domingo, 29 de mayo de 2022

Lo que puede pasar en las sesiones 2. 1

Al llegar:

- Hola, estoy muy bien. Solo vengo porque me han regalado esta sesión relajante de Terapia de Polaridad.

- Bienvenido Asier. Genial, pues descálzate, túmbate en la camilla cómodamente y a disfrutar este momento.

     Al marchar:

- Vaya, debería habría venido antes. No sabía que tenía tanta tensión y que no hace falta apretar en el dolor para que se vaya. Me siento un poco raro, pero fenomenal. Me voy como un chicle antes de usar: blandito, colorido y sabroso ja ja ja.

- Has venido ahora y por algo será. Me alegra que hayas tomado conciencia de tu estado corporal y te hayas permitido fluir y hasta soltar emoción contenida.

- Sí, volveré para enterarme más de qué me ha pasado aquí. Gracias

- Cuando quieras, aquí estoy. Gracias a ti por confiar.

"El potencial para la salud lo llevamos dentro"

¿Qué ha pasado en el "Durante"?

Continua en 2.2





sábado, 21 de mayo de 2022

Técnica del Paso a Paso

   Esto no es una "técnica".  No te dejes embaucar más por palabras rimbombantes. Es más bien, como vas a comprobar, un recurso de sentido común que se ha practicado desde siempre.

   Suele ser habitual que una persona acuda a consulta y no sepa por "dónde le da el aire". Abrumada, añade a su malestar inicial oleadas de pensamientos que le complican aún más poder discriminar y actuar por sí misma.

Paso a paso conseguimos llegar lejos y alcanzar nuestra meta

   Aquí puedo entrar con el famoso paso a paso. Te lo dibujo para que lo visualices claramente y te cuento que es como si tienes un terreno gigante y has de sembrarlo. Delante de ese espacio que se te antoja inmenso te surge una sensación de interminable dificultad y dureza. Pero... ¡tranquilidad!, existe una alternativa. ¿A qué si divides el terreno en porciones del tamaño decidido por ti, cambia la sensación?

   En el proceso de resolver tu situación actual es igual. Buscamos algo pequeño/fácil/asequible que puedas hacer hoy mismo, ya. Te colocas en este presente y te centras únicamente en ello. Y sigues, pase lo que pase, tú insistes. Vas notando tu germinar. Hasta que un día, recoges tu merecida cosecha.

jueves, 5 de mayo de 2022

Cosas que pueden pasar en las sesiones 1

Andrés, padre de chica de 16 años solicita cita para su hija, ya que ella está de acuerdo en acudir a consulta. Recojo una descripción sencilla del tema a trabajar según percepción paterna. Quedamos.

Sesión 1: Miren viene acompañada de su madre. Tras un breve intercambio de visiones con ambas, le comento a la madre que no les contaré a ella y su pareja lo que tratemos, salvo si me parece imprescindible y Miren da su permiso y le invito a que salga. Miren colabora con educación, pero detecto esa conocida niebla-escudo que impone un sutil pero claro límite a implicarse de verdad.

Sesión 2: Claramente, Miren es muy inteligente y está intentando escurrirse. Abro posibilidades para descubrir el quid de la cuestión real que le lleva a la conducta problemática y vislumbro palabras clave. Armo una explicación con sentido según lo que ella refiere y aparece la rendija. Hemos conseguido derretir el hielo y hablar el mismo idioma.

Derretir el hielo requiere amabilidad, comprensión, empatía, delicadeza y tiempo
Derretir el hielo requiere amabilidad, delicadeza, comprensión, empatía, paciencia y tiempo

Sesión 3: Hay que volver a crear el envoltorio de energía comprensiva y retomar el nexo vivido en la anterior sesión. La resistencia sigue revoloteando, pero avanzo con más seguridad ya que sus palabras y gestos la delatan. Quizás se siente liberada porque, ya descubierta, no tiene que gastar más energía en disimular emociones y pensamientos y puede mostrar y ser lo que realmente habita en su interior.

