jueves, 28 de mayo de 2020

AMOR Nuevo servicio

El Amor me ha visitado esta madrugada y me ha dicho "De aquí no me muevo, siempre he estado y estaré. Tienes que repartirme para que me expanda". Así que si quieres un rato en presencia del Amor, avísame para quedar.

Y al despertarme esta mañana tenía un mensaje de un amigo de Nicaragua: Debido al covid se han quedado sin espacio para repartir medicinas y alimentos a sus pacientes de Lupus. Viaja a hacer los repartos, pero no llegan.

Necesita ideas, soluciones ¿cómo se os ocurre que podrían seguir haciendo llegar a las personas necesitadas sus medicamentos y alimentos? Gracias de antemano por vuestra colaboración

martes, 26 de mayo de 2020

Atenderse la salud mental

¡Sanitarios y resto de personas, atendamos nuestra salud mental!

Un estudio pone de relieve el impacto emocional del trabajo por la pandemia del COVID-19 entre los sanitarios
53% de trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

80% de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad
Síntomas depresivos en el 51,1% de los trabajadores
Burnout 40% de los profesionales se sienten emocionalmente agotados en su trabajo.

Como nota positiva, el estudio ha detectado un elevado porcentaje de sanitarios que se sienten “muy realizados con su profesión” (81,3%), observándose niveles muy altos de resiliencia en el 23,5%.


http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8787&cat=47


lunes, 25 de mayo de 2020

Psicología Social

Como somos tan hábiles autoengañándonos, no sé si estas acertadas palabras de Mark Twain son causa o consecuencia de engaños colectivos.
Considerar también:
La Profecía Autocumplida: falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetúa el error.
La Zona de Confort: o la resistencia a "movernos" de dónde estamos por el miedo a lo desconocido.
La Disonancia Cognitiva: tensión interna del sistema de ideas, creencias y emociones que percibimos que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o también por un comportamiento que choca con nuestras creencias.

domingo, 24 de mayo de 2020

Trastorno de Ansiedad Generalizada y Crisis de Angustia

Tiempo de incertidumbre, de preocuparse = combustibles de la ansiedad.

Ansiedad y ataques de pánico, trastornos recogidos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM)

Criterios (resumidos) del  DSM-V para el diagnóstico del Trastorno Ansiedad Generalizada

Ansiedad y preocupaciones excesivas (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente, durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades (como en la actividad laboral o escolar).
A. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.
B. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses ( En los niños, solamente se requiere un ítem):
1. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.
2. Fácilmente fatigado.
3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.
4. Irritabilidad.
5. Tensión muscular.
6. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).
C. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
D. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afectación médica (p. ej., hipertiroidismo).
E. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental.


CRISIS DE ANGUSTIA (Ataque de pánico)

Aparición temporal  y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de  cuatro ( o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:

     (1)   palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
     (2)   sudoración
     (3)   temblores o sacudidas
     (4)   sensación de ahogo o falta de aliento
     (5)   sensación de  atragantarse
     (6)   opresión o malestar torácico
     (7)   náuseas o molestias abdominales
     (8)   inestabilidad, mareo o desmayo
     (9)   desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno
             mismo)
    (10)   miedo a perder el control o volverse loco
    (11)   miedo a morirse
    (12)   parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
    (13)   escalofríos o sofocaciones


No llevamos 6 meses con esta situación caótica, pero si detectas algún síntoma toma nota. Y actúa para atajarlo.
Hay varios consejos que ya habrás leído: estar en el presente, mantener rutinas de autocuidado físico (alimentación, sueño, ejercicio), emocional (gestión de emociones) y mental (equilibrio cognitivo), comunicarte con familiares y amistades, fomentar tu creatividad con cualquier actividad que te hace sentir bien, seleccionar y discriminar informaciones, reir, etc.

Como profesional, que observa las consecuencias del aislamiento social, del miedo, de la falta de bases que nos sostengan, y orientada por vocación desde hace años a fomentar la salud, te invito a que te tomes muy en serio el cuidado tu salud mental.
Y si tu no puedes sola/o, no demores en consultar con un/a psicólogo/a, que para esto estamos. Cuídate y quiérete como nunca.
Un abrazo




jueves, 21 de mayo de 2020

Psicología Social: Cuanto menos sabemos, más listos nos creemos

Alex Rovira explica la investigación que realizaron Dunning y Kruger sobre este efecto que toma su nombre: personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobreestimarlas y al revés. A más incompetencia mayor inconsciencia de ella...¡ lectura a tener en cuenta en estos momentos !

