miércoles, 20 de agosto de 2014

JUSTICIA : FORTALEZAS CIVICAS

4. JUSTICIA: Fortalezas cívicas

En este cuarto bloque de fortalezas se considera la relación de la persona con grupos más amplios que van desde la familia al mundo. La persona con un destacado nivel de desarrollo en estas fortalezas tendrá, como miembro de un grupo, un desempeño a nivel social comprometido, satisfactorio y podrá destacar dentro de dicho grupo.

Estas fortalezas favorecen una vida en común saludable facilitando situaciones de armonía social para convivir agradablemente con los demás.



13. CIUDADANIA, CIVISMO, LEALTAD,  DEBER, RESPONSABILIDAD SOCIAL, TRABAJO EN EQUIPO

Una persona cívica, con sentido del deber o de la responsabilidad social, es alguien leal y dedicado, que cumple con su parte y trabaja en favor del éxito de todo el equipo o grupo en que esté inmerso: laboral, familiar, deportivo, de barrio, parroquial, etc., valorando los objetivos y propósitos del grupo, incluso cuando difieren de los suyos, siendo fiel al grupo de personas y sintiéndose parte de él. La intención de dar lo mejor de sí en cualquiera que sea su labor dentro del grupo está siempre presente.


Se precisa cierto nivel de respeto (respeto, no ciega obediencia o sumisión) hacia la figura de autoridad para obtener el logro deseado.

Según el grupo, ¿cómo actuaría en cada uno alguien con esta virtud?
Si el grupo es la pareja, se puede esperar comunicación, sinceridad e implicación emocional.
Si el grupo es la familia, la persona se sentirá parte integrante de la misma, su identidad incluirá a la familia (el rol que ocupa, el apellido, las costumbres,...), respetará a los demás integrantes y objetos del hogar, tendrá consideración por las normas de convivencia, le influirán sus creencias y valores,…
Si consideramos los grupos barrio o, más ampliamente, ciudad, ahora la persona se definirá como integrante del mismo implicándose activamente en actividades culturales, deportivas o políticas, participando en grupos con los que también se identificará, siendo leal a principios de convivencia colectiva, respetando el entorno natural de estos grupos.
Cuando la persona está identificándose con un país o con una etnia o con una masa muy grande de personas, se adaptará y hará lo aceptable culturalmente, es decir, usará los elementos y se comportará de la forma común para identificarse y trabajar por su grupo (como participar en fiestas folklóricas, seguir los ritos y las costumbres de ese grupo, etc.), y llegará a participar en movimientos sociales para ayudar a mejorar su país.

Vemos que grupos hay muchos y variados en forma, cultura, tamaño, intereses,... y una persona puede estar identificada con varios  a la vez (trabajo, colegio donde estudió, equipo deportivo al que sigue, amistades con quienes sale, de aficiones, etc.) Cuando hay lealtad y un equipo firmemente organizado, la persona no le da la espalda ni abandona ya que hay unos fuertes lazos de amistad, de ideas compartidas, de honor, de comportamientos similares,...

Fidelidad, honor... la lealtad es un compromiso con lo que creemos, con nuestros ideales y con las personas que nos rodean. Es una virtud que se desarrolla en la conciencia y lleva a asumir compromiso incluso en las circunstancias más adversas o cambiantes. Ayuda a entenderla también desde su opuesto, la traición. Cuando cumplimos nuestras obligaciones atendemos al deber. Y al ser capaces de reconocer y aceptar las consecuencias de los hechos que libremente elegimos realizar actuamos con responsabilidad.

Es también un término estrechamente relacionado con la fidelidad, la confianza y la amistad y, quizás por ello, se aplica habitualmente a la conducta de ciertos animales que tienen especial relación con los seres humanos, como perros o caballos.


Intenciones para esta fortaleza:

1. Aprende de tu perro: lealtad, tolerancia y olvido para centrarte en el presente.
Resulta difícil precisar lo que los animales sienten por nosotros, pero sus continuas muestras de afecto puede que estén fundamentadas en su capacidad de tolerar y de perdonar, de dar nuevas oportunidades, uno de los tantos puntos en los que nos superan ampliamente como especie.
En concreto no te dejes envolver en enredos mentales tipo: “ya quisiera llamarle, pero las últimas veces lo tuve que hacer yo”, “me miró mal y no me dijo nada, debe estar enfadad@”, etc. y haz lo que sientes en ese momento no lo que tu mente está interpretando.
La lealtad entre personas y animales ha sido protagonista de muchas de las obras; puedes leer o ver “Colmillo blanco”, “Azabache”, “El libro de la selva”, “Dos hermanos” o “Siempre a tu lado”.

2. Lee estas líneas, reflexiona y saca conclusiones que te sirvan:

·El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas.

·Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta

·Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Anónimo

·
Es necesario que las personas se respeten unas a otras y hay que respetar las cosas comunes para que todos las puedan disfrutar cuando las necesiten.

 ·El civismo es, por encima de todo, la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, del compromiso con la ciudad y con sus habitantes.  Victoria Camps

·Es difícil dar una definición de la lealtad, pero quizás nos acercaremos a ella si la llamamos el sentimiento que nos guía en presencia de una obligación no definida.  Gilbert Keith Chesterton


3. En tu familia ¿acatas las normas, mantienes las costumbres o te parecen una obligación y luchas por erradicarlas?
Y cuando estás fuera de tu lugar habitual de nacimiento  ¿te interesas por su forma de vida, por conocer sus comidas típicas, indagas sobre vocabulario propio,... o más bien te das cuenta de las diferencias y no las toleras y/o  las juzgas y piensas que lo mejor es lo de tu tierra?


4. Si tienes alguna amistad desde hace muchos años, fíjate en qué es lo que os mantiene vinculad@s ¿compartir algo, respetaros mutuamente, lazos familiares, haber vivido alguna experiencia que os marcó, dependencia, saber escucharos, proximidad física, pereza de decirle a la otra persona que ya no os interesa, miedo al “qué dirán”, ser una persona con un alto sentido de la lealtad y el compromiso, necesidad de pertenecer a un grupo,....?

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario