LA TERAPIA DE POLARIDAD

Aunque se denomina “Terapia de Polaridad”, yo no la considero tanto una terapia en un sentido técnico, sino más bien la siento como un proceso en el que cualquiera se puede embarcar y descubrir los beneficios que conlleva haciendo que su vida cambie y mejore. Se orienta al ser humano en su totalidad y  el toque es la herramienta fundamental.

Cada vez es más conocida. Aquí, en Vitoria, estamos varios profesionales que llevamos  ya años trabajando (la primera promoción que lo hizo después de ser instruida por Jim Feil acabó su formación en el año 1995).  Goza de prestigio y reconocimiento en distintos países como Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Canadá o los EE.UU.



El 28 de Mayo de 2014 se ofreció esta entrevista en el programa "Entrada Libre" de ETB2 sobre la Terapia de Polaridad con Jim Feil, mi instructor. Puedes acceder desde este enlace TERAPIA DE POLARIDAD - JIM FEIL, para tener más información de primera calidad.


INTRODUCCION


La Terapia de Polaridad adquirió forma a partir de las investigaciones y aplicaciones del Dr. Randolph Stone(Austria 1890 - India 1981),  aunque las raíces de sus fundamentos se remontan a hace miles de años ya que integra conocimientos sabidos desde tiempos antiguos.


El Dr. Stone, hombre afable y servicial,  fue también un amante de la Naturaleza, así que eligió métodos naturales y terapias sin drogas. Se formó en osteopatía, quiropráctica, naturopatía, naprapatía, entre otras disciplinas.

Creía que cada uno de nosotros dispone de todas las herramientas terapéuticas necesarias para alcanzar la sanación; por tanto, la labor del terapeuta únicamente es la de facilitar - acompañar  para que discurra esta acción natural y propia del organismo de cada persona.

El enfoque de su época, reduciendo la vida a simple química y biofísica, no le servía pues la curación centrada únicamente en estos aspectos no ofrecía resultados satisfactorios. Comprobó que eliminar el síntoma no era la solución que beneficia al sistema.

Intuyó que faltaba algún factor a considerar. Por ello estudió también las aportaciones de las culturas china e hindú y así encontró el eslabón que aunaba el pensamiento occidental y el oriental, complementándolos; dicho eslabón era la energía.

La vida es movimiento > el movimiento es la forma en que se expresa la energía. 

El hombre lleva implícito en su ser esta energía, que es idéntica a la que existe en todo el universo que conocemos.

Según esta premisa, el dolor y la enfermedad son energía bloqueada o estancada. Así que las causas de las enfermedades físicas se encuentran en los campos energéticos, siendo los síntomas y dolores simples efectos en el cuerpo físico.


La Terapia de Polaridad ayuda a reestablecer este flujo energético logrando así que el cuerpo recupere su equilibrio, su salud.



ALGO MAS SOBRE LA ENERGIA

- En todo sistema ( y con sistema me refiero a:  un átomo,  un ser humano, una planta, el universo) existe una fuente de energía.

- La energía sigue sus patrones y flujos a través de  los polos negativo y positivo. La energía se acompaña o expresa en campos y/o corrientes.
Esto se comprende muy claramente si pensamos en un imán. En un imán visualizamos el flujo o corriente de energía, o sea, el movimiento desde los dos polos diferentes del imán; el positivo y el negativo.


La aplicación a la Terapia de Polaridad de esto es:

Para que haya salud, que es lo mismo que decir que exista un equilibrio entre estos dos polos, la energía tiene que circular con libertad a través de estos campos que se crean.

- Por último, también se sabe que la energía reduce su intensidad de circulación o manifestación a través de distintos niveles:
Estos niveles se clasifican en:
.Físico, que es el más palpable, el que se puede medir
.Emocional, que se manifiesta, como su nombre indica, a través de las emociones, como tristeza, alegría, ira, etc. Y que también puede observarse externamente
.Mental, aquí hay que dar un pequeño salto para comprenderlo pues ya no es “visible”
.Espiritual, evidentemente este no se puede medir, pero si sentir. Hay que estar atento para percibirlo y dado el tipo de vida y el pensamiento científico que impera entre nosotros es más difícil de explicar y demostrar, pero no por ello podemos decir que no exista.

Estos 4 niveles en que se manifiesta la energía según su intensidad están interactuando entre ellos.


POR QUE EL NOMBRE DE POLARIDAD

La Polaridad es el principio de atracción y repulsión en todos los campos de la vida. Es como el imán de la vida y el movimiento.

Toda la vida del hombre, su felicidad... su bienestar, dependen de su equilibrio rítmico de relaciones fuera y dentro de él.

El Universo con todo lo que hay en él es polar. Todo ente posee ‘polaridad’ (día-noche, arriba- abajo,...)

También sabemos que todo es energía y que dicha energía posee los dos polos (+/-) y un neutro.

 Para entenderlo, podemos volver al ejemplo del imán y así podemos comprobar:
- que uno de sus polos atrae y el otro rechaza;
- y que si este imán lo partimos en dos, cada una de estas nuevas dos mitades manifiestan las mismas características de atracción y de rechazo.

La Terapia de Polaridad trabaja desde este enfoque, y así:

-la energía del polo positivo (+) es todo lo que representa expansión, proyección y actividad
-la energía del polo negativo (-) representa contracción, recepción e inercia;
- y, proporcionando el equilibrio y el espacio integrador, está lo neutral .


HERRAMIENTAS  DESDE LAS QUE TRABAJA  LA TERAPIA DE POLARIDAD


1. TOQUES

El Dr. Stone propuso unos estudiados contactos y manipulaciones que el terapeuta realiza con sus manos en las zonas del cuerpo del paciente donde se detectan bloqueos en el flujo de energía con el fin de eliminarlos y restaurar el equilibrio que propicia el restablecimiento de la salud.

Hay tres clases de toques:
1º-  rajás,  asociado al polo positivo, que moviliza la energía bloqueada para que circule y tome la dirección adecuada;
2º-  tamás, negativo, que tiende a dispersar la energía, por lo que es muy válida en caso de bloqueos arraigados en el sistema y,
3º-  sátva, el neutral que da espacio e integra a los dos primeros.

La palabra también se utiliza con este sentido de “toque”, ya que en ella también hay un inmenso potencial. Es importante saber elaborar las palabras adecuadas que den forma a un contenido que sea difícil de expresar o acceder, para acceder a esa carga y desbloquearla.

2. DIETA
Basándose en su experiencia como naturópata, el dr. Stone  indica una  dieta depurativa que de forma gradual elimine los elementos tóxicos que se acumulan en los tejidos debido fundamentalmente a una alimentación y hábitos de vida inadecuados facilitando así  a los órganos del cuerpo equilibrar su química interna para trabajar en un ambiente saludable.
El terapeuta de Terapia de Polaridad orienta a la persona a la hora de elegir la dieta saludable más adecuada a su constitución.
Además la dieta purificadora ayuda y estimula el trabajo realizado en los niveles físico y emocional que se hace en las sesiones o en casa.

Junto con el Yoga de Polaridad, la dieta es una de las herramientas que el paciente puede utilizar como autoayuda en su proceso de curación.

3. YOGA 

El Dr. R. Stone desarrolló también un sistema que llamó “Yoga de Polaridad “. Consta de posturas, movimientos y sonidos que facilitan el libre flujo de la energía o liberan pautas emocionales que propician la aparición del malestar.



Como en el caso de la dieta, lo ideal es experimentar estos  trabajos corporales para ser mejor comprendidos.


4. ASPECTO PSICOLÓGICO

Las actitudes, creencias y pensamientos tienen también un papel determinante en el proceso de sanación. La conducta que se deriva de ellos está  relacionada con determinados bloqueos energéticos.

El terapeuta  ayuda a observar y clarificar la actitud y la conducta del paciente. Esta comunicación ayuda a concienciarse  del impacto de los procesos mentales y emocionales en sí mismo para favorecer el cambio de hábitos y estilo de vida inapropiados que propician y motivan  hacia el proceso de sanación.

En Terapia de Polaridad "curar" significa ser conscientes de nuestra presencia en el mundo, darnos cuenta de las actitudes y patrones que  limitan y condicionan nuestra salud. Por tanto, puede derivar en un proceso de crecimiento que facilita la transformación de la persona hacia su propio entendimiento de salud y plenitud.


BENEFICIOS 
QUE APORTA LA TERAPIA DE POLARIDAD



La Terapia de Polaridad considera que todas las enfermedades conllevan bloqueos de la fuerza vital y distorsiones energéticas. Por eso trata a la persona en su totalidad y resulta una terapia recomendable para prevenir y tratar cualquier patología, aguda o crónica.

Restablece el flujo energético lo cual beneficia a todos los niveles (físico, mental, emocional y espiritual). Pueden notarse ya en la primera sesión, sin embargo, suelen hacerse más evidentes según vas recibiendo sesiones.


Además de la mejoría y de todas las sensaciones agradables y placenteras, en ocasiones, también puedes notar cansancio, sensación de "descoloque", etc. porque aunque los toques terapeúticos son sutiles, los cambios que producen en el patrón energético son profundos. Es recomendable cuidarse, disminuir el ritmo habitual, beber mucha agua,... para favorecer que el organismo pueda integrar la información recibida. 
Puede mejorar la calidad de vida de todas las personas; está indicada también para niños y ancianos lo cual demuestra su eficacia y respeto para tod@s.



En un listado reducido, diríamos que nos ayuda a:

. aumentar nuestros niveles de energía, es decir, sentirnos con fuerza, ganas, ilusión,  sensación de capacidad y poder; también aporta alegría, serenidad, sentido vital
. conseguir un mayor sentido de equilibrio, identidad, evolución y conexión personal; facilita el camino del autoconocimiento y la evolución personal.
. descubrir- rescatar-desarrollar nuestros recursos internos, habilidades, fortalezas y talentos para encararnos a cualquier situación y/o hacerlo de una forma nueva más adaptativa y eficaz
. restablecer la salud a nivel físico; puede mejorar problemas de: fatiga, insomnio, fibromialgia, artrosis, estrés, ansiedad, depresión, dolor de espalda y cervicales, molestias digestivas, problemas articulares, fobias y traumas,...



La Terapia de Polaridad te ofrece un viaje vital, más que una solución rápida. Si te implicas, te inicias en un proceso que te proporciona: una nueva perspectiva sobre la vida + un descubrir tu yo más interno y auténtico; y aliados, te conducen a la salud, la plenitud y el bienestar.


POSICIÓN DE LA TERAPIA DE POLARIDAD DENTRO DEL CAMPO DE LA MEDICINA

El Nacional Institut of Health (NIH) de EEUU separa la Medicina en dos grandes grupos:
Alopática o Medicina Convencional
Medicina Complementaria y Alternativa

La Terapia de Polaridad se incluye dentro del grupo de la medicina complementaria y alternativa o CAM.


Para clarificar su posición, se añade la clasificación de las CAM, realizada por la Clínica Mayo y el  Nacional Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCCAM) de EEUU, que las agrupan en:

1- Sistemas Medicinales Alternativos; como la Homeopatía y la Naturopatía en occidente o la Ayurveda en oriente.
2- Técnicas de Mente-Cuerpo; meditación, rezo, hipnosis, biofeedback y terapias                  con recursos creativos, como arte, música o danza.
3- Terapias basadas en suplementos dietéticos y remedios herbales.
4- Terapias de la energía o energéticas. Las hay de dos tipos:
> Basadas en Bioelectromagnetismo;  implican el uso poco convencional de vibraciones mecánicas (como sonido) y fuerzas y campos electromagnéticos (luz visible, magnetismo, radiaciones monocromáticas, como láser, y rayos de otras partes del espectro electromagnético.
> Las que incluyen las Energías Sutiles o Biocampos, que consideran que  el ser humano está influido por formas sutiles de energía. En algunas terapias energéticas se manipulan estos campos de energías aplicando presión y/o manipulando el cuerpo imponiendo las manos sobre o a través de estos campos; qi gong, Reiki, Toque terapéutico o Terapia de Polaridad.
5- Métodos de manipulación corporal; quiropráctica, osteopatía.


La medicina CAM, al igual que la medicina convencional, tiene sus propios principios:
~ El cuerpo tiene el potencial para curarse a sí mismo. Por ello, se habla más de facilitadores que de médicos.
~Aprendizaje y medicina van de mano a mano; es decir, el terapeuta ofrece sus conocimientos y trabaja en base a ellos, añadiendo además su propia experiencia personal de la vivencia de la terapia.
~ Su visión es holística; se trata a la persona como un todo, reconociendo que la salud física, el bienestar mental, las relaciones interpersonales y las necesidades espirituales están interconectadas y juegan un papel en el estado general de la salud.

Se han realizado diversos estudios para valorar de forma experimental y cuantificable los efectos de la Terapia de Polaridad y ya se han empezado a obtener resultados basados en criterios científicos y objetivos. Independientemente de estos criterios, el número creciente de personas que acuden a esta terapia avala su validez.


ESTUDIOS REGLADOS

Como he señalado, la Terapia de Polaridad se engloba dentro de las llamadas terapias alternativas o naturales. Aún hay quién desconfía o es reacio a este tipo de terapias. Y el propio sistema estatal de salud no las contempla como parte de él, lo que contribuye a arraigar esta creencia.


Para ejercer como terapeuta en Terapia de Polaridad hay que formarse y realizar el curso acreditado que dura 3 años. Se realiza un curso básico de 1 año y superado éste, el curso superior que está dividido en 2 años. A lo largo de estos cursos se aprenden los principios teóricos expuestos por el Dr. Stone y a la par se van realizando prácticas en las que se experimentan los contenidos teóricos y así se va afianzando todo el significado de lo que supone esta terapia que persigue la salud y el bienestar integral de la persona.


http://terapiadepolaridad.org/ 
NUEVA DIRECCION DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE TERAPIA DE POLARIDAD



BIBLIOGRAFIA

1- "Terapia de Polaridad. Obras completas" Dr. Randolph Stone. Escuelas de Misterios 

2- "Construyendo la salud"  Dr. Randolph Stone. Paidós

3- "El proceso de la polaridad. La Energía como Arte de Curación" Franklyn Sills. Editorial Humanitas S.L.

4- "Terapia de Polaridad. Ejercicios Energéticos" Mary Louise Muller y John Chitty. Gaia Ediciones

5-"La Autopolaridad. Terapia de Polaridad" Michelle Guay. Grupo editorial Tomo S.A. de C.V.

6- "Pies Polares" Carlos L. Panadés




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

TERAPIA CRANEO - SACRAL

Es un sistema de terapia manual suave y profundo, que manipula huesos, membranas y líquidos craneales y corporales.
Fue desarrollada por el osteópata Dr. William G. Sutherland (1873-1954),  discípulo del padre de la osteopatía, el doctor Taylor Still (1828-1917). El doctor Still fue uno de los pioneros de la medicina holística. Buscó, al igual que el Dr. Stone, durante toda su vida la rearmonización del hombre con la naturaleza

“Sutherland comienza a trabajar y a cooperar con la potencia del sistema como conductor de la inteligencia innata del cuerpo. Comenzó a llamar a las fuerzas con la que estaba en contacto "el Aliento vital", fuerza dinámica que crea constantemente al ser humano”

Se basa en la existencia de una pulsación rítmica sutil en los tejidos y fluidos, extremadamente importante en la salud, conocida como Movimiento Respiratorio Primario  o Impulso Rítmico Craneal.
Dicho impulso puede percibirse como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras del sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, líquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro) y se transmite a todos los órganos y tejidos corporales. Así que al transmitirse este impulso a todo el organismo se le dota de salud y vitalidad.

“Las técnicas de los “puntos de quietud” (stillpoint), manipulaciones revitalizantes del sistema craneal. Tienen un efecto meditativo, relajante y activador de las fuerzas de autocuración del organismo”
  
Este impulso se inicia en el feto mucho antes del nacimiento (antes de la respiración pulmonar), y es un mecanismo de homeostasis (mantenimiento de la salud). Es un pulso rítmico independiente de la respiración pulmonar o del latido cardíaco. Es independiente de la voluntad y es constante a lo largo de toda la vida, siendo una manifestación de la energía vital.

Las sutiles manipulaciones permiten equilibrar la energía y las fuerzas de autocuración del organismo. Son manipulaciones muy ligeras sobre el cráneo y el resto del cuerpo que mejoran el equilibrio y la funcionalidad del SNC, del sistema nervioso autónomo y del sistema hormonal, causando una potente relajación que permite llegar a lo más profundo y mejorar la organización del cuerpo desde dentro. Además resulta muy agradable para quién la recibe.

Al igual que he señalado en la Terapia de Polaridad , el terapeuta no impone nada sobre el cuerpo de la persona, sino que ayuda al poder autorregulador del organismo. Por tanto, esta terapia tan suave como efectiva, es segura y conveniente para personas de todas las edades; desde adultos hasta niños y bebés, así como después de una operación o accidente, embarazo, post-parto, como complemento a tratamiento médico o psicológico, etc..

“La curación es inherente al cuerpo y lo que el terapeuta hace es contribuir a que ésta se produzca por medio de manipulaciones que alivien la tensión acumulada. Nunca impone ni fuerza a algo que la persona no esté preparada. Es el propio sistema del paciente el que dirige el proceso de curación”


Indicada para variadas disfunciones, por ejemplo: en niños nacidos de forma traumática, con parálisis o con hiperactividad o déficit de atención, hidrocefalia, retraso, etc.; problemas neurológicos como migraña, vértigo, mareos; insomnio; rehabilitación de accidentes cerebro-vasculares, secuelas de accidentes; dolor de espalda, hernia discal, ciática; alivio del dolor, cansancio crónico, fibromialgia; artritis, artrosis y enfermedades reumáticas; alergías, asma; dificultades en el embarazo; hipertensión; golpes en la cabeza y latigazo cervical; disfunciones hormonales;  problemas de oído, vista o boca; problemas digestivos; depresión, estrés, ansiedad, hiperactividad, traumas infantiles; problemas emocionales...

Incluso si no hay una patología concreta, esta terapia te ayuda a eliminar tensiones y bloqueos, aumentar la vitalidad y vivir la vida más plenamente.


Me parece interesante destacar la toma de conciencia que habitualmente se produce durante el proceso por parte del paciente. 


Es recomendable implicarse y realizar una serie de sesiones para obtener todos los beneficios que esta técnica ofrece.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>



 ENTREVISTA EN PROGRAMA DE RADIO 
SOBRE LA TERAPIA DE POLARIDAD

Si quieres informarte un poquito más sobre la Terapia de Polaridad, escucha a Jim Feil, en este programa radiofónico de Ser Vitoria. 

El, mejor que nadie, puede compartirte resumidamente y de forma muy clara en qué consiste, de dónde procede, cómo trabaja, para qué sirve, la responsabilidad y poder  que adquiere el paciente en la búsqueda de la salud,...
Aunque, ya sabes, lo mejor es probar esta fuente de bienestar.




PUERTAS ABIERTAS TERAPIA DE POLARIDAD





" EXPANDIENDO LA TERAPIA DE POLARIDAD"
Vamos a dar a conocer esta maravillosa Terapia  para que cada vez más personas podamos beneficiarnos y mejorar nuestra salud a todos los niveles.

Para ello se ha organizado:
1. Una charla informativa  donde se explicará en que consiste;  será este próximo  viernes día 11 de abril en la Sala Luis de Ajuria  a las 19:30h.
2. Y  el domingo 13 de abril la invitación es para que la experimentes directamente y  en persona de la mano de profesionales formados en Terapia de Polaridad.  Para ello puedes acudir a la "Jornada de  puertas abiertas" que tendrá lugar en la Danzatería  ( C/ Herminio Madinabeitia , nº 6), en horario de 10h a 14h y de 16 a 20h.  
Llama por favor al  teléfono de reservas (657712584) si quieres recibir una sesión en camilla y beneficiarte de sus resultados.

Anímate y comunícalo a otras personas que creas puedan estar interesadas en conocer este evento.

¡Muchas gracias!



APUNTES SOBRE LA FORMACION 
 "LA GRAN TRANSICIÓN"
Comparto algunas anotaciones que he recogido de la formación con Jim Feil estos días 7 a 9 de Marzo. Como siempre, ha sido muy instructivo recoger sus propuestas. También podéis leer dos artículos, uno de Stanley Keleman con quién Jim mantiene estrecha relación, y otro de Stephen Porges.

A mí personalmente  está formación me ha proporcionado, por un lado, claves y dirección para vivenciar mis propios procesos de transición y, por otro, mayor claridad y amplitud de perspectiva para dar apoyo a las personas que acuden conmigo a sesiones de manera que les facilite ubicarse y aprovechar todos sus recursos organísmicos personales en estas situaciones vitales complicadas.

La cita final de Jim, contiene la esencia de todo lo trabajado:
"El significado de un problema no es sólo/no es tanto, el resolverlo, sino el estar en ello, darse cuenta, trabajarlo"

                               <>                             <>                              <>

La vida es un ciclo continuo de transiciones, no podemos sustraernos a ellas. Además de las propias que cada individuo tiene en el transcurrir de su vida, las evidentes y comunes a todo ser humano son las de concepción, nacimiento y muerte.






CURSO EN VITORIA IMPARTIDO POR JIM FEIL: LA GRAN TRANSICIÓN


Las transiciones marcan todo lo grande de la vida. De enormes
transiciones como el nacimiento y la muerte, a transiciones
de desarrollo dentro del ciclo de vida, da la niñez a la
adolescencia, a la fase de joven y adulto, y a la madurez,
estamos marcados por cambios de nuestras formas en
relación a nuestro entorno.
También hay las transiciones mas personales, de cambio,
de relación, de unión o separación, de pérdidas de todo tipo,
de acontecimientos traumáticos, que cambian nuestras
actitudes y perspectivas sobre lo que es la vida y el vínculo.
Una persona, ante una transición, puede sentirse sin recursos,
sin la capacidad de restablecer el equilibrio o la dirección
en la vida. Son momentos en los cuales muchas personas
se sienten paralizadas, se enferman, o se vuelven amargadas.
Intentan responder con actos y estrategias que ya no
funcionan bien y que cortan la alegría de vivir y las posibilidades
de seguir aprendiendo y creciendo.
Este Curso examinará la estructura de las transiciones y
las propuestas de sobrevivirlas y beneficiarse de ellas.
Utilizaremos ejercicios en grupo, reflexiones, trabajos corporales
y verbales, derivados de la Polaridad, la psicología formativa
de Stanley Keleman, junto a planteamientos y métodos
de varias fuentes para intentar crear modos eficaces
y hábiles para enfrentar la transición.
El objetivo es que el trabajo nos sirva a nosotros, tanto como a nuestros pacientes.
INFORMACION : Marivi Arrieta - 945 13 21 81 - 609 25 19 07 Correo electrónico: mvarrietam@telefonica.net
HORARIO:
Viernes (7)y Sábado(8):
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingo(9): De 10:00 a 15:00
PRECIO:
210 € socios de la AETP
230 € no-socios de la AETP
Matrícula para reserva de Plaza: 50 €
Realizar el ingreso de la matrícula antes del 22 de febrero a:
Centro de Terapias Alternativas ALALBA
Caja Laboral Popular Nº Cuenta: 3035 0079 21 079.1.04202.7
IMPARTE: Dr. JIM FEIL
MARZO
7, 8 Y 9
2014 CURSO DE POSTGRADO LA GRAN TRANSICION
• Doctor en Quiropraxia(EEUU)
• Estudios somático-energéticos con Stanley Keleman y Peter Levine.
• Terapia Craneo sacral con Franklyn Sills.
• Alumno directo del fundador de la Terapia de Polaridad Dr. Randolph Stone y de su sucesor Pierre Panetier.
• Instructor reconocido por las Asociaciones de España, Suiza, Alemania y Estados Unidos
• Acreditado por la Asociación Española de Terapia de Polaridad y por la Asociación Española de Terapia Craneo sacral bio dinámica.
LUGAR : CENTRO ALALBA - Cantón de Santa María nº 4– 01001 VITORIA –GASTEIZ
DIVULGADO POR : AETP—Asociación Española de Terapia de Polaridad




JIM FEIL, ALGUNAS DE SUS FRASES



Estas frases han sido recogidas en su charla-presentación para el nuevo curso básico de Terapia de Polaridad que impartirá en Vitoria durante 2013-2014.

"Hay muchas alternativas terapeúticas hoy en día porque en este momento evolutivo hay una gran necesidad de sanación"

"Todo está organizado por la polaridad. El individuo es como un imán con un polo positivo que atrae lo que necesita, uno negativo que resiste y pone límites"

"Introducir un neutro en el imán (en el individuo) aporta una amplia gama de nuevas posibilidades"

"El campo magnético no se ve, pero se manifiesta, así que confirmamos que existe"

"La energía está organizando lo físico"

"Salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino posibilidad de expresar todo mi potencial esencial y sintonizar con mi yo profundo"

"Todos supimos construir nuestro cuerpo, hay una inteligencia o sabiduría interna en cada uno de nosotros; del mismo modo yo sé organizar mi salud"

"La salud se expresa a través de los tres ritmos del cuerpo (tres gunas): movimiento, alegría de vivir; resistencia, límite, que da forma; quietud, donde toco mi esencia y llega la claridad y verdad"

"La Polaridad es un modo de entender la vida, no sólo una terapia"



ENTREVISTA POR LEO VILLENA A JIM FEIL

¿QUIEN ES JAMES FEIL? ENTREVISTA POR LEO VILLENA
Miniatura 

http://www.guiagente.es/cursos-agenda/318-james-feil-resolviendo-el-trauma.html


AGOSTO 2015

T O Q U E S

Para quiénes aún no habéis probado la Terapia de Polaridad (¡Oh! ¿Cómo es posible? Animaros a experimentar una sesión...) os detallo el trabajo que realizamos con el “toque”. Con este nombre nos referimos a las manipulaciones que el terapeuta realiza con sus manos en el cuerpo del paciente para detectar los bloqueos del flujo de energía para eliminarlos y reestablecer el equilibrio y la salud.

El Dr. Stone (el fundador de la Terapia de Polaridad) definió tres clases de toques:

Rajásico,  asociado al polo positivo, moviliza la energía bloqueada para que circule y tome la dirección adecuada. Estimulante, cálido, te moviliza, apoya, anima y sintoniza. Sientes el movimiento y la vibración que se aplican en ti (con diferentes frecuencias e intensidades y sin dirigirse a las resistencias) y se estimula el movimiento con propósito, la acción, la dirección; recuperas la viveza y determinación.

Tamásico, relacionado con el polo negativo, que tiende a dispersar la energía. Es un contacto más profundo, en el que notas la presión y la fuerza direccional para dispersar la inmovilidad, la rigidez, lo tóxico acumulado por lo que es muy válida en caso de bloqueos arraigados. Te enfrenta directamente con la inercia y lo que no te sirve ya; la verdad del despertar. Puede ser doloroso pero, a veces, es necesario para restablecer el fluir libre del circuito energético.

Sátvico, el neutral que da espacio e integra a los dos primeros. Es la gran aceptación, el absoluto permiso. Armoniza el campo energético agitado y posibilita que la energía vital alcance a cada célula de tu cuerpo. Es un contacto ligero, sutil, sin carga, presión ni dirección, muy relajante. Es la quietud que te conecta con lo más profundo de ti y te transporta a la calma y al lugar dónde están todas tus posibilidades.

Un ejemplo muy claro para comprenderlos: ratjas es como el acelerador; tamas es el freno y sátva es el punto muerto del cambio de marchas de un coche = todas las posiciones son útiles y tienen su función en cada situación.


Además, deciros que la palabra también se utiliza con este sentido de “toque”, ya que en ella también hay un inmenso potencial. Es importante saber elaborar las palabras adecuadas que den forma a un contenido que sea difícil de expresar o acceder, para acceder a la carga, el sentimiento, la vivencia y desbloquearlas.

Y... leer esto es “entender” sobre la Polaridad, únicamente la vivencia propia proporciona comprenderla, sentirla y apreciarla.





DICIEMBRE 2015


Hacia el oeste se oculta la Luna, enfrente, hacia el este, se asoma el Sol . Sencillamente ocurre el ciclo de la Vida: conocer y aceptar que así funciona nos libera de anclarnos para poder fluir entre los polos que permiten el movimiento vital: la luz y la oscuridad; el calor y el frío; la contracción y la expansión; la quietud y el alboroto,...








" Igual que la ciencia va demostrando las líneas de fuerza del átomo, yo me dedico a demostrar las mismas líneas de fuerza invisibles en el cuerpo humano, que son su constitución real y su estado conocido como de salud"   Dr. Stone


En esta lámina, el Dr. Stone, plasma las fuerzas patrón del cuerpo y lo que el llamó "Anatomía inalámbrica  del hombre" y se muestran gráficamente los circuitos inalámbricos por los que discurre la energía. Para restablecer la salud se consulta esta lámina para armonizar las corrientes".



Cada célula debe tener sólidos, líquidos, aire y calor para vivir, funcionar, multiplicarse y crecer. Estos cuatro ríos de energía polarizados deben fluir por todo el organismo para que el cuerpo viva, funcione y crezca. Del flujo de estas imperceptibles corrientes inalámbricas depende el movimiento de las partículas más densas y sólidas de la materia, como las corrientes nerviosas, la circulación de la sangre y la linfa, el flujo de orina y la peristalsis intestinal.


En la economía de las funciones del cuerpo humano también hay aspectos desfavorables o bloques de corrientes de energía y polaridad contrarias. La armonía representa el equilibrio normal. Esta economía microscópica de la energía y las fuerzas del cuerpo humano pretende explicar cómo conseguir el equilibrio eliminando los bloqueos en estos ríos polarizados, ríos de la vida.



5 comentarios:

  1. ¿ Las creencias te limitan? ¿Tus juicios condicionan tu futuro y eliminan alternativas?
    ¿Los cambios te producen miedo y resistencias?

    La realidad es una, es la que es. ¿Cómo interpretarla? Cada uno lo hacemos a nuestro modo. La Polaridad ofrece referencias con dos polos y entre ambos... infinidad de alternativas.

    Añado este cuento "El poder de la imaginación"; tres actitudes distintas y, por ello, consecuencias diferentes.

    Está extraído del libro “Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza” del profesor de matemáticas y física y divulgador del nuevo paradigma científico y educativo Carlos González Pérez.

    Ya me contarás qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  2. "Los tres gusanos de seda"

    Había una vez tres gusanos de seda que ignoraban su futuro como mariposas. Sus nombres eran: Pesimista, Realista e Idealista. Se les acercaba la hora de su transformación y empezaron a sentir los primeros síntomas.

    Su voraz apetito fue desapareciendo, su movilidad menguaba a gran velocidad y, finalmente, sintieron cómo el capullo los aislaba del mundo conocido, de la seguridad de lo cotidiano. En la oscuridad del misterio de su futuro, tuvieron pensamientos distintos.

    Pesimista se dijo a sí mismo que estaba viviendo el final de su vida, y en lo más profundo de su sentir, se despidió de los buenos momentos.

    Realista se dio ánimos diciéndose que todo aquello sería momentáneo y que, tarde o temprano, volvería a la normalidad.

    Idealista sintió que aquello que le estaba ocurriendo podría ser la oportunidad para que se cumpliese su sueño más preciado: poder volar. Y aprovechó la oscuridad para perfeccionar sus sueños.

    Cuando los tres capullos se abrieron, dejaron ver tres realidades iguales y distintas a la vez…

    Pesimista era una bellísima mariposa, pero estaba muerta… Había muerto de miedo.

    Realista era una hermosísima mariposa pero, a pesar de ello, empezó a arrastrarse como cuando era gusano. Con satisfacción, dio las gracias al cielo por haber podido seguir igual.

    Idealista, al ver la luz del día, buscó sus alas y, al contemplarlas, su corazón rezumó alegría, emprendió el vuelo, y dio las gracias, repartiendo su dicha por todo el bosque.

    Carlos González Pérez

    ResponderEliminar
  3. Una técnica que recomiendo a todo el mundo!! la uso hace años y, además Ana es una estupenda persona y profesional :-) ¡muy recomendable!
    Mónica

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante la terapia exitos a todos por compartir




    ResponderEliminar