martes, 5 de julio de 2022

Lo que puede pasar en las sesiones 4 PSICOLOGÍA SOMÁTICA- STANLEY KELEMAN

June habla y habla y habla. Y se repite, se lía y se estanca. Me cuesta mucho que vaya al cuerpo y se de cuenta de que él sí que habla con coherencia y alternativas de solución. Le hago una pregunta. Sencilla. Directa. Y le toca. Entra en cólera. Bueno, ahí está. Ahora ha llegado la oportunidad idónea de recoger un gesto que brota con fuerza inconsciente de sus entrañas.  

La voy guiando a un presente sereno y se permite sentirse. Aplicando la técnica de Stanley Keleman "el acordeón" o "los cinco pasos" trabajamos con su gesto. Y es un placer descubrir, una vez más, como su cuerpo toma una nueva forma que le permite avanzar en su proceso de sanación 


  La psicología somática introduce la dimensión corporal y muestra cómo los bloqueos y problemas que podemos experimentar a lo largo de su vida quedan inscritos en su estructura corporal. Se establecen patrones en el cuerpo que se vuelven a activar cuando aparecen amenazas similares en la actualidad.

El cuerpo es como un libro en el que se pueden leer
todas las experiencias que nos moldean
y todos los desafíos y tensiones de nuestra existencia.

  Keleman identificó las bases que producen las alteraciones en la estructura corporal según responde el organismo frente al estrés y la agresión. Las respuestas básicas son: resistir, activándose para luchar rigidizándose el organismo y ceder, colapsándose y perdiendo el cuerpo  tensión y forma.

Así definió cuatro patrones de alteración somática dando lugar a estructuras: 

a) Rígidas. Músculos expandidos permanentemente en actitud de lucha. Son personas obedientes y controladas, con familias que les obligaron a luchar por lo que querían, les exigieron ser agresivos y castigaron cualquier muestra de afecto.

b) Densas. Contracción muscular permanente. Personas comprimidas/compactas que provienen de familias que impedían la independencia. Niñ@s que vivieron promesas y traición, humillación y duda.

c) Infladas. Expansión permanente de las cavidades; el cuerpo se ve hinchado y agrandado, con forma de pera. Nin@s creciendo en familias muy excitables y manipuladoras.

d) Colapsadas. Las cavidades corporales están contraídas. Familias que mostraron a sus hij@s indiferencia emocional subestimando con mensajes del tipo "no llegarás a nada". 

  Como señala Keleman, ninguna estructura es mejor o peor, simplemente son reflejo de los éxitos y fracasos que ha tenido la persona a la hora de intentar adaptarse a las exigencias de la vida y de responder a su deseo personal de ser humano y tener control. Dichasestructuras suelen presentarse de forma combinada en las personas, así que el o la terapeuta ha de tener la habilidad para poder detectarlas.


INTERVENCIÓN

Keleman: "para cambiar nuestra vida o transformar nuestra mente, pensamientos y emociones, tenemos que cambiar nuestro cuerpo". Para èl, el cuerpo es más fácil de modelar que las emociones o los pensamientos.

Podemos encontrar su método de trabajo en "Experiencia Somática" como “la práctica corporal en cinco pasos”, que, en resumen, se basa en identificar, reproducir y exagerar-intensificar en el presente, el patrón corporal desadaptativo que adoptó la persona en su día para evitar el dolor, el sentimiento, la emoción, la experiencia negativa, etc. para reorganizarlo y generar un nuevo espacio interior capaz de originar un nuevo patrón somático que permita a la persona continuar con su desarrollo.

Es maravilloso, en el paso 4 (cuando se deja que la persona encuentre en su interior respuestas a cómo debe actuar para asentar en su comportamiento el nuevo patrón corporal encontrado) contemplar como se despliega una dimensión muy visceral y profunda en la persona; hay como un “vacío”, un espacio de silencio-espera, de absoluto presente, de cero mente. Es asistir a la acción de la parte sagrada interna que activa la sabiduría del cuerpo guiando a la solución.

    Este método sirve para revertir traumas y se puede aplicar a gran cantidad de situaciones cotidianas para afrontar conflictos, mejorar relaciones y autoconocernos descubriendo nuestra pauta somática interna.


martes, 21 de junio de 2022

Lo que puede pasar en las sesiones 3 MANDATOS FAMILIARES

  "Me gusta cambiar, curiosear, aprender, experimentar... Por eso no tengo un trabajo fijo típico. He probado ya muchas ideas. Cada vez que empiezo un proyecto de negocio nuevo, me digo que esta vez será el definitivo porque ya tengo una edad y quiero ir más descansada. Tengo un largo recorrido de intentos y he ido puliendo los fallos, me he preparado y asesorado, no soy tonta, el problema no tiene que ver con adecuación a la demanda, logística o experiencia. Pero, la verdad, no sé qué pasa, porque lo hago bien, aunque todo sea mejorable. Conozco negocios lanzados a funcionar sin ninguna dedicación que marchan y, lo que yo intento nunca funciona lo suficiente como para poder vivir de ello".

  Agurtzane acaba la parrafada falta de aire, las manos tensas y un leve temblor. Hay una mezcla de impotencia, tristeza y rabia. Mucha más rabia de la que suponía. 

  Tras reconocer lo que hay, nombrarlo claramente y una primera expresión sincera de sus emociones, le sale un insulto hacia su madre. Se sorprende, pero así se inicia de forma natural una conversación sobre su familia, la comunicación que se empleaba, lo que se permitía o no, los valores, los roles y etiquetas,... 

  Se abre una gran puerta que muestra muchas ventanas a las que habrá que asomarse. Y Agurtzane hoy descubre en un clic de lucidez que parte de su fracaso laboral puede deberse a una frase inocua que su madre repetía canturreando a menudo en una cancioncilla ( que a su vez le había oído a su propia madre)

                🎵 "las mujeres en casa cuidando de todos" 🎵

  Este tipo de consiga, a fuerza de repetirse está grabada en ella y le impide inconscientemente alcanzar el éxito deseado.


  Los mandatos familiares nos son legados. Son informaciones, visiones, creencias, formas de hacer que se nos imponen para que nos vaya bien,  y se acaban transformando en obligaciones asumidas de forma inconsciente que nos atrapan en una vida que no deseamos. Si no seguimos esos caminos marcados se nos despacha del clan. Estas lealtades son invisibles, de ahí el miedo irracional que acompaña a la osadía de rebelarse, comportarse diferente, salirse de lo estipulado en el sistema familiar, etc., cuando se desconoce que lo que hay detrás es un mandato familiar con una alta carga emocional.

  Nos perjudican cuando nos generan sentimientos de culpa, creamos expectativas difíciles de cumplir, nos dificulta realizar cambios, los notamos como normas rígidas, etc. Exige dedicación y compromiso, pero podemos hacernos conscientes de que ese discurso fue impuesto, no elegido, que me pudo servir en un momento de mi vida, pero que ahora ya no lo quiero más.

  Un ejemplo muy claro para entender los mandatos es, en la película Encanto de Disney, la consigna "no se habla de Bruno" 









martes, 7 de junio de 2022

Lo que puede pasar en las sesiones 2.2

 El "Durante" de una sesión nunca es igual, ni para cada persona, ni tampoco para la misma persona en las diferentes sesiones. En el caso de Asier;

1.  la guía para respirar y gozar del flujo del aire

2. la buena disposición, confianza y falta de expectativas con que acudió

3. la capacidad de seguir la visualización propuesta según su afición preferida (montaña)

4. la facilidad para "apagar" la mente y sentir su cuerpo

fueron los ingredientes que hicieron que se abriera para él un campo de posibilidades que desconocía.  

La neutralidad ofrece infinitas posibilidades

Su mente descansó de organizar y la respiración le fue conectando con niveles más profundos de sí mismo mientras le realizaba el toque llamado "CUNA". Este es un toque NEUTRO en el que la cabeza del cliente básicamente reposa sobre las manos de la terapeuta.  

El toque neutro en Terapia de Polaridad: proporciona espacio integrador y equilibra. Extremadamente potente en su sutileza, nos lleva a conectar con el potencial de autosanación que todos los seres vivos poseemos.

domingo, 29 de mayo de 2022

Lo que puede pasar en las sesiones 2. 1

Al llegar:

- Hola, estoy muy bien. Solo vengo porque me han regalado esta sesión relajante de Terapia de Polaridad.

- Bienvenido Asier. Genial, pues descálzate, túmbate en la camilla cómodamente y a disfrutar este momento.

     Al marchar:

- Vaya, debería habría venido antes. No sabía que tenía tanta tensión y que no hace falta apretar en el dolor para que se vaya. Me siento un poco raro, pero fenomenal. Me voy como un chicle antes de usar: blandito, colorido y sabroso ja ja ja.

- Has venido ahora y por algo será. Me alegra que hayas tomado conciencia de tu estado corporal y te hayas permitido fluir y hasta soltar emoción contenida.

- Sí, volveré para enterarme más de qué me ha pasado aquí. Gracias

- Cuando quieras, aquí estoy. Gracias a ti por confiar.

"El potencial para la salud lo llevamos dentro"

¿Qué ha pasado en el "Durante"?

Continua en 2.2





sábado, 21 de mayo de 2022

Técnica del Paso a Paso

   Esto no es una "técnica".  No te dejes embaucar más por palabras rimbombantes. Es más bien, como vas a comprobar, un recurso de sentido común que se ha practicado desde siempre.

   Suele ser habitual que una persona acuda a consulta y no sepa por "dónde le da el aire". Abrumada, añade a su malestar inicial oleadas de pensamientos que le complican aún más poder discriminar y actuar por sí misma.

Paso a paso conseguimos llegar lejos y alcanzar nuestra meta

   Aquí puedo entrar con el famoso paso a paso. Te lo dibujo para que lo visualices claramente y te cuento que es como si tienes un terreno gigante y has de sembrarlo. Delante de ese espacio que se te antoja inmenso te surge una sensación de interminable dificultad y dureza. Pero... ¡tranquilidad!, existe una alternativa. ¿A qué si divides el terreno en porciones del tamaño decidido por ti, cambia la sensación?

   En el proceso de resolver tu situación actual es igual. Buscamos algo pequeño/fácil/asequible que puedas hacer hoy mismo, ya. Te colocas en este presente y te centras únicamente en ello. Y sigues, pase lo que pase, tú insistes. Vas notando tu germinar. Hasta que un día, recoges tu merecida cosecha.

jueves, 5 de mayo de 2022

Cosas que pueden pasar en las sesiones 1

Andrés, padre de chica de 16 años solicita cita para su hija, ya que ella está de acuerdo en acudir a consulta. Recojo una descripción sencilla del tema a trabajar según percepción paterna. Quedamos.

Sesión 1: Miren viene acompañada de su madre. Tras un breve intercambio de visiones con ambas, le comento a la madre que no les contaré a ella y su pareja lo que tratemos, salvo si me parece imprescindible y Miren da su permiso y le invito a que salga. Miren colabora con educación, pero detecto esa conocida niebla-escudo que impone un sutil pero claro límite a implicarse de verdad.

Sesión 2: Claramente, Miren es muy inteligente y está intentando escurrirse. Abro posibilidades para descubrir el quid de la cuestión real que le lleva a la conducta problemática y vislumbro palabras clave. Armo una explicación con sentido según lo que ella refiere y aparece la rendija. Hemos conseguido derretir el hielo y hablar el mismo idioma.

Derretir el hielo requiere amabilidad, comprensión, empatía, delicadeza y tiempo
Derretir el hielo requiere amabilidad, delicadeza, comprensión, empatía, paciencia y tiempo

Sesión 3: Hay que volver a crear el envoltorio de energía comprensiva y retomar el nexo vivido en la anterior sesión. La resistencia sigue revoloteando, pero avanzo con más seguridad ya que sus palabras y gestos la delatan. Quizás se siente liberada porque, ya descubierta, no tiene que gastar más energía en disimular emociones y pensamientos y puede mostrar y ser lo que realmente habita en su interior.

Ahora, hasta podemos bromear con el asunto, es evidente lo que pasa. No es ella la "culpable". No hay nada mal en ella por pensarlo. Puede verlo, nombrarlo. Puede sentirlo y experimentar cómo se transforma. Puede sostenerlo con sus recursos. Podemos encontrar juntas una forma de reconducirlo. 

La distensión que muestra su cuerpo se expande por toda la sala. Se va con una experiencia de éxito registrada en sus células visible en su media sonrisa.

A veces, cuesta beneficiarse de un trabajo terapeútico. Y no es por que no sirva,  o la persona profesional sea incompetente,  o las herramientas propuestas no sean las adecuadas,.... es que hace falta tiempo y confianza para entrar en el espacio delicado y sagrado  de cualquier persona. 

lunes, 4 de abril de 2022

Psicología Social 2022: ¡abre tus ojos, mente y corazón para enterarte de que va la vida!