¿Te conoces, sabes lo competente que eres realmente?
¿De quién te fías? ¿Te valoras y te fías de tí?
¿Contrastas la información que recibes o te la "tomas" sin evaluar porque es lo que se repite o porque la transmiten personas a las que imbuyes de autoridad?
¿Reconoces en tí una sabiduría interior que te puede guiar y proporcionarte bienestar?
¿Confías en qué tú sabes lo que tienes que hacer, cómo actuar, sin dar valor a lo que otras personas te digan?
¿Has experimentado claridad para decidir cuando te anclas en tu corazón, en el amor?








lunes, 18 de mayo de 2020

El Miedo es lo contrario del Amor ¿Qué eliges Miedo o Amor?

El miedo deja de existir si no le damos poder. Es una emoción, una respuesta natural para protegernos ante el peligro, pero si lo convertimos en una coraza que no nos permite vivir, no nos está sirviendo. Y estamos permitiendo que nos amordace. Afectando a nuestro cuerpo y mente nos debilita y anula nuestra voluntad, responsabilidad y poder. El amor nos hace diminutos ante la inmensidad de lo creado, el miedo (el ego) nos hace creer que somos importantes, por eso tantas veces gana.


  “El miedo es la emoción más difícil de manejar. El dolor lo lloras, la rabia la gritas, pero el miedo se atraca silenciosamente en tu corazón” David Fischman

Sabiendo esto tan básico, es fácil entender que se puede crear miedo para detener el avance de los seres humanos.Y hemos venido a expresar, experimentar, fallar, aprender, integrar y trascender. Y a confiar en nuestro ser interior. 
Cuando oigas esa voz dentro de tí, cuando sientas esa corazonada, escúchala. Y, si no daña a tu ser ni al de tus semejantes, si te permite respirar con paz, hazle caso.



Si conectas con el miedo, vale, está bien, es parte nuestra. Pero no te dejes arrastrar por él. Un instante de conciencia, unas respiraciones profundas, bastan para traerte al presente y darte cuenta de cómo lo estabas alimentando y engordando con tus pensamientos que ni siquiera tenían base real. No luches contra él. Acéptalo, míralo de frente, dale un nombre. Recoge su mensaje y déjalo ir. Invoca a la fuente de amor que te trajo al mundo y sigue viviendo.


¿Qué mensaje trae tu miedo? ¿Para qué te sirve?
¿Qué no estás haciendo debido a ese miedo? ¿Qué coste físico, mental, emocional, económico, relacional, etc, te está suponiendo mantener ese miedo?
¿Qué harías si te valorases tanto que no tuvieras miedo de no ser aceptada, reconocida, rechazada?
¿Cómo sería tu día si te elogiases y premiases cada vez que haces algo bien?
¿Cómo te comportarías si creyeses en tí?
Si contases con el arraigo de la confianza en algo trascendente que nos sostiene y guía hacia lo mejor para nuestra evolución, ¿qué cambiaría?


Pongamos atención para no caer, ahora menos que nunca, en filofobias, en miedo a amar, a conectarnos emocionalmente. Porque entonces nos perderemos los regalos más humanos que poseeemos: el contacto, el agradecimiento, la alegría, la creatividad, el poder de direccionar nuestra vida, la consciencia.






domingo, 17 de mayo de 2020

La pregunta que cambiará tu vida GREGG BRADEN

Gregg Braden (Estados Unidos, 1958) científico, trabajó como geólogo en importantes empresas. Centrado desde hace tres décadas en investigar y unir la ciencia desde el rigor actual con la espiritualidad que aportan las culturas milenarias. Desde que lo "conocí" me atrapó con su perspectiva.


"La llave de la forma en la que pensamos es el modo en el que respondemos a la pregunta 
¿quién soy?"

Afirmó que la polaridad magnética de la Tierra estaba a punto de revertirse.Y que el cambio en el campo magnético de la Tierra podría tener efectos en el ADN humano. También asegura que las emociones humanas afectan el ADN y que la oración colectiva puede tener efectos físicos curativos. Es autor de varios libros de éxito mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=LQ61jAxjdaA

Te invito a escucharle estos 7 minutos sobre la pregunta que plantea.
Esta cuestión podríamos habérnosla hecho seria y sinceramente hace ya años. Si aún no nos la hemos hecho, este es un momento ideal para planteárnosla.
Antigua forma de pensar: ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer con mi vida? ¿Qué puedo sacar yo del mundo que existe?
Nueva forma: 
¿QUÉ PUEDO DAR, QUE PUEDO COMPARTIR, CON QUÉ PUEDO CONTRIBUIR, QUE PUEDO OFRECER AL MUNDO QUE SURGE?