viernes, 1 de mayo de 2020

Psicología social o cómo nos comportamos: EL PODER DE LA CONFORMIDAD EN LOS GRUPOS

El arte de hilar filo entre saber quién soy y qué pienso / ser consciente de que soy más que la "verdad" que me pueda definir / ser congruente en mis pensamientos y actos / tener capacidad de escucha y aceptación de otras visiones de la realidad  /  ser flexible para cambiar / tener recursos para manejarme en momentos de informaciones contradictorias


Reflexiones:
¿Tienes muy claras tus opiniones? ¿Cuánta seguridad tienes en tí misma/o? ¿Las defiendes siempre, estés ante quién estés? ¿Te surgen dudas si estás ante una mayoría o una figura de autoridad que niega o está en contra de lo que tú afirmas? ¿Has aceptado algo como válido alguna vez por presión social? ¿Eres consciente de la presión social que se ejerce sobre cada persona individual por el mero hecho de ser seres sociales?



SOLOMON ASCH, psicólogo social,  realizó hacia 1951 experimentos de CONFORMIDAD con los que demostró el poder de ésta en los grupos.
Como siempre en estos experimentos, se propone a unas personas participar en pruebas, ocultándoles el verdadero objetivo y propósito.  En este caso todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices, no en una prueba de visión como se les decía. Se pretendían estudiar las condiciones que inducen a las personas a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
En experimentos similares introdujo algunas modificaciones, para observar si era posible romper con la conformidad en las respuestas y cómo.

Los resultados mostraron que:

-Aunque la mayoría de personas contestó acertadamente, muchas demostraron un gran malestar.

-El 33% de personas  se conformó con el punto de vista mayoritario de las otras cuando había al menos tres cómplices presentes. 

-Cuando la persona ve que no es la única que piensa diferente al resto, la conformidad disminuye. 

-La presencia de otra opinión minoritaria aliada valida la propia.

-Si la persona aliada se retira del experimento, vuelve a mostrar su conformidad.

-A mayor número de personas que componen el grupo, más poderosa es la conformidad.

-Escribir la respuesta, el anonimato,  (en lugar de decirla en voz alta y exponerse a la crítica o burla) favorece que nos mantengamos en nuestra elección.

-Se justificaba el error, se atribuía a su propia “mala vista” o falta de juicio. 

Hay varias explicaciones de porqué se da la conformidad. La influencia social puede producirse por imitación de la conducta de las otras, que a su vez se basa en la sugestión y contagio que ocurren en contextos de grupo. Asch aporta la explicación de la asimetría entre la persona y la fuente de influencia, es decir, la persona reconoce el poder de, por ejemplo, una mayoría,  y depende de ella para obtener la información correcta en situaciones ambiguas (dependencia informativa). Aunque la persona conoce realmente cuál es la información correcta responde equivocadamente por la presión social.

A seguir reflexionando 😐




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