lunes, 3 de agosto de 2015
¿Todo en la vida es posible?
Etiquetas:
ana lópez de armentia,
polaridad vitoria,
psicologia positiva,
psicologos vitoria,
terapia de polaridad,
terapia de polaridad vitoria
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
lunes, 27 de julio de 2015
Citas motivadoras
“Nunca está nadie más activo que cuando no hace nada, nunca está menos solo que cuando está consigo mismo”. Catón
“Para mí la soledad representa la ocasión de revisar nuestra gestión, de proyectar el futuro y evaluar la calidad de los vínculos que hemos construido. Es un espacio para llevar a cabo una auditoría existencial e indagar qué es esencial para nosotros más allá de las exigencias del entorno social” Francesc Torralba
"La gente cree que estar solo te hace un solitario, no creo que eso sea cierto. Estar rodeado de la gente equivocada es lo más solitario que hay en el mundo"
“La soledad nos da miedo porque con ella caen todas las máscaras. Estamos viviendo siempre de cara a la galería en busca de reconocimiento, pero raramente nos tomamos tiempo para mirar hacia dentro” Francesc Torralba.
" Para ser realmente autónomo has de aprender a transitar la soledad. El amor no es lo contrario de la soledad sino la soledad compartida” señala Darder.
“Mi soledad no tiene nada que ver con la presencia o ausencia de otras personas. De hecho detesto a los que me privan de la soledad y, además, no me hacen compañía” Irvin Yalom
"La alegría en el enfermo es el mejor jarabe, y así es bien procurársela; y cuando alegre lo vieres, cuéntalo por sano." Mateo Alemán
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento." Eleanor Roosevelt
"Tienes derecho a llorar, pero, aún entre lágrimas, no tienes derecho a renunciar a la alegría”
Michael Quoist
"Hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio" Khalil Gibran
"No es qué planeta dejamos a nuestros hijos sino... qué hijos dejamos a nuestro planeta." M. L. Falcone
"Recordemos que perdemos la paz cuando elegimos juzgar. Si aprendemos a contemplar todas las cosas sin juzgar, experimentaremos una sensación de dicha que está más allá de nuestra imaginación." Un Curso de Milagros
"Seamos más creativos que el miedo. Usemos la imaginación al servicio de la creación positiva" Silvia Patrono
“El punto de partida es <concebir>, hacerle lugar en uno al deseo o proyecto, dándose cuenta que ya ha empezado a realizarse, por el hecho mismo de estarlo deseando.” Alberto Ivernç
“El ayer es historia, el mañana es un misterio y hoy es un “regalo”, por eso lo llamamos PRESENTE.” De la película Kung Fu Panda
"La ignorancia te puede lastimar. El conocimiento no." Anónimo
Etiquetas:
ana lópez de armentia,
citas motivadoras,
psicologia positiva,
psicologos vitoria,
terapia de polaridad,
terapia de polaridad vitoria
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
miércoles, 15 de julio de 2015
TOQUES EN TERAPIA DE POLARIDAD
T O Q U E S
Para quiénes aún no habéis
probado la Terapia de Polaridad (¡Oh! ¿Cómo es posible? Animaros a experimentar
una sesión...) os detallo el trabajo que realizamos con el “toque”. Con este
nombre nos referimos a las manipulaciones que el terapeuta realiza con sus
manos en el cuerpo del paciente para detectar los bloqueos del flujo de energía
para eliminarlos y reestablecer el equilibrio y la salud.
El Dr. Stone (el fundador
de la Terapia de Polaridad) definió tres
clases de toques:
Rajásico, asociado al polo positivo, moviliza la
energía bloqueada para que circule y tome la dirección adecuada. Estimulante,
cálido, te moviliza, apoya, anima y sintoniza. Sientes el movimiento y la
vibración que se aplican en ti (con diferentes frecuencias e intensidades y sin
dirigirse a las resistencias) y se estimula el movimiento con propósito, la
acción, la dirección; recuperas la viveza y determinación.
Tamásico, relacionado con el polo negativo, que tiende a
dispersar la energía. Es un contacto más profundo, en el que notas la presión y
la fuerza direccional para dispersar la inmovilidad, la rigidez, lo tóxico
acumulado por lo que es muy válida en caso de bloqueos arraigados. Te enfrenta
directamente con la inercia y lo que no te sirve ya; la verdad del despertar.
Puede ser doloroso pero, a veces, es necesario para restablecer el fluir libre
del circuito energético.
Sátvico, el neutral que da espacio e integra a los dos
primeros. Es la gran aceptación, el absoluto permiso. Armoniza el campo
energético agitado y posibilita que la energía vital alcance a cada célula de
tu cuerpo. Es un contacto ligero, sutil, sin carga, presión ni dirección, muy
relajante. Es la quietud que te conecta con lo más profundo de ti y te
transporta a la calma y al lugar dónde están todas tus posibilidades.
Un ejemplo muy claro para comprenderlos:
ratjas es como el acelerador; tamas es el freno y sátva es el punto muerto del cambio
de marchas de un coche = todas las posiciones son útiles y tienen su función en
cada situación.
Además, deciros que la palabra también se utiliza con este sentido
de “toque”, ya que en ella también hay un inmenso potencial. Es importante
saber elaborar las palabras adecuadas que den forma a un contenido que sea
difícil de expresar o acceder, para acceder a la carga, el sentimiento, la
vivencia y desbloquearlas.
Etiquetas:
ana lópez de armentia,
Dr. Stone,
psicologia positiva,
ratjas,
satva,
tamas,
terapia de polaridad,
terapia energética,
toques de terapia de polaridad
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
lunes, 13 de julio de 2015
FORTALEZAS: HUMILDAD
17. MODESTIA, HUMILDAD
“Un día caminaba con mi
padre, cuando él se detuvo en una curva; y, después de un pequeño silencio, me
preguntó:
- Además del cantar de
los pájaros, ¿escuchas algo más?
- El ruido de una
carreta.
- Sí, es una carreta
vacía.
- ¿Cómo sabes, papá,
que es una carreta vacía, si no la vemos?
- Es muy fácil saber si
una carreta está vacía por el ruido. Cuanto más vacía va, mayor es el ruido que
hace”
La persona modesta,
sencilla, discreta, humilde, no se cree especial ni es pretenciosa, arrogante.
Deja que sus hechos hablen de ella, no precisa llamar la atención. Se relaciona
sinceramente con los demás y facilita esas interacciones ya que no pretende
dominar, impresionar ni sacar beneficio egoísta. Al no mostrar omnipotencia ni
autosuficiencia, incluye a los otros de forma enriquecedora.
Por todo esto, las relaciones interpersonales se ven reforzadas
pues: podemos confiar en el otro dándole el espacio y el tiempo para que
despliegue todas sus capacidades; al no juzgar se vive desde un mayor
entendimiento y respeto, hay generosas dosis de aceptación y flexibilidad;
somos más cercanos y más delicados en el trato; disminuida la importancia de
tener razón, la soberbia no tiene cabida y se reconoce a la persona tal cual
es; aceptamos que somos diferentes y nos alegramos por esa diversidad
enriquecedora; se facilita la amistad pues se permite el caminar a la par, por
pura afinidad, sin competencias ni prisas.
La persona con modestia y humildad alberga sentimientos sanos y
benevolentes y se respeta a sí misma. Se conoce y confía en sí misma, sabe que
lo que necesita está en su interior y nada ni nadie puede despojarle de sus
recursos. Así que tiene una buena autoestima; respeta y se hace respetar, pero
sin forzar ni imponer por eso quién actúa desde la fuerza puede confundirla con
una persona débil y manipulable, pero no es así.
Como ya sabemos, como
fortaleza que es, se puede aprender y potenciar ¿Cómo?:
1. Desterrando la
necesidad de tener siempre la razón, lo que puede practicarse mostrándose
receptivo, escuchando abiertamente y sin prejuicios limitantes. Esto es un
proceso, pero ya vimos alguna herramienta concreta para escucha empática que
puedes retomar de nuevo si aún no la tienes incorporada.
2. Haciendo, en vez de
hablando. Que se note tu estilo; actúa sin estridencia, en vez de hablar
haciendo mucho ruido pero sin contenido, (no seas como la carreta vacía)
3. Valorando lo que hacen
los demás, la ayuda que nos proporcionan, haciéndoselo saber.
Agradeciendo de corazón al
otro, además de trabajar nuestra modestia, aportamos un clima favorecedor para el crecimiento de la otra persona cuando le mostramos sus habilidades y
talentos.
4. Evitando destacar o
sobresalir.
Nos valoramos de manera
justa, es decir, sin menospreciarnos, pero tampoco exagerando. Para encontrar
este equilibrio tenemos que estar muy atentos y conscientes por eso es tan
importante el autoconocimiento personal, para descubrirnos si nos está guiando
el ego o es valoración justa y merecida.
5. Admitiendo nuestro
error cuando nos hemos equivocado.
Esto es para actuar así siempre, pero quizás resulta especialmente interesante hacerlo ante nuestros
hijos, pues somos su modelo. Como ya he comentado anteriormente, hacer tiene
más peso que hablar; lo que se interioriza es el acto.
6. Teniendo presente la
idea de que eres como un aprendiz que cada día está aprendiendo; piensa que te
faltan muchas cosas por encontrar, conocer, hacer y sentir. Visualízate así,
vestido de mago con tu varita mágica y rodeado de todas las cosas, entornos,
personas, .... que quieras imaginar y juega tu vida sin ningún límite.
Etiquetas:
ana lópez de armentia,
fortalezas,
humildad,
psicologia positiva,
psicologia vitoria,
psicologos vitoria,
psicoterapeuta,
terapia de polaridad,
terapia de polaridad vitoria
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
jueves, 9 de julio de 2015
viernes, 3 de julio de 2015
Cuida tu cuerpo, mima cada una de tus células
Etiquetas:
ana lópez de armentia,
células,
la memoria en las células,
liberación memoria celular,
psicologia positiva,
psicologos vitoria,
sanación,
sanación energética,
terapia de polaridad
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
miércoles, 1 de julio de 2015
LAS CARICIAS SON NECESARIAS
CARICIA: todo estímulo que va de un ser a otro, para reconocer su presencia, su conducta, su circunstancia.
Las caricias son tan necesarias como beber o comer. Aunque aún hay reticencia, vergüenza y cierta sensación de rídiculo, cada vez hay más permiso y libertad para dar y recibir caricias. En el fondo, todos deseamos ser queridos y valorados, y una caricia es agradecida siempre (yo, al menos, nunca he "metido la pata" cuando he ofrecido respetuosamente una caricia). Creo que si te atreves a quitarte las fachadas que camuflan tu autenticidad te encantará dar caricias y descubrirás que es muy fácil y gratificante, tanto para tí como para quién las recibe.
Por si estás "verde" en este asunto te doy algunas pistas para acariciar (la idea es que utilices las positivas, claro ;) y que te des cuenta de si empleas las dañinas pensando que son bien recibidas y ayudan):
- Positivas: proporcionan permiso, placer, protección, cariño, alegría, confianza... Ejemplos: un beso, un abrazo, un roce en la mano, una mirada de comprensión, una actitud de escucha empática, un silencio compartido, algo verbalizado como: que guapa estás, muy bien, te ha salido genial, la próxima vez lo harás mejor, tu puedes, te lo mereces, te quiero, te comprendo, etc.
- Negativas: provocan malestar, sobreprotección, minusvalía, duda, incongruencia, pueden llegar a traumatizar,... Por ejemplo, cuando golpeas, empujas, insultas o dices cosas como: te odio, no te quiero, ojala desaparezcas, etc. También expresas lástima que el otro recibe cuando le dices: oh, eres tan pequeñita que nunca conseguir lo que quieres en esta vida, pobrecit@, qué sensible y delicada eres,...Y cuando le aprietas los mofletes a un niño o niña mientras le dices algo como: que guap@ eres, ay gordit@, enanit@,...
¡Te animo a formar parte de la cadena de personas que regalan algo tan sencillo y tan potente como una caricia!. Ensaya primero contigo pues, ¡sorpresa!, a veces sabemos dar, pero no sabemos recibir y si ensayo conmigo mism@ comprobaré en primera persona los efectos del maravilloso mundo de las caricias.
Atrévete, sin limites, sé creativ@, comparte y disfruta.
Claude Steiner; psicólogo "Es importante identificar y controlar las emociones para obtener efectos positivos de ellas. Para ser felices, os animo a acariciaros, con el tacto y las palabras, y a expresar vuestros sentimientos sin miedo"
Etiquetas:
abrazo,
afectos,
ana lópez de armentia,
aprender a ser felices,
autoestima,
bienestar,
caricias,
confianza,
creación de la realidad,
psicologia positiva,
psicologia vitoria,
psicologos vitoria
Ubicación:
Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





