June habla y habla y habla. Y se repite, se lía y se estanca. Me cuesta mucho que vaya al cuerpo y se de cuenta de que él sí que habla con coherencia y alternativas de solución. Le hago una pregunta. Sencilla. Directa. Y le toca. Entra en cólera. Bueno, ahí está. Ahora ha llegado la oportunidad idónea de recoger un gesto que brota con fuerza inconsciente de sus entrañas.
La voy guiando a un presente sereno y se permite sentirse. Aplicando la técnica de Stanley Keleman "el acordeón" o "los cinco pasos" trabajamos con su gesto. Y es un placer descubrir, una vez más, como su cuerpo toma una nueva forma que le permite avanzar en su proceso de sanación
La psicología somática introduce la dimensión corporal y muestra cómo los bloqueos y problemas que podemos experimentar a lo largo de su vida quedan inscritos en su estructura corporal. Se establecen patrones en el cuerpo que se vuelven a activar cuando aparecen amenazas similares en la actualidad.
El cuerpo es como un libro en el que se pueden leer todas las experiencias que nos moldean y todos los desafíos y tensiones de nuestra existencia. |
Keleman identificó las bases que producen las alteraciones en la estructura corporal según responde el organismo frente al estrés y la agresión. Las respuestas básicas son: resistir, activándose para luchar rigidizándose el organismo y ceder, colapsándose y perdiendo el cuerpo tensión y forma.
Así definió cuatro patrones de alteración somática dando lugar a estructuras:
a) Rígidas. Músculos expandidos permanentemente en actitud de lucha. Son personas obedientes y controladas, con familias que les obligaron a luchar por lo que querían, les exigieron ser agresivos y castigaron cualquier muestra de afecto.
b) Densas. Contracción muscular permanente. Personas comprimidas/compactas que provienen de familias que impedían la independencia. Niñ@s que vivieron promesas y traición, humillación y duda.
c) Infladas. Expansión permanente de las cavidades; el cuerpo se ve hinchado y agrandado, con forma de pera. Nin@s creciendo en familias muy excitables y manipuladoras.
d) Colapsadas. Las cavidades corporales están contraídas. Familias que mostraron a sus hij@s indiferencia emocional subestimando con mensajes del tipo "no llegarás a nada".
Como señala Keleman, ninguna estructura es mejor o peor, simplemente son reflejo de los éxitos y fracasos que ha tenido la persona a la hora de intentar adaptarse a las exigencias de la vida y de responder a su deseo personal de ser humano y tener control. Dichasestructuras suelen presentarse de forma combinada en las personas, así que el o la terapeuta ha de tener la habilidad para poder detectarlas.
Keleman: "para cambiar nuestra vida o transformar nuestra mente, pensamientos y emociones, tenemos que cambiar nuestro cuerpo". Para èl, el cuerpo es más fácil de modelar que las emociones o los pensamientos.
Podemos encontrar su método de trabajo en "Experiencia Somática" como “la práctica corporal en cinco pasos”, que, en resumen, se basa en identificar, reproducir y exagerar-intensificar en el presente, el patrón corporal desadaptativo que adoptó la persona en su día para evitar el dolor, el sentimiento, la emoción, la experiencia negativa, etc. para reorganizarlo y generar un nuevo espacio interior capaz de originar un nuevo patrón somático que permita a la persona continuar con su desarrollo.
Es maravilloso, en el paso 4 (cuando se deja que la persona encuentre en su interior respuestas a cómo debe actuar para asentar en su comportamiento el nuevo patrón corporal encontrado) contemplar como se despliega una dimensión muy visceral y profunda en la persona; hay como un “vacío”, un espacio de silencio-espera, de absoluto presente, de cero mente. Es asistir a la acción de la parte sagrada interna que activa la sabiduría del cuerpo guiando a la solución.
Este método sirve para revertir traumas y se puede aplicar a gran cantidad de situaciones cotidianas para afrontar conflictos, mejorar relaciones y autoconocernos descubriendo nuestra pauta somática interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario