miércoles, 23 de enero de 2019

Vamos como ranas hervidas por la vida


PSICORANA ↭💦😈ᘯ

Era una Rana hervida * y no me había dado cuenta.

Iba dando saltos por la vida sin elegancia, convencimiento ni dirección definida. Los años pasaban y era incapaz de reconocer quién era, que quería o para qué estaba en esta charca. 

En épocas de estiaje, el sol resquebrajaba mi cabeza obligándome a reflexionar, pero el quemazón que aquel hervidero de pensamientos me provocaba, hacía que, con rapidez impulsiva, diera un atlético brinco para dejar incrustadas, inconscientes, semejantes ideas perturbadoras.

Cuando estaba rebosante de ira y envidia, me enterraba en la tierra buscando paz. En lo profundo oscuro hay silencio y nadie te molesta. Lástima que en ese aislamiento la sombra que te habita saliva de gusto en su propio jugo y se cuela sin permiso para atormentarte y volverte loca con las imágenes agoreras que consigue proyectar en la negrura.

Llegaban las gotas de agua cargadas de mensajes purificadores para mí, cayendo poco a poco, para que el regalo me calase y fuera asimilándolo sin innundarme ni aturdirme. Pero salir de mi aburrida zona de confort, cambiar hábitos y abandonar el rol de víctima anegaba mi interior. Por lo tanto, recurría a otra magnífica cabriola que me impulsaba lejos de nuevo.

El aire también me acariciaba sutil y de frente, para no asustarme, susurrándome recuerdos, promesas y certezas, pero, al reconocerlos, negaba mi intuición y volvía a ser la rana que se alzaba en una contorsionada pirueta para alejar de sí el contenido del recado.

Aguantar mejor que afrontar, culpar fuera en vez de responsabilizarme, quejas en lugar de reflexiones, recreo en los problemas y no búsqueda de soluciones, anclarse en lo viejo versus soltar, gimotear y no actuar, rutinas mejor que innovaciones, fantasear en vez de asumir la realidad.

Así hasta que, cuando una no toma las riendas, obliga a la vida a que le dé un empujón persuasivo. En una de esas evasiones que no llevaban a ninguna parte estaba, cuando mi cabriola acabó en un colosal porrazo. Perdida toda conciencia y referencia no me avergoncé de abrir la boca para que la frecuencia de su sonido se emitiese sin voluntad.  Pedí socorro.  Y, antes de ser definitivamente devorada en la normalidad, el impacto inició mi proceso de conocimiento.

Desde entonces he reconocido a muchas otras ranas hervidas. Y tú, ¿conoces a alguna?

Croac croac
PD: Si eres una persona que te sientes despistada, insatisfecha, enferma, triste, impaciente, atemorizada, débil, furiosa, apática, abandonada, vacía, dependiente, invisible, desnutrida, agotada, sin sentido…¡Bienvenida a la Vida!. Y a la consciencia de que esto es la vida. Puedes esperar a darte un golpe o investigar a tu ritmo.
Estoy para, entre brinco y brinco, acompañarte en estos procesos.He probado varios, de mayor o menor intensidad. Puedo confesarte que agradable no es la palabra que mejor los define, pero siempre te aportan comprensión, sanación y evolución….si te entregas y los permites.



* Una rana saltó a una olla de agua hirviendo. Inmediatamente, dio otro salto para salir y escapar. Su instinto fue salvarse y apenas permaneció en la olla. 
Otra rana saltó a esa misma olla, ahora llena de agua fría. Nadó tranquila por el agua de la olla. Esta rana no sabía que el agua se iba calentando poco a poco. Al poco tiempo, el agua fría se transformó en agua templada. Pero la rana se fue acostumbrando, allí seguía nadando. Poco a poco, el agua iba subiendo de temperatura, pero la rana no se inquietó. Iba notando menos fuerza y cierta somnolencia, pero se limitó a aguantar. El agua llegó a estar tan caliente, que la rana murió sin reaccionar. 