 La Psicología Social nos lleva a reflexionar ante situaciones y comportamientos que ni pensamos podríamos llevar a cabo, nosotras,  que "somos tan buenas personas, llenas de edificantes valores y tan educadas que nunca traspasaríamos ciertos límites" ... ja ja ja. 

 Quién sepa cómo se va a comportar en una situación solo porque en frío afirma tenerlo claro, casi seguro se equivoca.


 Mi conclusión, este curso, más afianzada aún que en los tres anteriores, es que nos conocemos poco. Y además nos falta información sobre cómo nos influyen los mecanismos de supervivencia en nuestro comportamiento y también estamos escasas de mucho más saber y experimentar acerca de cómo nos determinan las emociones.




 Aprovecho para daros las gracias a las personas que este año habéis acudido regularmente al curso cultural con implicación e interés, aportando vuestras experiencias y sabiduría. Cuidaros con alegría sana y ... hasta que nos volvamos a cruzar en el camino. ¡Un abrazo!

Dejo algo más de información que no dio tiempo a comentar en el curso.

La doctrina del shock Naomi Klein

Estrategia sobre el capitalismo contemporáneio, de Milton Friedman, economista, cuya táctica se basa en: “Solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente". Así puede llegarse a "conseguir que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”.

Naomi Klein lo explica en este documental, el argumento afirma: hay que esperar a que se produzca una crisis o estado de shock,  luego  se venden al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para rápidamente lograr que las "reformas" sean permanentes”.

Hay varios ejemplos, uno, Chile que se convirtió en el primer escenario donde se aplicó esta doctrina del shock. Allí la "crisis aprovechable" fue el golpe de Estado de Pinochet. La represión que impuso  allanó el camino para imponer grandes transformaciones económicas en un breve periodo de tiempo. El propio Friedman, asesoró a Pinochet, y predijo que las características de esos cambios económicos provocarían una serie de reacciones psicológicas en la gente que “facilitarían el proceso de ajuste”. 

Da igual el asunto desde el que se actúa. Con la excusa de responder contra las crisis, se nos impone más penuria para crear lograr una modificación permanente a través de recortes drásticos en derechos y servicios sociales y a partir de ahí ya nada vuelve a ser lo que era.  ¿Te suena?

No hay día en que no nos sorprenda alguna nueva medida que rebaja nuestro estado de bienestar. Ante ello, conociendo esta información, es de suma importancia que a nivel individual tomemos conciencia del funcionamiento real del poder y a nivel social nazca una solidaridad que nos una para crear el mundo diferente que pueda sostenerse y sostenernos, pues estas viejas formas se derrumban irremediablemente.


        Para terminar, unas citas de Melanie Klein:

·  “No hace mucho tiempo, los desastres eran períodos de nivelación social, momentos [en los que] (…) las comunidades dejaban las divisiones a un lado e iban juntas. Cada vez más, sin embargo, los desastres son su opuesto: se abren puertas a un futuro cruel sin piedad en el que el dinero y la raza compran la supervivencia”.

·   “La reciente racha de desastres se han traducido en beneficios tan espectaculares que mucha gente en todo el mundo ha llegado a la misma conclusión: los ricos y los poderosos causan deliberadamente las catástrofes con el fin de explotarlas. (…) Aunque el complejo del capitalismo del desastre no conspire deliberadamente para crear cataclismos (si bien Irak puede ser una notable excepción), hay muchas pruebas de que sus industrias trabajan muy duro para asegurarse de que las actuales tendencias desastrosas no van a cambiar”.

·   "En vez de confesar abiertamente que el consumo genera daños ambientales, crean desastres, la mayoria que se achacan al cambio climático y a la población de a pie en vez de a las industrias caníbales".

·   "En todo el mundo, muchos de los políticos y empresarios del friedmanismo acabaron en la cárcel, murieron justo antes de hacerse justicia o se vieron obligados a exiliarse para evitar la justicia: Chile (Pinochet), Uruguay (Bordaberry), Argentina (Videla, Massera y Cavallo), Rusia (Jodorkovski más un buen número de exiliados), Bolivia (Sánchez de Lozada) y hasta en Estados Unidos (Ken Lay, Conrad Black…)".