Ahora, hasta podemos bromear con el asunto, es evidente lo que pasa. No es ella la "culpable". No hay nada mal en ella por pensarlo. Puede verlo, nombrarlo. Puede sentirlo y experimentar cómo se transforma. Puede sostenerlo con sus recursos. Podemos encontrar juntas una forma de reconducirlo. 

La distensión que muestra su cuerpo se expande por toda la sala. Se va con una experiencia de éxito registrada en sus células visible en su media sonrisa.

A veces, cuesta beneficiarse de un trabajo terapeútico. Y no es por que no sirva,  o la persona profesional sea incompetente,  o las herramientas propuestas no sean las adecuadas,.... es que hace falta tiempo y confianza para entrar en el espacio delicado y sagrado  de cualquier persona. 

lunes, 4 de abril de 2022

Psicología Social 2022: ¡abre tus ojos, mente y corazón para enterarte de que va la vida!

 La Psicología Social nos lleva a reflexionar ante situaciones y comportamientos que ni pensamos podríamos llevar a cabo, nosotras,  que "somos tan buenas personas, llenas de edificantes valores y tan educadas que nunca traspasaríamos ciertos límites" ... ja ja ja. 

 Quién sepa cómo se va a comportar en una situación solo porque en frío afirma tenerlo claro, casi seguro se equivoca.


 Mi conclusión, este curso, más afianzada aún que en los tres anteriores, es que nos conocemos poco. Y además nos falta información sobre cómo nos influyen los mecanismos de supervivencia en nuestro comportamiento y también estamos escasas de mucho más saber y experimentar acerca de cómo nos determinan las emociones.




 Aprovecho para daros las gracias a las personas que este año habéis acudido regularmente al curso cultural con implicación e interés, aportando vuestras experiencias y sabiduría. Cuidaros con alegría sana y ... hasta que nos volvamos a cruzar en el camino. ¡Un abrazo!

Dejo algo más de información que no dio tiempo a comentar en el curso.

La doctrina del shock Naomi Klein

Estrategia sobre el capitalismo contemporáneio, de Milton Friedman, economista, cuya táctica se basa en: “Solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente". Así puede llegarse a "conseguir que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”.

Naomi Klein lo explica en este documental, el argumento afirma: hay que esperar a que se produzca una crisis o estado de shock,  luego  se venden al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para rápidamente lograr que las "reformas" sean permanentes”.

Hay varios ejemplos, uno, Chile que se convirtió en el primer escenario donde se aplicó esta doctrina del shock. Allí la "crisis aprovechable" fue el golpe de Estado de Pinochet. La represión que impuso  allanó el camino para imponer grandes transformaciones económicas en un breve periodo de tiempo. El propio Friedman, asesoró a Pinochet, y predijo que las características de esos cambios económicos provocarían una serie de reacciones psicológicas en la gente que “facilitarían el proceso de ajuste”. 

Da igual el asunto desde el que se actúa. Con la excusa de responder contra las crisis, se nos impone más penuria para crear lograr una modificación permanente a través de recortes drásticos en derechos y servicios sociales y a partir de ahí ya nada vuelve a ser lo que era.  ¿Te suena?

No hay día en que no nos sorprenda alguna nueva medida que rebaja nuestro estado de bienestar. Ante ello, conociendo esta información, es de suma importancia que a nivel individual tomemos conciencia del funcionamiento real del poder y a nivel social nazca una solidaridad que nos una para crear el mundo diferente que pueda sostenerse y sostenernos, pues estas viejas formas se derrumban irremediablemente.


        Para terminar, unas citas de Melanie Klein:

·  “No hace mucho tiempo, los desastres eran períodos de nivelación social, momentos [en los que] (…) las comunidades dejaban las divisiones a un lado e iban juntas. Cada vez más, sin embargo, los desastres son su opuesto: se abren puertas a un futuro cruel sin piedad en el que el dinero y la raza compran la supervivencia”.

·   “La reciente racha de desastres se han traducido en beneficios tan espectaculares que mucha gente en todo el mundo ha llegado a la misma conclusión: los ricos y los poderosos causan deliberadamente las catástrofes con el fin de explotarlas. (…) Aunque el complejo del capitalismo del desastre no conspire deliberadamente para crear cataclismos (si bien Irak puede ser una notable excepción), hay muchas pruebas de que sus industrias trabajan muy duro para asegurarse de que las actuales tendencias desastrosas no van a cambiar”.

·   "En vez de confesar abiertamente que el consumo genera daños ambientales, crean desastres, la mayoria que se achacan al cambio climático y a la población de a pie en vez de a las industrias caníbales".

·   "En todo el mundo, muchos de los políticos y empresarios del friedmanismo acabaron en la cárcel, murieron justo antes de hacerse justicia o se vieron obligados a exiliarse para evitar la justicia: Chile (Pinochet), Uruguay (Bordaberry), Argentina (Videla, Massera y Cavallo), Rusia (Jodorkovski más un buen número de exiliados), Bolivia (Sánchez de Lozada) y hasta en Estados Unidos (Ken Lay, Conrad Black…)".



lunes, 21 de febrero de 2022

C A R I C I A S : encuentro 5 marzo 2022 en Vitoria de 18 a 20 horas

 La información es conocimiento, pero si no experimentas en tu propia piel te vas a perder la vivencia de conectar con la sabiduría de tu cuerpo. 

¡Acompáñame a llenar de salud cada poro de tu ser!






💗 Nuestro organismo cuenta con alrededor de 10 millones de sensores táctiles que recogen información del interior y del exterior del cuerpo. La piel es como un órgano social de comunicación.

 👐 Acariciar hace sentirse a otro reconocido

💕 Caricia, según el análisis transaccional se define como "estímulo intencional dirigido de persona a persona, que puede ser gestual, escrito, verbal, físico y simbólico y que tiene posibilidad de ser respondido por parte de quien lo recibe".

🙅 El efecto de cada caricia depende de cómo está dada; influyen la sinceridad, lo personalizada que sea, la adecuación, la dosificación y la razón por la que se da.

 💗 Las caricias se pueden clasificar de varias maneras: positivas y negativas; incondicionales y condicionales; físicas, gestuales, verbales, escritas; de acción; auténticas, falsas, mecánicas; autocaricias; supercaricias; etc; y cada una con su ritmo, intensidad y forma de hacerla llegar. Caricias son besos, palabras amables, sonrisas, abrazos, regalos físicos, roces de piel,...

 Bandura (1984) psicólogo social, en su teoría del aprendizaje social habla del “determinismo recíproco”: constantemente damos y recibimos caricias (bien positivas o negativas); las positivas nos hacen sentir  bien porque implican valoración y aceptación y nos nutren psíquicamente mientras que las negativas nos perjudican.

 💪Los beneficios de una caricia sentida son potentes, tanto para quien la da como para quien la recibe. Nos hace sentir bien, podemos comunicar sentimientos; es eficaz para combatir el dolor, fortalecer el sistema inmunológico, combatir depresiones; al favorecer la liberación de oxitocina nos ayuda a relajarnos lo que favorece la plenitud y felicidad; mejora la función pulmonar y la salud cardiovascular; ayuda a controlar la presión arterial; aumenta la autoestima confianza y seguridad.

En estudios con bebés👶, se ha demostrado que las caricias de las madres a sus hijos cuando nacen reduce el estrés y las emociones negativas de éstos tras el nacimiento y también favorecen su adaptabilidad fisiológica. (Esto queda explicado con los estudios del psicólogo Bowlby y la teoría del apego a mediados del siglo XX y el experimento con monitos de Harlow sobre privación materna)

Todas las personas necesitamos el contacto físico para:

  • Establecer el vínculo afectivo materno-filial que determina el modo de relacionarnos con las demás personas.
  • Recibir y transmitir emociones. Comunicarnos.
  • Construir y desarrollar nuestra personalidad y sentido del yo corporal.
  • Apoyar al equilibrio emocional y psicológico y contribuir a la salud física.


💗Las personas disfrutamos las caricias, y el cerebro tiene la misma reacción cuando se observa a otra persona ser acariciada (investigación de la revista Journal of Neuroscience).

💗"La unidad básica de relación social es la transacción", Eric Berne; 
Si dos personas se encuentran, tarde o temprano una de las dos hablará, dará alguna indicación o mostrará agradecimiento por su presencia, a esto lo llama Berne "estímulo de transacción". Y después se da respuesta transaccional cuando la otra persona dirá o hará algo que esté relacionado con ese estímulo.



🙏Steiner, discípulo de Bern, desarrolló dentro de esta perspectiva la teoría denominada la “Economía de las caricias”. Existe un conjunto de normas, culturalmente aceptadas y no explícitas que se transmiten impidiendo un libre intercambio de estímulos sociales y que promulgan lo siguiente:

  1.  No des caricias positivas, aunque tengas para darlas.
  2.  No pidas caricias cuando las necesites.
  3.  No aceptes las caricias, aunque las quieras o las merezcas.
  4.  No rechaces las caricias que no quieras o las caricias negativas.
  5.  No te des caricias positivas a ti mismo/a.

Como contrapartida postuló la “Abundancia de caricias”:

1. Da todas las caricias que quieras.

2. Pide las caricias que necesites.

3. Acepta aquellas caricias que quieras o que pienses que merezcas.

4. Rechaza aquellas caricias que no quieras.

5. Permítete acariciarte a tí misma y valorarte.




Y .... mucho más que hay para contar.

Hasta la vista, te mando un abrazo💝 a tu medida. Cuídate 👄.

Puedes repasar Las caricias son necesarias


 


miércoles, 9 de febrero de 2022

PSICOLOGÍA SOCIAL: CÓMO NOS COMPORTAMOS Y POR QUÉ 2022

 


Este curso es una mina de información, que, al darle forma en 2018, no pensé que iba a estar tan de actualidad. Descubrir de la mano de la Psicología Social pautas de conducta que nos mueven en el día a día es fascinante. 

Y compartir con personas cuyas caras quedan atónitas y reflexionan es una satisfacción y motivación.

Unos ejemplos de lo que tratamos para que te conozcas y comprendas algo más sobre tus comportamientos, ¡ espero que nos sirvan !:

· La violencia se aprende por imitación (Albert Bandura, experimento Muñeco Bobo)

· Actuamos acatando órdenes de figuras de autoridad, aunque esos mandatos choquen con nuestros valores (Stanley Milgran, experimento Descargas)

· Al ser seres sociales necesitamos ser aceptadas y ello nos lleva a emitir falsas opiniones (Salomon Asch; experimentos Líneas)

· El sentido de pertenencia exacerba características de los grupos y separa creando conflictos  (Muzafer Sherif, experimento La cueva de los ladrones)

· Pensamos, sentimos y nos comportamos sesgadas por estereotipos, prejuicios y discriminaciones  


· Las expectativas que una persona tiene sobre otra influye en sus resultados (Robert Rosenthal y Leonore Jacobson, efecto Pigmalion)

· Pensamientos y emociones influyen poderosamente en nuestras conductas. Dr. Jorge Tizón "El poder del miedo"

· El entorno ejerce gran influencia en la conducta (Philip Zimbardo, experimento en la cárcel de Stanford) 

· ¿Por qué a veces un grupo de personas no ayuda? Por el El Efecto Espectador: cuantas más personas están cerca más se diluye la asunción de responsabilidad para prestar ayuda.




jueves, 3 de febrero de 2022

Taller Jugar de Corazón: Constructoras de realidades

 




Hoy tocó construir el nuevo mundo que anhela nuestro corazón. Se han colado dejes de lo que aún somos: miramos por lo personal, por lo que necesitamos para sobrevivir cada cual. Pero surgen también intenciones acordes con la Era de Acuario inaugurada:

- Nos percatamos de que no estamos solas y extendemos interconexiones para colaborar y enriquecernos

- La Naturaleza, su agua, aire, tierra, fuego, es valorada y respetada. Somos conscientes de que la Tierra es nuestra madre viva que nos sostiene

- Apreciamos a los animales como compañeros de evolución

- Se reservan espacios de relación con el más allá intangible, nos fiamos de nuestra intuición y nos abrimos a lo que sobrepasa los límites de la lógica

Prestamos atención a las señales. Decretamos ser libres del miedo, el odio, la ignorancia, el ego y aceptamos la invitación de las estrellas para celebrar la nueva sociedad basada en el Amor.