sábado, 24 de octubre de 2015

Todo es Polaridad


La Terapia de Polaridad te ayuda a reconocer los extremos de tus emociones, comportamientos, sentimientos, ideas, hábitos para que, si lo deseas, busques y encuentres el lugar más armónico y agradable para tí; 
¡ TU sitio !

miércoles, 14 de octubre de 2015

Jugar, próximo encuentro este domingo 18




Esta admitido que el juego es importante en el desarrollo en la infancia. Con la vivencia de meterse en la piel de distintos personajes nos hacemos más empáticos; los juegos en los que hay que alcanzar algún logro nos enseñan a manejar la frustración y la rabia; los que requieren trabajo en equipo desarrollan herramientas de cooperación y lazos sociales, confianza, valía; los que permiten visualizar e interactuar, aunque sea a través de una pantalla y un mando nos ofrecen otras perspectivas; los que se realizan al aire libre nos contactan con la naturaleza; los físicos desarrollan la coordinación psicomotriz además de aportar salud a todo el cuerpo... jugar es un regalo que nos permite mejora, adaptación, conocimiento, exploración, creatividad y mucha alegría.


¡ Sigue jugando! Porque esta experiencia realizada por el gusto de hacerla te permite aflorar tu yo más sincero, auténtico, y feliz para fluir con la vida. Porque, aunque no necesites lanzar una y otra vez la pelota para saber que ocurre, puedes aún maravillarte con el mundo que te rodea. Porque las personas juguetonas son  adultos inteligentes, dinámicos, divertidos, flexibles, atrevidos y seguros.

Tienes la oportunidad este domingo 18 (Taller Jugar la Vida)


"El juego es la forma más elevada de la investigación."  
                     Albert Einstein


martes, 13 de octubre de 2015

Prudencia, otra Fortaleza del grupo de MODERACIÓN

18. PRUDENCIA, DISCRECIÓN, CAUTELA

Según Seligman, esta fortaleza se refiere al hecho de ser cauteloso a la hora de tomar decisiones de forma que no se corran más riesgos de los necesarios ni se diga o haga nada de lo que después nos podamos arrepentir.

Tiene afinidad con otras virtudes como: tolerancia, discreción, sensatez, cautela, sabiduría, madurez, discernimiento, mesura, compostura, templanza, tacto, precaución, equilibrio, ecuanimidad, entereza y serenidad, y, además, todas  facilitan el desarrollo personal y la interacción social.

Es el arte de decidir bien e implica dominio de las propias reacciones y emociones. Además ayuda a identificar las situaciones que me convienen de las que no. Si hay cosas más importantes en juego, una persona prudente sabrá resistirse a sus impulsos para poder conseguir los objetivos a largo plazo. No confundir con el no querer ver, oir o decir las cosas; no es reprimirse o no atreverse, sino la virtud de reflexionar antes de.


Quizás suena un poco difícil ya que ¿cómo podemos preveer que decisión será más acertada y conllevará menos riesgos? Asumiendo que no podemos tener todo controlado, sí que podemos elegir en cierto grado. Entonces lo que podemos considerar es:

. Pensar, valorar las opciones antes de actuar;. obrar sin precipitarnos.
. Reunir, considerar, analizar la mayor información posible para ajustar mejor nuestra decisión desde una percepción más ajustada a la realidad. Y, en consecuencia, aprender a identificar las situaciones que nos convienen o no.
. Comportarnos, tanto en hechos como en palabras, de manera oportuna. Por ejemplo, callar algo o en un momento concreto no decirlo puede ser más efectivo e incluso evitar un daño innecesario. Ajustarse a las circunstancias y personas es un arte que siendo asertivo y empático puede conseguirse.
. En relación con lo anterior, vemos como la prudencia es facilitadora de la armónica convivencia. Tan importante es abstenerse de actuar como hacerlo cuando procede en el momento justo de la manera adecuada. Por tanto, no equivocar la prudencia con debilidad, cobardía, hipocresía,...
. Conocerse (de nuevo la importancia de conocernos, es decir saber cómo somos y actuamos en circunstancias y con personas, cómo nos afectan) ayuda a mostrarnos con dominio personal, de forma responsable y sin permitir la reacción sino la conducta de respuesta que realmente quiero dar y de la que no tengo que arrepentirme por haberme dejado llevar por mis emociones o hábitos.


“La virtud de la prudencia es la que nos educa para reflexionar bien y así, decidir bien.”  Francisco Cardona

¿Cuántas veces hemos querido borrar el pasado pues causamos conflictos, dolor a quién más queremos, tomamos decisiones equivocadas o que no van realmente con lo que sentimos en nuestro interior,....? Unas cuantas seguramente. Es interesante por tanto ejercer la prudencia para alcanzar nuestros objetivos; podemos aprender a tomar decisiones desde el dominio de nosotros mismos. De esta forma disminuiremos los desaciertos en nuestras elecciones, al tratar a los demás, al expresarnos, etc.


“El valor de la prudencia nos hace tener un trato justo hacia los demás y edifica una personalidad segura, capaz de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y estabilidad en quienes nos rodean.”

En definitiva la prudencia debe estar presente en todas nuestras relaciones con otras personas: en la relación conyugal, laboral, familiar y social. Y puede resumirse como:  " Pensar antes de actuar "


En la práctica

1. El ejemplo más sencillo: Cocinamos para una comida familiar y acabamos tirando la mitad  pues han sobrado raciones de todos los platos; prudente es calcular mejor las cantidades.

2. La discreción y la cautela se pueden ejercer en todos los ámbitos de la vida. Busca en las situaciones comunes de tu vida: puedes ser prudente al tomar decisiones de inversión, de compra diaria, de educación de los hijos, de relación con amig@,  vecin@s, colegas de trabajo, cuando proyectas y te organizas, a la hora de planchar, cocinar, etc.

3. Observa el dominio que tienes de ti mism@. Evita tomar caminos errados y detecta tus “tentaciones” para evitar caer en ellas, en esos patrones repetitivos nocivos para tí.

4. Aprende a gestionar tus emociones, en especial las que tienen que ver con la prisa, la rabia, la ira. Para esto ayuda el pensar antes de actuar, tener presente el autocontrol, para que puedas valorar de alguna forma las consecuencias posibles de tus acciones.

5. Infórmate “antes de”. Así puedes evitar injusticias o comportamientos inadecuados. Por ejemplo, decides castigar a tu hijo mayor y el responsable ha sido el menor.
6. Si tienes hijos puedes empezar a educarles en la prudencia ayudándoles a pensar antes de actuar en las consecuencias de su conducta. Recuerda que esto lo vas a transmitir sobre todo con tu ejemplo, y también te puede servir que les lances este tipo de preguntas: ¿qué pasará si vas a esa fiesta?, ¿qué pasa si no terminas tu tarea?, ¿es bueno hacer tal o cual cosa?
Si luego les motivas a llevar a cabo lo decidido, reconociendo sus buenas acciones ¡una buena parte del trabajo ya la tienes hecha!

 “Tanta prudencia se necesita para gobernar un imperio, como una casa”. Friedrich Engels


7. En la relación con nuestros hijos, también es prudente es contestar a sus preguntas desde su interés, no desde el nuestro. Tratar de comprender qué le lleva a preguntarnos eso (sobretodo en preguntas incómodas).

Reconoce tus fallos y limitaciones y aprende de ellos:  ser prudente no significa tener la certeza de no equivocarse. Rectifica, pide perdón y solicitar consejo si es necesario.

Recurre a tu experiencia personal, la experiencia es gran maestra. Aunque vamos cambiando y evolucionando el cajón de la experiencia puede proporcionar guía y referencia para el comportamiento actual.




miércoles, 7 de octubre de 2015

EDUCAR CON HUMOR, Carles Capdevila

EDUCAR CON HUMOR por Carles Capdevila.


Director del diario Ara en Cataluña y padre de cuatro hijos, ofrece en este monólogo una interesante e hilarante visión y aportación sobre la paternidad y la crianza de los hijos. 
Fue presentada en el congreso Gestionando hijos en Barcelona este julio de 2015.
¡¡Disfruta y aprende!!


martes, 6 de octubre de 2015

¡¡¡ S á c a te b r i l l o !!!


Ven a comprobar tu brillo y compartirlo con otras personas. 
Dos lunes al mes de 19.00 a 20:30. 
¡ Te esperamos! 
 Un abrazo