lunes, 21 de julio de 2014

PSICOLOGIA POSITIVA: HUMANIDAD _____ 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL, PERSONAL, SOCIAL

12. INTELIGENCIA SOCIAL, EMOCIONAL, PERSONAL 

Para leer todo accede desde Psicologia Positiva


En 1990, los psicólogos John D. Mayer y Peter Salovey acuñaron el término inteligencia emocional.
La inteligencia emocional (I.E.) es la habilidad que nos permite percibir, comprender y regular las emociones, las motivaciones y los sentimientos, tanto en nosotr@s mism@s como en los demás.
Permite elegir el comportamiento más adecuado en diferentes situaciones sociales y comprender que cosas son más importantes para otras personas.








Aquí tienes sugerencias para desarrollar esta fortaleza.  Aunque quizás sea mejor que experimentes con ayuda profesional, te animo a que por tu cuenta te vayas implicando:

1. Autoconocimiento

2. Maneja tus emociones, desarrolla autocontrol. 

3. Sé más empátic@

4. Para estar objetiv@ e interpretar las situaciones con claridad, maneja el estrés. 

 5. Para transmitir confianza en los demás, trabaja sobre todo aquello que transmites con de manera no verbal: gestos, expresiones, miradas,...

6. También es interesante escuchar a tu cuerpo 

 7. Como seres sociales que nos relacionamos, los conflictos y desacuerdos son inevitables, por lo tanto, te conviene aprender a resolver tus conflictos de manera positiva.

 8. Practica con tus hij@s jugando a que tú eres el niñ@ y éste/a toma el papel de adult@. Juega de "verdad" y déjate sorprender, verás todo lo que re-aprendes. 

jueves, 10 de julio de 2014

Meditar....una ayudita

Meditar nos conecta con el momento presente aportando un estado de bienestar, fomenta un mayor control sobre las emociones y pensamientos lo que nos permite interelacionarnos con el mundo de forma más armoniosa y ecuánime, suspende el incesante diálogo interno que solemos tener ocupando nuestra atención y consumiendo parte de nuestra energía, relaja,... 

Simplemente se requiere de un momento y un lugar para colocarse cómodamente con los ojos cerrados y los músculos relajados viajando al interior de un@ mism@.
Seguro que ya has oído hablar de ella, pero ¿la practicas?
Si te gustaría probar, te propongo este video de Martin Boroson, "Cómo meditar en un minuto"


Esta técnica funciona mejorando diversos trastornos de la salud directamente relacionados con el estrés (cefalea, lumbalgia, digestivo irritable, insomnio,hostilidad, ansiedad,algunas formas de depresión...) y también se vienen reportando estudios en los que patologías como la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, algunas arritmias, los niveles de colesterol, la cicatrización de fracturas y la estimulación de la respuesta inmune, se benefician con su práctica disciplinada (conjuntamente con el tratamiento médico convencional, cuando sea necesario)


martes, 1 de julio de 2014

1 de Julio. El verano es para...

Hoy estrenamos mes. Empezamos julio y anhelamos un parón con cambio de horarios, escenarios, situaciones, personas y lugares para descansar y recargar aprovechando la mayor presencia de luz solar y la perspectiva de cambiar el entorno habitual por otros más amables y naturales.

Quizás sea un buen momento para tiempos para tí, en calma, con la compañía de un libro.

Añado éste de Anita Moorjani en el que cuenta su experiencia cercana a la muerte. Sus opiniones de lo que esta vivencia le aportó están más desarrolladas en los últimos capítulos y creo que pueden resultar interesantes ideas para nuestra vida.

Unas muestras del contenido que encontrarás en este libro:



El mundo externo es un reflejo de lo que pensamos de nosotros mismos. Soltando cualquier juicio negativo de nosotros mismos, permitimos que el mundo se transforme y a medida que lo hace, nosotros somos capaces de sentir aún mayor confianza. Entre más capaces seamos de confiar, más capaces seremos de soltar el tratar de controlar el resultado.

Si  somos  seres  energéticos  inseparables  de  la  fuerza  de  vida  universal,  no  necesitamos  ningún sistema  exterior  para  tomar  decisiones  por  nosotros  o  decirnos  cómo  podemos  subir  o  bajar
nuestra energía. Todos somos únicos, así que nadie puede hacer reglas que nos cubran a todos sobre  lo  que  es  correcto  para  cada  uno. 

Cuando ustedes quieren buscar algo, puede que lo encuentren o
no, pero eso no quiere decir que la cosa no exista.

 La  manera  como  yo  lo  veo, es que  si  nos  alentaran  a  expresar  lo que  realmente  somos,  todos seríamos seres muy amorosos, cada uno trayendo al mundo lo único que somos. Los problemas y conflictos  vienen  como  resultado  de  no  saber  quiénes  somos  y  de  no  ser  capaces  de  mostrar nuestra belleza interior.

Para determinar si mis acciones vienen del “hacer” o del “ser”, sólo necesito mirar a la emoción detrás de las decisiones que tomo a diario. ¿Es miedo o es pasión? Si todo lo que hago cada día es dirigido por la pasión y entusiasmo por la vida, entonces estoy “siendo”, pero
si mis actos son el resultado del miedo, entonces estoy “haciendo”.

Lo  que también es muy claro, es que el universo sólo me da lo que estoy lista para recibir y sólo cuando estoy  lista.


 Si te animas, puedes leerlo completo accediendo desde Compartir

¡Qué goces mucho de este mes!