martes, 17 de diciembre de 2013

Música

En Compartir tienes una nueva sección: Música.
1- GLADIADOR Tema de Hans Zimmer & Lisa Gerrard

Escuchar música no tiene un efecto agradable solamente para los oídos sino que resulta una experiencia extremadamente intensa y placentera para todo el cuerpo. Científicos de la Universidad McGill de Quebec, Canadá y del Instituto Neurológico de Montreal.


Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebro. Es intrínseca a todas las culturas y tienes múltiples beneficios. Algunas bondades de escuchar música para la salud son:

1. Puede reducir el dolor crónico (ej. en artrosis y artritis reumatoide hasta en un 21%; depresión un 25%); la necesidad de medicación durante el parto; disminuir el dolor post operatorio; complementar el uso de la anestesia durante cirugías.
Ya que la música sirve como distractor, da sensación de control y hace que el cuerpo libere endorfinas para contrarrestar el dolor.
Y la música lenta ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco, evitando angustias.

2. Reduce la presión arterial escuchando 30 minutos de música clásica, celta o raga todos los días.

3. Acelera la recuperación después de un accidente cerebrovascular; Una dosis diaria de un par de horas cada día logra que la memoria verbal y la capacidad de atención mejoren significativamente.

4.  Combate la cefalea crónica y reduce la intensidad, frecuencia y duración de los dolores de cabeza y para quiénes padecen migraña.

5. Aumenta la inmunidad ya que la música puede crear una experiencia emocional positiva y profunda, que conduce a la secreción de las hormonas de estimulación inmunológica lo cual reduce la posibilidad de contraer enfermedad. 
También hace disminuir los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés) que, si está alto, hace que disminuya la respuesta inmune.

6. Aumenta el rendimiento de la memoria, el aprendizaje y el coeficiente intelectual
La música de Mozart y la barroca, activan el cerebro izquierdo y derecho. La acción simultánea cerebro izquierdo y derecho maximiza el aprendizaje y la retención de información.  La información que se está estudiando activa el hemisferio izquierdo, mientras que la música activa el hemisferio derecho del cerebro. Además, las actividades que se acoplan a ambos lados del cerebro, al mismo tiempo (como tocar un instrumento y cantar) hacen que el cerebro sea más capaz de procesar información.

7. Mejora la concentración y la atención
La música relajante mejora la duración e intensidad de la concentración, en todas las edades y en todos los niveles de habilidad.

8. El movimiento y la coordinación del cuerpo también mejoran. La música reduce la tensión muscular. Y ayuda a personas con trastornos del movimiento en su rehabilitación.

''Al que no le gusta la música , sus sentimientos son sordos'' (Luigi Texidor,cantante boricua)





No hay comentarios:

Publicar un comentario