jueves, 31 de julio de 2014

Citas


Citas Motivadoras 


"Siempre es bueno tener consciencia de que dentro de nosotros hay algo que todo lo sabe y que nos guía" Herman Hesse

“La vida nos habla en susurros, si no podemos escuchar,
nos habla más alto. Si aún no podemos, sabemos entender o no queremos escuchar, nos sigue hablando más y más alto, hasta que nos da un grito. Ese grito es el dolor, la enfermedad o el accidente”  Eric Rolf

"Cada persona, cada individuo, tiene la capacidad de realizar milagros en su vida, solamente tiene que creer en la posibilidad de que puede realizarlos, y tener el coraje y la voluntad de realizar un cambio profundo en su ser interior, para que ello ocurra" Angel Arroyo 

"Siga los ritmos de la naturaleza. El secreto es la paciencia" Ralph Waldo Emerson


 "Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos.. hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz.. pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre "  C. Meireles

"Aquel que quiera construir torres altas, deberá permanecer largo tiempo en los fundamentos." Bruckner
"La fusión de dos personas en una da como resultado dos medias personas."  Wayne Dyer

"Muchas personas gastan dinero que no han ganado, para comprar cosas que no quieren, para impresionar a personas que no les agradan. " Will Smith

"Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto." A. Pope

"Aquel que no vea a Dios en la próxima persona con la que se cruce que no siga buscando más" Ghandi


No somos víctimas de la realidad sino sus creadores en algún nivel de conciencia. La enfermedad, los golpes y los problemas físicos forman parte del idioma metafórico que utiliza el alma para comunicarse con nosotros.   "Medicina del Alma" de Eric Rolf 

martes, 29 de julio de 2014

Proyecto altruista de educación emocional > AWAKE



Os quiero comentar sobre este proyecto, AWAKE, en el que estoy implicada voluntariamente y trabajando durante más de un año junto con otras personas fantásticas. 
Está dirigido a jóvenes para apoyarles a reconocer y sacar a la luz sus talentos personales de forma que redunde en su satisfacción y desarrollo individual y para el bien colectivo. 
Es gratuito y se pide que el grado de motivación e implicación de l@s jóvenes participantes en el proceso sea máximo.
Hay un número limitado de plazas y las inscripciones ya están abiertas. 
Si a alguien que conoces crees que puede resultarle atractivo comunícaselo; entre tod@s colaboramos a un mundo mejor.

Puedes ver toda la información detallada en http://www.awakegasteiz.org/.


"Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez."  Conde de Chesterfield 

"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta."  Aristóteles 

domingo, 27 de julio de 2014

Interpretar la realidad

INTERPRETAR LA REALIDAD

Video: Interpretar la realidad

El ser humano -y otros seres vivos, también, según el video ;)- interpreta el mundo y la realidad desde su propia perspectiva. Parte para esa interpretación de unos conocimientos adquiridos y de una personalidad heredada.

“Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega y Gasset.
  
¿Te has planteado alguna vez que cuando miras a tu alrededor y crees que percibes el mundo tal y como es te estás engañando?
¿Sabes que tenemos una marcada tendencia a 1-mantener creencias, hipótesis, ideas 2- a buscar información que confirma dichas creencias y desechar aquellas que las desmienten y 3- a aferrarnos a lo que creemos, aunque sea erróneo, antes que cambiarlo?

Esto nos es útil en cuanto que nos ayuda a percibir el mundo como más estable y coherente para así sentirnos mejor y no tener que estar constantemente investigando para encontrar la verdad (cosa por otra parte difícil o incluso imposible, me parece a mí). Pero, decididamente también nos aleja de la realidad objetiva, nos aferra a lo viejo, nos impide aprender y evolucionar, nos ancla en estereotipos, y, en el peor de los casos nos hace enfermar.

Todo depende del cristal con que se mire.

Muchas personas que atiendo en consulta inician un camino de clara mejoría “simplemente” por el hecho de comentar y contemplar su problema desde otra posición, admitiendo otra posibilidad, abriéndose a una alternativa diferente. Al desmontar la historia que nos hemos contado (y creído) a nosotros mismos, suelen aparecer por sí solas claras y eficaces soluciones.

No es la realidad la que define la mayor o menor importancia de un hecho, sino nuestro modo de percibirlo.

No solemos responder automáticamente a los acontecimientos de cada día, sino que primero los procesamos mentalmente, después los valoramos según nuestro filtro personal y, finalmente, tenemos un sentimiento positivo o negativo según dicha valoración personal.

