yo” de Anita Moorjani; “La muerte enseña a vivir” de José Carlos Bermejo; “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay; “Volver a vivir. Diario del primer año después de la muerte de un hijo”  M. Castro 

Cada día surgía comentar algo relacionado con el tema que nos había ocurrido durante la semana. ¡Parece que hemos estado muy bien acompañadas!

Las reflexiones finales me hacen pensar que se ha abierto la perspectiva ante el significado e implicaciones de conocer de que va realmente la muerte y lo que es la vida.

No olvidemos vivir aprendiendo y disfrutando cada día de existencia en esta bella Tierra. Un abrazo.


viernes, 3 de marzo de 2023

Lo que puede pasar en las sesiones 8: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO DEL CORAZÓN

10:05

- No puedo dormir, parar los miles de pensamientos que me agotan, evitar la tristeza, la ira, la desesperación, el miedo a qué me va a pasar,..

- Tu sistema nervioso simpático está desorganizado, no consigue encontrar el equilibrio. Vamos a probar con una sesión de Terapia de Polaridad. Observa cómo estás ahora y mientras permaneces tumbada, respira escuchando el ritmo que tu cuerpo te pide.

10:50

- Terminamos. Siente como estás ahora, recoge la información que te llega de tu cuerpo. Muévete tranquilamente, déjate guiar por tu cuerpo, haz lo que necesite como bostezar, estirarse,... Y cuando estés lista, compárteme lo que quieras. 

- He notado molestias en el cuello y piernas que han ido variando y atenuándose. He visto imágenes en color verde claro de momentos agradables de mi vida. He sentido como si un polvo gris se despegase de mí. Me noto rara, como que todo pasa despacio, me mira, no le hago caso y se difumina.  Hay como un vacio, pero que es de calma. 

- Gracias Miren. Todo esto que expresas y has experimentado, ¿te sirve? 

- Sí. Solo por la tranquilidad que noto, me sirve. Gracias Ana.

                                    💓    💗    💓    💗    💓

Ya hablé sobre el Campo Energético que todos los seres del planeta Tierra tenemos y nos hace interrelacionarnos. Ver entrada 5 

Durante el transcurso de esta sesión, Miren consiguió conectar con el campo reparador del corazón mediante toques muy suaves de polaridad recorriendo su cuerpo y un satwa con toda la intención enfocada en armonizar su energía. El resultado ella lo expresó muy bien. Estaba dispuesta y confió plenamente, así que la energía hizo el trabajo esperado.


 ¿Sabías que el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro?. Se ha confirmado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración, estrés, etc. se vuelve caótico. 

💓     💗     💓     💗     💓

Al instalarse la cliente en una "conversación" diferente consigo misma, descubrió: su capacidad de expresar mediante imágenes, su creatividad; comenzar a entender el lenguaje en que su cuerpo le comunicaba y con el que le quería apoyar; conocerse en cuando a cómo permitía dejarse llevar por sus pensamientos y a las emociones que éstos le conducían; que podía dejarse sentir y `hablar´con su corazón para serenarse; cómo dejar de hacer le posibilitaba escucharse y poder atenderse. 

Y en tu caso, descubrirás esto o cosas diferentes. Cada cual descubrimos lo que necesitamos y en el momento perfecto. Todo está maravillosamente orquestado, tanto dentro como fuera de nosotras. Y el corazón siempre es una guía infalible.

Un abrazo

sábado, 11 de febrero de 2023

CARTAS OH para Jugar la Vida

Las cartas OH son cartas asociativas que se aplican como juego educativo o  como material terapéutico. Su base son las teorías proyectivas, así que se utilizan partiendo de nuestro material no consciente que, a través de la proyección, utilizando símbolos y metáforas, se van integrando en nuestro presente.  

Hay varias cartas asociativas. Las OH contienen 88 cartas con imágenes y otras 88 de palabras.

En estas cartas no existen significados determinados, cada participante interpreta sus propias cartas, pero no las de los demás.  Sirven como medio de expresión y comunicación de ideas, pensamientos y emociones.  Pueden utilizarse a través de un juego o ejercicio.  Como mínimo debe participar una carta asociativa y una persona. Se pueden utilizar individualmente, en grupo o en parejas.

Comenzaron a utilizarse en el campo de la psicología y actualmente son una herramienta para el desarrollo personal. Las cartas ayudan a enfocarse en las capacidades de afrontamiento y no en la patología, ayudando a activar talentos, recursos y nuevas estrategias de afrontamiento, facilitando a las personas encontrar su forma única de recuperación.

Se pueden aplicar en diferentes áreas y obtener enormes beneficios para el participante en su desarrollo personal, como:

  • Desarrollan la creatividad y estimulan la imaginación. 
  • Mejoran la memoria y favorecer la introspección personal, la autoconciencia, y la intuición.
  • Encuentran soluciones creativas para resolver problemas.
  • Posibilita obtener más información con diferentes formas de pensar que permiten encontrar recursos.
  • Mejoran las habilidades de comunicación, aumentando la capacidad evocativa y narrativa incentivando el diálogo.
  • Terapéuticamente, facilitan el acceso al inconsciente y a sentimientos y emociones muy íntimos.

Además, para el terapeuta en las sesiones:

  • Le permite emplearlas sin limitaciones de enfoque teórico con todo tipo de clientes.
  • Incentivan la comunicación y el vínculo de relación con confianza con el cliente.
  • Facilita resultados terapéuticos eficaces en un periodo corto de tiempo.

Las historias contadas crean un espacio metafórico, simbólico e imaginario, en el cual es posible aceptar lo que aconteció en el pasado y también crear una base segura para atreverse a vivir un futuro sano libre del trauma.

Complementan otras terapias y pueden usarse para trabajar duelos, miedos, recuerdos traumáticos, habilidades sociales, creencias.

¡Y gracias a ellas pasamos un rato maravilloso y enriquecedor descubriéndonos en el encuentro del viernes!



sábado, 4 de febrero de 2023

Lo que puede pasar en la sesiones 7. LOCUS DE CONTROL INTERNO




Cuando eres tú quien asume sus problemas, toma decisiones y actúa para descubrirse, cambiar y mejorar, activas el locus de control interno.

Cuando dejas que otras personas se hagan cargo de ti, decidan por ti o te quedas satisfecha recibiendo tratamientos pasivos, sin involucrarte, sin comprometerte, sin practicar, etc., estás dejando que tome el mando el locus de control externo.

Cuando voy a consulta de psicología (u otras disciplinas de salud) en plan "para que me alivien/sanen" ...¡error! . Tienes que asumir TÚ el mando de tu nave y guiar desde tus anhelos y rumbo propio con tus habilidades, talentos y capacidades.
Al menos, si vienes a mi consulta, tienes que venirte con tu locus de control interno bien presente o...no te atenderé 😉

🌟🌟🌟 Un abrazo viajer@ 🌟🌟🌟

Lo que puede pasar en las sesiones 6: SOY UN INDIVIDUO BUCEANDO EN MI FAMILIA

 - No sé, a veces me siento como observada, acompañada. Como que no elijo por mí, que una fuerza me dirige a elecciones que no son mías😲 ¿Estoy paranoica?

- Es posible que esa fuerza exista. Hay causas que pueden explicar lo que percibes. No te etiquetes con un trastorno.

- ¿En serio? Pues dímelas.

Aunque trabajemos a nivel individual, no hemos de olvidar que estamos interrelacionadas y encajadas en distintos "sistemas" y que  formamos parte de la familia en la que nacemos. Nuestra familia acarrea una historia que ejerce  influencia. A veces tenemos que indagar un poco y preguntando descubrimos que un hermano anterior nació muerto o falleció al poco de nacer o fue abortado. Por las razones que sean (pena, arrepentimiento, culpa, rabia, vergüenza,...) los padres pueden dar el mismo nombre al siguiente hijo o hija que nace. Es como reemplazar al hijo perdido, o tapar la pérdida, o borrar su existencia. Y dejan de hablar de él, o, al contrario, lo tienen presente cada día en un intento de recordarlo. En cualquier caso, llevar el nombre de un hermano o hermana muerto es una carga pesada. De alguna forma, siente que no tiene su lugar, que le cuesta vivir su propia vida y tomar sus decisiones. Además es frecuente que le invadan sentimientos de soledad, melancolía o tristeza por ejemplo. 

- Me costó, pero me he enterado de que efectivamente, no soy la segunda hermana, sino la tercera.

- Bien, ya tienes una explicación a tus sensaciones. Sigue confiando en ellas si las sientes con fuerza en tu interior.

Si quieres leer algo sencillo para introducirte en el área de las Constelaciones:  Peter Bourquin "Las Constelaciones Familiares". En resonancia con la vida. Editorial Desclée de Brouwer. 

Y por supuesto busca sobre Bert Hellinger (1925-2019),  psicólogo, pedagogo y sacerdote,  fundador de esta terapia de introspección familiar, quien durante años, investigó y recopiló información sobre las familias y con ello descubrió que la mayoría de personas reproducen, de forma inconsciente, las dinámicas y patrones de sus familias.