sábado, 11 de diciembre de 2021

Recuerda Ser Humano pase lo que pase

 Tu hermana sigue siendo tu hermana, con la que jugabas y apoyabas sus mentiras ante tus padres.

Tu padre sigue siendo tu padre, el que te marcaba severo el camino mejor  según sus valores.

Tu madre sigue siendo tu madre, la que te nutría de sentimientos para que te supieras querer.

Tu hijo o hija sigue siendo tu hijo o hija, carne de tus entrañas y relevo de tus memorias.

Tu amiga sigue siendo tu amiga, con la que experimentabas aprendiendo a madurar.


¿Puede una diferencia de opiniones por una situación social hacerte olvidar todo esto?

¿Pueden tus recuerdos de momentos felices compartidos obviar todo esto?

¿Puede tu sentido común nublarse tanto como para ocultar el sol de estas relaciones?


Aminora tu pensar y escucha más a tu corazón antes de que se endurezca por palabras falaces y olvides que somos seres sociales y que vivir es

compartir, oler, emocionarse, respirar, imaginar, reir, discernir, equivocarse, abrazar y mirar a los ojos a las personas que transitan junto a tí este momento.

 



viernes, 3 de diciembre de 2021

ASOMÁNDONOS A LA VENTANA ... DE OVERTON . PSICOLOGÍA SOCIAL

¿Se puede conseguir que algo impensable sea aceptado y considerado sensato y termine implementado en la sociedad?  ¿Es posible cambiar la percepción de las personas hasta lograr que ideas abominables sean aceptadas en poco tiempo?

Sí. Eutanasia, incesto, pederastia, canibalismo....cualquier tema que nos parece obvio que va en contra de los valores universales del ser humano es susceptible de implantarse. Todo es cuestión de ir avanzando pasito a pasito desde: 

1. Lo impensable a lo radical; para cambiar la valoración social de un tema que se considera absurdo o tabú, impensable en todo caso, se llamará a la ciencia y se ofrecerá alguna opinión de autoridad que comience a minar el cariz negativo de dicho tema. Se ha conseguido que el tema esté presente. La ventana empieza a abrirse.

2. De lo radical a lo aceptable; para intentar aprobar el tema: se le da divulgación con los resultados de los científicos. Se tilda de intolerantes a quiénes no se interesan por el tema y se utilizan eufemismos para que la palabra original pierda su carga negativa.  Mediante comunicación machacona y presión del grupo, el tema elegido va sonando aceptable.

3. De lo aceptable a lo sensato; se engatusa apelando al derecho a la libertad, creando eslóganes apoyadores, y, al mismo tiempo se aisla a quienes no comulgan con esta nueva visión y se les acusa de fanáticos, mientras cómites de expertos siguen insistiendo a favor de lo que quiere implantar.

4. De lo sensato a lo popular; ya toda la sociedad puede hablar del tema en todas partes, nos muestran modelos ideales que practican el asunto a implantar. Es ya un fenómeno de masas presente, campando a sus anchas con normalidad.

5. De lo popular a lo político; la ventana se ha abierto, ya solo queda legislar a conveniencia para darle legalización al fenómeno.


En fin, esta estrategia manipulativa se sigue aplicando con éxito hoy😠😢 en día. Toda estas tretas se ven continuamente en las redes sociales y medios de comunicación: al proponer volver a un pasado idealizado, al insultar, haciéndose la víctima, publicando burlas, con las fake news, disfrazando limitaciones con justificaciones de "es por tu bien/seguridad". Todo esto despierta atención y emocionalidad (rabia, frustración, y mucho miedo generalmente) con lo que se consigue un apoyo nada racional.

Apelemos al sentido común 🙏 para no asumir degradaciones que nos quieren vender como normalidad.  Confíemos en nuestro 💗 para no caernos por esta ventana ensanchándose hacia el vacío. 


 Dejo aquí el artículo con el ejemplo del canibalismo que ilustra a la perfección estos cinco pasos de la teoría de Overtonhttps://actualidad.rt.com/sociedad/view/125437-legalizar-overton-eutanasia-incesto


Ventana de Overton: espacio, o ventana,  de posibilidades aceptables que se pueden mostrar públicamente, dentro de lo que ladad podría considerar tolerable. Es un concepto de comunicación política creado Joseph Overton (1960-2003 Estados Unidos) y es como una paradoja que consigue que una idea tenida como inconcebible, cuando se plantea una opinión aún más radical, puede acabar considerándose hasta aceptarse.











viernes, 19 de noviembre de 2021

PSIqueFÁBULAS "MEDIO"

MEDIO

Se sentía muy poca cosa. Apenas le prestaban atención. Intentaba interponerse y ni así reparaban en él más de unos tacaños minutos, quitándoselo de en medio raudamente. Les incomodaba su presencia, él notaba con claridad que siempre intentaban escabullirse de su lado. Y así se iba afianzando más su sentimiento de inutilidad y su congoja por existir.

Despreciado, desdeñado y desvalorizado, al caerle la negrura nocturna, se fue a dormir el desgraciado tras su 33 cumpleaños. Exasperado, cayó exhausto en un sueño exagerado. Fue como un revoltijo vomitado de episodios almacenados acorde a la historia que su razón quiso montarse. Todas las memorias destilaban la misma esencia: eran grises, insulsas, anodinas, … despreciables. Y aburrían. Y atormentaban. Y sobre todo dolían.

No le despertó ni la pena que le aguijoneaba, ni la sal de sus lágrimas, ni la ilusión por un cambio posible. Esa noche impetuosa trascurrió en un zozobrante viaje por la sabana caótica de embozos y mantas revueltos. Quizás algún ser de esos inescrutables que pululan por ahí le escuchó y suscitó su misericordia y fue quién le porto el obsequio. Solo Medio sería quién le sacase beneficio o maleficio.

Amaneció con un nuevo nombre. Uno que sería siempre considerado por aquellos entre quienes despertaba. A día de hoy, su energía late como nunca. El sigue paseándose seguro y altanero siendo rápidamente reconocido. Seguramente tú también le conoces. No sé si él es tu amigo o lo consideras tu enemigo.

Se despide, agradecido y siempre a tu lado,

Miedo.


sábado, 6 de noviembre de 2021

Trabajo que sirve

 Algo me empuja a dejar caer ciertos mensajes, sea la formación que sea que me traigo entre manos. La profesionalidad no quita contemplar la humanidad. Son interesantes las reacciones de las personas, desde el asombro a la negación. Pero seguiré haciéndolo porque solo por algunas tímidas aperturas de conciencia, creo que ya merece la pena. Gracias a todas las personas que confiáis en la posibilidad de un mundo diferente mejor creado con nuestros pequeños gestos.





miércoles, 20 de octubre de 2021

PSIqueFÁBULAS "TODAS LAS HOJAS SE CAEN"

 

TODAS LAS HOJAS SE CAEN

Una vez habrá una almita que elegirá a una niña regordeta y sin cualidad ninguna reseñable para su viaje por la Tierra.

Como vendrá a aprender sobre el amor hacía sí misma, apenas se querrá. Así es que tendrá una infancia tristona y una adolescencia salpicada de intentos ideados con todo lujo de detalles sobre la pena que acarreará su suicidio. ¿Será por todo esto que el azar la guiará a estudiar psicología para acabar sirviendo como puente a otras personas para que se cuiden, acepten y amen tal cual son?.

Después de muchos años, a una edad ya capicúa, una mañana cualquiera otoñal, mientras observa el viento que hace desnudar los árboles, se descubrirá, alegre y serena, confiada y capaz mientras espera centrada a su cliente de las 9.30.


jueves, 30 de septiembre de 2021

Documental HUMAN, cómo somos los humanos de Yann Arthus-Bertrand

         Seguro que lo ves más de una una vez, ¡date tiempo para disfrutarlo!

¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Qué amamos, luchamos, reímos, lloramos?  En este documental, dirigido por preguntas, el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand recogió durante tres años historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. Trabajó con un equipo de traductores, periodistas y cámaras, capturando temas muy personales y profundos que nos unen a todos como la lucha contra la pobreza, la guerra y la homofobia y el futuro de nuestro planeta. Todo ello mezclado con momentos de amor y felicidad. 



Vea los 3 volúmenes de la película y viva la experiencia de #WhatMakesUsHUMAN.


martes, 21 de septiembre de 2021

TALLER "JUGAR DE CORAZÓN" para conectar con el Alma

 ¡¡Hola!!

Este curso propongo encuentros con personas afines para permitirnos SER.

En grupo pequeño, nos sentimos con el corazón desde nuestra esencia auténtica, y jugamos confiando, en seguridad y relacionándonos con amor y respeto. 

Imprescindible traer: un cuerpo 😅, una mente flexible, ilusiones y saber agradecer, reir y ganas de compartir.

Lo que te llevas: conocimiento profundo sincero de tí, comprensión vívida de tu parte más sutil, recursos para afrontar situaciones tensas, recargas de energía de alta vibración, compañia y amistad =>  salud y bienestar.    

Reserva, plazas limitadas. Ana 656707097 / polaridadvitoria@gmail.com

Inicio: 14 Octubre 2021. Nos vemos los Jueves de 11.00 a 13.00 horas, dos veces al mes. Vitoria.

Aportación: 40€/mes