Olivier Clerc (nacido en 1961) escritor y filósofo francés escribió “La rana que no sabía que estaba hervida”
Dicha fábula está basada en la siguiente ley física: Si la velocidad de calentamiento de la temperatura del agua es menor de 0,02 º/minuto la rana se queda quieta y se muere al final de la cocción. Mientras que a mayor velocidad la rana salta y escapa.

miércoles, 2 de enero de 2019

2019 todo otro año a estrenar para cuidarse y mejorar


Si de verdad quieres  estar lo más saludable posible, conocerte y evolucionar, resérvate tus tiempos para estar contigo:
- escuchándote y sintiéndote, 
- aprendiendo sobre tus emociones, pensamientos y comportamientos,
- potenciando tus recursos y talentos

     > > > Acude a una sesión de Terapia de Polaridad

¡Qué aproveches este nuevo año!

jueves, 20 de diciembre de 2018

Fin de otro curso: PSICOLOGIA SOCIAL cómo nos comportamos y por qué


Otro curso disfrutado dando y recibiendo😍. 
"Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad" (Erich Fromm)
Es muy gratificante encontrar tantas personas interesadas en conocerse, aprender cada día y mejorar. 
Hemos hecho todo lo que hemos podido en el corto espacio de que disponíamos para aportar información útil para el día a día de tan vasto tema: actitudes, emociones, prejuicios, estereotipos, agresividad, conflictos, identidad personal y grupal, expectativas, miedos, pensamientos, hábitos, cultura y familia de origen,etc.  Gracias por vuestra presencia y participación. Y...ya sabéis....¡¡a expandir semillas en vuestro entorno para hacer un mundo mejor entre todas!!

 Hasta siempre



PSICOLOGIA SOCIAL, para reflexionar

La desaparición del sentido de responsabilidad es la mayor consecuencia de la sumisión a la autoridad (Stanley Milgram)
Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras (Paul Ekman)

El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales (William James)

La mayoría de actos sociales deben ser entendidos en su contexto, ya que pierden significado si son aislados (Solomon Asch)

Un prejuicio, a diferencia de una idea equivocada, es activamente resistente en todas las pruebas que lo intentan desmentir (Gordon W. Allport)

Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección. ( W. James)
 
La Psicología no puede decir a la gente como deberían vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles significado para un cambio personal y social efectivo. (A. Bandura)

La gente tiende a evaluarse comparándose con otras personas, no usando estándares absolutos (Leon Festinger)

Siempre que estés en un conflicto con alguien, hay un factor que puede marcar la diferencia entre dañar la relación o reforzarla. Ese factor es la actitud. (W. James)

La creatividad está relacionada con nuestra capacidad para encontrar nuevas respuestas ante viejos problemas (Martin Seligman)

La línea entre el bien y el mal es permeable y casi cualquiera puede ser inducido a cruzarla cuando se ve presionado por fuerzas situacionales (Philip Zimbardo)

Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás (C. G. Jung)


lunes, 17 de diciembre de 2018

Navidad y Año 2019


No te rindas,
aun estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido
y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor,
es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque ésta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola,
porque yo te quiero.


sábado, 1 de diciembre de 2018

Taller "Separar lo personal de lo laboral: Herramientas para la Salud"

Otro taller finalizado compartiendo con mujeres profesionales estupendas.



"Cuando concurre un espacio y tiempo dirigido con mas corazón que mente y se da permiso para ser, desde el respeto, sin juicio y conectando con la alegría ¡¡se da naturalmente la magia de descubrir lo mejor de las personas!!"

Es complicado separar lo laboral y lo personal cuando se trabaja con personas dependientes, y más si: 

  • eres muy sensible y no sabes cómo gestionar tu empatía
  • te hablas desde el "me gustaría pero, .." en vez de hacerlo desde el "soy capaz y puedo"
  • tienes algunas creencias erróneas sobre tí y no has puesto nunca límites a las demás personas
  • te parece que afirmarte y cuidarte es ser egoísta y "mala" persona
  • desconoces tus propias necesidades y la conexión de éstas con tus emociones

Reflexionando en grupo y con "deberes" personales hemos conseguido abrir una puerta para caminar de forma diferente que nos haga ser más conscientes y estar mejor.

Muchas gracias mujeres por la gran labor de cuidado y atención que realizáis y por la sinceridad e implicación con que os habéis compartido. ¡Recordar siempre la alegría, la fuerza y el brillo con que habéis conectado en vuestro interior!