viernes, 27 de diciembre de 2013

REGALOS CON “EFECTO”. CAMINANDO EN EL CAMBIO DE PARADIGMA

¿Te has planteado cuánto despilfarro en regalos se va a propiciar en estas fiestas? Si el tema te preocupa, sigue leyendo.

> El objetivo de hacer un regalo es mostrar mi cariño, afecto, interés, etc. por la persona a quién se lo doy, pero se ha mercantilizado totalmente en nuestra sociedad y valoramos más el precio que pagamos por él que el tiempo, esfuerzo o ilusión que se ha empleado en pensarlo, buscarlo y prepararlo. Sería interesante ver más allá de lo monetario/económico. Y también podríamos pensar en su procedencia, si respeta el medio ambiente, si es útil realmente, si lo necesito, etc.  

> Con “el regalo con efecto” me refiero a lo que los economistas llaman el “efecto multiplicador que tiene un gasto”. Una explicación simplificada sería: el dinero que gastas tiene un efecto en la economía que se multiplica porque quién recibe tu dinero lo gastará en otro sitio y así sucesivamente provocando un empuje que multiplica varias veces el que haces tú solo con tu compra. Lo que pasa es que en esta sociedad en la que existen paraísos fiscales,  SICAVs (sociedades de inversión de capital variable), deslocalización de las fábricas, explotación que asemeja al esclavismo en los países del sur y explotación en nuestro propio país mediante salarios y contratos basura, dicho efecto pierde prácticamente ese impulso multiplicador. ¿Cómo se puede evitar? Comprando en una tienda del barrio a cuyo propietario no le será tan fácil evadir impuestos, ni tiene  capital para formar una SICAV o contratar a un experto financiero que le monte una sede en un paraíso fiscal.

> ¿Qué opciones hay?
- La más obvia: hazlo tú personalmente potenciando al mismo tiempo tu parte creativa e ingeniosa. Original, reciclado,... pero que sabes va con el gusto de la persona destinataria y ella sabe que está hecho con amor.
- Regala tiempo; dedica una parte de tu tiempo a estar, escuchar, atender, jugar,.... con él/ella totalmente disponible y presente. El regalo será mutuo porque verás todo lo que vas a recibir estando así para esa persona.
- Obsequia salud y bienestar; una sesión equilibrante de Terapia de Polaridad, por ejemplo, es un regalo inolvidable y ético.
- Compra en una tienda de Comercio Justo; sabes que los beneficios se reinvierten y ayudan al desarrollo de los países.
- También puedes regalar desarrollo si prestas pequeños microcréditos  para países del sur colaborando a que así puedan crear sus negocios. En España puedes ayudar a emprendedores en proyectos de crowdfunding.
- Hay medios de información alternativos que no utilizan la publicidad y sobreviven gracias a  suscripciones de sus lectores. Si regalas una suscripción apoyas para que estos medios sigan informando sin la presión de las grandes empresas y además estás mostrando al destinatario de tu regalo de que otro tipo de información es posible.
-Si conectas con  la solidaridad, la ecología, la ética tu regalo puede ser la primera cuotas de socio a una ONG, la primera cesta de furta de un grupo de consumo, abrir una cuenta en un banco ético, un kit de compostaje,...
-Regala un bono con una propuesta de trueque de servicios.
O... seguro que se te ocurre algo más.

Haz regalos a la gente que quieres, ¡claro que sí!. Y, desde este momento, prueba a hacerlo de modo diferente, ético y respetuoso rescatando el valor del esfuerzo, la creatividad, y la buena intención.

2 comentarios:

  1. Aprecio personal+realismo comprometido+imaginación creativa... =
    una fórmula magistral! para regalos y para andar por la vida!
    Ana, FELIZ NAVIDAD y 2014 para ti y tus lectores!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Anónimo!! Feliz 2014!

    ResponderEliminar