CURSOS

Voy a incluir esta nueva pestaña para hacer más fácil el acceso a las "formaciones" que podemos compartir.

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras"  Thomas Jefferson

"Enseñar es aprender dos veces" Joseph Joubert


La intención es compartir y aprender entre todo@s:
 - Al compartir todos nos beneficiamos, a veces nos toca dar y otras recibir.
- Estamos aquí para aprender las mismas lecciones así que nos viene bien intercambiar experiencias. 

 No son cursos, talleres, seminarios, (o como estéis acostumbrad@s a llamarlos) para escuchar, tomar apuntes y arrinconar al poco tiempo. Son sesiones grupales o encuentros para compartir con otras personas igualmente interesadas, donde todas aportamos libremente y nos respetamos. Vivenciamos desde el cariño y la ilusión y, en mi experiencia, os puedo garantizar que los resultados son emocionantes y gratificantes para todos los que participamos.
Cuando se favorece un espacio sin juicio, sin prisas,  con permiso, de igualdad, actuando desde el sentir más que desde el analizar, asoma y crece lo mejor de las personas. El hemisferio izquierdo ya es suficientemente utilizado en la sociedad actual así que damos protagonismo al hemisferio derecho.




Hay muchas personas inquietas e interesadas (o yo me voy encontrando con todas últimamente) en aprender e incorporar en sus vidas conocimientos, herramientas y estrategias para vivir con más paz, alegría, contenido y sentido el día a día. Y es algo bien sencillo en realidad, ya que, al implicarnos en este recorrido grupal, nos hacemos conscientes de que todo estaba en nosotr@s. El transitar en compañía nos conecta nuevamente con todos nuestros recursos y potenciales.

Los temas o contenidos pueden ser variadísimos pues hay infinidad de aspectos en los que podemos enfocarnos y extraer lo que nos va a servir. Algunos ejemplos trabajados que suelen aportar siempre: respiración, relajación, visualización, autoverbalizaciones, pensamientos, creencias, atención plena, yoga de polaridad, automasajes, comunicación, alegría,  conciencia corporal, escucha, empatía, asertividad, danza, autoestima, talentos, hábitos, resiliencia, emociones, creatividad, humor, perdón, agradecimiento, pareja, naturaleza, energía,.... 

Como el proceso es algo dinámico y vivo nos vamos adaptando a lo que interesa al grupo, e incluso, comprobamos que todo esta relacionado y un tema nos lleva a otro.

Si te has sentido aludid@ y te apetece comprobar por tí mism@ cómo puede ser esta experiencia, pero quizás tienes tus reservas para participar no te quedes con ninguna duda y consúltame lo que necesites. 
 Ana

2022-2023 JUGAR DE CORAZÓN para conectar desde el Alma
Nuevo grupo para que nadie os perdáis esta oportunidad de descubriros mientras gozáis: Reserva tu plaza (656707097) para el grupo de los Viernes, de 19.00 a 21.00 h, en Vitoria

 2022-2023 JUGAR DE CORAZÓN para conectar desde el Alma

¡Hola! Tras la estupenda acogida del año anterior, aquí tienes de nuevo otro ciclo más de encuentros con personas afines para permitirnos SER.

   En grupo pequeño, nos conectamos con el corazón 💖desde nuestra esencia💎 auténtica, y jugamos confiando, en seguridad relacionándonos desde el amor y el respeto. 

   Imprescindible traer: cuerpo 😅, mente abierta🔑, ilusión 🎈 y ganas de agradecer, reir 😄 y compartir 🎁.

   Lo que te llevas: conocimiento profundo sincero de tí, comprensión vívida de tu parte más sutil, recursos para afrontar situaciones tensas, recargas de energía de alta vibración, experiencias encarnadas, compañia y amistad =>  salud y bienestar.    

                Reserva por favor, las plazas son limitadas.
                Ana 656707097 / polaridadvitoria@gmail.com
                Inicio: 8 Septiembre 2022. Jueves de 11.00 a 13.00. 
                Dos sesiones, en semanas alternas, al mes. En Vitoria.
                Aportación: 40€/mes


    VALORACIONES DE ASISTENTES AL GRUPO 2021-2022

He aprendido a ir y estar en cada encuentro sin expectativas, dejándome escuchar y sentir lo que aflorara en cada momento, aprendiendo a soltar la mente.
He aprendido a ser más auténtica.
He descubierto que hay otras formas de gozar en la vida.
Me he descubierto más a mi misma.
He vivido estados de paz, de amor incondicional, de fusión con el grupo, con el que me he sentido muy a gusto, muy agradecida.
He disfrutado de cada encuentro, y una vez finalizado, sentía armonía y paz en mí.
Ha sido una experiencia muy positiva.
Me encantaría seguir descubriéndome, y gozando.


2022 MARZO  TALLER "C A R I C I A S"

La información es conocimiento, pero si no experimentas en tu propia piel te vas a perder la vivencia de conectar con la sabiduría de tu cuerpo. 

¡Acompáñame a llenar de salud cada poro de tu ser!


💗 Nuestro organismo cuenta con alrededor de 10 millones de sensores táctiles que recogen información del interior y del exterior del cuerpo. La piel es como un órgano social de comunicación.

 👐 Acariciar hace sentirse a otro reconocido

💕 Caricia, según el análisis transaccional se define como "estímulo intencional dirigido de persona a persona, que puede ser gestual, escrito, verbal, físico y simbólico y que tiene posibilidad de ser respondido por parte de quien lo recibe".

🙅 El efecto de cada caricia depende de cómo está dada; influyen la sinceridad, lo personalizada que sea, la adecuación, la dosificación y la razón por la que se da.

 💗 Las caricias se pueden clasificar de varias maneras: positivas y negativas; incondicionales y condicionales; físicas, gestuales, verbales, escritas; de acción; auténticas, falsas, mecánicas; autocaricias; supercaricias; etc; y cada una con su ritmo, intensidad y forma de hacerla llegar. Caricias son besos, palabras amables, sonrisas, abrazos, regalos físicos, roces de piel,...

 Bandura (1984) psicólogo social, en su teoría del aprendizaje social habla del “determinismo recíproco”: constantemente damos y recibimos caricias (bien positivas o negativas); las positivas nos hacen sentir  bien porque implican valoración y aceptación y nos nutren psíquicamente mientras que las negativas nos perjudican.

 💪Los beneficios de una caricia sentida son potentes, tanto para quien la da como para quien la recibe. Nos hace sentir bien, podemos comunicar sentimientos; es eficaz para combatir el dolor, fortalecer el sistema inmunológico, combatir depresiones; al favorecer la liberación de oxitocina nos ayuda a relajarnos lo que favorece la plenitud y felicidad; mejora la función pulmonar y la salud cardiovascular; ayuda a controlar la presión arterial.

En estudios con bebés👶, se ha demostrado que las caricias de las madres a sus hijos cuando nacen reduce el estrés y las emociones negativas de éstos tras el nacimiento y también favorecen su adaptabilidad fisiológica. (Esto queda explicado con los estudios del psicólogo Bowlby y la teoría del apego a mediados del siglo XX y el experimento con monitos de Harlow sobre privación materna)

Todas las personas necesitamos el contacto físico para:

  • Establecer el vínculo afectivo materno-filial que determina el modo de relacionarnos con las demás personas.
  • Recibir y transmitir emociones. Comunicarnos.
  • Construir y desarrollar nuestra personalidad y sentido del yo corporal.
  • Apoyar al equilibrio emocional y psicológico y contribuir a la salud física.


💗Las personas disfrutamos las caricias, y el cerebro tiene la misma reacción cuando se observa a otra persona ser acariciada (investigación de la revista Journal of Neuroscience).

💗"La unidad básica de relación social es la transacción", Eric Berne; 
Si dos personas se encuentran, tarde o temprano una de las dos hablará, dará alguna indicación o mostrará agradecimiento por su presencia, a esto lo llama Berne "estímulo de transacción". Y después se da respuesta transaccional cuando la otra persona dirá o hará algo que esté relacionado con ese estímulo.


