viernes, 19 de mayo de 2023

DEFUSION COGNITIVA, desprográmate para ser más TU

Vivimos inmersos en un flujo constante de pensamientos, críticas y mandatos internos que nos acosan y que, de forma automática y ciega, nos guían.

DEFUSIÓN COGNITIVA ¿QUÉ ES?

La defusión cognitiva nos ayuda a observar y comprender la naturaleza de los pensamientos para no quedar atrapados en ellos y así poder desembarazarnos de esos pensamientos obsesivos o rumiantes.

Esta técnica psicológica emana:

> De la terapia cognitivo-conductal 👇

Distanciamiento cognitivo => encauzar al cliente a detectar sus pensamientos y verlos como hipótesis, no como hechos objetivos y verdades

> De la Terapia de Aceptación y Compromiso👇

Terapia ACT, de tercera generación, centrada en la persona a nivel holístico, basada en la cognición y en el lenguaje, y en cómo éste se aprende a través de la interacción con el entorno. Nos ayuda a desconectarnos de patrones de pensamiento desadaptativos que nos llevan a tomar malas decisiones o nos generan malestar.

La DC nos invita a comprobar que los pensamientos no son realidades fijas que pueden dirigir nuestra vida, sino ideas / creencias / interpretaciones subjetivas, que podemos manejar. No pretende erradicar los pensamientos negativos u obsesivos, sino brindar la oportunidad de aprender a discernir entre lo que Pienso y lo que Soy, y así romper la fusión entre pensamiento-persona ==>  defusionar

Por tanto, trabaja:

 1- la reelaboración de pensamientos no deseados para que dejen de producir malestar

 2- el dejar ir los pensamientos, en vez de engancharse a ellos

 3- ofreciendo herramientas para que tomemos decisiones sin dejarnos llevar por interpretaciones subjetivas de la realidad que asumimos como verdades absolutas

¿Cómo? Paso a paso:

 🐾 Quizás el lenguaje no tiene todas las respuestas y hay otras formas más flexibles de conocimiento que no son verbales

 🐾 Los pensamientos y emociones se objetivizan mediante metáforas diferenciando entre dichos pensamientos y emociones de quien está pensando y sintiendo

 🐾 Ejercicios experienciales con el lenguaje para vivenciar la diferencia entre fusionarse con un pensamiento y tener un pensamiento. Así la persona aprende a evaluar sus pensamientos en base a su utilidad funcional no a su veracidad literal.

Para:

💙 Dar un sentido al mundo, siendo responsables de que el matiz de nuestras expectativas, limitaciones, cultura, etc. tintan dicho sentido mediante nuestros pensamientos.

💙 Realizar el acto de pensar, sin enredarnos en nuestros pensamientos y dar importancia a esos pensamientos solo si son adaptativos y nos ayuden a sentirnos mejor y lograr nuestros objetivos.

💙 Cultivar la flexibilidad psicológica suficiente para poder vivir con lo que nos resulta desagradable sin dejar que controle nuestras vidas. Hacer "amistad" con nuestros pensamientos y emociones, en vez de pelearnos por intentar cambiar su contenido.


EJERCICIOS de defusión cognitiva o EXPERIENCIAS para liberarte de tu programación por el influjo de tus pensamientos

Hay muchos y admiten variaciones según tu creatividad. Personalmente me parece que son como ventanas a nuevos mundos y muy divertidos de practicar. Algunos son:

1. Desobedece a tu dictador interno

2. Convierte tus pensamientos en una película

3. Pon un nombre a tu mente

4. Etiqueta tus pensamientos

   Descriptivos. Ej: “llueve”   / Evaluativos: “que asco que llueva” 

5. Visualiza tus pensamientos

6. Pérdida del sentido

7. Canta una canción, parodia con voces

8. Pantalla de ordenador

    Para terminar, un ejemplo concreto para que aprecies de qué va esto. Gracias por leerme. Y compartir, si te apetece. Si tus pensamientos te ocasionan problemas... ya sabes qué hacer.!! Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas. Un abrazo. Ana



    EXPERIMENTAR versus PENSAR 

      👀 Ejemplo de metáfora, como técnica de defusión cognitiva para demostrar los límites del pensamiento consciente "Buscando un lugar dónde sentarse", de Hayes y colaboradores (1999)

Terapeuta: Imagina que quieres sentarte y empiezas a describir una silla. Y digamos que proporcionas una detallada descripción de ella: es gris, tiene un borde metálico, una cubierta de tela y es bastante mullida. Bien, ahora ¿te puedes sentar en esta descripción?

Cliente: Ehm, pues no.

T: Hummm. Quizá la descripción no fue suficientemente detallada. ¿Qué pasaría si pudiéramos describir la silla a nivel atómico? ¿Te podrías sentar en esa descripción?

C: No. 

T: Aquí está el truco y observa tú si no es cierto. No será que tu mente te ha estado diciendo cosas como "El mundo es de esta manera y tus problemas son así y asá". Descripciones y descripciones. Evaluaciones y evaluaciones. Y tu ya te estás cansando. Tu necesitas un lugar dónde sentarte. Y tu mente te proporciona descripciones aún más elaboradas de una silla y te dice "Siéntate"

Las descripciones están bien, pero buscamos una experiencia, no la descripción de una experiencia. La mente no puede proporcionar experiencias,  solo habla y habla de las experiencias que se han tenido. Por tanto, dejemos que tu mente siga describiendo, mientras tanto, busquemos un lugar donde sentarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario