miércoles, 12 de febrero de 2020

Mecanismos de defensa: 4 FORMACIÓN REACTIVA

FORMACIÓN REACTIVA

Proceso por el que un impulso o deseo inaceptable es controlado por la exageración de la tendencia opuesta. Se enmascaran dichas emociones, sentimientos, deseos, conductas, etc,. desarrollando las opuestas a las que son rechazadas. Al ser inconsciente, la persona no se percata de que se conduce bajo esta dinámica.

Ejemplo: en vez de contarle a tu pareja que has sido infiel, la colmas de atenciones. O, como padre, sientes un rechazo oculto por tus hijos o hijas, pero, como socialmente se supone que debes amarlos incondicionalmente, y la hostilidad que sientes te hace sentir culpable, entonces por el mecanismo de defensa de Formación Reactiva, lo que haces es darles sobreprotección.
Te alabo, admiro, atiendo... porque te odio, envidio rechazo,...




“La formación reactiva es un complejo mecanismo de defensa mediante el cual los sentimientos e impulsos inaceptables son modificados para volverlos aceptables”.      Isaacson Robert


Taller Mindfulness Adeles 2020 "Tomándonos un respiro" con Mario Alonso Puig

Atendiendo con presencia a las explicaciones de Mario Alonso Puig sobre Mindfulness. Una visión científica que avala este recurso para mantenernos en calma en medio de cualquier tempestad.
Pero que hay que practicarla, sino no apreciaremos los beneficios de esta práctica milenaria.

Enlace con práctica guiada por Mario:

MINDFULNESS : Postura apropiada para realizar los momentos de meditación

A veces, nuestro ánimo y disposición para realizar prácticas meditativas, se ven menguados por el asunto de la postura a adoptar. Leemos propuestas que no son acordes con nuestra flexibilidad corporal y, en la exigencia por lograr dichas posturas, solo conseguimos desesperarnos, cuando no enfadarnos o incluso lesionarnos.  En más ocasiones de las deseadas, esto es causa de que se deseche la práctica de Mindfulness y se pierda el disfrute de todos sus beneficios.





> Para evitar que te pase a tí, aquí tienes, extraídas del libro de Jon Kabat Zinn ""Mindfulness para principiantes", unas pautas para ayudarte.



1. Selecciona un lugar y un momento para practicar. Un rato que te dediques exclusivamente a tí. Unos pocos minutos bastan, suelta la excusa de "es que no tengo tiempo";  calidad, eso importa más que la cantidad.



2. Adopta una postura que te facilite la atención. Sigue las claves que se muestran abajo, pero "encuentra tu postura", date tiempo para hacerte con ella.
Estate despierta (puede que te duermas, no es problema, pero entonces realmente no estás practicando Mindfulness)



La postura más recomendada sería sentada con la espalda recta y relajada a la vez, con hombros y brazos colgando, cabeza erguida y mentón ligeramente recogido. Puedes sentarte en una silla de respaldo recto o en un cojín en el suelo. Lo que más cómodo te resulte, manteniéndote con dignidad y presencia.


Momentos "mindfulness" cerca de casa
Si utilizas una silla, que tus pies reposen en el suelo, sin cruzarse y a ser posible, con la espalda separada del respaldo, de modo que la postura se mantenga sola, con la columna vertebral irguiéndose desde su base.

Si prefieres el cojín, necesitarás apoyar tus rodillas. Apóyate sobre el tercio delantero del cojín, con la pelvis ligeramente inclinada hacia abajo, de manera que la curvatura inferior de la espalda se desplace hacia delante y hacia arriba. Si tus rodillas no tienen flexibilidad para descansar sobre el suelo, coloca algo para que reposen.


Las piernas pueden adoptar diferentes posturas. Puedes doblarlas y cruzarlas una delante de otra, es la más fácil.
Las manos también pueden colorse juntas sobre el regazo, con los dedos de la mano izquierda descansando sobre los de la derecha y el pulgar izquiero sobre el derecho, o dejando que las puntas de ambos se toquen ligeramente, etc.
Pero recuerda que lo importante no es la posición de las manos, sino la percepción de las sensaciones de tus manos.

Ojos: puedes estar consciente tanto con los ojos cerrados como abiertos. Experimenta con ambas.
Si meditas con ojos abiertos, dirige tu mirada a un punto ubicado en el suelo a metro o metro y medio de distancia o a una pared, vela,… Deja que tu mirada permanezca estable y relajada. No es tanto fijar la mirada en algo, como una invitación a explorar atentamente el objeto elegido momento tras momento, descansando en él tu conciencia.
Si tienes sueño, mejor que te sientes con los ojos abiertos. Aunque lo mejor es que elijas un momento del día en que te sientas bien despierta. Por esto, practicar a primera hora de la mañana, tras el descanso nocturno reparador, te puede ir bien.


Hay condiciones casi imposibles de controlar (sonidos del entorno, por ejemplo), pero lo que importa es la calidad de tu atención y consciencia.



Siempre recuerda:

> Lo más importante es llevar tu atención una y otra vez al aquí ahora.
> La mejor manera de practicar la atención es elegir cada día un tiempo para realizar las meditaciones. Solo podrás descubrir sus beneficios si te comprometes a ello.

martes, 4 de febrero de 2020

Ello, Yo, Superyó y Mecanismos de defensa: 3. REGRESIÓN

Antes de comentar la Regresión, un breve recuerdo de la teoría de Sigmund Freud  sobre "El ello, el yo y el superyó" en la que define tres estratos del individuo:

Resultado de imagen de represion consciente inconsciente imagenELLO; expresión de nuestros impulsos y deseos

YO: mediador, intenta disfrutar y satisfacer las necesidades del Ello pero sin romper las normas del Superyó

SUPERYÓ; el conjunto de valores morales y creencias en las que proyectamos la mejor versión de nosotras mismas.

Anna Freud  se basó en las teorías psicoanalíticas de su padre para formular sus propios principios en la psicología y aportar que, para ella, el Yo es como el espacio en el que observamos todo lo que ocurre en el Ello y el Superyó.



Repasado este encuadre del funcionamiento general que propone la teoría del psicoanálisis, seguimos con los mecanismos de defensa.

"Mecanismos"  que son reacciones inconscientes que nos sirven para protegernos de los conflictos que se originan entre el Ello y el Superyó. Son estrategias  que pretenden mantenernos en el mayor equilibrio psicológico posible. Y también funcionan como mediadoras entre el entorno en que vivimos y nuestros procesos mentales


REGRESIÓN

Consiste en el retroceso del Yo a un estadio anterior del desarrollo, retorno a formas anteriores de funcionamiento psíquico. Aparecen comportamientos y actitudes infantiles. La regresión denominada "oral" se manifestaría en conductas relacionadas con la ingesta y con el habla. En la "anal" podría darse tendencia compulsiva al orden o al desorden, a la acumulación y a la tacañería extrema. Y  en la "fálica" podría aparecer la histeria de conversión. Este proceso se daría en respuesta a pensamientos o impulsos inaceptables que la persona no puede afrontar de modo adaptativo. Puede ser transitorio o crónico.


Puede presentarse en la infancia, (ejemplos; una niña que comienza a orinarse en la cama tras el nacimiento de su hermana o un preadolescente  que llora cuando resto de la clase se burla de é) y también en personas adultas (quien no quiere afrontar un divorcio y empieza a salir de fiesta, toma alcohol y/o fuma en exceso, su conducta sexual es inmadura, etc.)



En los planteamiento psicoanalíticos originales la regresión en la edad adulta se asocia a la neurosis. Posteriormente se ha propuesto que este cambio no siempre es patológico o negativo, ya que regresiones transitorias podrían ser beneficiosas para superar malestares, o incluso, para propiciar la creatividad.

Interesante para nuestro autoconocimiento que nos tomemos un momento para reflexionar, detectar y plasmar por escrito: cuando, con quién, cómo,... recurrimos a la REGRESIÓN. Con dicho ejercicio podemos soltar lastre y avanzar hacia una mejor versión de nosotras mismas







lunes, 27 de enero de 2020

Mecanismos de defensa 2: REPRESIÓN

Resultado de imagen de represion consciente inconsciente imagenRecordemos que los mecanismos de defensa de la personalidad surgen con el Psicoanálisis y Sigmund Freud. Las aportaciones posteriores de Anna Freud también han de tomarse en cuenta. 
Se distingue la mente consciente, que contiene nuestros pensamientos y percepciones lúcidas e inconsciente, donde se encuentran los pensamientos reprimidos y también los impulsos menos racionales. 


REPRESIÓN


Proceso por el que un impulso o idea inaceptable se torna inconsciente. Rechazamos y expulsamos ideas, pensamientos , sentimientos, deseos,  recuerdos, etc para mantenerlos en el inconsciente.

Ejemplo: a un niño le toca su madre y ello le traumatizó, por ello lo ha reprimido, de manera que, con el paso de los años está "olvidado".
Expulsar esa idea de su conciencia, pretender que jamás ocurrió, funciona , pero, como lo reprimido no desaparece, sirve hasta que emerge con otro suceso. 

Ojo 👀; si indagas en tí y reconoces que utilizas este mecanismo, ten en cuenta que, precisamente por haber sido reprimido, ese contenido, puede adquirir en tu interior una gran fuerza

Todo lo reprimido retorna, y puede hacerlo mediante sueños,actos fallidos, lapsus del lenguaje o de la memoria, etc. 

Una “rebelión violenta” se produjo para impedir el acceso a la consciencia al acto psíquico incriminado. Un guardián avizor ha reconocido el agente falible, o el pensamiento indeseable, y lo ha señalado a la censura (Freud)



miércoles, 22 de enero de 2020

MINDFULNESS : sentir nuestro cuerpo nos ayuda a estar conscientes

El cuerpo es un recurso que siempre está disponible para conectar 
con el momento presente.

Lo más importante es llevar nuestra atención una y otra vez, sin juicios, sin prisas, sin expectativas,... al despliegue en cada instante de los diferentes aspectos de nuestra experiencia.

Una buena manera de practicar la atención es elegir cada día un tiempo para realizar meditaciones. Podemos llegar a descubrir sus beneficios si nos comprometes con ello.

Se recomienda seleccionar un lugar y un momento para practicar diariamente en casa. Un tiempo que nos dediquemos, exclusivo para nosotras; un tiempo para ser.
Tras los ejercicios de "desoxidación" para sentir y observar sin juicio el cuerpo, un momento de escucha desde el interior del Ser.
Taller 2020 Mindfulness. Adeles

jueves, 2 de enero de 2020

EL PRINCIPIO DEL VACÍO, para poder llenarnos este año de novedades mejores

EL PRINCIPIO DEL VACÍO

Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuando) podrá precisar de ellos.

Usted tiene el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo, pues piensa en el futuro podrá hacer falta.

Usted tiene hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usa hace bastante tiempo.
Y dentro suyo?... Usted tiene el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos, etc. No haga eso. Es anti-prosperidad.

Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida.

Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que la prosperidad venga.
Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que usted desea.

Mientras usted está material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.

Los bienes precisan circular. Limpie los cajones, los armarios, el cuarto del fondo, el garaje. Dé lo que usted no usa más.

La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra su vida. No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar.

Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de proveer sus necesidades.

Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y su vida:

- Ud no confía en el mañana

- Ud cree que lo nuevo y lo mejor NO son para usted, ya que se alegra con guardar cosas viejas e inutiles.

"Deshágase de la que perdió el color y el brillo, deje entrar lo nuevo en su casa y dentro de si mismo"

JOSEPH NEWTON (1880–1950)