🙏Steiner, discípulo de Bern, desarrolló dentro de esta perspectiva la teoría denominada la “Economía de las caricias”. Existe un conjunto de normas, culturalmente aceptadas y no explícitas que se transmiten impidiendo un libre intercambio de estímulos sociales y que promulgan lo siguiente:
  1.  No des caricias positivas, aunque tengas para darlas.
  2.  No pidas caricias cuando las necesites.
  3.  No aceptes las caricias, aunque las quieras o las merezcas.
  4.  No rechaces las caricias que no quieras o las caricias negativas.
  5.  No te des caricias positivas a ti mismo/a.

Como contrapartida postuló la “Abundancia de caricias”:

1. Da todas las caricias que quieras.

2. Pide las caricias que necesites.

3. Acepta aquellas caricias que quieras o que pienses que merezcas.

4. Rechaza aquellas caricias que no quieras.

5. Permítete acariciarte a tí misma y valorarte.

Te mando un abrazo💝 a tu medida. Cuídate 👄.




2021- 2022 TALLER JUGAR CON CORAZÓN


 ¡¡Hola!!

Este curso propongo encuentros con personas afines para permitirnos SER.

En grupo pequeño, nos sentimos con el corazón desde nuestra esencia auténtica, y jugamos confiando, en seguridad y relacionándonos con amor y respeto. 

Imprescindible traer: un cuerpo 😅, una mente flexible, ilusiones y saber agradecer, reir y ganas de compartir.

Lo que te llevas: conocimiento profundo sincero de tí, comprensión vívida de tu parte más sutil, recursos para afrontar situaciones tensas, recargas de energía de alta vibración, compañia y amistad =>  salud y bienestar.    

Reserva, plazas limitadas. Ana 656707097 / polaridadvitoria@gmail.com

Inicio: 14 Octubre 2021. Nos vemos los Jueves de 11.00 a 13.00 horas, dos veces al mes. Vitoria.

Aportación: 40€/mes



2020 - 2021 TALLER MINDFULNESS

La práctica informal de Mindfulness puede ser tan atractiva como lo que veís. Coloreados por las asistentes al taller de este año. ¡Gracias por compartir!

Mandala es una palabra sánscrita que significa "círculo". Además refleja lo que contiene la esencia, los mandalas son mucho más que unos dibujos. Si pintamos, dibujamos o construimos un mandala podemos conseguir relajación mental además de la posibilidad de expresarnos y reflejar nuestro mundo interior.


TALLERES JUGAR DOMINGOS  2018 - 2019


Nos reunimos un domingo cada mes. En grupo máximo de 6 personas para seguir conociéndonos y descubriendo nuestros recursos con la finalidad de vivir con más plenitud, armonía y salud. Dedícate por 20 € al mes 2 horas de bienestar para tí. 
Si te interesa comunícame tu asistencia cuanto antes, plazas limitadas.
Inicio en octubre 2018
Ana: 656707097 / polaridadvitoria@gmail.com
¡Hasta pronto!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

TALLER  JUGAR LA VIDA INFANTIL 2017-2018

Antes de que las niñas y los niños pierdan sus cualidades más espontáneas, saludables y cercanas a su Ser auténtico, es una oportunidad relacionarse entre ellas y ellos con naturalidad.

Este "taller" es una propuesta para que personas entre 5 y 10 años descansen de las obligaciones y conecten con sus potenciales genuinos. Por medio de juegos van a sentirse, relajarse, conocer sus emociones y gestionarlas, hacer amistades y encontrarse bien siendo ellas mismas.


Nos encontramos todos los jueves de 18.00 a 19.00 en Duque de Wellington 13, Lakua, Vitoria. 25€/mes

Primer encuentro gratuito con madres y padres el jueves 28 de septiembre. Por favor, llamar antes para reservar (656707097 Ana).  Gracias



TALLER  RESPIRAR  2017-2018 


¿Quieres oxigenar mejor tus células, favorecer tu relajación, dar un masaje a tus órganos internos, aumentar tu concentración, contraer menos enfermedades, olvidarte del estrés, rejuvenecer tu piel, manejar la ansiedad, estar en el aquí ahora...?
Pues.....¡RESPIRA!

En este taller puedes reaprender conscientemente esta función corporal y utilizar todo su potencial para hacerla tu aliada de bienestar.

Lunes  de 19.30 a 20.30 en duque de Wellington, nº 13. (Lakua, al lado de la parada del tranvía).
Inicio 2 Octubre

Precio: 25 €/mes

Reserva por el medio que prefieras; polaridadvitoria@gmail.com o 656707097. 




TALLER JUGAR DOMINGOS 2017 -2018
PSICOLOGÍA POSITIVA: FORTALEZA TRASCENDENCIA


De nuevo me ilusiona ofreceros un espacio un domingo al mes para compartirnos y adquirir experiencias que nos sirvan para mejorar. 
Si te motiva aprender más sobre tí y tus recursos; sin reparos de mostrarte como eres y sabiendo que estás apoyada por el grupo lleno de personas maravillosas como tú...este es tu lugar.

Este ciclo nos llevará por las Fortalezas de Trascendencia de la Psicología Positiva.
Nos reunimos el tercer domingo de cada mes, desde septiembre a junio, de 18.00 a 20.00 h. 20€/mes

    Como siempre os espero con el corazón abierto para aprender y disfrutar en estos encuentros.

                            Llama para reservar plaza: 656707097 Ana



>>>>>>>>>

Agradezco nuevamente vuestra compañía en estos encuentros en los que pretendo ofrecer un tiempo y un espacio de respeto, alegría y confianza para conocernos, compartir experiencias y sabiduría, y, en definitiva, mejorar como personas. 

Os animo a crear un grupo estable para que podáis apreciar y valorar la evolución personal, pues, por mi experiencia en otros grupos y  talleres, observo que una labor continuada otorga abundantes frutos. Al igual que con una semilla que se planta, se necesita un proceso de reposo, riego, abono, movimiento, sol, aire,... para interiorizar, asimilar, practicar y constatar resultados.




TALLER JUGAR LA VIDA en 2015

19- Abril, 18.00- 19.30h

A petición de esas personas tan atareadas entre semana que quieren darse la oportunidad de compartir he preparado el encuentro  JUGAR LA VIDA  en domingo.  Espero veros esta ocasión. 




MINI TALLER "JUGAR LA VIDA 2015"
¡Para niños y niñas y personas adultas!


Si te apetece asistir y no te va bien el día o la hora, haz tu propuesta ya que posiblemente haya personas que se queden sin plaza y se puede repetir (el 26 ó el 30 de diciembre, por ejemplo ). Gracias. 
¡¡Abrazos de colores!!



> > > > > > > > > > > > > > > > > >
T A L L E R      D E      R E S P I R A C I Ó N   2014


¿Quieres oxigenar mejor tus células, favorecer tu relajación, dar un masaje a tus órganos internos, aumentar tu concentración, contraer menos enfermedades, olvidarte del estrés, rejuvenecer tu piel, manejar la ansiedad,...?
Pues.....¡RESPIRA!

Si quieres reaprender conscientemente esta función corporal y utilizar todo su potencial para hacerla tu aliada de bienestar, acompáñame; a) dos lunes al mes de 18.00 a 19.30. o b) dos martes al mes de 11.30 a 13.00 en duque de Wellington, nº 13. (Lakua, al lado de la parada del tranvía). Al encontrarnos durante 6 meses ya apreciarás cambios.

Además, daremos unas pinceladas sobre otros temas que también favorecen tu salud (cómo hablo, relajación muscular, quererme más y mejor, asertividad, postura y equilibrio, visualizar objetivos, mindfulness, interpretación de la realidad, pensamientos alternativos, proactividad, etc.... ) para que transites por tu vida con más color.

Nos reunimos en grupo pequeño (máximo 8 personas) para compartir y vivenciar en confianza, con respeto y alegría toda la información que se propone.
Lo interesante es que con tu participación y motivación te responsabilices y redescubras tus recursos y los utilices diariamente para disfrutar tu vida con mayor sentido y plenitud potenciando tus talentos y siendo tú, más coherente y feliz.

Fechas para este año 2014: 
6 de Octubre Inicio grupo tardes y concretamos si el día y la hora propuestas nos conviene a todas.
7 de Octubre Inicio  grupo mañanas, idem.

Para reservar plaza: Inscribirse antes del 30 de septiembre, indicando el turno. Las plazas se otorgan por orden de inscripción y quedan confirmadas al efectuar el pago del primer mes. 
Forma de pago a concretar cuando contactemos.
Precio: 25 €/mes
Reserva por el medio que prefieras; polaridadvitoria@gmail.com o 656707097. 

Si necesitas alguna otra aclaración, no dudes con contactar conmigo.
¡¡¡Recibe un abrazo!!!

Ana



29 Noviembre 2014




Como define Osho: El prana es energía, la energía vital en nosotros, la vida Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos extremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos, "respiración", pero tiene dos extremos: inspiración y espiración.

Este campo de energía es llamado por muchos nombres; antigua Grecia-Pneuma, Polinesia-Mana, China-Chi, Japón-Ki, India-Prana, egipcios-ka, en Hebreo-Ruah, pero significa en todos los casos “aliento de vida”. 


Podemos decir que la respiración está formada por dos movimientos: inspiración/exhalación, que se corresponden a la tensión y a su liberación. En la espiración podemos conectar con la liberación de la tensión, que tan frecuentemente se sintomatiza en el cuerpo (contracturas, dolores) cuya causa debemos reconocer en nuestras emociones, vivencias vitales y en como las gestionamos.
Esta corriente de liberación corporal se consigue a través de un estado de relajación o estado alterado de conciencia, calmando la mente, gracias al control de la respiración. Observando la respiración podemos reconducirnos.


Aunque prana se asocia con respiración, el aire que respiramos no es el consumo real de energía de fuerza vital ni el aire en realidad contiene el prana. Es a través de prácticas de yoga, movimiento y técnicas de respiración, como nos servimos de la respiración para promover, controlar y dirigir el flujo de vitalidad.

Un ejemplo de lo dicho sería la práctica de Pranayama (técnica yóguica de respiración usada para mover la energía pránica para equilibrar el cuerpo, los meridianos y los chakras) en la que hacemos que la relación inspiración/espiración  sea 1:2,o sea, la espiración dura el doble de tiempo que la inspiración. Así sacamos todo el aire viciado de nuestro cuerpo, permitiendo que la purificación sea más eficaz, mejore la expansión de los pulmones y entre más aire fresco con la inspiración.



Esto es una muestra de lo que hacemos en los talleres de respiración con el objetivo de disfrutar, conocernos y adquirir la máxima energía vital.

Muchas son las personas que respiran incorrectamente sin darse cuenta que de la calidad de la respiración depende la calidad de la vida. Recordemos "podemos estar 3 días sin beber, 30 ó 40 días sin comer, 3 días sin dormir, pero... ni 2 minutos sin respirar".

Si eres una de estas personas 
recuerda que eres bienvenida al taller.



NOVIEMBRE 2014


De nuevo Jim en Vitoria para ofrecernos un postgrado muy útil.





AGOSTO 2014


Os quiero comentar sobre este proyecto, AWAKE, en el que estoy implicada voluntariamente y trabajando durante más de un año junto con otras personas fantásticas. 
Está dirigido a jóvenes para apoyarles a reconocer y sacar a la luz sus talentos personales de forma que redunde en su satisfacción y desarrollo individual y para el bien colectivo. 
Es gratuito y se pide que el grado de motivación e implicación de l@s jóvenes participantes en el proceso sea máximo.
Hay un número limitado de plazas y las inscripciones ya están abiertas. 
Si a alguien que conoces crees que puede resultarle atractivo comunícaselo; entre tod@s colaboramos a un mundo mejor.

Puedes ver toda la información detallada en http://www.awakegasteiz.org/.


"Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez."  Conde de Chesterfield 

"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta."  Aristóteles 


TALLER  RESPIRACIÓN  2014-2015 VIERNES



Libertad para ser creativas, curiosas, divertidas, atrevidas... y para dejarnos envolver en lo mejor de nuestra esencia y así experimentar vivencias inolvidables


Un "equipo" de lujo para disfrutar, sentir, compartir,....¡¡¡ GRACIAS a todas!!!




26 MAYO 2015
IMPRESIONES DESDE EL TALLER "DOMINGOS" 

Como sabéis, llevo desde diciembre haciendo también encuentros grupales los domingos. Aquí van las impresiones que amablemente han compartido algun@s asistentes para que conozcáis más lo que propongo¡

"Para mí lo que significan estos encuentros es un poco de aire fresco y comedido muy respetuosos y agradable el encuentro con personas afines y sensibles por lo que me ayuda a ampliar  mis horizontes y enriquecer mi estancia en este planeta y si a alguien le llega lo que intento transmitir ya es un logro. Para triar (continuar, destacar ) es una pequeña aventura. Un abrazo". Kintxu 


"Me aporta serenidad, conciencia, comprensión y mucho amor. Y me han gustado todos los talleres aunque fueran diferentes. Es un lugar de encuentro acogedor y reconfortante y deja también su poso para reencontrarse con uno mismo y aprender a amar y aceptar" Amparo


"Es un espacio cálido, acogedor, íntimo para conectar con tu conciencia a la vez que es en la integración con el grupo, cuando se crea esa magia y florece tu empatía con los demás.

Al mismo tiempo, he mejorado la comunicación con los demás….y también conmigo misma! En estos talleres hay cabida para relajarte y para meditar….de tal manera que podemos controlar y reducir los pensamientos negativos y centrarnos en nuestros potenciales…..mejorando nuestro estado anímico, afectivo y emocional!!!!!


Me llamó la atención el primer taller al que acudí: conseguimos escuchar al niño que fuimos un día y que existe dentro de nosotros y descubrí que esos "niños", los que participábamos en el taller, entendíamos todos  de instantes mágicos!"  Rosalía


 MAYO 2015            TALLER RESPIRACION "LUNES"



Comparto comentarios que me permiten trasladar los participantes del grupo: 

<Soy Txemi, uno de los componentes del taller que hacemos los lunes cada dos semanas. En principio me apunte, por la curiosidad de ver que beneficio podía obtener del conocimiento de las distintas formas de respirar, ya que el título que se le daba al taller iba sobre la respiración. Pero lo que más me ha gustado a lo largo de este año, ha sido la variedad del contenido en cada uno de los seminarios. Empezamos con la respiración y continuamos estudiando distintos movimientos en el cuerpo y lo que éstos nos hacen sentir. Otro día cantábamos mantras, o comprobábamos el poder de nuestras intenciones, etc. Todo ello desde el más absoluto respeto, a lo que cada uno desee expresar o callar, sin juicio alguno.
Todo esto, me ha ido liberando de alguno de mis viejos pensamientos que me mantenían atenazado de por vida. En consecuencia voy consiguiendo vivir de una manera diferente, más real y con menos prejuicios.>  

  
<Es muy variado, muchos temas, me ha venido muy bien....de todo se aprende.> M.A




       RESERVAR PLAZA 
    PARA EL CURSO 2015 -2016



Siguiendo con la experiencia otro año más, aquí tienes la propuesta para compartir, conocerte y evolucionar.  Experimenta la "teoría" para que integres y hagas tuyas todas las herramientas que presento de manera que te ayuden a guiar tu vida cotidiana con más seguridad, armonía y salud.




También cuentas con la opción de reunirnos los viernes de 19.00 a 20:30 horas. Ponemos en común y acordamos entre todas las opciones la mejor. ¡Hasta pronto!




Estas reuniones son nuestra excusa para permitirnos mostrar nuestro SER auténtico y relacionarnos desde la sinceridad mediante la palabra, la mirada, el gesto, el movimiento, el silencio. Sostenidas con una sutil guía para que te sientas segur@ y libre. ¡Te espero!






11 ABRIL 2016   TALLER  ¡¡ A JUGAR EN SERIO  !!






Propuesta derivada del taller "Jugar la Vida" para incluir a l@s hij@s  (u otr@s niñ@s, no es imprescindible que vengas con tu hij@ o con otr@ niñ@, también puedes acudir sol@ ) y que nos acompañen y nos aporten su frescura, vitalidad, curiosidad y perspectiva más pura de la vida.

Vamos a respirar, meditar, cambiar los roles, intercambiar opiniones, escuchar sin juicio, relacionarnos desde el tacto, ... y lo que surja
Empezamos el 8 de mayo a las 18.00 en Duque de Wellington 13, 4º centro (zona Lakua) . Vitoria

Plazas limitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario