martes, 17 de marzo de 2020

AUTOAFIRMACIÓN para estos momentos







Esto me ha surgido gracias a la lectura de  "Astrología de las relaciones" de Richard Idemon. Ahora que hay una situación diferente, catalogada por la mayoría como difícil, habría que tener en cuenta esta información para ver desde dónde actuamos. Si no hay un reconocimiento y expresión sana de esta energía podemos contribuir al daño común. El reto sería ¿cómo integro esta parte de mí para que me sirva sin perjudicar a nadie? Para reflexionar. Buen martes!!






La cólera es una forma de autoafirmación, ligada a la superviviencia. Y es necesaria. Todos sus sinónimos denotan una gran fuerza  solo con pronunciarlos (o al menos a mí así me lo parece): ENOJO IRA  FURIA IRRITACIÓN CÓLERA  RABIA  ODIO  RESENTIMIENTO FUROR INQUINA EXASPERACIÓN

No atreverse a expresarla por miedo a la explosión que podría causar sugiere una falta de confianza en una misma. Debe manifestarse, adecuadamente, y cuanto más rápidamente mejor, pues cuanto más se la reprime, peor y más retorcida se vuelve.
Pero, cuando de pequeñas nos conectábamos con esta energía, se nos castigaba si lo hacíamos. Culturalmente constituye una sombra, y afecta más a mujeres que hombres.

Como esta fuerza ha de exteriorizarse de una manera u otra, lo hace. A veces tomando deformaciones que la camuflan, como:
1. Agresividad desproporcionada y dirigida hacia la persona o situación que no la originó.
2. Echando las culpas a las demás personas o a las situaciones. 
3. Dirigiéndola hacia la propia persona, que vuelca hacia sí toda la rabia contenida provocándose más daño aún. 
4. Agresividad pasiva que se alimenta de ambivalencia, indirectas, sarcasmo, humillación, boicoteos, resentimientos, terquedad, desidia, errores intencionados, entre otros. Y en la práctica es enfermar, olvidarme de un aniversario, engordar, decir que voy a hacer y no hacer, por ejemplo. Es muy típica cuando nos sentimos impotentes, por eso los niños y las niñas las saben utilizar muy bien (ay, lo siento, se ha caido el vaso de leche, pero yo no he hecho nada); y también las mujeres hemos recurrido mucho a ella (en forma de desmayo, lloro, caras largas, encierro en una misma, etc.)
(Se podría analizar el trastorno de personalidad pasiva-agresiva, pero no es el propósito aquí ahora)
5. Rencor y venganza,  suele asumir la forma de "golpe bajo" y, si es posible, se preferirá hacer en público para darle más efecto. 
6. Violencia, física o psicológica.Quién "golpea" una vez, fácilmente puede generalizar y repetir. 



Una forma apropiada de expresión, para conseguir una aclaración sincera de lo que ocurre, incluye necesariamente saber lo que queremos. Ir a por ello ya vendrá después.
La autoafirmación, a diferencia de la agresividad, reconoce que lo que queremos y pedimos, quizás choque con los intereses de otras personas, así que acepta también que quizá no pueda conseguir lo que quiere. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario