sábado, 29 de noviembre de 2014

RESPIRACION Y PRANA




Como define Osho: El prana es energía, la energía vital en nosotros, la vida Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos extremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos, "respiración", pero tiene dos extremos: inspiración y espiración.



Este campo de energía es llamado por muchos nombres; antigua Grecia-Pneuma, Polinesia-Mana, China-Chi, Japón-Ki, India-Prana, egipcios-ka, en Hebreo-Ruah, pero significa en todos los casos “aliento de vida”. 


Podemos decir que la respiración está formada por dos movimientos: inspiración/exhalación, que se corresponden a la tensión y a su liberación. En la espiración podemos conectar con la liberación de la tensión, que tan frecuentemente se sintomatiza en el cuerpo (contracturas, dolores) cuya causa debemos reconocer en nuestras emociones, vivencias vitales y en como las gestionamos.
Esta corriente de liberación corporal se consigue a través de un estado de relajación o estado alterado de conciencia, calmando la mente, gracias al control de la respiración. Observando la respiración podemos reconducirnos.


Aunque prana se asocia con respiración, el aire que respiramos no es el consumo real de energía de fuerza vital ni el aire en realidad contiene el prana. Es a través de prácticas de yoga, movimiento y técnicas de respiración, como nos servimos de la respiración para promover, controlar y dirigir el flujo de vitalidad.

Un ejemplo de lo dicho sería la práctica de Pranayama (técnica yóguica de respiración usada para mover la energía pránica para equilibrar el cuerpo, los meridianos y los chakras) en la que hacemos que la relación inspiración/espiración  sea 1:2,o sea, la espiración dura el doble de tiempo que la inspiración. Así sacamos todo el aire viciado de nuestro cuerpo, permitiendo que la purificación sea más eficaz, mejore la expansión de los pulmones y entre más aire fresco con la inspiración.



Esto es una muestra de lo que hacemos en los talleres de respiración con el objetivo de disfrutar, conocernos y adquirir la máxima energía vital.

Muchas son las personas que respiran incorrectamente sin darse cuenta que de la calidad de la respiración depende la calidad de la vida. Recordemos "podemos estar 3 días sin beber, 30 ó 40 días sin comer, 3 días sin dormir, pero... ni 2 minutos sin respirar".

Si eres una de estas personas 
recuerda que eres bienvenida al taller.




No hay comentarios:

Publicar un comentario