Evaluamos de dos formas lo que nos ocurre:
· Con pensamientos racionales: se ajustan a la realidad, son ciertos y evidentes. Producen emociones moderadas y no interfieren en la consecución de nuestros objetivos.
· Con pensamientos irracionales; no se pueden demostrar, son absolutos y están alejados de la realidad. Producen emociones intensas y negativas (como ansiedad, tristeza, culpa) e interfieren en la consecución de los propios objetivos.

La psicología habla de estos mecanismos:
> Sesgo de confirmación: tendencia a buscar confirmación de nuestras hipótesis y creencias en vez de buscar la verdad.
Experimentos como éste lo avalan: estás en una habitación en penumbra, viendo una fotografía que es tan borrosa que no puedes reconocer de qué se trata. Gradualmente, esa fotografía se va volviendo más clara hasta ser tan solo ligeramente borrosa. Entonces te preguntan qué es lo que estás viendo. El 25% de las personas aciertan en sus respuestas. Introducimos una pequeña variación, que consiste en mostrar desde el principio la imagen ligeramente borrosa, sin el cambio gradual. En este caso, el nivel de aciertos sube hasta el 75%.
¿A qué se debe esta diferencia tan grande? Cuando ves una imagen tan borrosa que es imposible de identificar, creas una hipótesis acerca de lo que podría ser, tratando de adivinarlo, y luego te aferras a esa hipótesis preliminar, esperando verla confirmada. Esto interfiere con tu capacidad para ver lo que realmente es esa imagen. Cuando las personas ven la imagen sólo ligeramente borrosa desde el principio, no crean hipótesis ni tratan de adivinar, sino que se limitan a decir lo que ven.

Si esperas ver una cosa determinada, tendrás más problemas para ver la realidad.

> Lo sabía: no sólo tendemos a confirmar nuestras hipótesis, sino que además solemos estar convencidos de que son ciertas, en vez de considerarlas tan solo hipótesis. ¿Cuántas veces has dicho o escuchado a alguien decir eso de "sabía que iba a pasar"? Después de que algo haya sucedido, la gente tiende a pensar que sabía lo que iba a pasar (y realmente se lo cree).

Para no enredarte con estos errores, prueba a:

1. Ser consciente sabiendo que te puede suceder; tenerlo en cuenta puede ayudarte a pensar de manera más objetiva y realista.
2. Cuestiónate si utilizas etiquetas, si categorizas para clasificar las cosas, situaciones, personas, etc.
3. Emplea para clasificar-identificar personas o situaciones diferentes puntos de vista. Por ejemplo, puedes ver que una persona es un inmigrante, pero también es un estudiante, hijo de alguien, le gusta escuchar la misma música que a ti, etc.
4. En vez de guiarte por estereotipos, etiquetas o categorías, individualiza; trata de ver lo que hay de único en cada persona o acontecimiento importante. Ver a los demás como individuos independientes, con sus propios gustos, personalidad, creencias o aficiones, te ayudará a verlos de manera más realista y tendrás menos probabilidades de intentar hacerlos encajar en un determinado estereotipo.
5. Admite la posibilidad de que puedes equivocarte y tus hipótesis pueden no ser correctas.
6. Piensa de un modo más positivo, objetivo y adaptativo, interpretando más ajustadamente la realidad. 
- Empieza por identificar los pensamientos que te hacen sentir mal e intenta cambiarlos.
- Para pensar de forma más racional, utiliza estas preguntas:
         Qué datos tengo para pensar así
         Qué sería lo peor que me puede ocurrir si lo que pienso es cierto
         Pensar así ¿facilita o dificulta lograr mis objetivos?
Cómo me hace sentir
Puedo ver las cosas de otra manera
Pensar de otra forma ¿me ayudaría?



La verdad no es el resultado de determinadas descripciones, sino una consecuencia de interpretaciones productivas pero siempre incompletas

Santiago Zabala

Video: Redes Interpretación de la realidad.

lunes, 21 de julio de 2014

PSICOLOGIA POSITIVA: HUMANIDAD _____ 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL, PERSONAL, SOCIAL

12. INTELIGENCIA SOCIAL, EMOCIONAL, PERSONAL 

Para leer todo accede desde Psicologia Positiva


En 1990, los psicólogos John D. Mayer y Peter Salovey acuñaron el término inteligencia emocional.
La inteligencia emocional (I.E.) es la habilidad que nos permite percibir, comprender y regular las emociones, las motivaciones y los sentimientos, tanto en nosotr@s mism@s como en los demás.
Permite elegir el comportamiento más adecuado en diferentes situaciones sociales y comprender que cosas son más importantes para otras personas.








Aquí tienes sugerencias para desarrollar esta fortaleza.  Aunque quizás sea mejor que experimentes con ayuda profesional, te animo a que por tu cuenta te vayas implicando:

1. Autoconocimiento

2. Maneja tus emociones, desarrolla autocontrol. 

3. Sé más empátic@

4. Para estar objetiv@ e interpretar las situaciones con claridad, maneja el estrés. 

 5. Para transmitir confianza en los demás, trabaja sobre todo aquello que transmites con de manera no verbal: gestos, expresiones, miradas,...

6. También es interesante escuchar a tu cuerpo 

 7. Como seres sociales que nos relacionamos, los conflictos y desacuerdos son inevitables, por lo tanto, te conviene aprender a resolver tus conflictos de manera positiva.

 8. Practica con tus hij@s jugando a que tú eres el niñ@ y éste/a toma el papel de adult@. Juega de "verdad" y déjate sorprender, verás todo lo que re-aprendes. 

jueves, 10 de julio de 2014

Meditar....una ayudita

Meditar nos conecta con el momento presente aportando un estado de bienestar, fomenta un mayor control sobre las emociones y pensamientos lo que nos permite interelacionarnos con el mundo de forma más armoniosa y ecuánime, suspende el incesante diálogo interno que solemos tener ocupando nuestra atención y consumiendo parte de nuestra energía, relaja,... 

Simplemente se requiere de un momento y un lugar para colocarse cómodamente con los ojos cerrados y los músculos relajados viajando al interior de un@ mism@.
Seguro que ya has oído hablar de ella, pero ¿la practicas?
Si te gustaría probar, te propongo este video de Martin Boroson, "Cómo meditar en un minuto"


Esta técnica funciona mejorando diversos trastornos de la salud directamente relacionados con el estrés (cefalea, lumbalgia, digestivo irritable, insomnio,hostilidad, ansiedad,algunas formas de depresión...) y también se vienen reportando estudios en los que patologías como la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, algunas arritmias, los niveles de colesterol, la cicatrización de fracturas y la estimulación de la respuesta inmune, se benefician con su práctica disciplinada (conjuntamente con el tratamiento médico convencional, cuando sea necesario)


martes, 1 de julio de 2014

1 de Julio. El verano es para...

Hoy estrenamos mes. Empezamos julio y anhelamos un parón con cambio de horarios, escenarios, situaciones, personas y lugares para descansar y recargar aprovechando la mayor presencia de luz solar y la perspectiva de cambiar el entorno habitual por otros más amables y naturales.

Quizás sea un buen momento para tiempos para tí, en calma, con la compañía de un libro.

Añado éste de Anita Moorjani en el que cuenta su experiencia cercana a la muerte. Sus opiniones de lo que esta vivencia le aportó están más desarrolladas en los últimos capítulos y creo que pueden resultar interesantes ideas para nuestra vida.

Unas muestras del contenido que encontrarás en este libro:



El mundo externo es un reflejo de lo que pensamos de nosotros mismos. Soltando cualquier juicio negativo de nosotros mismos, permitimos que el mundo se transforme y a medida que lo hace, nosotros somos capaces de sentir aún mayor confianza. Entre más capaces seamos de confiar, más capaces seremos de soltar el tratar de controlar el resultado.

Si  somos  seres  energéticos  inseparables  de  la  fuerza  de  vida  universal,  no  necesitamos  ningún sistema  exterior  para  tomar  decisiones  por  nosotros  o  decirnos  cómo  podemos  subir  o  bajar
nuestra energía. Todos somos únicos, así que nadie puede hacer reglas que nos cubran a todos sobre  lo  que  es  correcto  para  cada  uno. 

Cuando ustedes quieren buscar algo, puede que lo encuentren o
no, pero eso no quiere decir que la cosa no exista.

 La  manera  como  yo  lo  veo, es que  si  nos  alentaran  a  expresar  lo que  realmente  somos,  todos seríamos seres muy amorosos, cada uno trayendo al mundo lo único que somos. Los problemas y conflictos  vienen  como  resultado  de  no  saber  quiénes  somos  y  de  no  ser  capaces  de  mostrar nuestra belleza interior.

Para determinar si mis acciones vienen del “hacer” o del “ser”, sólo necesito mirar a la emoción detrás de las decisiones que tomo a diario. ¿Es miedo o es pasión? Si todo lo que hago cada día es dirigido por la pasión y entusiasmo por la vida, entonces estoy “siendo”, pero
si mis actos son el resultado del miedo, entonces estoy “haciendo”.

Lo  que también es muy claro, es que el universo sólo me da lo que estoy lista para recibir y sólo cuando estoy  lista.


 Si te animas, puedes leerlo completo accediendo desde Compartir

¡Qué goces mucho de este mes!