lunes, 13 de julio de 2020

SEGURIDAD PSICOLÓGICA; Efectos del confinamiento


De un 5 a un 10% de la población ha tenido o tendrá problemas psicológicos o mentales relacionados con el confinamiento, a corto y medio plazo. Entrevista a Elisardo Becoña


Cuando tenemos seguridad psicológica percibimos que nuestro ambiente es seguro y libre de daño o amenaza tanto física como emocional. A lo largo del confinamiento se han incrementado, en personas normales, los problemas de sueño, preocupación, ansiedad, soledad, bajo estado de ánimo, etc. En personas con psicopatología previa ésta ha aumentado en muchos casos. Y, en personas vulnerables psicológicamente una parte de ellas se ha roto.

Sabemos que un confinamiento empeora tanto la salud física (ej., dormir peor, diarrea, dolor de cabeza, peor dieta, menor ejercicio, etc.) como la mental (se incrementa el estrés postraumático, la evitación y la ira, ansiedad, peor estado de ánimo, etc.), y aparecen la preocupación, la frustración, la ansiedad, la ira, el aburrimiento. A esto hay que añadir los problemas económicos, lo que hace que si están presentes se agrave lo anterior. Aquí es central la elasticidad psicológica que tenga la persona para afrontar esas nuevas y duras situaciones y su capacidad de encarar de modo optimista el futuro. Por ello, de un 5 a un 10% de la población ha tenido, o va a tener, problemas psicológicos o mentales relacionados con el confinamiento, a corto y medio plazo. Algunos serán manejables, otros precisarán ayuda profesional. Sabemos que si mejora la situación en el plazo aproximado de un año remitirán muchos de ellos, sobre todo cuando las personas tienen ayuda profesional. De ahí la relevancia de monitorizar lo que va pasando.

Resaltar que la mayoría de los humanos tenemos capacidades biológicas y psicológicas para hacer frente a acontecimientos tan extraordinarios, graves y traumáticos como el que hemos vivido tan intensamente, y seguimos viviendo. Por todo ello, es clave potenciar, mejorar o entrenarse para tener una mejor resiliencia, un optimismo realista hacia el mundo, los demás y el futuro, y un adecuado apoyo social.

Leer toda la entrevista aquí:
Efectos del confinamiento - Atención al cuidado psicológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario